La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organismo Publico Descentralizado del Estado de Puebla Maestra: Angelina Leal Alvarado Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Materia: Fundamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organismo Publico Descentralizado del Estado de Puebla Maestra: Angelina Leal Alvarado Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Materia: Fundamentos."— Transcripción de la presentación:

1 Organismo Publico Descentralizado del Estado de Puebla Maestra: Angelina Leal Alvarado Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Materia: Fundamentos de la Investigación Semestre: 1Grupo: “B”

2 INTEGRANTES DEL EQUIPO Andrea Rosa maria Eva maria Martha Roario Laura

3

4

5 ETAPAS DE PROBLEMATIZACIÓN 1.Descubrir o identificar un problema. 2.Ubicarlo en una teoría científica. 3.Clasificarlo y subdividirlo en etapas o subproblemas. 4.Delimitarlo 5.Definirlo justificarlo. 6.Definir los objetos que se persiguen al abordarlo.

6 ¿Donde iniciar? Una investigación puede iniciarse a partir de observaciones empíricas y concretas sobre la realidad, que localizan problemas, o bien simplemente se desea hacer mejor lo que se está realizando.

7 Justificación. aunque no se requieran recursos materiales para hacer una investigación o estudio, conviene que en toda investigación se analicen los factores que justifican la realización del estudio. 1.Magnitud. 2.Trascendente. 3.Vulnerable. 4.Factible.

8 Ubicación teórica del problema. Es la actividad que produce conocimientos mediante el tratamiento de problemas. Criterios para planear un problema de investigación. Para definir los problemas de ciencia es necesario que el científico se sienta con libertad.

9 Delimitación del problema. Se facilita delimitar el problema si se comprenden los hechos, datos y explicaciones que implica. 1.Delimitación teórica. 2.Delimitación del campo de investigación. 3.Delimitación temporal. 4.Delimitación de las unidades de observación.

10 Definición del problema: preguntas de investigación. Resulta mas sencilla redactar la o las preguntas de investigación. Se han observado determinadas características en la definición de problemas significativos. Esas características pueden servir como criterios para ayudar a planear mejores problemas.

11 Objetivo de la investigación. Las cualidades de un buen objetivo son claridad y precisión. Hay muchos tipos de objetivos.

12 1.Localizar y registrar las fuentes informativas. 2.Seleccionar por los manos 50 fuentes. 3.Acopiar la información pertinente en fichas de trabajo. 4.Clasificar la información. 5.Diseñar un mapa conceptual. 6.Hacer uno o varios diagramas UVE(si se encuentran una o mas teorías sobre el tema). 7.Redactar un reporte de información. 8.Presentar oral o escrito al profesor.

13

14 METODO Es el camino que se sigue para lograr una meta u objetivo de una investigación para obtener conocimientos.

15 El método de investigación especifico incluye etapas que se analizan

16 MÉTODO INDUCTIVO Obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares, se caracteriza por cuatro etapas básicas: Observación y registro de hechos Análisis y clasificación de hechos Derivación inductiva de una generalización de hechos Contrastación.

17 MÉTODO DEDUCTIVO Considera que la conclusión esta implícita en las premisas su propósito es sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

18 MÉTODO ANALÍTICO Implica el análisis, es decir la separación en partes o elementos.

19 MÉTODO SINTÉTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos. Consiste en la reunión de varios elementos en una nueva totalidad, este se presenta mas en el planteamiento de la hipótesis, para establecer una explicación.

20 MÉTODO DIALECTICO Considera a los fenómenos históricos y sociales, afirma que todos se rijan por las leyes.

21 MÉTODO COMPARATIVO Se encarga de comparar el desarrollo de hipótesis con el propósito de elegir la mas compleja y definida.

22

23 ELABORAR EL MARCO DE INVESTIGACIÓN ES UN PASO FUNDAMENTAL, YA QUE TIENE EL PROPÓSITO DE DARLE SOPORTE (MARCO TEÓRICO)

24 * DAR LA ESENCIA: la definición debe dar la esencia de lo que intenta definir, es decir, su naturaleza, sus notas características,sus limites. * EVITAR TAUTOLOGIAS : no debe directa e indirectamente contener el objetivo.

25 DEBE SER AFIRMATIVA: toda definición debe expresarse siempre en términos afirmativos, nunca términos negativo. EMPLEO DE LENGUAJE CLARO: debe expresarse en palabras claras, accesibles, no debe contener metáforas o figuras literarias.

26 Son las que guardan los datos de los libros o de cualquiera otra publicación no periódica y deben contener: nombre del autor empezando con el apellido, año de publicación, título del libro, número de edición, lugar de edición y editorial.

27

28 Contiene los datos de los artículos aparecidos en las publicaciones periódicas como son las revistas científicas o la prensa, se debe registrar lo siguiente : nombre del autor, fecha de publicación, título del artículo, nombre de la revista o periódico, volumen y páginas donde se localiza el artículo.

29

30 En ellas se registra la información de artículos consultados en la Internet y contienen lo siguiente : nombre del autor, organismo o institución, año o fecha de creación título del documento o artículo, nombre de la publicación(en cursiva), fecha de consulta(mes y año), escribiendo la palabra “Recuperado” y la dirección electrónica de donde se obtuvo la extensión.

31

32 A) DE CITA TEXTUAL B) DE RESUMEN C) DE PARÁFRASIS D) DE COMENTARIO E) MIXTA

33 IMPLICA LA REVISIÓN DE LITERATURA ANTES Y DURANTE EL PROCESO DE REDACCIÓN DE LA MISMA INVESTIGACIÓN.

34 ALGUNAS DE LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO SON: - Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. - Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio de la investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos,

35 ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO La elaboración del marco teórico comprende dos etapas. 1) La revisión de la literatura 2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

36 REVISIÓN DE LA LITERATURA Consiste en detectar, obtener y consultar, extraer y recopilar la información relevante y necesaria que resuelva a nuestro problema de investigación.

37 LA ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.

38

39 INDICADORES, TÉRMINOS E INSTRUMENTOS Es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información se pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido.

40 La forma se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico. Contenido queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir; se concreta en una serie de preguntas, puntos a observar, elementos a registrar, etc.

41 DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Pueden subdividirse en dos grandes grupos: Primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos por el. Secundarios son registros escritos que proceden también de un contacto con la practica que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.

42 OBSERVACION CIENTIFICA Es el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación con el propósito de obtener los datos que han sido definidos como de interés para la investigación.

43 ENTREVISTA La entrevista es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés.

44 TIPOS DE ENTREVISTAS No estructuradas se pueden formular preguntas y respuestas. Informal : se reduce a una simple conversación sobre el tema en estudio. Focalizada : es prácticamente tan libre y espontánea pero se concentra en un solo tema. Guiadas: son aquellas ya algo más formalizadas Formalizadas Estas se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redacción permanece invariable.

45 CUESTIONARIO AUTOADMINISTRADO La ventaja principal reside en la gran economía de tiempo y personal que implica, puesto que los cuestionarios pueden enviarse por correo, dejarse en algún lugar apropiado o administrarse directamente a grupos reunidos al efecto.

46 ANÁLISIS DEL CONTENIDO Es usada especialmente en sociología, psicología, ciencias políticas y literatura. El análisis de contenido es útil, especialmente, para establecer comparaciones y estudiar en profundidad diversos materiales: registros de entrevistas en estudios de psicología clínica o evolutiva, editoriales de periódicos o revistas, programas o declaraciones políticas, entrevistas focalizadas o abiertas, etc.

47 CONCLUSIÓN Los conocimientos nos permiten analizar los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones, el estudio y razonamiento del conocimiento es de gran utilidad para abordar un proceso de investigación para una formación integral.

48 FUENTES DE INFORMACION http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Perroni Castellanos María Dolores, Guzmán Piedra Ana Silvia (2008). Metodología de la Investigación : Nueva Imagen  Juan Castañeda Jiménez, María Olivia de la Torre Lozano, José Manuel Morán Rodríguez, Luz Patricia Lara Ramírez. Metodología de la investigación


Descargar ppt "Organismo Publico Descentralizado del Estado de Puebla Maestra: Angelina Leal Alvarado Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Materia: Fundamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google