La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera."— Transcripción de la presentación:

1 En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera que todo el alumnado se beneficie con el desarrollo de las actividades programadas encaminadas al desarrollo de competencias comunicativos lingüísticas. La Estación: Prácticas diversificadas está organizada en dos espacios: “Una vistazo rápido a la Educación Inclusiva” y “Estrategias organizativas para diversificar enseñanza y el aprendizaje”. Elijan el espacio que les interese dando clic en los siguientes recuadros: Un vistazo rápido a la Educación Inclusiva Estrategias organizativas para diversificar la enseñanza y el aprendizaje Bienvenidas y Bienvenidos,

2 Un vistazo rápido a la Educación Inclusiva Algunas de ideas claves que definen la inclusión educativa son (Both, 2000; Ainscow, 2001): Inclusión significa o implica Diversidad y por tanto no tiene que ver con un grupo de alumnos en particular, concierne a todos los alumnos de la escuela. Inclusión significa o implica Diversidad y por tanto no tiene que ver con un grupo de alumnos en particular, concierne a todos los alumnos de la escuela. Inclusión significa Aprendizaje y participación, por lo tanto implica el derecho de todos los estudiantes a aprender. Inclusión significa Aprendizaje y participación, por lo tanto implica el derecho de todos los estudiantes a aprender. Inclusión significa Democracia y por lo tanto todas las voces deben ser escuchadas. Inclusión significa Democracia y por lo tanto todas las voces deben ser escuchadas. Incusión significa La escuela como totalidad y por lo tanto que Las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen en todos los aspectos de la escuela y que todos son aprendices: profesores, estudiantes, miembros de la comunidad, etc. Incusión significa La escuela como totalidad y por lo tanto que Las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen en todos los aspectos de la escuela y que todos son aprendices: profesores, estudiantes, miembros de la comunidad, etc. La inclusión presta una especial atención a los grupos o individuos con mayor riesgo de exclusión, pero no se limita a ellos. Considera la diversidad como fuente de riqueza y de aprendizaje. La inclusión presta una especial atención a los grupos o individuos con mayor riesgo de exclusión, pero no se limita a ellos. Considera la diversidad como fuente de riqueza y de aprendizaje. El cambio que implica supone una propuesta de modificación de las culturas, las políticas y las prácticas; significa que habrá que modificar progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad, los sistemas de gestión y rutinas que guían la vida en las escuelas y, por supuesto, la práctica cotidiana de las aulas y de escuelas. El cambio que implica supone una propuesta de modificación de las culturas, las políticas y las prácticas; significa que habrá que modificar progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad, los sistemas de gestión y rutinas que guían la vida en las escuelas y, por supuesto, la práctica cotidiana de las aulas y de escuelas.

3 En el marco de la educación inclusiva se asumen como principios y valores: La inclusión como la base del desarrollo del centro educativo para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. El valor de la diferencia como algo enriquecedor. Altas expectativas hacia todo el alumnado, las familias, el profesorado Creencia en las capacidades de todos los alumnos y alumnas, partiendo de las mismas y no de las discapacidades o dificultades e intentando reducir todas las barreras al aprendizaje. Cultura de la colaboración entre todos los miembros de la escuela: colaboración y cooperación de los alumnos entre sí, de los profesores entre sí, de las familias... Todo el profesorado se implica en la respuesta a la diversidad, que no es responsabilidad exclusiva del profesorado de apoyo, sino de todo el profesorado.

4 Los principios anteriores han de regir y Orientar todos los aspectos del contexto áulico: Debe elaborarse de modo que todos puedan aprender.Cada alumno y alumna ha de encontrar actividades acordes a su nivel de competencia curricular y a sus característica. La programación didáctica Debe incluir estrategias que promuevan la construcción social del aprendizaje, la participación activa del alumnado, la motivación, la significatividad y funcionalidad del aprendizaje, la cooperación y colaboración entre los compañeros, la experimentación del éxito académico de todos y todas, La metodología Han de ser variados y adaptados a la diversidad de capacidades y características del alumnado, de modo que utilicen códigos comunicativos diversos (visuales, verbales, escritos, auditivos, orales...). Los materiales y recursos Deben ser fundamentales para todos los alumnos y alumnas. No se trata de reducir o empobrecer el aprendizaje, sino de seleccionar y decidir la extensión y el grado de complejidad de los mismos. Los contenidos

5 Estrategias organizativas para diversificar la enseñanza y el aprendizaje Proyectos independientes Centros de interés Centros de aprendizaje Agrupamiento flexible Tareas escalonadas Condensación Contratos Tutorías Preguntas variadas Den clic en la estrategia o estrategias que quieran conocer. Ver carpeta recursos


Descargar ppt "En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera."

Presentaciones similares


Anuncios Google