La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigmas de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigmas de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Paradigmas de Investigación
Conceptos básicos

2 Proceso de Investigación en Ciencias Sociales
¿Qué es el análisis de la realidad?

3 El análisis de la realidad consiste en
Acercarse a ella, Descubrirla Conocerla Implica saber a dónde se quiere ir Y cómo hacerlo.

4 Es decir, el análisis de la realidad implica un proceso metodológico que es necesario conocer…

5 El proceso de investigación social consiste en acercarse a la realidad para su estudio y análisis. Ello requiere del conocimiento y uso de una metodología que sea instrumental para la acción social.

6 Cada proceso de investigación utiliza las estrategias que considera más adecuadas, según el modelo conceptual en el que se apoya

7 Concepto de Modelo Conceptual
Es una representación mental de un sistema real que emerge de los datos observados. Toda investigación científica trabaja con arreglo a modelos conceptuales o paradigmas. (Khun,1978) buscando las evidencias para aceptarlos, rechazarlos o modificarlos.

8 Cada paradigma mantiene: Una concepción sobre qué es la investigación?
El paradigma que se adopte va a condicionar los procedimientos investigación Cada paradigma mantiene: Una concepción sobre qué es la investigación? Cómo investigar? Qué investigar? Para qué investigar.?

9 Precisando definiciones….
“Los paradigmas serían los marcos teóricos metodológicos de interpretación de los fenómenos sociales creados y/o adoptados por los científicos sociales de acuerdo con una serie de supuestos”. Irene Vasilachis de Bialdino.

10 “Conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas.” “Fuente de métodos, problemas y normas de resolución aceptados por una comunidad de científicos”. Tomas Khun.

11 En síntesis… Los paradigmas de investigación de las ciencias sociales son modelos de análisis de la realidad que - de acuerdo a los supuestos que sostienen - definen, condicionan y estructuran el proceso de investigación.


Descargar ppt "Paradigmas de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google