La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS

2 procesos de socialización.
Aprendemos a ser hombres y mujeres a partir de procesos de socialización.

3 SOCIALIZACIÓN Es el adiestramiento a través del cual se transmiten y aprenden la cultura, normas, modelos, valores, etc., de nuestro grupo social.

4 En una sociedad PATRIARCAL, la socialización consiste en un adiestramiento que reproduce, perpetúa y legitima lo masculino y lo femenino.

5 La socialización se lleva a cabo mediante las instituciones con que cuenta la sociedad, como la familia, la escuela, la educación, la televisión, el grupo de iguales, etc.

6 a las personas de distinto género, implica
Esa forma distinta de educar o instruir a las personas de distinto género, implica una doble moral social.

7 DOBLE MORAL Se da cuando una misma conducta es evaluada con distinto parámetro para uno u otro sexo. Como por ejemplo, el cuidado de personas dependientes, ir sin compañía a un bar,...

8 La doble moral se justifica con el dicotomismo sexual.

9 DICOTOMISMO SEXUAL Consiste en tratar a los sexos como diametralmente opuestos y no con características semejantes, es decir, se trata a las mujeres y a los hombres como si fueran absolutamente diferentes, en lugar de tratarlos como dos grupos que tienen muchas semejanzas y algunas diferencias.

10 A partir de diferencias construidas desde la identidad de género, se han establecido desigualdades y jerarquías en la relación de hombres y mujeres.

11 Al no ser los roles femeninos igualmente valorados que los roles masculinos, las relaciones de género no son equitativas, existe discriminación hacia la mujer, no hay igualdad.

12 La desigualdad supone discriminación y privilegio; y la diferencia implica diversidad dentro de la misma especie, a pesar de haber sido utilizada durante mucho tiempo como justificación de la desigualdad y la discriminación.

13 DISCRIMINACIÓN En contraposición, la discriminación implica el agrupamiento de elementos en base a una serie de características que se consideran relevantes a partir de un criterio predeterminado. Cuando este concepto se refiere a personas supone la devaluación de grupos a partir de un rasgo común y supone un trato no sólo desigual, sino lesivo para el grupo discriminado.

14 La discriminación adopta dos formas:
- Discriminación directa. - Discriminación indirecta.

15 DISCRIMINACIÓN DIRECTA
Es un tratamiento desigual explícito que ocasiona un perjuicio concreto para un grupo de personas determinado.

16 DISCRIMINACIÓN INDIRECTA
Es un tratamiento aparentemente neutro que produce resultados perjudiciales para un colectivo determinado, sólo es posible detectarlas a partir de sus efectos.

17 Se puede concluir que la discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, y tiene su raíz en la percepción que un grupo tiene sobre otro. Esta percepción tiene su origen en ciertos procesos mentales o cognitivos que tienen como consecuencia la creación de prejuicios y estereotipos.

18 ESTEREOTIPO Es una imagen mental muy simplificada de alguna categoría de personas, instituciones o acontecimiento, que es compartida por un gran grupo.

19 Se llaman estereotipos sexuales o de género.
Dentro del conjunto general de estereotipos, tenemos los de género que afectan al hombre y a la mujer por el hecho de serlo. Se llaman estereotipos sexuales o de género.

20 ESTEREORIPOS SEXUALES O DE GÉNERO
Son aquellos que reflejan las creencias populares sobre las actividades, roles, rasgos, características o atributos que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres y viceversa.

21 Algunos ejemplos de estereotipos sexuales o de género
FEMENINO Pasividad Sumisión Intuición Miedo Incoherencia-dispersión MASCULINO Dinamismo Tendencia al dominio Racionalidad Valentía Eficiencia

22 Como observamos en los ejemplos, el estereotipo más valorado es el masculino.
Hay que señalar que estos estereotipos funcionan como ideales a los que hombres y mujeres desean parecerse.

23 CONCLUSIONES La forma en que llegamos a incluirnos en una categoría de género no es arbitraria. La sociedad define y perpetua las características y actuaciones de cada uno de sus miembros en función de su género. El proceso por el cual consigue mantener esa dicotomía sexual es la socialización.

24 CONCLUSIONES La socialización se lleva a cabo mediante las instituciones sociales. Para socializar crea estereotipos de sexuales o de género. Los estereotipos de género mantienen la desigualdad y la discriminación.

25 CONCLUSIONES La discriminación establece una jerarquía social entre los géneros. La jerarquía social implica división sexual del trabajo y distinto uso y asignación de los espacios. El género femenino es el gran perjudicado frente al sexo masculino, que es el gran beneficiado.


Descargar ppt "SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google