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FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

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Presentación del tema: "FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
EVALUACIÓN AUTÉNTICA DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

2 LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sólo se evalúa: Al alumno. Los resultados, no los procesos. Los conocimientos declarativos y descontextualizados. Lo observable y cuantificable. La vertiente negativa, los errores y deficiencias.

3 Propósito: filtro, control, acreditación, conservación del status quo.
Instrumentación: pruebas estáticas, objetivas, de “lápiz y papel”. Focaliza: procesos cognitivos de recuerdo, reconocimiento, paráfrasis, aplicación rutinizada.

4 Se evalúa conocimiento inerte, poco significativo….quedan fuera:
COMPETENCIAS PROFESIONALES CREATIVIDAD E INNOVACIÓN CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVA ESTRATEGIAS COOPERATIVAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ÉTICA PROFESIONAL APRENDIZAJE IN SITU VALORES DOMINIO DE TECNOLOGÍAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPOSICIÓN ESCRITA

5 CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TRIÁNGULO INTERACTIVO Finalidad: Comprensión y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Alumno Profesor Contenido Contexto y prácticas socio-educativas

6 Evaluación auténtica…
Congruente con los postulados: Del constructivismo sociocultural La enseñanza y cognición situada El enfoque experiencial y de la práctica reflexiva Vínculo indisociable: ENSEÑANZA-EVALUACIÓN

7 Assessment: término general que incluye los medios con los que el profesor obtiene información de su aula para realimentar y mejorar

8 ÁREAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES GENERATIVAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS PARTICIPACIÓN énfasis énfasis énfasis *Discurso y comunicación *Compromiso *Empeño e iniciativa *Cooperación *Comprensión e integración de conceptos *Interpretación, síntesis y clasificación *Toma de decisiones *Juicio y evaluación *Creación e invención *Pensamiento crítico e indagación Aplicación y generación de conocimiento: *Trabajo de campo *Proyectos *Composición de “textos” *Solución de casos y problemas *Arte y dramatizaciones”

9 La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados
(Airasian, 2001; Darling-Hammond, 1995; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Díaz Barriga, 2006).

10 Herman, Aschbacher y Winters (1992, p.2) .
La evaluación auténtica se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales” Herman, Aschbacher y Winters (1992, p.2) .

11 Autentic Assessment in Action
Cambio en la cultura de la evaluación educativa, no sólo introducción de nuevos instrumentos Estándares sin estandarización Linda Darling Hammond Autentic Assessment in Action

12 ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS “AUTÉNTICOS” PROYECTOS ESCALAS Y PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN, AUTOEVALUACIÓN,VALORACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCCIONES, ACTITUDINALES RÚBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES Y REPRESENTACIÓN VISUAL-CONCEPTUAL PRUEBAS DE DESEMPEÑO O EJECUCIÓN IN SITU ANÁLISIS DE CASOS

13 Rúbricas y evaluación auténtica

14 Puntuaciones numéricas
Rúbricas evalúan son Aprendizaje Situado Matrices de Verificación requiere como Estrategia de Evaluación Auténtica evalúan Desempeño para entendido como Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación establece Niveles de dominio Pericia busca Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Cualitativo Cuantitativo son situaciones reales Puntuaciones numéricas en Novato->experto

15 Fuente: http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm
Breviario cultural La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como “instrucciones de la autoridad”. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Fuente:

16 Elaboración de rúbricas
Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

17 RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

18 Works Independently (WI)
Name_________  Learning Skills Rubric Elements Needs Work (N) Satisfactory (S) Good (G) Excellent (E) Works Independently (WI) Lacks the self-motivation and self-discipline to work independently.  Wastes class time. Sometimes works independently and exercises self-discipline. Works well independently and is for the most part focused on the task at hand. Very well focused on work and is committed to completing the task at hand. Team Work (TW) Does not work well in groups, wastes time, fails to contribute ideas. Sometimes works well in groups, sometimes contributes ideas and enters into discussion Works well in groups, contributes ideas, participates in presentation of ideas. Takes a leadership role in groups, motivates others and disputes points made, participates well in presentation of ideas. Organization Lacks organization of thoughts and note book.  Does not keep up to date notes. Notes are somewhat organized, ideas are somewhat organized as evident in writing and oral communication. Well organized notebook, and well as a fairly well organized mind that is manifest in writing and oral communication. Exceptionally organized notebook and an exceptionally organized mind that is manifest in writing and oral communication. Work Habits Fails to complete homework, assignments are consistently late, leaves assignments to the last minute. Sometimes completes homework, the quality of which is of a 50-60%, generally hands in assignments on time. Regularly completes homework which is fairly well done and hands in assignments on time. Always completes homework to the best of his/her ability and always observes deadlines. Initiative Fails to ask questions, occasionally listens, does not participate in discussion, does not come for extra help when needed, shows little concern for overall performance. Occasionally asks questions, listens, sometimes participates in discussion, at times comes for extra help, shows some concern for overall performance. Regularly asks questions, listens, participates in discussion, occasionally initiates off topic discussion, seeks help when needed, and shows concern for overall performance Asks very thoughtful questions, listens, thinks, initiates discussion, takes teacher off on tangents, shows a lot of concern for overall performance.

19 Portafolios del profesor@: Contiene propuesta didáctica
Portafolios del nos permite ver el nivel de aprovechamiento PORTAFOLIOS Selección o colección de trabajos académicos realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar Portafolios electrónico: se lleva el registro en la computadora

20 PORTAFOLIOS No es una colección al azar o de trabajos sin relación. Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados en relación con el currículo. Se centra en la calidad o nivel de competencia alcanzado.

21 Implica un fuerte componente de autoevaluación del aprendizaje.
PORTAFOLIOS Implica un fuerte componente de autoevaluación del aprendizaje. No es sólo una forma de evaluación del aprendizaje, sino un instrumento de reflexión de la propia práctica docente.

22 ¿Qué tipo de trabajos se pueden integrar en un portafolios?
De muy diversa índole: ensayos, series de problemas resueltos, trabajos artísticos, exámenes, tareas extraclase, proyectos, trabajos colectivos, comentarios a lecturas realizadas, autorreflexiones, reportes de laboratorio, hojas de trabajo, guiones, etc.

23 ¿Cómo evaluar el portafolios?
Establecer criterios y estándares, así como construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas (i.e. manejo de conceptos, uso apropiado del lenguaje, presentación, originalidad, capacidad de toma de decisiones y solución de problemas, etc.). Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo.

24 Ejemplos de portafolios electrónicos
Del (estudiantes de bachillerato en una comunidad de Alaska) Del (profesores de ciencias de secundaria y bachillerato en México)

25 Portafolios profesores de ciencias

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29 Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill. Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Díaz Barriga, F. (2004). Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, primer semestre, págs Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

30 Sitios Web Evaluación alternativa y mediante rúbricas [Rubrics]
Portafolios [Porfolios] (alumnos de bachillerato) (docentes de ciencias) (evaluación docente) Helen Barrett de la Universidad de Alaska Anchorage


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