La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sra. Chris Smith1 El subjuntivo ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se usa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sra. Chris Smith1 El subjuntivo ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se usa?"— Transcripción de la presentación:

1 Sra. Chris Smith1 El subjuntivo ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se usa?

2 Sra. Chris Smith2 La formación del subjuntivo l 1) Forma de “yo” l 2) Sin la “o” l 3) Termina al contrario los verbos -ar -e los verbos -er -a los verbos -ir -a

3 Sra. Chris Smith3 La formación del subjuntivo l 1) tom ar com er viv ir tomo como vivo l 2) Sin la “o” tom- com- viv- l 3) Al contrario tom e com a viv a

4 Sra. Chris Smith4 Las terminaciones l -ar -er & -ir -e-a -es-as -e-a -emos-amos -éis-áis -en-an

5 Sra. Chris Smith5 A practicar: l de “yo” de “nosotros” l hablehablemos l corracorramos l recibarecibamos

6 Sra. Chris Smith6 A practicar: Escriban las formas l de “yo” de “nosotros” l hablar l correr l recibir

7 Sra. Chris Smith7 A practicar: Escriban las formas l de “tú” de “vosotros” l bailar l creer l asistir

8 Sra. Chris Smith8 A practicar: l de “tú” de “vosotros” l bailesbailéis l creascreáis l asistasasistáis

9 Sra. Chris Smith9 A practicar: Escriban las formas l de “él” de “ustedes” l bañarse l leer l insistir

10 Sra. Chris Smith10 A practicar: l de “él” de “ustedes” l se bañese bañen l lealean l insistainsistan

11 Sra. Chris Smith11 Los verbos con cambios radicales : l Los cambios radicales son iguales para los verbos -ar y -er. cierrecerremos cierrescerréis cierrecierren

12 Sra. Chris Smith12 Los verbos con cambios radicales : l Los verbos -ir también cambian: e i en nosotros y vosotros mientam i ntamos mientasm i ntáis mientamientan

13 Sra. Chris Smith13 Los verbos con cambios radicales : l Los verbos -ir también cambian: o u en nosotros y vosotros duermad u rmamos duermasd u rmáis duermaduerman

14 Sra. Chris Smith14 Los verbos de cambios ortográficos l za ce ci zo zu l Los verbos que terminan en -zar: cambian z ce l avanzar que avan ces

15 Sra. Chris Smith15 Los cambios ortográficos l Se hacen en todas las formas del subjuntivo: avanceavancemos avancesavancéis avanceavancen

16 Sra. Chris Smith16 Los verbos de cambios ortográficos l ca que qui co cu l Los verbos que terminan en -car : cambian c que l buscar que busques

17 Sra. Chris Smith17 Los verbos de cambios ortográficos l ga gue gui go gu l Los verbos que terminan en -gar : cambian g gue l pagar que pa gues

18 Sra. Chris Smith18 Los verbos de cambios ortográficos l gua güe güi guo - l Los verbos que terminan en -guar : cambian gu g ü e l averiguar que averi gües

19 Sra. Chris Smith19 Los cambios ortográficos l Hay otros verbos con cambios ortográficos en la primera persona del indicativo. l Sigan esos cambios en todas las formas.

20 Sra. Chris Smith20 Por ejemplo: l recoger - yo reco j o - subjuntivo - reco j a l dirigir - yo diri j o subjuntivo - diri ja l seguir - yo si g o subjuntivo - si ga l vencer - yo ven z o subjuntivo - ven za

21 Sra. Chris Smith21 Los verbos irregulares en la primera persona: l Si el verbo es irregular en la primera persona, mantiene esa raíz en todas las formas del subjuntivo.

22 Sra. Chris Smith22 Por ejemplo: l tener - yo tengo teng a teng amos teng as teng áis teng a teng an

23 Sra. Chris Smith23 Otro ejemplo: l Los verbos que terminan en (vocal) - cer / -cir: l con ocer - yo conozco cono zc acono zc amos cono zc ascono zc áis cono zc acono zc an

24 Sra. Chris Smith24 Los verbos irregulares l Los verbos irregulares no terminan en “o” en la primera persona: l dar doy - dé estar estoy- esté l ir voy - vaya saber sé - sepa l ser soy - sea haber he - haya

25 Sra. Chris Smith25 ¿Cuándo se usa el subjuntivo? l Se usa el subjuntivo en la cláusula subordinada cuando el verbo principal expresa emoción.

26 Sra. Chris Smith26 La cláusula subordinada l Ella teme (verbo que indica una reacción emotiva) que (conjunción que indica cambio de sujeto ) llegues tarde (subjuntivo).

27 Sra. Chris Smith27 Verbos que requieren el subjuntivo. l esperar - to hope l alegrarse de - to be glad l temer - to fear l tener miedo de - to be afraid l sentir - to regret, be sorry l sorprenderse - to be surprised l estar contento - to be happy

28 Sra. Chris Smith28 A practicar: escriban las frases l I hope that they buy the house. l Espero que compren la casa ellos. l I hope to buy the house. l Espero comprar la casa.

29 Sra. Chris Smith29 A practicar l He is afraid that she isn’t coming. l Él tiene miedo de que no venga ella. l He is afraid to come. l Él tiene miedo de venir.

30 Sra. Chris Smith30 A practicar: Escriban las frases l We are glad that you are here. l Nos alegramos de que estés aquí. l We are glad to be here. l Nos alegramos de estar aquí.

31 Sra. Chris Smith31 A practicar l I am sorry that you are not going with me. l Siento que no vayas conmigo. l I am sorry that I can’t go. l Siento no poder ir.

32 Sra. Chris Smith32 El subjuntivo con expresiones impersonales l Ciertas expresiones impersonales en la cláusula principal requieren el subjuntivo en la cláusula secundaria

33 Sra. Chris Smith33 ¿Cuáles requieren el subjuntivo? intento de influir l Si la expresión indica emoción, duda o el intento de influir, se usa el subjuntivo.

34 Sra. Chris Smith34 ¿Cuáles requieren el subjuntivo? l Si hay expresión impersonal en la cláusula principal, pero no hay sujeto específico en la cláusula secundaria, SE USA EL INFINITIVO.

35 Sra. Chris Smith35 Por ejemplo: l Es bueno estudiar l Es bueno estudiar mucho. expresión impersonal infinitivo l Es necesario l Es necesario traer el libro a clase.

36 Sra. Chris Smith36 A practicar: l It is not necessary to give presents to the teacher. darle l No es necesario darle regalos a la maestra. l It is a shame to pay that price.

37 Sra. Chris Smith37 A practicar: pagar l Es una lástima pagar ese precio. l It is possible to get good grades in this class. sacar l Es posible sacar buenas notas en esta clase.

38 Sra. Chris Smith38 Si la expresión impersonal indica certidumbre o un hecho : l y hay un sujeto específico, se usa el indicativo. l Está claroEs evidente Está seguroEs verdad Es cierto l Está claroEs evidente Está seguroEs verdad Es ciertoEs obvio l Es cierto que Ana estudia.

39 Sra. Chris Smith39 A practicar: l It is true that our teacher gives a lot of homework. l Es verdad que nuestra profesora nos da mucha tarea.

40 Sra. Chris Smith40 A practicar: l It is obvious that the students who study come out the best. l Es obvio que los estudiantes que estudian salen mejor. l It is certain that he left. l Es cierto que él se fue.

41 Sra. Chris Smith41 Si la expresión indica emoción, duda o intento de influir... l y hay sujeto específico, se usa el subjuntivo. l expresión + que + subjuntivo estudie l Es necesario que Jorge estudie mucho.

42 Sra. Chris Smith42 Expresiones de emoción, duda, el intento de influir: l No es cierto + que + subj. l No está claro + que + subj. l No está seguro + que + subj. l No es evidente + que + subj. l No es verdad + que + subj.

43 Sra. Chris Smith43 Expresiones de emoción, duda, el intento de influir: l (No) es bueno + que + subj. l (No) es malo + que + subj. l (No) es necesario + que + subj. l (No) es (im)posible + que + subj.

44 Sra. Chris Smith44 Expresiones de emoción, duda, el intento de influir: l (No) es (im)probable + que + subj. l (No) es increíble + que + subj. l (No) es una lástima + que + subj.

45 Sra. Chris Smith45 A practicar: l It is possible that there are more than ten. l Es posible que haya más de diez. l It is important that you (pl) come to the meeting.

46 Sra. Chris Smith46 A practicar: l Es importante que ustedes vengan a la reunión. l It is not true that we have to come. l No es verdad que tengamos que venir.

47 Sra. Chris Smith47 El subjuntivo con dudas, incertidumbre y negación. l Cuando la cláusula principal indica duda o incertidumbre, y hay un cambio de sujeto, es necesario usar el subjuntivo en la cláusula subordinada.

48 Sra. Chris Smith48 Por ejemplo: l Dudo que venga Elena hoy. ( DUDAR ) l No estoy segura de que él quiera almorzar ahora. ( NO ESTAR SEGURO ) l PERO : No dudo que viene.

49 Sra. Chris Smith49 A practicar: l I am sure that we have a test today. l Estoy seguro de que tenemos un examen hoy. l They doubt that I am cleaning my room. l Dudan que limpie mi cuarto.

50 Sra. Chris Smith50 El subjuntivo con la incredulidad l Cuando la cláusula principal indica incredulidad, y hay un cambio de sujeto, es necesario usar el subjuntivo en la cláusula subordinada. l NO CREER / NO PENSAR

51 Sra. Chris Smith51 El subjuntivo con incredulidad l Yo no creo que él venga hoy. l No pienso que llueva hoy. l PARA INDICAR DUDA EN UNA PREGUNTA, USEN EL SUBJUNTIVO. l ¿ Crees que venga él?

52 Sra. Chris Smith52 El subjuntivo con negación: l Cuando la cláusula principal indica negación, y hay un cambio de sujeto, es necesario usar el subjuntivo en la cláusula subordinada. l NEGAR (ie) to deny

53 Sra. Chris Smith53 A practicar l He denies that he and his friends are planning to go to the concert. l (Él) Niega que él y sus amigos piensen ir al concierto.

54 Sra. Chris Smith54 ¡Ojalá! l ¡ Ojalá ! siempre expresa un fuerte deseo y requiere el subjuntivo. l ¡ Ojalá (que) ganes el partido! l ¡ Ojalá que salgamos bien en el examen sobre el subjuntivo!


Descargar ppt "Sra. Chris Smith1 El subjuntivo ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se usa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google