La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realización de entrevistas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realización de entrevistas"— Transcripción de la presentación:

1 Realización de entrevistas
Determinación del tema y objetivo de la entrevista Planeación de la entrevista (calendarización, distribución de responsabilidades, localización de las personas que serán entrevistadas)

2 Ahora tus compañeros y tú van a realizar entrevistas.
Su objetivo será conocer más información y diversas opiniones acerca de algo que les interesa.

3 El punto de partida para la realización de una entrevista es la determinación del tema.
Organizados en equipo, hagan sus propuestas y su elección.

4 De acuerdo con los intereses de los adolescentes, se proponen los temas siguientes, aunque pueden decidirse por algún otro que les atraiga más. • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia • Problemas de los adolescentes • Literatura para jóvenes • Deporte y salud • Centros de atención juvenil • Historia del rock • La ciencia en la escuela • La juventud y los problemas sociales

5 Después de decidir el tema, deben ponerse de acuerdo acerca de quién o quiénes serán las personas entrevistadas: el médico escolar, el orientador, el trabajador social, el director de la escuela o algún profesor, son las opciones más cercanas, aunque también pueden elegir a alguna persona de fuera de la escuela.

6 No pueden abordar a su entrevistado sin aviso; es necesario que concierten una cita, para que él o ella estén en la mejor disposición de atenderlos. También deben investigar previamente algunos datos generales sobre la personalidad y las actividades de su entrevistado: su nombre y ocupación, su especialidad profesional, su carácter, sus gustos y aficiones. Todo esto con el fin de conducirse adecuadamente durante la entrevista y obtener de ella información provechosa.

7 Elaboración de guiones y cuestionarios
Uso adecuado de signos de puntuación en la transcripción

8 También en forma anticipada, deben elaborar guiones y cuestionarios para la entrevista. Las preguntas que se formulan a un entrevistado deben ser claras y sencillas, además de estar centradas en el tema.

9 Para conducir la entrevista, no basta la habilidad; es necesario contar con un guión donde se hayan anotado previamente las preguntas.

10 Algo que no deben olvidar el entrevistador ni el entrevistado es que su conversación quedará registrada por escrito, así que el lenguaje de ambos deberá ser claro y directo, aun en el caso de que hablen de temas científicos o especializados, pues la entrevista está destinada a los lectores.

11 ¿Listo para realizar la entrevista?

12 Revisa que no te falte la grabadora o, por lo menos, una libreta de notas.
Si deseas conservar un recuerdo de esta ocasión, consigue también una cámara fotográfica.

13 Si la entrevista se realiza en equipo, distribuyan las responsabilidades que corresponderán a cada participante; por ejemplo: localizar a quien se va a entrevistar, investigar datos sobre sus actividades, elaborar el guión o el cuestionario, dirigir la entrevista, describir el lugar y el ambiente en que se realiza el trabajo (al mismo tiempo que se lleva a cabo la entrevista), la grabación o la toma de fotografías, realizar la transcripción, colaborar en la organización y distribución del material que se ha elaborado.

14 En seguida se proporciona un ejemplo de guión y uno de cuestionario:
Guión para entrevista Tema: La historia del rock en México Entrevistado: Jaime López (músico) 1. Orígenes del rock. Principales representantes. 2. Desarrollo del rock en México. Etapas y representantes. 3. El rock mexicano en la actualidad. Principales representantes 4. Conclusiones Cuestionario 1. ¿Cuáles son los orígenes del rock mexicano? 2. ¿Quiénes le parece que son los músicos y los grupos más importantes de esa etapa? ¿Por qué? 3. ¿Cómo evolucionó el rock mexicano?...

15 Al encontrarte con tu entrevistado, salúdalo y agrádesele el hecho de que te atienda. No tomes asiento hasta que él ó ella lo hayan hecho. Pregúntale si no tiene inconveniente en que la conversación sea grabada. Luego, inicia tu interrogatorio, pero no seas copia fiel de tu cuestionario.

16 La transcripción de una entrevista es una tarea que debe realizarse con especial cuidado. Si grabaste tu trabajo, esta labor se te facilitará, pues las pausas y la entonación de quienes hablan determinan el uso de algunos signos de puntuación.

17 De acuerdo con los conocimientos que tienes acerca de este tema, piensa: ¿cuál de esos signos emplearías en los siguientes casos? • Marcar el inicio de tus intervenciones y las del entrevistado. • Indicar el principio y el fin de cada pregunta. • Señalar el final de cada respuesta. • Marcar interrupciones o dudas. Además, ¿en qué casos emplearías el punto y seguido y el punto y aparte?, ¿y la coma?

18 Otros signos que pueden emplearse en la transcripción son el punto y coma y los dos puntos. En tu texto de Español de primer grado, y en algún manual de ortografía, revisa las reglas de uso de estos signos para que los utilices adecuadamente. Al finalizar la transcripción, pide a tus compañeros de equipo que la lean para que te hagan observaciones y puedas corregirla en caso de error. Si no tuviste oportunidad de grabar la entrevista, solicita el apoyo de tus compañeros de equipo para este trabajo.

19 La transcripción de la entrevista debe ser precedida por una breve introducción en la cual se mencionan el tema y el objetivo de la entrevista y se hace una descripción del entrevistado y de sus actividades, así como del lugar y del momento en que se lleva a cabo la conversación. Finalmente, organicen los parlamentos y las fotografías en un periódico mural. Si cuentan con medios para la reproducción, elaboren un periódico escolar que, además de las entrevistas, contenga noticias, juegos y chistes.

20


Descargar ppt "Realización de entrevistas"

Presentaciones similares


Anuncios Google