La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel"— Transcripción de la presentación:

1 Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Gascón Francés, Rubén Martín Padrón, Yurena (1896 – 1966)

2 ÍNDICE BIOGRAFÍA ANTECEDENTES E INFLUENCIAS
PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS TÉCNICAS FREINET TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS OBRAS CONCLUSIÓN PREGUNTAS

3 1. BIOGRAFÍA

4 1. BIOGRAFÍA Nació en los Alpes Franceses (1896). VERDUM
A los 17 años ingresa en la escuela para ser titulado como maestro elemental. 2 años después combate en la I Guerra Mundial donde es herido en el pulmón. En 1920 comienza a dar clase y vive una experiencia decepcionante. VERDUM GARS NICE BARSUR-LOUP

5 1. BIOGRAFÍA RUSIA En 1925 viaja a la URSS donde conoce a Makarenko.
- Se casa -Creación del primer grupo de maestros impresores. En 1933 lo destituyen de su puesto de maestro y funda su propia escuela en Vence. RUSIA VENCE BARSUR-LOUP En la II G.M. escribe sus principales ideas y ensayos teóricos que poseemos. Muere en 1966 en Vence dejando: -Un movimiento pedagógico -Legado imprescindible para la escuela actual.

6 2. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS
INFLUYEN FUNDAMENTALMENTE: FERRIÉRE LE ORIENTA EN SUS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. PASA DE LA ESCUELA NUEVA (FERRIÉRE)A LA ESCUELA MODERNA (FREINET). DECROLY INFLUYE EN SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. FREINET FUE SU DISCÍPULO.

7 3. PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
FREINET ACOGE LAS TEORÍAS DE LA ESCUELA NUEVA, PERO CON UN CARÁCTER DEMOCRÁTICO Y SOCIAL. QUIERE DIFERENCIARSE DE ÉSTA Y CREA EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA MODERNA.

8 3. PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA MODERNA: LA EDUCACIÓN ES EL DESARROLLO TOTAL DE LA PERSONA. NO AL ADOCTRINAMIENTO. NO A UNA EDUCACIÓN ASÉPTICA. ESCUELA DE TRABAJO. ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO.

9 3. PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. LOS EDUCADORES SON RESPONSABLES DE LA ORIENTACIÓN Y EXTENSIÓN DE IDEAS. ESTABLECER RELACIONES DE EMPATÍA Y COLABORACIÓN . RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN. PEDAGOGÍA INTERNACIONAL.

10 3. PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
DENTRO LA ESCUELA MODERNA FREINET ESTIPULA LAS IDEAS PSICOLÓGICAS DE: TANTEO EXPERIMENTAL. FUNCIONALIDAD DEL TRABAJO. PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN. IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ESCOLAR Y SOCIAL. NECESIDAD DE CREAR MATERIAL PARA POTENCIAR IDEAS DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA.

11 4.PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
EL NIÑO ES DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL ADULTO. SER MAYOR QUE EL ALUMNO NO SIGNIFICA ESTAR POR ENCIMA DE ELLOS. EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO DEPENDE DE SU ESTADO: FISIOLÓGICO, ORGÁNICO Y CONSTITUCIONAL. NO DICTAR ÓRDENES AUTORITARIAS. TODO INDIVIDUO DEBE TENER ÉXITO.

12 4.PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
REALIZAR UNA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO. EL LIBRO DE TEXTO ÚNICO ES UN ERROR PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA. PROCESOS DE APRENDIZAJE MEDIANTE TANTEO EXPERIMENTAL. LA INTELIGENCIA LIGADA AL INDIVIDUO. ESCUELA BASADA EN LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO.

13 5.TÉCNICAS FREINET LA IMPRENTA ESCOLAR Y LAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN. EL TEXTO, EL DIBUJO LIBRE Y LOS LIBROS DE LA VIDA (MÉTODO NATURAL). LOS FICHEROS ESCOLARES Y AUTOCORRECTIVOS. LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR.

14 5.TÉCNICAS FREINET EL PLAN DE TRABAJO. LA ASAMBLEA. LAS CONFERENCIAS. EL PERIÓDICO MURAL.

15 6. TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS
FREINET CREÓ UN GRAN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO. SU PEDAGOGÍA SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO Y MUCHOS MAESTROS SE UNEN AL MOVIMIENTO FREINET. LOS ORGANISMOS EDUCATIVOS QUE FUNDÓ CONTINÚAN HOY VIGENTES: LA COOPERATIVA DE LA ESCUELA LAICA (CEL) PRIMERA COOPERATIVA DE MAESTROS QUE APLICAN LAS TÉCNICAS DE FREINET EN LA ACTUALIDAD LA CEL ES UNA COOPERATIVA DE MATERIAL ESCOLAR

16 6. TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE ESCUELA MODERNA (FIMEM): LA FIMEM ES UNA ASOCIACIÓN DE MOVIMIENTOS NACIONALES Y DE GRUPOS REGIONALES EN TODO EL MUNDO. ES LA ORGANIZACIÓN QUE REÚNE A LOS MOVIMIENTOS FREINET Y ESTÁ RECONOCIDA POR LA UNESCO.

17 6. TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS
LOS MOVIMIENTOS DE FREINET SE DISTRIBUYEN SOBRE TODO EN DOS PAÍSES: ESPAÑA EL MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR LA REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN ITALIA: EL MOVIMIENTO DI COOPERAZIONE DE ITALIA

18 7. OBRAS SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES SON: POR UNA ESCUELA DEL PUEBLO.
PARÁBOLAS PARA UNA PEDAGOGÍA POPULAR. TÉCNICAS FREINET DE LA ESCUELA MODERNA.

19 8. CONCLUSIÓN FREINET ES UNO DE LOS GRANDES MAESTROS-PEDAGOGOS DEL S.XX. SU ORIGEN CAMPESINO SE TRASLUCE EN TODA SU OBRA. FUE UN MAESTRO DEL PUEBLO INFLUIDO POR CORRIENTES OBRERAS. SEGÚN FREINET EL JUEGO NO ES LA ACTIVIDAD NATURAL DEL NIÑO, SINO HAY QUE INSTRUIRLO EN TÉCNICAS DE TRABAJO QUE RESPONDAN A SUS NECESIDADES.

20 NO EN LA RAZÓN NI MEMORIZACIÓN COMO LO HACE LA PEDAGOGÍA ANTIGUA
8. CONCLUSIÓN SU PROCESO DE APRENDIZAJE SE BASA EN: OBSERVACIÓN EXPERIMENTACIÓN ACCIÓN FORMA ASÍ, EL MOVIMEINTO DE LA ESCUELA MODERNA A DIFERENCIA DE LA ESCUELA NUEVA. NO EN LA RAZÓN NI MEMORIZACIÓN COMO LO HACE LA PEDAGOGÍA ANTIGUA

21 8. CONCLUSIÓN GRACIAS A FREINET SE FORMULÓ UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. MUCHAS DE SUS APORTACIONES CONTINUARÁN VIGENTES EN EL SIGLO XXI.

22 PREGUNTAS: 1º¿ QUÉ TIPO DE ESCUELA FORMULÓ FREINET?
ESCUELA NUEVA ESCUELA MODERNA AMBAS

23 2ºFREINET PRETENDÍA QUE SUS APORTACIONES SE LLAMARAN:
MÉTODO FREINET MODALIDAD FREINET TÉCNICAS FREINET

24 3ºFREINET ESTUVO MARCADO POR SU ORIGEN:
CAMPESINO URBANO ECLESIÁSTICO

25 4ºLA IMPRENTA LEVANTABA INTERÉS POR:
LA ESCRITURA LA LECTURA LA LECTO-ESCRITURA

26 5º¿CUÁNDO ESCRIBIÓ SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES?
CUANDO SE CASÓ EN LA II GUERRA MUNDIAL (INTERNADO EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN) RUSIA

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
RECUERDEN: COMO DICE FREINET “A NADIE LE GUSTAN LAS NORMAS IMPUESTAS”. SI A TI TAMPOCO TE GUSTAN, NO LAS APLIQUES, TE LO AGRADECERÁN.


Descargar ppt "Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel"

Presentaciones similares


Anuncios Google