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Cómo utilizar el SVE para diseñar una Estrategia nacional para el desarrollo de las estadísticas (ENDE) 1.

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Presentación del tema: "Cómo utilizar el SVE para diseñar una Estrategia nacional para el desarrollo de las estadísticas (ENDE) 1."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo utilizar el SVE para diseñar una Estrategia nacional para el desarrollo de las estadísticas (ENDE) 1

2 Paris 21 y la hoja de ruta hacia un (ENDE) Paris 21 aboga por el diseño de un proceso que conducirá a una estrategia nacional para mejorar las estadísticas. La hoja de ruta es un proceso que describe una serie de medidas y acciones que pueden ser tenidas en cuenta. En esta presentación nos centraremos en cómo puede utilizarse el SVE para reflexionar y crear el contenido de dicha estrategia. 2

3 Las estrategias deben estar armonizadas con los procesos de toma de decisiones Es importante comprender y estudiar los procesos de toma de decisiones. Las estrategias, planes de trabajo, programas de trabajo, etc., tienen que adaptarse a ellos para la toma de decisiones. Los procesos de toma de decisiones pueden subdividirse en diferentes fases y etapas. Los documentos de la ENDE deben cumplir estos diversos pasos. Cada país necesita crear su propia hoja de ruta para elaborar sus ENDES Es recomendable iniciar un proceso paso a paso que se construya a partir del método nacional de toma de decisiones. 3

4 Diseño de una estrategia nacional para mejorar las estadísticas oficiales Las estrategias pueden ser a corto o largo plazo. Las estrategias corto plazo se ocupan de las cuestiones y prioridades principales. Las estrategias a largo plazo también lo hacen, pero pueden lucir como planes de trabajo. Una estrategia debe proporcionar: - la evaluación de las fortalezas y debilidades -establecer prioridades -enlistar los cambios propuestos y fundamentar el porqué Las Actividades y Temas del sitio Web del SVE ofrecen para su examen listas de control de los temas a incluirse en una estrategia. La hoja de ruta para una estrategia es una cuestión diferente. En otra lección se presentará la hoja de ruta+. Las Actividades y Temas del sitio Web del SVE ofrecen para su examen listas de control de los temas a incluirse en una estrategia. La hoja de ruta para una estrategia es una cuestión diferente. En otra lección se presentará la hoja de ruta+. SVE: 4

5 Cómo iniciar las estrategias Evaluaciones: empezar por considerar las cuestiones y problemas. Hacer una distinción entre cuestiones genéricas y cuestiones específicas. ¿Están vinculadas? Genérico significa: ¿tenemos la política de automatización correcta? ¿Métodos de estudio? Las cuestiones genéricas pueden abordarse con medidas de política general: mejorar la metodología de encuesta. Las cuestiones específicas necesitan soluciones a la medida: diseñar un nuevo cuestionario de EPA Los temas genéricos y los específicos pueden estar relacionados. En ese caso son necesarias tanto las políticas generales como las diseñadas a la medida. A fin de evaluar sus problemas, por favor vaya a Actividades en el sitio web del SVE. Defina qué bloques de construcción son relevantes y por qué En otra lección se presentará la hoja de ruta. A fin de evaluar sus problemas, por favor vaya a Actividades en el sitio web del SVE. Defina qué bloques de construcción son relevantes y por qué En otra lección se presentará la hoja de ruta. SVE: 5

6 Más sobre la estrategia La estrategia debe describir cómo un sistema cambiará de una situación a otra situación muy diferente. La evaluación inicial describe los cambios principales y explica por qué se necesitan. El documento de estrategia debe considerar un período de aproximadamente cinco años. La estrategia debe mencionar los objetivos generales del cambio, las motivaciones y algunos objetivos concretos de los proyectos propuestos. 6

7 Una estrategia expresa elecciones Para cada cambio estratégico propuesto debe mencionarse qué elección se ha hecho. Una de los principales elecciones es entre comenzar desde cero con una nueva actividad o copiar un procedimiento acertado de alguien más. Los países en desarrollo pueden beneficiarse mucho de copiar ejemplos existentes. Encontrará ejemplos para la mayoría de los asuntos tratados en Temas en la pestaña "Experiencias por países" SVE: 7

8 Aplicar una estrategia requiere de planeación. Una estrategia describe cambios necesarios y objetivos generales para lo que se desea alcanzar. Una estrategia NO es un plan de acción. Un plan de acción es un plan de trabajo. Un plan de trabajo informa acerca de lo que se va a hacer, cuándo se hará (tiempo) y quién lo hará. Un plan de ejecución nos dice CÓMO se hará y con cuánto personal y presupuesto, cuándo empezará y cuando terminará. Ejecución es definir las actividades específicas que deben realizarse. 8

9 Información sobre el SVE acerca de la Estrategia, la Planificación y la Programación Ir a Actividades 2. Cuestiones internas y administrativas: SVE: Vaya al curso sobre Administración de los sistemas de estadística Véase también el curso sobre Estadísticas y registros de negocios Vaya al curso sobre Administración de los sistemas de estadística Véase también el curso sobre Estadísticas y registros de negocios e-Learning del SVE. 9

10 Tres tipos de planes Existen tres tipos de planes: -plan de trabajo plurianual (de tres a cinco años) -plan de trabajo anual, tema por unidad -plan de trabajo de corto plazo (mensual/trimestral) Los temas del trabajo deben estar bien definidos. El tema debe ser formulado en detalle. Es necesario que se le defina en distintas actividades específicas o medidas que deben adoptarse. Estas actividades o pasos deben estar en secuencia. 10

11 Haga coincidir los problemas que se presentan con los bloques de construcción del SVE. Análisis de problemas y cuestiones Comience por hacer listas de problemas y asuntos y etiquételos. P. ej. Problemas relacionados con : A.Mejora de la gestión en materia de estadística. B.Mejora de las relaciones con los usuarios. C.Modernización de las herramientas de TIC. D.Mejoras en la aplicación de encuestas de hogares. 1. Cuestiones institucionales 2. Cuestiones internas y administrativas 3. TIC 4. Registros, Marcos, Censos 5. Encuestas 6. Métodos: 7. Marcos de Integración 8. Difusión 9. Utilización de las Estadísticas 10. Calidad de los datos 1. Cuestiones institucionales 2. Cuestiones internas y administrativas 3. TIC 4. Registros, Marcos, Censos 5. Encuestas 6. Métodos: 7. Marcos de Integración 8. Difusión 9. Utilización de las Estadísticas 10. Calidad de los datos Haga coincidir los problemas con los bloques de construcción del SVE. 11

12 1. Tema: Mejora de la gestión en materia de estadísticas Pertinencia En los apartados de actividades y subactividades encontramos una serie de encabezados que nos brindan información sobre el tema. En el eLearning encontramos los cursos sobre Gestión de sistemas de estadística y Gestión de proyectos en materia de estadística. 2. Cuestiones internas y administrativas 2.1. Estructura de la Organización 2.2. Recursos (Personal y Presupuesto) 2.2.1. Presupuestación 2.2.2. Recursos Humanos 2.3. Gestión 2.3.1. Procesos 2.3.2. Insumos 2.3.3. Calidad 2.4. Programación 2.5. Establecimiento de Prioridades 2. Cuestiones internas y administrativas 2.1. Estructura de la Organización 2.2. Recursos (Personal y Presupuesto) 2.2.1. Presupuestación 2.2.2. Recursos Humanos 2.3. Gestión 2.3.1. Procesos 2.3.2. Insumos 2.3.3. Calidad 2.4. Programación 2.5. Establecimiento de Prioridades Actividades del SVE. 12

13 1. Tema: Mejora de la gestión en materia de estadísticas 5. Estrategia y problemas de gestión de las estadísticas oficiales. 5.1. Marco y principios institucionales 5.2. Programas Estadísticos; coordinación dentro de los sistemas estadísticos 5.3. Marcos de calidad y medición del desempeño de los sistemas y oficinas de estadística 5.4. Gestión y desarrollo de los recursos humanos 5. Estrategia y problemas de gestión de las estadísticas oficiales. 5.1. Marco y principios institucionales 5.2. Programas Estadísticos; coordinación dentro de los sistemas estadísticos 5.3. Marcos de calidad y medición del desempeño de los sistemas y oficinas de estadística 5.4. Gestión y desarrollo de los recursos humanos Visión general de los Temas elegidos 5.5. Gestión y desarrollo de los recursos tecnológicos 5.5.1. Una sólida gestión de proyectos de TI 5.5.2. Dotación de personal de apoyo a las TI 5.5.3. Tecnología de las comunicaciones 5.6. Coordinación de la labor estadística internacional 5.7. Cooperación técnica y fortalecimiento de capacidades 5.5. Gestión y desarrollo de los recursos tecnológicos 5.5.1. Una sólida gestión de proyectos de TI 5.5.2. Dotación de personal de apoyo a las TI 5.5.3. Tecnología de las comunicaciones 5.6. Coordinación de la labor estadística internacional 5.7. Cooperación técnica y fortalecimiento de capacidades 13

14 2. Tema: Mejoramiento de las relaciones con los usuarios Pertinencia: Es muy útil saber quiénes son los usuarios y lo más importante es saber quiénes son los usuarios más relevantes. Una clasificación de usuarios es de gran ayuda. Junto con la clasificación debe hacerse un listado. 9. Utilización de las Estadísticas 9.1. El gobierno 9.2. Las Empresas 9.3. Medios 9.4. Público 9.5. Ciencia e investigación 9.6. Internacionales 9.7. Interior 9. Utilización de las Estadísticas 9.1. El gobierno 9.2. Las Empresas 9.3. Medios 9.4. Público 9.5. Ciencia e investigación 9.6. Internacionales 9.7. Interior Lista de grupos de usuarios de SVE (Actividades) 14

15 3. Tema: Modernización de las herramientas de TIC, mediante el uso de Actividades Pertinencia El SVE ofrece gran cantidad de información sobre herramientas TIC. La tarea es estudiar estos textos y buscar la pertinencia en el contexto del país. Es importante buscar la coincidencia entre los problemas observados y la información disponible. 3. TIC 3.1. Hardware 3.2. Software 3.2.1. Productividad en la Oficina 3.2.2. Recopilación de datos 3.2.3. Gestión de Datos 3.2.4. Análisis estadístico 3.2.5. Divulgación y Presentación de Datos 3.2.6. Difusión 3.3. Comunicaciones 3.4. Diseño 3.5. Seguridad 3. TIC 3.1. Hardware 3.2. Software 3.2.1. Productividad en la Oficina 3.2.2. Recopilación de datos 3.2.3. Gestión de Datos 3.2.4. Análisis estadístico 3.2.5. Divulgación y Presentación de Datos 3.2.6. Difusión 3.3. Comunicaciones 3.4. Diseño 3.5. Seguridad Las herramientas de TIC en el SVE (Actividades) 15

16 4. Tema: Mejoras en la aplicación de las encuestas de hogares con Actividades Otras clasificaciones de las encuestas: Anuales vs. trimestrales, o estructurales (anuales) vs. de corto plazo Financiadas por el extranjeros vs. financiadas a nivel nacional Encuestas sobre una sola cuestión vs. encuestas integradas Métodos de recopilación de datos tradicionales vs. otros métodos de recopilación de datos. 5. Encuestas 5.1. Encuestas de hogares 5.2. Encuestas de negocios 5.3. Uso de registros administrativos 5. Encuestas 5.1. Encuestas de hogares 5.2. Encuestas de negocios 5.3. Uso de registros administrativos Actividades del SVE. Tipos de encuestas 16

17 5. Tema: Diseño de la encuesta 1.2. Tema laboral con las pestañas: Introducción Métodos: Indicadores Herramientas Experiencias por países Documentos 1.2. Tema laboral con las pestañas: Introducción Métodos: Indicadores Herramientas Experiencias por países Documentos Temas del SVE Curso: Mercado laboral y diseño de encuestas e-Learning del SVE. 17

18 El SVE es una fuente de reflexión para una estrategia, no una receta Las Actividades y los Temas del sitio web del SVE ofrecen listas de control para su consideración. Sólo haciendo coincidir las listas de temas de la organización con las listas de control es posible examinar su relevancia. La estrategia formula respuestas acerca de la mejor manera en que los problemas pueden atenderse. Para ser eficaz la estrategia debe ser aprobada y apoyada por todas las partes interesadas. 18

19 El Sistema Estadístico y sus partes (1) Definimos el sistema estadístico nacional como el total de unidades que se dedican a la producción de estadísticas nacionales. Cada unidad puede ser una organización como la Oficina central de estadística, o una dependencia que forme parte de otra organización: por ejemplo, una unidad en un ministerio competente u organismo vinculado a un ministerio. Cada unidad es responsable de sus propios datos o realiza tareas sobre conjuntos de datos existentes. Las unidades pueden ayudarse mutuamente. Todo esto es parte de la división del trabajo en el sistema estadístico nacional. 19

20 El Sistema Estadístico y sus partes (2) El plan de trabajo deberá trazar un mapa que defina qué unidades del sistema son responsables de qué parte del plan de trabajo. Y cuando trabajarán en ello. El siguiente paso es la ejecución de la estrategia. La ejecución del trabajo será realizada por la dependencia que tiene esa responsabilidad. 20

21 El Sistema Estadístico y sus partes (3) La mayoría de los sistemas y organizaciones sufren reorganizaciones a intervalos regulares. Sin embargo, cuando se considera una reorganización del sistema, esto tiene que ser debatido a fondo antes de la ejecución Una reorganización requiere de una cuidadosa preparación, que implica la participación de muchos miembros del personal. Las reorganizaciones pueden ser de pequeña o de gran escala. 21

22 Grandes reorganizaciones Una gran reorganización es como un súper proyecto. Puede ser necesario desglosar el proyecto de reorganización en subproyectos. Los subproyectos se pueden considerar como proyectos separados cuasi independientes. Es necesario que haya un comité directivo para la cooperación y la supervisión de todos los proyectos. 22

23 Comité Directivo Un comité directivo toma decisiones sobre los avances de los grandes proyectos, y supervisa. Sus miembros son administradores competentes de las organizaciones pertinentes, en su mayor parte de la organización que dio origen a la reorganización. Aplican las normas de gestión de proyectos. Las fechas de inicio y finalización están definidas. Se fijan los resultados intermedios y se asignan responsabilidades claras. 23


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