La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases psicofisiológicas de la percepción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases psicofisiológicas de la percepción"— Transcripción de la presentación:

1 Bases psicofisiológicas de la percepción
Mtra. Rosa Isela Pelayo Psicología

2 Sentidos Químicos Gusto y olfato son sentidos íntimamente ligados. Si la nariz está congestionada y se pierde el aroma, la comida pierde su sabor; de hecho, gran parte de lo que se llama gusto es olfato.

3 Gusto Las células receptoras del gusto son las papilas gustativas agrupadas en los botones gustativos. La mayor parte de ellas ubicadas en la lengua, otros dispersos en toda la boca. La información sobre el gusto se procesa en el cerebro en la corteza somatosensorial de los lóbulos parietales.

4 Olfato Los materiales olorosos excitan los receptores conocidos como bastones olfatorios situados en la parte superior de la cavidad nasal. La información relacionada con el olfato no llega en última instancia a una región específica del cerebro.

5 Sentidos Posturales Sentido cinestésico y vestibular que aportan información acerca de las acciones del cuerpo. Este sentido hace posible advertir de manera constante lo que hacen las partes del cuerpo y equilibrar la tensión muscular en todo el cuerpo para poder realizar movimientos eficientes. Depende de varios tipos de receptores en las articulaciones, músculos y tendones; sus mensajes electromagnéticos viajan hasta la corteza somatosensorial en los lóbulos parietales del cerebro.

6 Cinestésico Informa con respecto a la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento. Este sentido hace posible advertir de manera constante lo que hacen

7 Vestibular También llamado de orientación o de equilibrio, proporciona información acerca del movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo con respecto a la tierra, contribuye a que la gente mantenga una posición erguida y ajusta la postura durante el movimiento. Depende de los órganos vestibulares situados en las partes óseas del cráneo en ambos oídos internos, la información viaja a diferentes partes del cerebro.

8 Sentido cutáneo Tacto El tacto está formado por el contacto, presión, calor, frío y dolor. La piel está constituida por una capa delgada exterior llamada epidermis y una capa más profunda y gruesa llamada dermis. Los receptores somatosensoriales están dispersos en toda la dermis y mandan mensajes sensoriales a la médula espinal y de ahí a las regiones somatatosensoriales de los lóbulos parietales.

9 Audición El oído es fundamental en nuestra habilidad para la comunicación por medio del lenguaje. Se calcula que pueden diferenciarse unos sonidos. El oído recibe las ondas sonoras, los receptores auditivos son las células pilosas que mandan una señal por el nervio auditivo hasta el cerebro, en especial a la corteza cerebral de los lóbulos temporales.

10 Visión La visión orienta los movimientos. El ojo recibe ondas luminosas, los receptores de la vista son los conos y los bastones. En situaciones de poca luz sólo los bastones están activos. Si la iluminación es promedio o brillante se activan conos y bastones, los conos captan información de color y el detalle. Mandan información a los nervios ópticos y de ahí a la corteza de los lóbulos occipitales.


Descargar ppt "Bases psicofisiológicas de la percepción"

Presentaciones similares


Anuncios Google