La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos químicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos químicos."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos químicos

2

3 La química del carbono

4

5

6

7 Estereoisomería Isomería cis-trans

8 Carbono asimétrico: compuestos quirales
Enantiómeros Diasterisómeros

9

10

11

12 EL AGUA EN LOS PROCESOS BIOLÓGICOS
TEMA 2 EL AGUA EN LOS PROCESOS BIOLÓGICOS Es líquida en un amplio rango de temperaturas (0-100ºC). Esto permite que la vida pueda desarrollarse en condiciones climáticas muy dispares. Elevada constante dieléctrica, que permite la disolución de la mayoría de las sales minerales, ya que debilita las fuerzas electrostáticas entre los iones. Elevado calor específico, gracias a lo que los animales pueden ganar o perder bastante calor con escasa modificación de la temperatura corporal. Elevado calor de vaporización. Esto quiere decir que un animal puede eliminar el exceso de calor vaporizando cantidades de relativamente pequeñas a través de pulmones y piel, pudiendo mantener así la temperatura corporal por debajo de la ambiente.

13 Es un dipolo

14

15 Cohesividad: estructura del hielo

16

17

18

19

20 Interacciones hidrofóbicas

21 Unión enzima-sustrato

22 Conceptos ácido-base El agua pura esta ligeramente ionizada; las moléculas de agua tienen tendencia a ionizarse reversiblemente para proporcionar un ión hidrógeno (protón) y un ión hidroxilo: H2O  H+ + OH- Aunque normalmente se muestra el producto de disociación del agua como H+, los protones libres no existen en disolución; los iones hidrógeno formados son inmediatamente hidratados a iones hidronio (H3O+). 2H2O  H3O+ + OH-

23 Producto iónico del agua H2O(l) + H2O(l)  H3O+(aq) + OH-(aq)
La disociación del agua tiene su propia constante de equilibrio. Se denomina producto iónico del agua: Kw. H2O(l) + H2O(l)  H3O+(aq) OH-(aq) La expresión de la constante de equilibrio es: Kw = [H3O+][OH-] = 1.0 x 10-14

24

25

26 Ácidos y bases fuertes Ácidos - HCl, H2SO4, HNO3 Moléculas inorgánicas , se disuelven y reaccionan con el agua. La disociación de ácidos (bases) fuertes es del 100% en agua. HCl(g) H2O(l)  H3O+(aq) Cl-(aq) KOH(s)  K+(aq) OH-(aq) • El pH de un ácido o base fuerte puede calcularse a partir del producto iónico del agua.

27 Equilibrios ácido-base
Ácidos y bases débiles Ácidos débiles: CH3COOH, H2CO3, H3PO4 H2CO3 + H2O  H3O+ + HCO3- HCO H2O  H3O+ + CO32- Equilibrios ácido-base La constante de equilibrio (Ka) de ácidos y bases débiles es un dato esencial. La Ka se calcula como cualquier otra constante de equilibrio. Ej: Ácido acético - CH3COOH (vinagre)

28

29

30 Henderson-Hasselbalch
Para cada par ácido-base hay un pH que se mantiene durante su acción tamponadora. La fórmula que nos permite calcular el pH a partir de la proporción de ambos, conocida su Ka, es la ecuación de Henderson-Hasselbalch.

31 Amortiguadores (Tampones)
Soluciones que resisten cambios en el pH en un rango determinado. Acidosis y alcalosis respiratorias o metabólicas. Consisten de la mezcla de un ácido débil y su sal (base conjugada: par ácido-base conjugada). Ej: CH3COOH (ácido acético) y CH3COO- (acetato)

32 1.- FOSFATO MONOSUSTITUIDO/FOSFATO DISUSTITUIDO (H2PO4-/HPO4=)
A pH fisiológico de 7,4, la concentración de HPO42- es 4 veces superior a la de H2PO4-. El tampón fosfato es un sistema muy eficaz para amortiguar ácidos. A nivel intracelular, las concentraciones de fosfato son elevadas lo que le convierte en un tampón eficiente. Las grandes cantidades de fosfato dentro de las células corporales y en el hueso hacen que el fosfato sea un depósito grande y eficaz para amortiguar el pH.

33

34 Está constituido por H2CO3 y HCO3-. Es un sistema muy eficaz debido a:
2.- ÁCIDO CARBÓNICO - BICARBONATO Está constituido por H2CO3 y HCO3-. Es un sistema muy eficaz debido a: La relación HCO3-/ H2CO3 es muy alta (20/1), lo que le proporciona una alta capacidad tampón frente a los ácidos; es un sistema abierto, con lo que el exceso de CO2 puede ser eliminado por ventilación pulmonar de manera rápida el HCO3- puede ser eliminado por los riñones mediante un sistema de intercambio con solutos.

35 3. Las proteínas y aminoácidos como tampón
Los aminoácidos y proteínas son electrolitos anfóteros,. La carga depende del pH del medio. En un medio muy básico se cargan negativamente, mientras que en el fuertemente ácido lo hacen positivamente. Desde el punto de vista fisiológico este tipo de amortiguador es resulta de especial interés a nivel tisular.

36 4. HEMOGLOBINA REDUCIDA - OXIHEMOGLOBINATO
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada de transportar el oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. Tiene un grupo prostético denominado hemo, que está unido a un átomo de hierro y que es el responsable del color rojo a la sangre Es un tampón fisiológico muy eficiente debido tanto al cambio de pK que experimenta al pasar de la forma oxidada a la reducida, como a la gran abundancia de esta proteína en la sangre (15 % del volumen total sanguíneo).


Descargar ppt "Fundamentos químicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google