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EL MOVIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE EFICACIA ESCOLAR

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Presentación del tema: "EL MOVIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE EFICACIA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 EL MOVIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE EFICACIA ESCOLAR
Origen Aportar sustantivamente al conocimiento de los factores asociados al logro educativo. Sus inicios se remontan a los años Reactivos al informe Colemann. Dr.(UCM). Oscar Maureira C.

2 Logros en una amplía gama de indicadores
Análisis de las desigualdades en la educación : “ Igualdad de Oportunidades Educat. en USA” Coleman (1966) ,replicados luego por: Jenks (1972); Averch (RAND Corporation) Realizado por Revela que Las escuelas explican un 10% de la varianza de los resultados obtenidos por los alumnos. Genera Movimientos de investigación Centrado en El funcionamiento del Centro Escuelas Eficaces Mejora escolar -Liderazgo profesional -Visión y metas compartidas -Ambiente favorable de aprendizaje -Concentración en el aprendizaje y la enseñanza -Altas expectativas -Refuerzo positivo Seguimiento del progreso -Derechos y responsabilidades de los alumnos -Esnseñanza intencional -Una organización para el aprendizaje -Cooperación familia-escuela Concluyendo que Son explicativos de Logros en una amplía gama de indicadores

3 Ley de Derechos Civiles 1964, EEUU James Coleman Muestra
Modelo utilizado: CAJA NEGRA. Factores de entrada (tipo de centro, características personales y sociales de los alumnos, etc.); criterio de salida los resultados escolares. ESTUDIO EVALUATIVO INFORME COLEMAN 1966 Ley de Derechos Civiles 1964, EEUU James Coleman Preveía estudio sobre Desigual oportunidad Educativa con que Contaban niños de Diferente raza y status Socioeconómico. Muestra -Encargado determinar Grado segregación o Discriminación existente En escuela multirraciales. -Relaciona rendimiento Recursos disponibles en Tales centros. -Más de medio millón de estudiantes profesores. escuelas -Para estudiantes: Pruebas estandarizadas De rendimiento y aptitud. -Para profesores: Encuesta sobre propio historial y experiencia educativa.

4 ¿Cuánto influye la escuela sobre el rendimiento de los alumnos?
PROPOSITOS y FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE EFICACIA ESCOLAR ¿Cuánto influye la escuela sobre el rendimiento de los alumnos? ¿Qué es lo que genera esas diferencias entre escuelas? ¿Cuál es el concepto de escuela eficaz?

5 Desde un punto de vista técnico, esto es:
La estimación de la magnitud de los efectos escolares sobre el rendimiento. Cuya medida se logra a través de: La proporción o porcentaje de la varianza del rendimiento explicada por el centro escolar(Escuela). Análisis de datos basado preferentemente en el Análisis de Regresión Lineal múltiple

6 Determinación de factores de tipo:
Contextuales Escolares Aula Alumno/a

7 Escuela eficaz Es aquélla que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos/as más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica. (Murillo,F.J,2000)

8 Esto nos conduce a tres aspectos clave:
El principio de Equidad La idea de valor añadido Una Escuela será eficaz si y sólo si FAVORECE EL DESARROLLO DE TODOS Y CADA UNO DE SUS ALUMNOS. Por lo que Equidad y Eficacia son conceptos mutuamente necesarios. No tiene sentido hablar de Rendimiento de un Centro, si no se consideran aspectos del Contexto. Una escuela no es eficaz si sus alumnos obtienen buenos resultados en determinados aspectos cognitivos.PERO NO SE PREOCUPA DE LA FORMACIÓN VALORICA DE SUS ALUMNOS. Preocupación por el Desarrollo Integral del alumno

9 Evolución del Mov. De Invest. De Eficacia Escolar
REACCIONES AL INFORME COLEMAN (1966) LOS PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE ESCUELAS EFICACES CONSOLIDACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EE LOS ESTUDIOS MULTINIVEL Coleman y colaboradores1966. Equality of educational opportunity. Washington, DC:US Office of Educational National Center For Educational Statistics

10 La escuela no importa (pesimismo y parálisis de la investigación en torno a la escuela)
Incredulidad , por lo que hay que replicar la investigación Énfasis en otras líneas de investigación

11 Segunda Etapa: Escuelas prototípicas (Especialmente Eficaces).
George Weber (1971) inicia una nueva fase en la investigación sobre eficacia escolar. El enfoque metodológico es el Estudio de Casos. Encontró factores comunes que parecían determinar altos rendimientos en las escuelas que investigó. Igualmente encontró una serie de factores que no tenían relación con el alto rendimiento.

12 Weber es el iniciador de estudios de escuelas ejemplares, en base a metodologías de investigación basadas en estudios de casos. Edmonds : Modelo de los cinco factores Un Fuerte liderazgo educativo Altas expectativas sobre los resultados de los alumnos/as Énfasis en destrezas básicas Un clima seguro y disciplinado Evaluaciones frecuente del progreso de los alumnos

13 Brookover y colaboradores (1979)
Ocho factores clave Rutter y colaboradores ( 1979) Nueve factores relevantes Teddlie y Stringfield, 1993 Mortimore y Colaboradores ( 1997) Modelo de los Doce Factores

14 Tercera Etapa: Consolidación de la Investigación
“Estructura social de la escuela” Autoconcepto de capacidad académica y autoconfianza de los alumnos. Estudio de las “15 Mil Horas” (Rutter,1979) Informe “School Matters” (Mortimore, 1980). Factores de eficacia escolar.

15 Estructura Social del Centro Clima Social del Centro
Modelo de Brookover y otros, 1979 Estructura Social del Centro Inputs Sociales: a) Composición Social del alumnado. b) Otros inputs en personal y recursos. Resultados de los alumnos: Rendimiento académico Autoconcepto Confianza en sí mismos. Clima Social del Centro

16 2. Aptitudes y aprendizaje. previo. 3. Valores y actitudes
CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR 1. Cualificación 2. Experiencia 3. Aptitudes 4. Conocimiento del Sujeto 5. Conocimiento del Profesor 6. Valores y Actitudes 7. Expectativas 8. Clase Social CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE 1. Clase social, raza, influencia familiar. 2. Aptitudes y aprendizaje. previo. 3. Valores y actitudes 4. Expectativas 5. Estilo cognitivo de Aprend. CONDICIONES DE LA ESCUELA Y EL DISTRITO ESCOLAR 1. Tamaño de la Escuela 2. Recursos fiscales, salarios 3. Ratio alumnos-profesor 4. Ratio administrac. - profesor 5. Plantilla profesional servicios 6. Facilidades (laboratorios, libros, etc.) 7. Promedio del tamaño Clase 8. Situación urbanística Escuela 9. Clase social de estudiantes 10. Composición racial. Comportamiento Docente Comportamiento de los Alumnos Resultados de Aprendizaje de los Alumnos 1. Habilidades Básicas 2. Otros Resultados Cognitivos 3. Resultados No Cogniti- vos. CONDICIONES DENTRO DE LA ESCUELA 1. Organización Administrativa - Ratio profesor-administración - Grado de control, autoridad - Mecanismos de recompensa 2. Organización Instruccional - Trayectoria – Tiempo de Enseñanza - Abierta vs Tradicional 3. Influencia de los grupos de pares en Estudian. 4. Tamaño de la Clase, Cantidad Escolarizada. 5. Medio Ambiente. Modelo Estructural de la Escuela y el Profesor. Centra y Potter, 1980

17 (Antecedentes familiares) (Antecedentes escolares)
CARACTERÍSTICAS ANTECEDENTES DE LOS ALUMNOS (Antecedentes familiares) (Antecedentes escolares) CONDICIONES DE LA ESCUELA (Servicios) (Gastos) (Personal) CARACTERÍSTICAS RELA- CIÓN ESCUELA - ESTUD. (Sociodemografía de población estudiantil). (Asistencia al estudiante). ACTITUDES DEL ALUMNO (Autoconcepto) (Aspiraciones Académicas) PERSONAL DOCENTE (Antecedentes del profesor y características personales). (Asignación del profesorado). (Actitudes del profesorado). RESULTADOS (Cognitivos) (No Cognitivos) Modelo de Glasman y Biniaminov, 1981

18 Modelo de Bossert y otros, 1982
Clima del Centro Características Personales del Director Actuación del Director Aprendizaje de los Alumnos Características del Distrito Características del Contexto Social Externo Organización de la Enseñanza Modelo de Bossert y otros, 1982

19 Rendimiento Académico
TECNOLOGIA DEL CENTRO ENTORNO DEL CENTRO Organización del Curriculum y de la Instrucción. - Curriculum muy estructurado - Oportunidades para aprender - Instrucción directa Apoyo al Curriculum y a la Instrucción. - Decisión académica clara - Liderazgo instructivo - Evaluación frecuente de los alumnos - Perfeccionamiento estructurado del profesorado. Normas - Expectativas altas Procesos Organizativos - Procesos de colaboración - Cohesión y apoyo Estructuras - Oportunidades para la implicación de los alumnos. - Entorno seguro y ordenado - Recompensas y reconocimiento - Apoyo y colaboración entre Escuela y Padres. Modelo de Eficacia Institucional, Hallinger y Mesa , 1985 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS Rendimiento Académico Conducta

20 MODELO UNIDIRECCIONAL
MODELO INTERACTIVO Factores Efectivos Clima Escolar Resultados de los Estudios Modelos Generales de Eficacia Escolar Factores Efectivos Clima Escolar Resultados Estudios Murphy y otros, 1985 MODELO UNIDIRECCIONAL

21 Colaboración Eficacia Percibida Satisfacción
Liderazgo y Eficacia Escolar : Hacia un modelo Causal ( Maureira, 2004) L I D E R A Z G O T N S F M C Carisma Consideración Individual Colaboración Estimulación Intelectual Eficacia Percibida Inspiración Satisfacción Tolerancia Psicológica Relacione causales hipotetizadas Relaciones causales observadas

22 Sammons, Hillman y Mortimore (1995)
Resumen de factores de eficacia escolar encontrados en seis revisiones de investigación Cotton (1995) Sammons, Hillman y Mortimore (1995) Scheerens y Bosker (1997) Metas planificadas de aprendizaje Visión y metas compartidas Consenso y cooperación entre el profesorado Entorno de aprendizaje, refuerzo positivo Clima escolar y de aula Énfasis de toda la escuela sobre el aprendizaje Concentración sobre la enseñanza Orientación hacia el rendimiento Evaluación Seguimiento del progreso Potencial Evaluativo Desarrollo profesional/aprendizaje cooperativo Una organización de aprendizaje Liderazgo educativo Gestión y organización escolar, liderazgo y mejora, liderazgo y planificación Liderazgo profesional Implicación de los padres Implicación de la comunidad Relación hogar – escuela Gestión del aula Gestión y organización del aula Calidad del currículo, instrucción estructurada, instrucción adaptativa Diseño y planificación del currículo Enseñanza con propósito Altas expectativas Interacciones profesor-alumno Derechos y responsabilidades de los alumnos Interacciones escuela-distrito Equidad Programas especiales Retroalimentación y esfuerzo Aprendizaje Independiente

23 10 factores de Eficacia Escolar:
Metas compartidas Liderazgo educativo Orientación hacia el aprendizaje Clima escolar y de aula Altas expectativas Calidad del currículo Organización del aula Seguimiento de los alumnos/evaluación frecuente Aprendizaje organizativo/desarrollo profesional Participación e implicación de la comunidad educativa.

24 1. LIDERAZGO PROFESIONAL
Asertividad Calidad de líderes Estilo Ser consecuente Manera de abordar el cambio Liderazgo v/s contexto 1. LIDERAZGO PROFESIONAL Características: Liderazgo firme y dirigido b) Enfoque participativo c) Profesional sobresaliente Posibilidad de hacer cambios concretos Dinamismo Estilo enérgico en la toma de decisiones Autonomía Claridad en propósitos Habilidad de mediar Asertividad -Involucrar cuerpo académico Delegar funciones Liderazgo en diferentes niveles Autoridad profesional Se involucra Maneja los distintos niveles de acción

25 2. VISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS
Consenso en objetivos Puesta en práctica Colaboración en el trabajo y toma de decisiones Sentido de comunidad Trabajo colaborativo Políticas generales 2. VISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS Características Unidad de propósito b) Consistencia en la práctica c) Colaboración y trabajo colegiado Visión en común Objetivos claros y públicos Metas comunes “caminar hacia donde mismo” Acercamiento entre la teoría y la práctica Adhesión a enfoque en común Coherencia interna y externa Opiniones representadas y consideradas Sentido de propiedad Sentido de comunidad

26 3. AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Visiones, valores y objetivos Forma de trabajo Clima de convivencia Ambiente de aprendizaje 3. AMBIENTE DE APRENDIZAJE Características Atmósfera ordenada b) Ambiente de trabajo atractivo Clima orientado al trabajo Estimular: - el autocontrol - el aprendizaje - el orden -Refuerzos positivos -Medio físico de la escuela Condiciones atractivas de trabajo Espacios de participación (sentido de pertenencia)

27 4. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR Propósitos básicos Centrar la atención en calidad y cantidad Características Optimización del tiempo de aprendizaje b) Énfasis académico c) Enfoque en el aprovechamiento Correlación resultados y comportamiento de estudiantes El maestro debe manejar el tiempo No es el tiempo por el tiempo, sino lo que sucede durante ese tiempo Trabajo en aula Opinión de la comunidad Dominio del contenido académico Permanencia docente Personal especializado Cobertura del programa Énfasis en obtención de habilidades básicas Aprovechamiento del tiempo dedicado al aprendizaje

28 5. ENSEÑANZA CON PROPÓSITO
“La enseñanza es una actividad pública descriptible y evaluable “ Características Organización Eficiente b) Claridad en los Propósitos c) Lecciones Estructuradas d) Práctica Adaptable “Planificación” “Explicación de los objetivos de la clase” “orden secuencial”: Objetivos Temática Análisis Experiencia Evaluación “inteligencias múltiples”

29 6. EXPECTATIVAS ELEVADAS
Características Expectativas globales elevadas b) Comunicación de Expectativas c) Desafío intelectual “la autoestima es fundamental” “reconocimiento público o privado de logros” “estimulación a través de problemas (preguntas, ejercicios, afirmaciones, etc.)”

30 7. REFORZAMIENTO POSITIVO
Características Disciplina clara y justa b) Retroalimentación Clima ordenado Reglas justas y claras Castigo en forma excepcional - Inmediata (elogios o reprimendas) Pospuesta (premios, incentivos y recompensas) Elogios deben ser: específicos, espontáneos y variados

31 b) Evaluación del 8. SEGUIMIENTO DE LOS AVANCES Seguimiento del
“La evaluación centra la atención de los protagonistas” Características Seguimiento del Desempeño de los alumnos b) Evaluación del funcionamiento de la escuela Determinación de metas Atención de padres y alumnos al logro de metas. información clave: planeación, métodos, y evaluación muestra el interés de profesores en los alumnos. “requisito para tomar medidas efectivas en todos los niveles”

32 9. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS Elevar la autoestima
Elevar autoestima del Alumno. Rol activo en escuela Autoaprendizaje responsable. Características Elevar la autoestima del alumno b) Posiciones de responsabilidad c) Control del trabajo Correlación positiva entre la comunicación entusiasta de profesores con alumnos. -Énfasis en interacciones Profesor – Alumnos fuera del aula. Alta proporción de Responsabilidades. Autoaprendizaje guiado. Confianza en las habilidades. Comportamiento maduro. Mayor control dado a alumnos, de su actuar en la escuela. Trabajo autónomo por períodos cortos.

33 Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos
10. COLABORACIÓN HOGAR - ESCUELA Propósitos básicos Centrar la atención en calidad y cantidad Características Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos Correlación negativa entre asociaciones de apoderados e involucramiento En los estudios de los Alumnos. Correlación entre nivel socioeconómico de los padres e Involucramiento en los estudios de sus hijos. No sólo involucrar a los padres, sino apoyarlos y hacerlos partícipes.

34 Maestros que siguen aprendiendo b) “Organización para el aprendizaje”
11. UNA ORGANIZACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Características Maestros que siguen aprendiendo b) “Organización para el aprendizaje” c) Desarrollo en el colegio para el aula

35 Los Modelos Jerárquicos Lineales (HLM) en el análisis de datos y su aporte Eficacia Escolar

36 Cuarta Etapa: Los Estudios Multinivel
“Se entra al aula” Incremento de las evaluaciones nacionales e internacionales. Elaboración de modelos de eficacia escolar.

37 Modelos Integrados de Eficacia escolar
Modelo Integrado de Eficacia Escolar de Scheerens (1990) Modelo Jerárquico de efectos escolares de Stringfield y Slavin (1992) Modelo de Eficacia docente de Creemers (1994) Modelo de Eficacia Escolar en secundaria de Sammons, Thomas y Mortimore (1997)

38 Modelo Contextual Multinivel, Scherens y Creemer, 1989
Nivel de Escuela, Entradas Estructura, Procesos de Dirección C O N T E X Nivel de Clase, Entradas Estrategias de Enseñanza Nivel del Estudiante Individual Logro Rendimiento Educativo Variables Antecedentes, Socioculturales, Aptitudes

39 Pupils characteristics
National Policy Teacher Characteristics School policy - School curriculum and-or vision - Evaluation - Climate - Educational leadership (?) good teamwork – coherence in team. Instructional approach Teacher behaviour Time for learning Outcomes Classroom curriculum Grouping Pupils characteristics Home environment

40 Modelo Integrado de Eficacia Escolar de Scheerens (1990)
Contexto Medidas encaminadas a favorecer el rendimiento por parte de las Administraciones Educativas. Grado de escolarización. Co variables como: tamaño del centro, composición del alumnado, tipo de centro, zona rural-urbana Salida Entrada Rendimiento del alumnado en función de: Rendimiento previo Inteligencia Sit. socioeconómica Experiencia Docente Gasto por alumno Participación de familias Proceso Nivel de Centro Objetivos del centro orientados al rendimiento académico Liderazgo Consenso, trabajo en equipo del profesorado Calidad del currículo, estructura y contenido Disciplina Nivel de Aula Tiempo dedicado a tareas escolares Actividades de enseñanza estructurada Oportunidades de aprendizaje Expectativas sobre el rendimiento del alumnado Evaluación y seguimiento del rendimiento del rendimiento de los alumnos Refuerzo

41 Modelo Jerárquico de Efectos Escolares de Stringfield y Slavin (1992)
Rendimiento de los alumnos y otros resultados deseables Familias QAIT (1) Educación Compensatoria QAIT (1) Clases Ordinarias QAIT (1) Programas Suplementarios (2) QAIT (1) Medidas Agregadas de las destrezas de los alumnos Centro Docente MACRO (3) Programas Educación Compensatoria Distrito Comunidad Normativa Federal Normativa Estatal QAIT: Calidad, adecuación, incentivo y tiempo para la instrucción Educación Especial, Educación Bilingüe, etc. MACRO: metas con propósito, atención a lo académico, coordinación, selección y formación Volver

42 Modelo de Eficacia Docente de Creemers (1994)
Componentes de Calidad, Tiempo y Oportunidad Criterios de Eficacia NIVELES Calidad: política enfocada a la eficacia; política de evaluación; sistema de información y apoyo; financiación según resultados. Tiempo: orientación nacional para horarios; supervisión de horarios. Oportunidad: Orientación nacional del currículo. Coherencia Constancia, Supervisión Contexto Calidad educativa: reglas y acuerdos sobre la enseñanza en el aula; políticas de evaluación/sistemas de evaluación. Calidad organizativa: política de coordinación, supervisión, profesionalización; cultura escolar que lleva la eficacia. Tiempo: Horarios, normas sobre el uso del tiempo; entorno tranquilo. Oportunidad: Currículo escolar, consenso sobre la misión; normas y acuerdos sobre cómo implementar el currículo escolar. Coherencia Cohesión Constancia Supervisión Escuela Calidad del currículo: explicitación de metas y contenidos; organizadores previos; evaluación; enseñanza correctiva. Proced, agrupación: Mastery Learning; agrupación por capacidades. Comportamiento del profesor:clima ordenado; deberes; altas expectativas; metas claras; estructuración del contenido; claridad de presentación; ejercicios; evaluación; enseñanza correctiva. Coherencia Aula Destrezas Básicas Destrezas de orden superior Destrezas Metacognitivas T. Aprender Oportunidades para aprender Tiempo tarea Oportunidades utilizadas Motivación Aptitudes Antecedentes sociales Alumno/a

43 CONTEXTO Currículo nacional/ marco de evaluación nacional Marco de Control: Ranking de centros; altas puntuaciones en pruebas públicas. Nacional Influencia de los LEA Composición del Cuerpo de Alumnos Apoyo de las familias Local ENTRADA Logros anteriores Género Nivel Socio-económico Alumno Modelo de Eficacia Escolar en Secundaria de Sammons, Thomas y Mortimore (1997) Profesor Capacidad y Experiencia PROCESO Liderazgo claro del director/a Equipo directivo eficaz Énfasis en lo académico Metas/visión compartida Altas expectativas Consistencia Implicación/apoyo de las familias Enfoque centrado en el alumno Escuela Liderazgo claro del jefe de departamento Énfasis en lo académico Metas/visión compartida Altas expectativas Consistencia Enfoque centrado en el alumno Departamento Calidad de la enseñanza Énfasis en lo Académico Altas expectativas Aula PRODUCTO Resultados de GCSE A través del aprendizaje del alumno, la motivación, la asistencia y el comportamiento Alumno GSE: General Certification in Secondary Education; Prueba externa al finalizar la secundaria inferior en Ingalterra (16 años)


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