La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal"— Transcripción de la presentación:

1 La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal Bla bla! Bla bla! Bla bla!

2 La lengua oral en la enseñanza secundaria
Aprendimos desde pequeños Ampliar la competencia oral La escuela: ámbito idóneo para el aprendizaje y la intervención desde él. Propuesta para la clase de lengua.

3 Las necesidades de comunicación como motor de aprendizaje
Facilitar el acceso a los usos formales. Secundaria: comunicación satisfactoria en el ámbito familiar, grupo de amigos y situaciones informales. Fase de transición a la vida adulta  amplia y versifica su actividad comunicativa  Ampliar repertorio verbal.

4 Comprensión y producción de nuevos discursos Interés por el mundo que lo rodea, lectura habitual y audición de informativos. Ampliación de la competencia oral experiencias y necesidades. Tareas y explicaciones orales. Adultos instruidos hablar con corrección, conocer y respetar las normas socioeducativas, ser capaz de pedir información y argumentar posturas.

5 La responsabilidad de la institución académica en la enseñanza –aprendizaje de los discursos orales formales Enseñanza Secundaria desarrollo de destrezas comunicativas de comprensión y producción Todas la áreas. No comprensión y reproducción bajas calificaciones. Hablar y escribir apropiarse del repertorio léxico específico.

6 La escuela Lugar propicio para el aprendizaje.
Sin ella no hay una necesidad de apropiarse de discursos formales y ejecutarlos.

7 Tratamiento de los usos orales en la clase de lengua
Lengua y Literatura- obligatoria- Usuarios competentes del lenguaje oral y escrito. Participación. Enfoque comunicativo Currículo Intervención eficaz Metas y contenidos conocimientos previos. Y prejuicios.

8 Didáctica eficaz Marco situarse actividades de aprendizaje de las destrezas orales: Revisión critica de prejuicios que confunden las metas. Reflexión de características del uso oral que contribuyan a delimitar contenidos específicos. Conclusiones del constructivismo y de la psicolingüística para sabes cómo se aprende.

9 Singularidades de la elaboración textual: aspectos de la enunciación escrita.

10 Reflexión Actividad escrita perfeccionamiento y progreso de la competencia lingüística y comunicativa Valor de todo texto escrito. Stubbs y Ong oralidad y escritura Orientar la discusión y concienciación  múltiples usos y funciones sociedad otorga al modo escrito de la lengua.

11 Primer ejercicio valor positivo de competencia actividad escrita y gusto por el escrito bien hecho propósito sociedad y trabajo. Motivación hacia la lectura Textos reflexión. Textos variados Comprensión, reflexión y análisis. Familiarizada Obras escritas Adaptarse a las formas culturales.

12 Podríamos decir que las ganas de saber escribir y la conciencia del valor que tiene ser competente en la redacción de textos para el desarrollo como personas y como ciudadanos son condiciones indispensables para aprender esta tarea. Estrategias imaginativas y estimulantes Valoración positiva. Sin acceso a la lectura Difícil, costosa y/o imposible producción de textos.

13 El texto: sus tipos y sus distintos planos
Diferentes formas de organización (Van Dijk. 1981) Pragmático De contenido Forma del texto Construir criterios para el análisis, reflexión y reorientación Aprendizaje.

14 Tener en cuenta Aprender a escribir=saber hacer Atención en aspectos concretos Intervención didáctica proceso de producción de textos argumentativos (Camps, 1992) Secundaria obligatoria la reflexión eficaz desarrollo de la competencia escrita.

15 La lectura de un texto de un tipo determinado, la identificación de algunos elementos constitutivos de sus distintos planos y la reflexión sobre la marcha, han demostrado hasta qué punto es importante la concienciación y la explicitación de las condiciones que permiten lograr un texto escrito.

16 La enunciación escrita
Bronckart y Kerbrat Orecchioni aspecto plano pragmático del texto objeto de reflexión y estudio. Participantes presentes->Intercambiando papeles compartiendo.

17 El escrito se enfrenta con un espacio de papel y tiene que ir regulando el tema sobre el que habla y el propósito que pretende, al tiempo que dispone sus enunciados de forma linealizada y secuenciada, a través de las convenciones gráficas.

18 Características Apropiarse sistema de lengua.
Manifestar su perspectiva Adaptarse al modelo de vida social.


Descargar ppt "La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal"

Presentaciones similares


Anuncios Google