Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMatilde Zayas Modificado hace 9 años
1
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! Bla bla! La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal Bla bla! Bla bla! Bla bla!
2
La lengua oral en la enseñanza secundaria
Aprendimos desde pequeños Ampliar la competencia oral La escuela: ámbito idóneo para el aprendizaje y la intervención desde él. Propuesta para la clase de lengua.
3
Las necesidades de comunicación como motor de aprendizaje
Facilitar el acceso a los usos formales. Secundaria: comunicación satisfactoria en el ámbito familiar, grupo de amigos y situaciones informales. Fase de transición a la vida adulta amplia y versifica su actividad comunicativa Ampliar repertorio verbal.
4
Comprensión y producción de nuevos discursos Interés por el mundo que lo rodea, lectura habitual y audición de informativos. Ampliación de la competencia oral experiencias y necesidades. Tareas y explicaciones orales. Adultos instruidos hablar con corrección, conocer y respetar las normas socioeducativas, ser capaz de pedir información y argumentar posturas.
5
La responsabilidad de la institución académica en la enseñanza –aprendizaje de los discursos orales formales Enseñanza Secundaria desarrollo de destrezas comunicativas de comprensión y producción Todas la áreas. No comprensión y reproducción bajas calificaciones. Hablar y escribir apropiarse del repertorio léxico específico.
6
La escuela Lugar propicio para el aprendizaje.
Sin ella no hay una necesidad de apropiarse de discursos formales y ejecutarlos.
7
Tratamiento de los usos orales en la clase de lengua
Lengua y Literatura- obligatoria- Usuarios competentes del lenguaje oral y escrito. Participación. Enfoque comunicativo Currículo Intervención eficaz Metas y contenidos conocimientos previos. Y prejuicios.
8
Didáctica eficaz Marco situarse actividades de aprendizaje de las destrezas orales: Revisión critica de prejuicios que confunden las metas. Reflexión de características del uso oral que contribuyan a delimitar contenidos específicos. Conclusiones del constructivismo y de la psicolingüística para sabes cómo se aprende.
9
Singularidades de la elaboración textual: aspectos de la enunciación escrita.
10
Reflexión Actividad escrita perfeccionamiento y progreso de la competencia lingüística y comunicativa Valor de todo texto escrito. Stubbs y Ong oralidad y escritura Orientar la discusión y concienciación múltiples usos y funciones sociedad otorga al modo escrito de la lengua.
11
Primer ejercicio valor positivo de competencia actividad escrita y gusto por el escrito bien hecho propósito sociedad y trabajo. Motivación hacia la lectura Textos reflexión. Textos variados Comprensión, reflexión y análisis. Familiarizada Obras escritas Adaptarse a las formas culturales.
12
Podríamos decir que las ganas de saber escribir y la conciencia del valor que tiene ser competente en la redacción de textos para el desarrollo como personas y como ciudadanos son condiciones indispensables para aprender esta tarea. Estrategias imaginativas y estimulantes Valoración positiva. Sin acceso a la lectura Difícil, costosa y/o imposible producción de textos.
13
El texto: sus tipos y sus distintos planos
Diferentes formas de organización (Van Dijk. 1981) Pragmático De contenido Forma del texto Construir criterios para el análisis, reflexión y reorientación Aprendizaje.
14
Tener en cuenta Aprender a escribir=saber hacer Atención en aspectos concretos Intervención didáctica proceso de producción de textos argumentativos (Camps, 1992) Secundaria obligatoria la reflexión eficaz desarrollo de la competencia escrita.
15
La lectura de un texto de un tipo determinado, la identificación de algunos elementos constitutivos de sus distintos planos y la reflexión sobre la marcha, han demostrado hasta qué punto es importante la concienciación y la explicitación de las condiciones que permiten lograr un texto escrito.
16
La enunciación escrita
Bronckart y Kerbrat Orecchioni aspecto plano pragmático del texto objeto de reflexión y estudio. Participantes presentes->Intercambiando papeles compartiendo.
17
El escrito se enfrenta con un espacio de papel y tiene que ir regulando el tema sobre el que habla y el propósito que pretende, al tiempo que dispone sus enunciados de forma linealizada y secuenciada, a través de las convenciones gráficas.
18
Características Apropiarse sistema de lengua.
Manifestar su perspectiva Adaptarse al modelo de vida social.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.