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Jorge Ulloa Garrido © Doctor

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Presentación del tema: "Jorge Ulloa Garrido © Doctor"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Ulloa Garrido © Doctor
Universidad de Concepción Facultad de Educación Estrategia de Asistencia Técnica en Lenguaje VIII Región MEJORA CONTINUA Jorge Ulloa Garrido © Doctor

2 Objetivos Reflexionar en torno a las aportaciones teóricas para la mejora educativa. Identificar los elementos esenciales del proceso de planificación e implementación de un plan de mejora. Comprender los principales elementos articuladores de la lógica de un plan de mejora.

3 Preguntas iniciales ¿Por qué mejorar? ¿Por qué planificar la mejora?
¿Se relaciona la mejora continua con la transparencia?

4 Eficacia escolar/Mejora Educativa
Preguntas relevantes ¿Qué hace que un centro sea de calidad; es decir, saber qué elementos o factores contribuyen a que un centro tenga resultados superiores a los previsibles considerando su contexto? ¿Cómo pueden cambiar los centros, cómo poner en marcha procesos de cambio para incrementar su calidad? Los movimientos teórico-prácticos de eficacia escolar y mejora de la escuela se han convertido en el marco que agrupa a todos los que han trabajado en esas cuestiones. (Morillo 2000)

5 Eficacia escolar Se ha preocupado por conocer qué hace que una escuela sea eficaz, entendiendo como tal aquella que consigue el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería esperable, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de las familias y su rendimiento previo. (Murillo, 2003).

6 Teorías de la Eficacia escolar
Han aportado un mayor y mejor conocimiento de los factores de la escuela y el aula relacionados con el desarrollo de los alumnos. Elementos claves para el funcionamiento de los centros tales como: - el clima de la escuela (entendido como las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa), la cultura escolar (valores y metas compartidos en el centro), el liderazgo y la participación. (Sammons, Hillman y Mortimore, 1998).

7 Mejora Educativa Su orientación es claramente práctica y busca cambiar el centro educativo o, como su nombre indica, mejorarlo (Murillo y Muñoz-Repiso, 2002). Se dirige, fundamentalmente, a: transformar la realidad de una escuela (más que a conocer cómo es o deber ser tal transformación), aunque al mismo tiempo ha ido dejando un sedimento de conocimientos que está conformando una sólida base de saberes para el cambio educativo. Al hablar de mejora de la escuela se hace referencia al proceso de transformación del centro educativo en su conjunto. Se complementa con los términos reforma e innovación, más centrados en los cambios del sistema educativo y por las modificaciones en el aula, respectivamente. Los tres se engloban en una perspectiva más general que se preocupa del cambio educativo, independientemente del nivel donde se produce (Hargreaves 1998).

8 Mejora de la eficacia escolar
Pretende conocer cómo puede una escuela llevar a cabo procesos satisfactorios de cambio que incrementen el desarrollo de todos los alumnos mediante la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de las estructuras organizativas del centro y aplicar ese conocimiento a una mejora real de la escuela. El enfoque de este nuevo movimiento teórico-práctico muestra, por tanto, “dónde ir y cómo ir”, su objetivo es eminentemente práctico: ayudar a los centros docentes a cambiar para conseguir sus objetivos educativos de forma más eficaz.

9 Mejora de la eficacia escolar
Aportaciones teóricas de: - Teorías de la organización Teorías del comportamiento Teorías del curriculum

10 Mejora de la eficacia escolar: Aportes de las teorías de la organización
el cambio en las escuelas necesita liderazgo; es necesario tener una visión, unas metas compartidas y consensuadas acerca de lo que se quiere alcanzar; los docentes deben colaborar, estar comprometidos y participar en la gestión y en la toma de decisiones; los cambios han de estar cuidadosamente planificados y tener prevista su evaluación por parte de la escuela: análisis de las presiones externas e internas de cambio, diagnóstico de la situación del plantel, una selección de las áreas de mejora, diseño de estrategias adecuadas y evaluación de los procesos de mejora; para que los cambios sean exitosos, la escuela ha de tener una cultura y un clima favorables (cohesión social, colegialidad, etcétera); las instituciones escolares deben tratar de ser una organización de aprendizaje (formación y desarrollo del profesorado, implicación en un proceso autorregulativo); ha de haber apoyos externos (de familias, asesores, redes educativas) y recursos; los procesos de mejora deben ser, esencialmente, parte de la vida cotidiana de los centros, en lugar de hechos aislados; y las experiencias anteriores de innovación en la escuela tienen influencia en los procesos de mejora.

11 Mejora de la eficacia escolar: Aportes de teorías del comportamiento
La cultura escolar (roles, valores, formas de comportamiento) incide en el rendimiento; las experiencias escolares previas y el contacto con los docentes incide en el rendimiento; los procesos de cambio en las escuelas están influidos por la estructura de metas y recompensas, el papel y las relaciones de poder y el sistema para comunicar resultados y evaluaciones; el comportamiento activo de los profesores (y otro personal) y el uso de procedimientos de autoevaluación son esenciales para mejorar las escuelas; igualmente es importante el conocimiento de la escuela sobre el conocimiento; y los profesores son centrales en los procesos educativos.

12 How the world’s best performing school systems come out on top (Barber y Mourshed, 2007)
Autores analizan más de 20 sistemas escolares, considerando a los 10 mejores países/regiones (Ontario, Alberta, Finlandia, Australia, Bélgica, Hong Kong, Japón,Holanda, Nueva Zelanda, Singapaur, Corea), que rindieron PISA 2003, analizando los resultados y entrevistando actores del sistema escolar de cada país. También considera a los que están mejorando (Inglaterra, Jordania, Ohio, Chicago, Nueva York, Boston y Atlanta). El objetivo del estudio fue generar un mayor conocimiento acerca de cómo mejorar la calidad de las escuelas, de tal forma que las reformas educativas sean más efectivas para todos los niños.

13 Aprendizaje 1: Es indispensable que los mejores jóvenes quieran ser profesores
“La calidad de la educación no es mejor que la calidad de sus profesores”. Los sistemas escolares más efectivos se caracterizan por: Sistemas regulados de entrada: Utilizar mecanismos efectivos para seleccionar profesores (y para entrenarlos para ser profesores). Los países más efectivos seleccionan al inicio de la formación/y entre el 5%-30% de los estudiantes. Remuneración inicial comparable con otras profesiones (mucho más relevante que progresión de los salarios). Generar valoración de la docencia: Generación de una nueva credibilidad de la carrera; generación de programas de elite paralelos; desarrollar programas de formación continua de alta calidad.

14 Aprendizaje 2: La única forma de mejorar los resultados es mejorar la instrucción
Es crítico que mejore la interacción entre docente-estudiante Cada profesor debe reconocer sus propias debilidades. Cada profesor debe aprender las mejores prácticas a través de la demostración directa de éstas (de lo contrario fallan). Cada profesor “debe ser motivado” a hacer los mejoramientos necesarios (indispensable que exista una certeza compartida sobre el rol que estos tienen en el cumplimiento del objetivo). Los mecanismos más efectivos para lograr estos objetivos son: Desarrollar capacidades y herramientas por medio de prácticas tempranas. Apoyar con “coaches” directamente a los profesores. Seleccionar y desarrollar líderes efectivos de apoyo. Permitir que profesores aprendan unos de otros.

15 Aprendizaje 3: Preocuparse de los resultados de cada estudiante
Los mejores sistemas escolares logran que los profesores intervengan al nivel de los logros de cada estudiante: identifican a los niños con dificultades y son capaces de escoger una estrategia de apoyo para mejorar su desempeño (y compensar las condiciones iniciales). -Profesores que tienen altas expectativas de lo que sus alumnos pueden lograr Monitorear e intervenir a nivel de la escuela (tanto por entidades externas como por la propia escuela): Revisiones externas anuales (MONIT) Autoevaluaciones (con evaluación externa regular o episódica) (MONIT) Reportes públicos del desempeño (Intervención) Focalizar recursos (Intervención) Estrategias para apoyar o modificar líderes (Intervención) Aprender y comunicar las mejores prácticas

16 Aprendizaje 3: Preocuparse de los resultados de cada estudiante
Monitorear e intervenir al nivel del estudiante: Por ejemplo, en cada colegio finlandés existe un profesor de educación especial (por cada 10 profesores regulares) para trabajar con los niños con alguna dificultad. Observación: tema crítico para Chile, pues mayor parte de la varianza de los resultados escolares es al interior de los establecimientos escolares y no entre los diversos establecimientos.

17 How the world’s best performing school systems come out on top (Barber y Mourshed, 2007)
Estos tres factores críticos también deben ser acompañados con un adecuado sistema de liderazgo: tanto para el sistema en su conjunto, como para cada escuela. (No existe ninguna reforma exitosa con ausencia de liderazgo talentoso: se vuelve un pre-requisito: son los que construyen una cultura de altas expectativas y de mejoramiento continuo). Los directores gastan la mayor parte de su tiempo en “el mejoramiento de la instrucción”.

18 FUNDAMENTOS DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
El Plan de Mejoramiento debe tener como centro a la escuela y su proceso de mejoramiento continuo. El Plan de Mejoramiento debe intencionar la participación diferenciada de la comunidad escolar, incluyendo el Sostenedor del establecimiento.

19 FUNDAMENTOS DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
El Plan de Mejoramiento debe rescatar experiencias e iniciativas relevantes desarrolladas en el sistema educativo y en las escuelas. El Plan de Mejoramiento debe considerar los diversos dispositivos de gestión presentes en el sistema escolar, en lo especifico el PADEM, la Asignación Directiva y el Plan de Informática Educativa. El Plan de Mejoramiento debe integrar diversos referentes de política y marcos de actuación: Marco de la Buena Enseñanza, Marco de la Buena Dirección, el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar y los aprendizajes del Sistema de Aseguramiento.

20 Mejora de la efectividad educativa: Factores de Contexto
a) Presión para la mejora. Evaluación externa y rendición de cuentas. Agentes externos de cambio. Cambios sociales. b) Recursos para la mejora. Garantía de la autonomía. Recursos económicos y condiciones de trabajo favorables para los centros y para el profesorado. Colaboración de la comunidad educativa. c) Objetivos educativos.

21 Mejora de la efectividad educativa: Factores asociados a la institución educativa
a) Cultura de la mejora Presión interna para mejorar. Autonomía de los centros educativos. Visión compartida. Buena disposición para convertirse en una organización de aprendizaje. Colaboración de las universidades y centros de formación docente. Historia de mejora. Propiedad de la mejora, compromiso y motivación. Liderazgo. Estabilidad del profesorado. Tiempo dedicado a la mejora.

22 Mejora de la efectividad educativa: Factores asociados a la institucion educativa
b) Proceso de mejora El ciclo del proceso de mejora comienza con una fase de necesidad de valoración. Se debe aclarar, en primer lugar, por qué se requiere una mejora y en qué situación comienza el centro. Esta valoración puede ser realizada, tanto por parte de representantes del plantel (diagnóstico, autovaloración) como por agentes externos tales como la inspección u otros expertos. 3. La fase de valoración finaliza cuando se ha realizado el diagnóstico de los problemas que deben resolverse.

23 Mejora de la efectividad educativa: Factores asociados a la institución educativa
b) Proceso de mejora 4. La siguiente fase se refiere a la descripción detallada de los objetivos: En un programa de mejora de la eficacia escolar los objetivos deben describirse en función del rendimiento de los estudiantes o referirse a las características del centro o del profesorado. 5. La planificación de actividades reales de mejora. 6. La Ejecución. 7. La evaluación y la reflexión, nuevo ciclo de mejora.

24 El Ciclo de la Mejora Continua
Nudos Críticos Problemas Plan de Mejora (Foco la Escuela) APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO (Autoevaluación) Reflexión Cuenta publica Implementación de Plan de Mejora Evaluación Monitoreo Fuente: Elaboración propia

25 PEI, Plan de Mejora Continua y plan de acción anual
(visión Estratégica) APRENDIZAJE Plan de Acción (fase operativa) PEI (Visión Estratégica) Reflexión, Análisis y Cuenta Pública Fuente: Elaboración propia

26 Lógica interna de un Plan de Acción
Problema Causas Efectos Objetivo General Objetivos Específicos Resultados Esperados Indicadores Medios de Verificación Actividades Monitoreo y Evaluación Fuente: Elaboración propia

27 Jorge Ulloa Garrido © Doctor
Universidad de Concepción Facultad de Educación Estrategia de Asistencia Técnica en Lenguaje VIII Región Nunca se es lo suficientemente bueno… como para detener la mejora continua… Jorge Ulloa Garrido © Doctor


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