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DESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA DE LA TIERRA EN EL CONTEXTO DE GRAN INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA LAS OPINIONES Y CONCLUSIONES EXPRESADAS EN ESTE DOCUMENTO SON.

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Presentación del tema: "DESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA DE LA TIERRA EN EL CONTEXTO DE GRAN INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA LAS OPINIONES Y CONCLUSIONES EXPRESADAS EN ESTE DOCUMENTO SON."— Transcripción de la presentación:

1 DESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA DE LA TIERRA EN EL CONTEXTO DE GRAN INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA LAS OPINIONES Y CONCLUSIONES EXPRESADAS EN ESTE DOCUMENTO SON LAS DEL AUTOR Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LAS OPINIONES DEL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO / BANCO MUNDIAL Y SUS ORGANIZACIONES AFILIADAS, O LAS DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS DEL BANCO MUNDIAL O LOS GOBIERNOS QUE REPRESENTAN. Enrique Pantoja – Octubre 2014

2 Contenido de la presentación  Aumento del Interés y Demanda en Tierras Agrícolas  Principios para la Inversión Agrícola Responsable  El Marco de la Evaluación de la Gobernanza de la Tierra  Uso de la información para mejorar la gobernanza 2

3 Aumento del Interés y Demanda Global para Tierras Agrícolas 3  Factores del aumento de la demanda para tierras agrícolas: 1. Incremento poblacional y de ingresos en países emergentes aumenta demanda para alimentos 2. Demanda de biocombustibles como reflexión de políticas en países desarrollados 3. Búsqueda de tierras con menor costo y con posibilidades de productividad alta en regiones con tierras abundantes como América Latina

4 Situación en América Latina 4

5 Principios para la Inversión Agricola Responsable - Contexto 5  La inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios - uno de los métodos más eficaces para reducir el hambre y la pobreza  Inversión para la formación de capital y la adquisición o la creación de recursos para su uso en la producción.  Algo clave: reforzar la capacidad de inversión de los pequeños productores, tanto hombres como mujeres

6 Principios para la Inversión Agricola Responsable 6  Objetivo: fomentar inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios que:  Contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición  Respalden la realización del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

7 10 Principios para la Inversión Agrícola Responsable 7  Contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición  Contribuir al desarrollo económico sostenible e inclusivo  Fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres  Potenciar la participación y el empoderamiento de los jóvenes  Respetar la tenencia de la tierra, la pesca, los bosques y el agua

8 10 Principios para la Inversión Agricola Responsable 8  Conservar los recursos naturales y contribuir a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de sus efectos  Respetar el patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales  Promover sistemas productivos seguros y saludables  Incorporar estructuras de gobernanza, procesos y mecanismos de reclamación inclusivos y accesibles  Examinar las repercusiones y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia

9 Hacia Inversiones Responsables: La brecha en la Gobernanza de la Tierra 9  Importancia de la tierra para el desarrollo  Activo clave para los pobres  Tenencia segura = precondición para la inversión / transferencia  La brecha entre las políticas y su implementación  Alta informalidad a pesar de los programas de formalización masiva  ¿Por qué?: complejidad técnica, fragmentación institucional

10 Hacia Inversiones Responsables: La Brecha en la Gobernanza de la Tierra 10  ¿Por qué es difícil abordar las cuestiones sobre la tierra de manera constructiva?  Muy riesgosas y complicadas para la cooperación internacional  Proyectos sobre tierras tienden a ser ad-hoc, esporádicos y con poca continuidad  Limitada utilización de enfoques basados en resultados

11 Una contribución: La herramienta LGAF  Las reformas del sector tierra deben ser guiadas por una evaluación basada en evidencia y liderada localmente  Debe basarse en un diálogo de políticas que sea participativo y plural con intervención del gobierno y otros actores  Evaluación comprehensiva – que supere enfoques fragmentados y defina prioridades estratégicas  Necesidad de una línea de base de la gobernanza para monitorear progreso a nivel nacional y en lo posible de las iniciativas globales 11

12 Enfoque LGAF  Bases:  Análisis comprehensivo del sector tierra  Evaluación guiada por un estructura de indicadores, basadas en la experiencia global sobre buena gobernanza de la tierra  Sustentado en evidencia  Proceso:  Evaluación rápida, de bajo costo – Información disponible (pero se identifican los vacíos de información )  Liderado por expertos nacionales – Participativo / múltiples sectores y grupos de interés  Equipo local: Liderado por un coordinador nacional + un grupo de especialistas locales  9 paneles temáticos producen la evaluación. 12

13 Objetivo y estructura del Marco de Análisis LGAF  Establecer una línea de base  Consistente con los principios de las Directrices Voluntarias y otros principios emergentes  Indicadores pre-codificados  Rankings asignados por paneles de expertos locales (gobierno, sociedad civil, academia, sector privado)  Propósito es calificación consensual y recomendaciones priorizadas  Resultados validados en Taller Técnico que se traducen en recomendaciones de política  Conclusiones se presentan a tomadores de decisión para seguimiento de medidas concretas 13

14 Areas Temáticas del LGAF Reconocimiento y respeto por los derechos existentes Planeamiento del uso, gestión y tributación Administración de tierras del Estado Provisión al público de Información sobre Tierras Resolución de diputas y manejo de conflictos Forestería Módulo de Formalización

15 Países con LGAF… Completados En procesoComenzando en 2014 BrazilCameroon Burkina faso DR Congo ColombiaDRC- Kinshasa*Burundi GambiaGuinea Mozambique Georgia Honduras Kalimantan-Indonesia* GhanaIndia -7 States* Timor Leste Honduras MadagascarMali Guatemala Malawi Rwanda Afghanistan Mauritania MoldovaSudan Azarbedjian Peru PhilippinesUganda Croatia South Africa South Sudan Vietnam Ukraine 15

16 Que se Espera?  Producir una línea de base y plataforma nacional para la producción y el uso de la información  Uso de datos de sistemas administrativos: responsabilidad del gobierno de proporcionar información (rendición de cuentas)  Crea incentivos para:  Mejorar la capacidad de los sistemas para producir datos  Ejecutar acciones que demuestren progreso 16

17 Gracias

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