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Publicada porIvette Manriquez Modificado hace 9 años
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DESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA DE LA TIERRA EN EL CONTEXTO DE GRAN INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA LAS OPINIONES Y CONCLUSIONES EXPRESADAS EN ESTE DOCUMENTO SON LAS DEL AUTOR Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LAS OPINIONES DEL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO / BANCO MUNDIAL Y SUS ORGANIZACIONES AFILIADAS, O LAS DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS DEL BANCO MUNDIAL O LOS GOBIERNOS QUE REPRESENTAN. Enrique Pantoja – Octubre 2014
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Contenido de la presentación Aumento del Interés y Demanda en Tierras Agrícolas Principios para la Inversión Agrícola Responsable El Marco de la Evaluación de la Gobernanza de la Tierra Uso de la información para mejorar la gobernanza 2
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Aumento del Interés y Demanda Global para Tierras Agrícolas 3 Factores del aumento de la demanda para tierras agrícolas: 1. Incremento poblacional y de ingresos en países emergentes aumenta demanda para alimentos 2. Demanda de biocombustibles como reflexión de políticas en países desarrollados 3. Búsqueda de tierras con menor costo y con posibilidades de productividad alta en regiones con tierras abundantes como América Latina
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Situación en América Latina 4
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Principios para la Inversión Agricola Responsable - Contexto 5 La inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios - uno de los métodos más eficaces para reducir el hambre y la pobreza Inversión para la formación de capital y la adquisición o la creación de recursos para su uso en la producción. Algo clave: reforzar la capacidad de inversión de los pequeños productores, tanto hombres como mujeres
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Principios para la Inversión Agricola Responsable 6 Objetivo: fomentar inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios que: Contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición Respalden la realización del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional
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10 Principios para la Inversión Agrícola Responsable 7 Contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición Contribuir al desarrollo económico sostenible e inclusivo Fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Potenciar la participación y el empoderamiento de los jóvenes Respetar la tenencia de la tierra, la pesca, los bosques y el agua
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10 Principios para la Inversión Agricola Responsable 8 Conservar los recursos naturales y contribuir a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de sus efectos Respetar el patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales Promover sistemas productivos seguros y saludables Incorporar estructuras de gobernanza, procesos y mecanismos de reclamación inclusivos y accesibles Examinar las repercusiones y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia
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Hacia Inversiones Responsables: La brecha en la Gobernanza de la Tierra 9 Importancia de la tierra para el desarrollo Activo clave para los pobres Tenencia segura = precondición para la inversión / transferencia La brecha entre las políticas y su implementación Alta informalidad a pesar de los programas de formalización masiva ¿Por qué?: complejidad técnica, fragmentación institucional
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Hacia Inversiones Responsables: La Brecha en la Gobernanza de la Tierra 10 ¿Por qué es difícil abordar las cuestiones sobre la tierra de manera constructiva? Muy riesgosas y complicadas para la cooperación internacional Proyectos sobre tierras tienden a ser ad-hoc, esporádicos y con poca continuidad Limitada utilización de enfoques basados en resultados
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Una contribución: La herramienta LGAF Las reformas del sector tierra deben ser guiadas por una evaluación basada en evidencia y liderada localmente Debe basarse en un diálogo de políticas que sea participativo y plural con intervención del gobierno y otros actores Evaluación comprehensiva – que supere enfoques fragmentados y defina prioridades estratégicas Necesidad de una línea de base de la gobernanza para monitorear progreso a nivel nacional y en lo posible de las iniciativas globales 11
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Enfoque LGAF Bases: Análisis comprehensivo del sector tierra Evaluación guiada por un estructura de indicadores, basadas en la experiencia global sobre buena gobernanza de la tierra Sustentado en evidencia Proceso: Evaluación rápida, de bajo costo – Información disponible (pero se identifican los vacíos de información ) Liderado por expertos nacionales – Participativo / múltiples sectores y grupos de interés Equipo local: Liderado por un coordinador nacional + un grupo de especialistas locales 9 paneles temáticos producen la evaluación. 12
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Objetivo y estructura del Marco de Análisis LGAF Establecer una línea de base Consistente con los principios de las Directrices Voluntarias y otros principios emergentes Indicadores pre-codificados Rankings asignados por paneles de expertos locales (gobierno, sociedad civil, academia, sector privado) Propósito es calificación consensual y recomendaciones priorizadas Resultados validados en Taller Técnico que se traducen en recomendaciones de política Conclusiones se presentan a tomadores de decisión para seguimiento de medidas concretas 13
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Areas Temáticas del LGAF Reconocimiento y respeto por los derechos existentes Planeamiento del uso, gestión y tributación Administración de tierras del Estado Provisión al público de Información sobre Tierras Resolución de diputas y manejo de conflictos Forestería Módulo de Formalización
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Países con LGAF… Completados En procesoComenzando en 2014 BrazilCameroon Burkina faso DR Congo ColombiaDRC- Kinshasa*Burundi GambiaGuinea Mozambique Georgia Honduras Kalimantan-Indonesia* GhanaIndia -7 States* Timor Leste Honduras MadagascarMali Guatemala Malawi Rwanda Afghanistan Mauritania MoldovaSudan Azarbedjian Peru PhilippinesUganda Croatia South Africa South Sudan Vietnam Ukraine 15
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Que se Espera? Producir una línea de base y plataforma nacional para la producción y el uso de la información Uso de datos de sistemas administrativos: responsabilidad del gobierno de proporcionar información (rendición de cuentas) Crea incentivos para: Mejorar la capacidad de los sistemas para producir datos Ejecutar acciones que demuestren progreso 16
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Gracias
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