La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO. Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO. Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA: LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO. Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

3 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO Definir operaciones elementales Identificar procesos alternos para cada operación Analizar procesos alternos Estandarizar procesos Evaluar procesos alternos Seleccionar procesos Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 IDENTIFICACI Ó N DEL PROCESO

4 Procedimiento de elección de un proceso.  La información dentro del procedimiento de elección del proceso se conoce como identificación del proceso y consiste en una descripción de lo que se va a lograr. Para un producto fabricado, la identificación del proceso está integrada por una lista de partes que indica qué se va fabricar, los planos de las partes que describen cada componente y las cantidades que se van a producir.   Para automatizar el proceso de planificación manual, se puede emplear la planificación de procesos asistida por computadora (CAPP). Existen dos tipos de sistemas CAPP: variante y generativa* En un CAPP variante, se guardan planes da procesos estándar para cada familia de partes dentro de la computadora y se consultan cuando se requiere. En la planificación de procesos generativa, se generan automáticamente planes de procesos para los componentes nuevos sin consultar los planos existentes. La elección de estos sistemas depende básicamente de la estructura del producto y de consideraciones de costos. Por lo general, la planificación de procesos variante es menos costosa y más fácil de implementar.  Debido a que la planificación de procesos es un puente fundamental entre el diseño y la fabricación, se puede utilizar sistemas CAPP para probar las diferentes rutas alternas e interactuar con el proceso de diseño de la planta. La información de un sistema CAPP es un modelo tridimensional a partir de una base de datos CAD que incluye información relacionada con las tolerancias y las características especiales.

5  Aunque el planificador de la planta no suele efectuar el proceso de selección, comprender el procedimiento general ofrece las bases para el plan de la planta.  El paso 1 del procedimiento implica la elección de las operaciones requeridas para producir cada componente. Para llevar a cabo esta selección deben considerarse las formas alternas de materias primas y los tipos de operaciones elementales.  Paso 2 requiere identificar los diferentes tipos de equipos capaces de realizar las operaciones elementales. Deben analizarse las alternativas manuales, mecanizadas y automatizadas.  El paso 3 incluye la determinación de los tiempos de producción unitaria y las utilizaciones de equipo para diversas operaciones, elementales y tipos de equipo alternos.  El paso 4 Las utilizaciones son los datos para el paso 5 del procedimiento.  El paso 5 implica una evaluación económica de los tipos de equipo alternos.  El paso 6. Los resultados de la evaluación económica, junto con factores intangibles como la flexibilidad, la versatilidad, la confiabilidad, la facilidad de mantenimiento y la seguridad sirven como base para el paso 6.   Los resultados del procedimiento de selección de procesos son los procesos, el equipo y las materias primas requeridos para la fabricación interna de los productos. El resultado suele presentarse en forma de una hoja de ruta.

6 Concepto De Manufactura  Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad. Manufactura y el ingeniero industrial  El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada.

7 Procesos que cambian la forma del material  Metalurgia extractiva  Fundición  Formado en frío y caliente  Metalurgia de polvos  Moldeo de plástico Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas  Métodos de maquinado convencional  Métodos de maquinado especial Procesos que cambian las superficies  Con desprendimiento de viruta  Por pulido  Por recubrimiento Procesos para el ensamblado de materiales  Uniones permanentes  Uniones temporales Procesos para cambiar las propiedades físicas  Temple de piezas  Temple superficial De manera general los procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:

8 Trabajo en banco Cepillado Torneado Brochado Taladrado, rimado, barrenado mandrilado y avellando Esmerilado Fresado Para que estos procesos sean de utilidad para los ingenieros industriales se deben considerar los siguientes temas: Criterios para la producci ó n econ ó mica con finalidad de beneficio econ ó mica. Criterios de producci ó n econ ó mica con finalidad de efectividad. Procesos de manufactura en este curso

9

10  Criterios de la producción con fines de la efectividad Proyecto Diseños funcionales que permitan la manufactura calculada y controlada. Materiales Selección de los materiales adecuados y económicamente aceptables. Procesos de manufactura Sistemas para la transformación de los materiales con la calidad adecuada, considerando las necesidades del cliente, de manera eficiente y económica. Factor humano  Motivación  Trato  Facilidad  Capacitación  Seguridad Proceso administrativo  Planeación  Integración  Organización  Dirección  Control

11  Para el mejor entendimiento de los procesos de manufactura es necesario el uso de diagramas que permiten la fácil identificación de actividades y sus relaciones.  Todo ingeniero industrial debe tener la capacidad de la representación sintética de las actividades de producción o de organización por medio de diagramas, en los que se muestren todas las acciones que dan como resultado productos o servicios de una organización.  Diagrama de proceso es la representación gráfica de las acciones necesarias para lograr la operación de un proceso.

12 DIAGRAMAS DE PROCESOS DE MANUFACTURA Unas de las características de los Ingenieros Industriales es que:  Tienen claros sus objetivos  Aplican de manera efectiva el proceso administrativo

13


Descargar ppt "TEMA: LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO. Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google