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Negocios Electrónicos Unidad 5 – Comercio Electrónico como ventaja competitiva.

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Presentación del tema: "Negocios Electrónicos Unidad 5 – Comercio Electrónico como ventaja competitiva."— Transcripción de la presentación:

1 Negocios Electrónicos Unidad 5 – Comercio Electrónico como ventaja competitiva

2 5.1 Elementos del Comercio Electrónico Modelo de Negocio (claridad) Base de Datos. Plataforma de Aplicación. Arquitectura Tecnológica. Sistema de Información. Convenios de Medios y Pagos. Seguridad en eCommerce.

3 5.1 Elementos del Comercio Electrónico

4 5.2 Modelo de Comercio Electrónico

5 5.3 Perspectiva del Comercio Electrónico 1.Ecommerce (Venta OnLine por Internet). 2.mCommerce (Venta OnLine por dispositivos móviles). 3.sCommerce (Venta OnLine por redes sociales).

6 Elementos a Considerar 1.Consumidor: Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios, a través de medios electrónicos. 2.Negocio: Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas. Consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, que beneficien a otras personas

7 Elementos a Considerar 3.Diseñador: Es un profesional o una persona que ejerce el oficio del diseño; son responsables del desarrollo proyectual e intelectual de un objeto, producto o concepto. Aunque tiene una carga artística y práctica. 4.Desarrollador del Sitio: Es un profesional encargado de desarrollar e integrar componentes tecnológicos necesarios para el funcionamiento de la tienda virtual. 5.Socio Distribuidor. Es una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

8 Elementos a Considerar 6.Proveedor de Servicio de Hosting. Es una empresa que provee espacio para alojamiento de páginas web. Las empresas de alojamiento (hosting) tienen sistemas que actúan como servidores web (“hosts”) o han comprado espacio en un servidor de una tercera empresa. Las empresas de hosting venden espacio a sus clientes en su servidor, los cuales luego, alojan los archivos, gráficos y otros relativos a sus páginas web, desde donde pueden ser vistos en la WWW. 7.Banco. Es una empresa financiera que se encarga de prestar servicios financieros para la operación de la tienda virtual.

9 Elementos a Considerar 6.Brookers Electrónicos: Son aquellos que operan exclusivamente vía Internet con una comisión mucho menor a la de un banco tradicional. Uno de los grandes logros de los brokers online es que cualquier persona con una conexión a Internet, puede invertir en cualquier mercado mundial en condiciones muy competitiva.

10 5.6 Ventajas del Comercio Electrónico para PyMes Desintermediación o venta directa. Deslocalización:internacionalización/exportación. Permite la personalización del producto.

11 4.5 Logística y Requerimientos 1.Operativa de recepción de pedidos 7/24/365 ligada a ventanas horarias de preparación de pedidos amplias para atender de forma diaria todos los pedidos recibidos. 2.Proceso de gestión de pedidos y traslado a almacén ágil. 3.Evitar errores en la confección de pedidos. 4.Tiempos de preparación de envíos optimizados. 5.Capacidad de personalización del envío (envío para regalo, nota personalizada). 6.Planificación que evite rotura de stocks. 7.Sistemas de información integrados y detallados. Calidad y fiabilidad de las entregas por parte del proveedor de transporte escogido. Fuerte capilaridad (capacidad de atender clientes en cualquier parte, de cubrir cualquier domicilio particular en cualquier lugar). Seguimiento de expediciones en tiempo real. Alcance nacional y mundial (para ventas internacionales). Amplia gama de servicios básicos (gama horaria) y complementarios (reembolso, re- intentos de entrega…). Almacenamiento Distribución

12 EXTRAS – Estructura Organizacional para Tienda Virtual Dirección Comercial /Marketing Contenidos Tecnología Mantenimiento web Administración y finanzas Operaciones Proceso de pedidos Atención al Cliente Almacén Logística y entrega

13 EXTRAS – Proceso y Gestión de Pedidos MODELO DEL CICLO DE PEDIDOS

14 EXTRAS – Puntos principales de Gestión de Pedidos Comprobación de pedidos: Direcciones incorrectas o incompletas, falta de algunos datos… Debemos comprobar la integridad de esos pedidos y en caso contrario coordinarnos con nuestro Departamento de Atención al cliente para que contacte con el cliente y recabe los datos necesarios. Control de fraude: Se deben establecer filtros para evitar pedidos fraudulentos. En el caso de recibir pedidos cuyo pago se realiza a través de tarjeta de crédito no dispondremos, como sucede en un comercio físico, de la firma del cliente por lo que no podemos verificar la identidad del titular de la tarjeta. La mejor solución en estos caso es la de solicitar documentación adicional a quien nos ha hecho el pedido (incluyendo copia de la propia tarjeta, documento de identidad y datos del Banco). Gestión del cobro: Como ya hemos visto, cuanta más flexibilidad ofrezcamos a nuestros clientes para pagar sus pedidos, más posibilidades le daremos pare que compre en nuestra tienda. Principalmente, procesaremos nuestros pedidos mediante contra- reembolso, pago con tarjeta de crédito y transferencia bancaria teniendo en cada caso que contabilizar las operaciones y realizar un seguimiento de las mismas. Hay que tener en cuenta que tanto el pago contra-reembolso como el pago con tarjeta de crédito conlleva el pago de una comisión por el servicio (al operador logístico en el primer caso) y al banco que opere el TPV en el segundo. Esta comisión puede suponer entre un 2%-4% del importe del pedido.

15 EXTRAS – Recomendaciones para Gestión de Pedidos Informar sobre la disponibilidad del stock de nuestros productos: Al mostrar la disponibilidad de nuestros productos damos certeza a nuestros potenciales compradores que podremos atender su pedido puesto que tenemos el producto en stock. Este factor es diferencial. Recordemos que el cliente en internet, busca inmediatez y fiabilidad Efectuar el cobro en el momento de la expedición del pedido: De esta forma, sólo cobraremos a nuestros clientes cuando estamos seguros que recibirán el producto solicitado y evitamos incidencias, devoluciones y anulaciones. Dar la posibilidad de efectuar pedidos múltiples o partidos. Esta opción es necesaria especialmente si trabajamos con productos con o y sin stock y si normalmente tenemos un catálogo amplio de productos u ofrecemos la posibilidad de reservar productos. Seguimiento activo de los pedidos: Los clientes valoran que el comercio se preocupe por sus pedidos. El seguimiento activo de un pedido implica tanto dar una información puntual sobre la situación del pedido del cliente como la posibilidad de ofrecerle alternativas en la gestión del propio pedido (ofrecerle productos alternativos, hacer un envío parcial…). La mejor forma de conservar un pedido y fidelizar a un cliente es transmitirle que nuestra tienda se está ocupando de su pedido, especialmente cuando surgen incidencias o retrasos.

16 EXTRAS – Gestión y atención del Cliente FIDELIDADRECURRENCIAPRESCRIPCIÓN El Customer Relationship Management (CRM) es la herramienta que permite conocer a la perfección el comportamiento cada cliente (y viceversa) y a través de la que se puede predecir, modelizar y tomar decisiones adecuadas para cada cliente o tipos de cliente. El CRM es una estrategia de negocios basada en orientar a la empresa hacia el cliente, no es un programa de software aunque se pueda a apoyar en un programa informático para su aplicación.


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