La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia
❷_Rasgos característicos de la DSI ❸_La organización de la vida social ❹_El orden social en la DSI 12 ❺_Iglesia y política ❻_La solidaridad ❼_Familia y educación

2 12 1. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL 12 RELIGIÓN CATÓLICA 1. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA El mensaje cristiano apunta al ser humano completo, no solo a su espíritu. El cristianismo no mira únicamente al «más allá»; se preocupa también por las necesidades de los seres humanos en este mundo. Los cristianos tenemos, de hecho, la misión de elevar el orden temporal hacia Dios. Esto no significa que existan soluciones católicas a los asuntos temporales sujetos a opinión. Pero tampoco implica que la Iglesias deba abstenerse de manifestar juicios morales en materia económica y social. La misión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) no es política, sino moral, y ofrece principios y orientaciones acerca de: La dignidad de la persona y su dimensión social. Los distintos problemas que pueden surgir a lo largo de la historia.

3 12 2. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA DSI
EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL 12 RELIGIÓN CATÓLICA 2. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA DSI La DSI se basa en el respeto a la dignidad inviolable de la persona Los seres humanos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. La persona humana responde a su vocación en comunidad y halla la felicidad en la perfección del amor. La DSI nos invita a vivir, en el ámbito social, el mandamiento nuevo de Jesús Los cristianos debemos trabajar en la construcción de un mundo más justo y humano. Debemos amar a los demás hasta el punto de ponernos en su lugar. La persona es el principio, el sujeto y el fin de la DSI La Iglesia condena toda desigualdad económica o social que atente contra la dignidad humana, como: La discriminación sexual. Las condiciones de grave desigualdad entre los pueblos. El rechazo de los débiles y de los minusválidos.

4 12 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL
EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL 12 RELIGIÓN CATÓLICA 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL Vivir en sociedad no es algo añadido a la condición humana. El aislamiento y el egoísmo empobrecen a la persona. Hay que organizar la complejidad que nace de la vida en común, por medio de leyes y recurriendo a la autoridad. Vivir en sociedad conlleva unos deberes cívicos que tienen consecuencias morales. Formas extremas de organización social Individualismo Colectivismo Defiende la no intervención del Estado en el ámbito social. Cada uno debe ocuparse solo de lo suyo. Reduce la persona a un «nosotros» abstracto, en cuyo nombre se puede actuar contra los individuos. Principios sociales defendidos por el cristianismo Respeto a la dignidad humana La solidaridad Mediante la tutela y promoción de los derechos fundamentales del hombre. La DSI propone el fomento de la sociedad civil y la participación de los ciudadanos en el bien común.

5 Vínculos esenciales de la persona
EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL 12 RELIGIÓN CATÓLICA 4. EL ORDEN SOCIAL EN LA DSI La Iglesia considera injusto cualquier desorden que dé mayor peso a los medios que a los fines (las personas). Por eso se opone a: Los totalitarismos. El colonialismo. El neocolonialismo. El patriotismo exacerbado. Cada persona debe servir a la sociedad como la parte al todo, pero sin renunciar a sus convicciones personales. Vínculos esenciales de la persona LA FAMILIA LA COMUNIDAD POLÍTICA En ella el valor principal es la comunión, el amor al otro por lo que es y no por lo que aporta. Su objetivo es el bien común, sin descuidar el valor de lo personal. El bien común no coincide necesariamente con la opinión de la mayoría, sino con la verdad del bien.

6 La DSI no acepta el laicismo La Iglesia propone un humanismo cristiano
EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL 12 RELIGIÓN CATÓLICA 5. IGLESIA Y POLÍTICA Siempre que los hombres tratan de construir una sociedad de espaldas a Dios, terminan por atentar contra sí mismos. Que Dios esté presente en el ámbito público no significa que el Estado deba ser confesional. El hombre debe adherirse a la verdad libremente. Por eso, la Iglesia defiende la libertad religiosa y de conciencia. La DSI no acepta el laicismo No es aceptable excluir al cristianismo del espacio público en nombre de una supuesta tolerancia. Convivir supone aceptar las diferencias y evitar lo que atente contra el bien común. La Iglesia propone un humanismo cristiano No es conveniente la existencia de partidos oficiales cristianos, porque entre los católicos pueden existir divergencias en la manera de organizar la sociedad. La Iglesia no señala soluciones concretas a los problemas sociales, sino que indica unos principios en defensa del bien de la persona, de la solidaridad y del bien común.

7 Principios de la solidaridad cristiana
EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL 12 RELIGIÓN CATÓLICA 6. LA SOLIDARIDAD La solidaridad nace de tomar conciencia de las necesidades ajenas y considerarlas como propias. Para el cristiano supone: Que sus actos nunca pueden basarse en el odio. Que debe fomentar una civilización del amor, creadora de oportunidades y no violenta. Principios de la solidaridad cristiana La distribución de bienes y la remuneración del trabajo. El esfuerzo por un orden social más justo. La atención a los más desfavorecidos. La educación de los jóvenes en el espíritu de servicio. Otros principios defendidos por la DSI Subsidiariedad El Estado no debe interferir en asuntos que los ciudadanos pueden arreglar por sí mismos. Autoridad Debe respetarse la autoridad de aquellos a quienes se debe obediencia. Participación Cada ciudadano debe colaborar en el logro del bien de todos.

8 El matrimonio exige estabilidad y perpetuidad
EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL 12 RELIGIÓN CATÓLICA 7. FAMILIA Y EDUCACIÓN La familia es el fundamento de la sociedad. Entre bautizados, el modo de formar una familia es mediante el sacramento del Matrimonio. El matrimonio exige estabilidad y perpetuidad El amor consiste en la entrega total al otro. Los hijos demandan un cuidado largo y complementario, que requiere a ambos progenitores. La gracia del sacramento del Matrimonio es necesaria para salvaguardar la unidad de los cónyuges. ¿Qué derechos y deberes implica la familia? Servicio a la vida Nacemos y vivimos en el seno de la familia. Educación de los hijos Es responsabilidad de los padres y solo subsidiariamente del Estado. Respeto y responsabilidad Padres e hijos se deben un respeto mutuo, nacido de la gratitud y la confianza. Contribución a la armonía familiar Cada miembro del hogar debe procurar que los demás se encuentren a gusto.


Descargar ppt "12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google