La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA UNESR

2 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
¿CÓMO SURGIO LA TRANSFORMACIÓN DE LOS POSTGRADOS DE LA UNESR?

3 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Proyecto de País plasmado en la CRBV (1999) Lineamientos de los planes de desarrollo de la Nación ( ; ; ) Políticas y estrategias para la educación superior ( ) Proyecto UBV (2003) Misión Alma mater (Programas Nacionales de Formación Nuevos Postulados de la LOE (2009)

4 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
¿ CUALES SON LOS SUSTENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Y NORMATIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA UNESR ?

5 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
El Estado Docente: expresa el cumplimiento de la función indeclinable del Estado en la rectoría de la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable e irrenunciable..

6 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
El Proyecto Nacional Simón Bolívar ( ), plantea la refundación ética y moral de la Nación lo que constituye un paso primordial al colocar el acento en el desarrollo social

7 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Principios que orientan la transformación (MPPES) Educación inclusiva Formación integral Complejidad y transdisciplinariedad Privilegio de lo colectivo Ambiente y desarrollo sustentable Apertura, flexibilidad y dinamismo curricular. Educación como proceso dialógico y transformador. Calidad académica e innovación.

8 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Documentos del Decanato de Educación Avanzada UNESR: Fundamentos y criterios para la evaluación y transformación curricular de los Programas de Postgrado (2011). Bases para la transformación de los programas de postgrado de la UNESR (2011). Reglamento general de Educación Avanzada de la UNESR (2011).

9 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE TRANSFORMAR LOS CURRICULOS UNIVERSITARIOS Y EN PARTICULAR LOS DE LA UNESR?

10 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Ofrecer respuesta a los retos que plantean los cambios sociales, políticos, culturales y económicos que se viven en el país: Construcción de la democracia participativa. Asumir la inclusión La formación de profesionales integrales y comprometidos

11 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Atender a los cambios que desde hace cierto tiempo vienen ocurriendo en las formas de crear, organizar, comunicar y aplicar el conocimiento y los saberes. Promover la articulación entre las universidades y su entorno para atender los problemas reales de las comunidades.

12 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Consolidar nuestra capacidad científica, tecnológica y de innovación, con soberanía cognoscitiva. Afianzar una cultura de la investigación en todos los ámbitos del conocimiento, en particular en aquellos que comportan la ruptura con el pensamiento social y político hegemónico.

13 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Promover el ejercicio efectivo de los valores de igualdad, justicia social, libertad, paz y respeto a los derechos humanos. Generar propuestas para la transformación educativa que contribuya a la creación de condiciones para una vida digna, individual y colectiva, en justicia social y democracia participativa y protagónica.

14 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
¿ CUÁLES SON LAS INNOVACIONES MÁS RELEVANTES INCORPORADAS EN LA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DEL POSTGRADO EN LA UNESR ?

15 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
La integración en el curriculum de los tres procesos universitarios: formación, creación intelectual e interacción con las comunidades. La organización curricular en ejes de formación: Epistemológico y metodológico, Socio-cultural y ético-político, y Teórico e investigativo en el área de conocimientos del programa.

16 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
La investigación entendida como creación intelectual y como una función central de la Educación Avanzada. El énfasis en los paradigmas de la complejidad y la trasdisciplinariedad. La articulación entre la creación intelectual y el proyecto nacional.

17 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
La creación, resignificación y regulación de instancias organizativas y vías de implementación de la investigación. La generación de condiciones para que el participante presente, desarrolle y apruebe un proyecto de investigación conducente a su Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral.

18 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Resignificación de la unidad curricular La institucionalización, en la UNESR, de dos trayectos de formación en los programas doctorales. Una normativa institucional acorde con las exigencias de la transformación organizativa y curricular de los postgrados de la UNESR. Resignificación, creación y regulación de instancias organizativas y de gestión de los postgrados.

19 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
¿ QUÉ PUEDEN APORTAR LOS NÚCLEOS PARA LOGRAR LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ?

20 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Asumir e impulsar los avances del proceso de transformación curricular. Transformar debilidades en fortalezas. Luchar por el logro de las condiciones esenciales para asegurar el desarrollo de la transformación curricular de los programas.

21 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN…!

22 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google