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Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR

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Presentación del tema: "Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
NIOSH Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020 Trujillo/BADM 3020 NIOSH

2 NIOSH The National Institute for Occupational Safety and Health
Es una agencia federal responsable de realizar las investigaciones y hacer recomendaciones para prevenir accidentes y enfermedades. La Ley de Salud y Seguridad de 1970 creó a NIOSH. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

3 ¿Qué es una Evaluación de riesgos para la salud?
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4 Una Evaluación de riesgos para la salud (o HHE, por sus siglas en inglés) es un estudio de un sitio de trabajo. Se hace para saber si los trabajadores están expuestos a materiales peligrosos o condiciones dañinas. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

5 Según la información que usted proporcione, NIOSH responde a la petición para que se efectúe una HHE de las siguientes maneras: Trujillo/BADM 3020 NIOSH

6 El personal de NIOSH responde por escrito con información útil o le remite a una agencia más adecuada. El personal de NIOSH hace una llamada para discutir los problemas y la manera como se pueden resolver. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

7 El personal de NIOSH visita el lugar de trabajo.
Cuando sucede esto, se reúne con el empleador y con los representantes de los empleados para discutir el tema. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

8 El personal revisará las condiciones de trabajo.
Es posible que revise los registros para determinar posibles exposiciones u otros factores que pudieran afectar la salud, entreviste a los empleados o haga una encuesta, efectúe mediciones de las exposiciones y realice exámenes médicos. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

9 Estas actividades se pueden llevar a cabo en una o más visitas.
Al final de esta evaluación, NIOSH proporcionará un informe escrito al empleador y a los representantes de los empleados. Esto puede tomar varios meses o varios años y depende del tipo de evaluación. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

10 Sitios de trabajo federales y
¿Quién puede pedir que se efectúe una HHE (Evaluación de Riesgos para la Salud) Sitios de trabajo federales y del sector privado Trujillo/BADM 3020 NIOSH

11 Un empleado puede pedir que se efectúe una HHE si en la actualidad él o ella es un empleado en el sitio de trabajo en cuestión y cuenta con las firmas de otros dos empleados. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

12 Si el sitio de trabajo tiene tres empleados o menos, la firma de un solo empleado es suficiente.
Un funcionario de un sindicato de trabajadores que represente a los empleados en negociaciones colectivas puede pedir que se efectúe una HHE. Cualquier administrador puede pedir que se efectúe una HHE a nombre del empleador. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

13 Sitios de trabajo de los gobiernos estatales o locales
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14 Cuando el sitio de trabajo forma parte de un gobierno estatal o local, la autoridad de NIOSH es más limitada que para los sectores privados y federales. La cooperación del empleador puede ser necesaria antes de que NIOSH pueda hacer una evaluación. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

15 ¿Debe usted pedir que se efectúe una HHE?
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16 Cuando existe una preocupación sobre un riesgo para la salud en el lugar de trabajo, usted puede pedir que se efectúe una HHE, como también presentar una queja ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA), o pedir ayuda al Servicio de consultas de OSHA (en inglés, OSHA Consultative Service). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

17 A continuación se indican algunos puntos a tener en cuenta para cada una de estas opciones.
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18 Usted es un empleado, un representante de los empleados o un empleador y lo siguiente es pertinente:
Los empleados tienen una enfermedad debida a una causa desconocida. Los empleados están en contacto con un agente o condición de trabajo que no se rige por las reglamentaciones de OSHA. Los empleados experimentan efectos adversos para la salud por estar en contacto con un agente o condición de trabajo que se rige o no por dichas reglamentaciones, aunque no se exceda el límite de exposición permisible. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

19 El riesgo parece resultar de los efectos combinados de varios agentes.
Se necesitan investigaciones médicas o epidemiológicas para evaluar el riesgo. La ocurrencia de determinada enfermedad o lesión es más alta de lo esperado en un grupo de empleados. Se produce el contacto con un riesgo nuevo o no reconocido previamente. El riesgo parece resultar de los efectos combinados de varios agentes. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

20 Cuándo pedir ayuda al Programa de consultas de OSHA (HTUhttp://www
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21 Usted es un empleador y las siguientes situaciones son pertinentes:
Desea ayuda para cumplir con las normas de OSHA. Desea que OSHA realice una inspección de consulta en su sitio de trabajo sin sanciones (aun así se requeriría una cesación de los riesgos). Desea permanecer anónimo o mantener la confidencialidad de los resultados de la consulta (con respecto al público en general). Entiende el riesgo, o existe una norma de seguridad y salud para el mismo. Desea ayuda para establecer programas de seguridad y salud ocupacionales. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

22 Cuándo presentar una queja a OSHA (HTUwww. osha
. Cuándo presentar una queja a OSHA (HTUwww.osha.gov/as/opa/worker/index.htmlUTH) Trujillo/BADM 3020 NIOSH

23 Usted es un empleado y las siguientes situaciones son pertinentes:
Trabajadores cortando carnes en un matadero. Se necesita que una entidad reglamentaria asegure el cumplimiento inmediato de las disposiciones. Los empleados desean que el empleador cumpla con las normas de seguridad y salud existentes. El riesgo es bien reconocido. Se sabe de una norma de OSHA que protege de manera adecuada a los empleados del riesgo. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

24 ¿Qué protecciones se proveen a los empleados que piden y participan en las investigaciones de una HHE? Trujillo/BADM 3020 NIOSH

25 Privacidad Si se desea y se anota en el formulario de petición de una HHE, NIOSH mantendrá la confidencialidad del nombre de la persona o personas que presentan la petición. Se protegerá la información personal que aparece en los registros, cuestionarios, entrevistas con los investigadores de NIOSH, y se protegerán los resultados médicos individuales de acuerdo con las estipulaciones de la Ley de Privacidad (en inglés, Privacy Act Trujillo/BADM 3020 NIOSH

26 Estipulaciones contra la discriminación La Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales (en inglés, Occupational Safety and Health Act) y la Ley Federal de Seguridad y Salubridad Minera (en inglés, Federal Mine Safety and Health Act) prohíben a los empleadores tomar medidas vengativas o castigar a los empleados por pedir que se efectúe una HHE o por cooperar con los investigadores de NIOSH (véase la Sección 11(c) de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales o la Sección 105(c) de la Ley Federal de Seguridad y Salubridad Minera). El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es responsable de hacer cumplir estas disposiciones antidiscriminatorias. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

27 Derechos procesales de NIOSH y de los empleados o de los representantes de los empleados.
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28 Hay 7 derechos legales de NIOSH y de los empleados o de los representantes de los empleados que NIOSH considera no sujetos a negociación. NIOSH y sus representantes tienen el derecho de entrar al sitio de trabajo para realizar las investigaciones relacionadas con una HHE. NIOSH y sus representantes tienen el derecho de tener acceso a la información y a los registros mantenidos por el empleador que estén relacionados con la investigación de la HHE. NIOSH y los empleados (incluso los empleados en el sector administrativo) tienen derecho a entrevistas privadas y confidenciales. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

29 Los representantes de los empleados, incluso el empleado que haga la petición y un representante de cualquier sindicato que represente a los empleados afectados, tienen el derecho de acompañar a los investigadores de NIOSH durante la inspección inicial de cualquier sitio de trabajo que se vaya a evaluar. (Los investigadores de NIOSH pueden hacer que representantes adicionales de los empleados les acompañen en caso de necesitarse su ayuda en la investigación). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

30 Los representantes de los empleados tienen el derecho de participar en una reunión de apertura y otra de cierre con los investigadores de NIOSH al iniciarse y concluir la investigación de NIOSH en el sitio de trabajo. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

31 Los empleados tienen el derecho de usar los dispositivos que NIOSH utiliza para la recolección de muestras y participar en exámenes médicos cuando NIOSH los ofrezca o los solicite. (Esto también rige para los empleados en el sector administrativo). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

32 Los empleados tienen el derecho de leer u obtener copias de todos los informes preliminares y finales relacionados con la HHE. (Se requiere que el empleador coloque el informe final en un lugar visible del sitio de trabajo durante 30 días, o suministre una lista con los nombres y direcciones de los empleados afectados de manera que NIOSH pueda enviarles el informe por correo directamente a ellos). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

33 Derechos procesales del empleador
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34 Sin importar quien presente la petición para que se efectúe una HHE, los empleadores tienen los siguientes derechos durante una HHE: Obtener una copia de la petición para que se efectúe una HHE (se excluye la identidad de los peticionarios confidenciales y cualquier información acompañante de naturaleza personal). Obtener recuentos verbales de los investigadores de NIOSH relacionados con los planes, procedimientos y hallazgos en las reuniones que se realicen al inicio de las visitas de NIOSH al sitio de trabajo y al concluir las mismas. Acompañar a los investigadores de NIOSH durante la inspección inicial del sitio de trabajo que se va a investigar. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

35 Observar los procedimientos de investigación de NIOSH durante la HHE, a excepción de ciertas interacciones entre NIOSH y los empleados de carácter confidencial, como entrevistas privadas y procedimientos de pruebas médicas. • Trujillo/BADM 3020 NIOSH

36 Identificar, al inicio de la investigación, la información que se considere secreto comercial, y hacer que tal información sea protegida por NIOSH, a menos que NIOSH siga los procedimientos delineados en 42 CFR 85.7(b) para retirar la designación de secreto comercial de tal información. (Estos procedimientos proporcionan una oportunidad para que el empleador defienda la designación de secreto comercial). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

37 Requerir que los funcionarios de NIOSH cumplan con todas las reglas de seguridad y salud en el sitio de trabajo, y realicen las investigaciones de manera que no interrumpan las operaciones de manera inmoderada. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

38 Papel del representante de los empleados
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39 El sindicato local, nacional o internacional puede presentar una petición para que se efectúe una HHE a nombre de los empleados que representa. Dos empleados pueden autorizar a un tercer empleado para que presente una petición para que se efectúe una HHE en su nombre. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

40 El representante de los empleados tiene los siguientes derechos:
Acompañar a los investigadores de NIOSH en la inspección inicial del sitio de trabajo. Hacer llegar a los investigadores de NIOSH, de manera privada si se la pide, información adicional relacionada con la petición para que se efectúe una HHE. Participar en las reuniones de apertura y de cierre. Recibir copias de todos los informes preliminares y finales. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

41 ¿Cómo se informan los resultados de una HHE?
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42 NIOSH envía los informes de sus hallazgos y recomendaciones a los empleadores, empleados y representantes de los empleados. Normalmente se proveen informes verbales a los empleadores y representantes de los empleados durante la reunión de cierre al concluirse la visita a un sitio de trabajo y por teléfono. Con frecuencia, en esa etapa los resultados son únicamente preliminares o incompletos. A veces se proveen informes preliminares por escrito mientras se está realizando una investigación. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

43 Después de analizar toda la información y los datos, NIOSH emite un informe de su determinación final, por medio del cual se comunican sus hallazgos y recomendaciones. Se envían copias de este informe al peticionario, al empleador, a los representantes de los empleados, a OSHA y a otras agencias relacionadas. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

44 El informe final se considera información pública.
Se requiere que el empleador coloque el informe final en un sitio accesible para los empleados de todas las áreas evaluadas (de manera alternativa, el empleador puede dar a NIOSH los nombres y direcciones de todos los empleados afectados para permitir que NIOSH envíe por correo el informe a cada uno de los empleados afectados). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

45 Aunque NIOSH no tiene autoridad para obligar a los empleadores a adoptar sus recomendaciones, la experiencia indica que la mayoría de los empleadores intenta resolver cualquier problema identificado en el informe HHE. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

46 ¿Qué autoridad tiene NIOSH para realizar las HHEs?
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47 En los sitios de trabajo del sector privado, NIOSH tiene el apoyo de los siguientes:
La ley La Sección 20(a)(6) de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales (Ley Pública , 91er Congreso, S.2193, 29 de diciembre de 1970), 29 USC 669 (a)(6), autoriza al Secretario de Salud y Servicios Humanos (autorización delegada a NIOSH), "luego de una petición por escrito por parte de un empleador o representante autorizado de los empleados, a determinar si cualquier sustancia normalmente encontrada en el sitio de empleo tiene potencialmente efectos tóxicos en tales concentraciones como las que se usan o se han encontrado". La Sección 501(a) de la Ley Federal de Seguridad Minera (en inglés, Federal Mine Safety Act) de 1977 autoriza a NIOSH, "luego de la petición por escrito de cualquier operador de minas o representante autorizado de los mineros, a evaluar los efectos potencialmente peligrosos o tóxicos de sustancias, agentes físicos o equipos que se encuentren o se usen en las minas". Trujillo/BADM 3020 NIOSH

48 Disposiciones federales
Las disposiciones que rigen los procedimientos de NIOSH al realizar las HHEs aparecen publicadas bajo el Título 42, Código de Disposiciones Federales, Apartado 85; Peticiones para que se efectúen Evaluaciones de riesgos para la salud (42 CFR 85) (en inglés, Title 42, Code of Federal Regulations, Part 85; Requests for Health Hazard Evaluations (42 CFR 85)). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

49 En los sitios de trabajo de las agencias federales, NIOSH cuenta con el apoyo de los siguientes
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50 La ley La Sección 19 de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales (29 USC 668) requiere que los directores de todas las agencias federales "establezcan y mantengan un programa efectivo y completo de seguridad y salud ocupacionales". Trujillo/BADM 3020 NIOSH

51 Orden ejecutiva Orden ejecutiva del 26 de febrero de 1980, "Programas de seguridad y salud ocupacionales para empleados federales" (en inglés, Executive Order of February 26, 1980, Occupational Safety and Health Programs for Federal Employees). Trujillo/BADM 3020 NIOSH

52 Disposiciones federales
Título 29, Código de Disposiciones Federales, Apartado 1960; Elementos básicos del programa para programas de seguridad y salud ocupacionales y asuntos relacionados (29 CFR 1960) de empleados federales (en inglés, Title 29, Code of Federal Regulations, Part 1960; Basic Program Elements for Federal Employees Occupational Safety and Health Programs and Related Matters (29 CFR 1960)). La Sección de estas disposiciones describe los procedimientos para pedir que se efectúen las HHEs en los sitios de trabajo de las agencias federales. NIOSH sigue los procedimientos descritos en las disposiciones que rigen las HHEs (42 CFR 85) cuando se evalúan los sitios de trabajo de las agencias federales. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

53 En otros sitios de trabajo de las agencias del gobierno, NIOSH tiene el apoyo de los siguientes:
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54 La ley La Sección 18 de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales (29 USC 667) permite que OSHA apruebe un plan en virtud del cual el Estado asume la responsabilidad de establecer y hacer cumplir las normas de seguridad y salud ocupacionales. La Sección 18(c)(6) requiere que tal plan, para ser aprobado, debe contener garantías satisfactorias de que el Estado "establecerá y mantendrá un programa efectivo y completo de seguridad y salud ocupacionales que se pueda aplicar a todos los empleados de las agencias públicas del Estado y sus subdivisiones políticas". Aunque los planes aprobados del Estado por lo general no extienden el derecho de pedir que se efectúen las HHEs a los empleados y empleadores del Estado, la agencia del Estado encargada de poner en práctica este plan tiene el derecho de acceso a los sitios de trabajo del gobierno estatal y local, y podría solicitar asistencia técnica de parte de NIOSH al evaluar los sitios de trabajo. Trujillo/BADM 3020 NIOSH

55 Disposiciones federales
En casos en los que NIOSH responda a peticiones para que se evalúen sitios de trabajo del gobierno estatal o local, se seguirán los procedimientos descritos en 42 CFR 85 Trujillo/BADM 3020 NIOSH


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