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PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL CAREMA 2009 "REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA" Michel Azcueta Presidente Escuela Mayor de Gestión.

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1 PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL CAREMA 2009 "REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA" Michel Azcueta Presidente Escuela Mayor de Gestión Municipal Descentralización: Nuevos Retos

2 EL RETO DEL SIGLO XXI: UNIR LO GLOBAL CON LO LOCAL CONSTRUCCION DE CIUDADANIA DESDE LO LOCAL CON VISIONES NACIONAL Y MUNDIAL MA/ peh

3 Por qué la Descentralización? 1.Extensión y Avances de la Democracia  Más participación: menos centralismo 2.Revolución Científico – Tecnológica.  Las distancias ya no importan 3.Reforma del Estado  No hay un agente único sino el conjunto de la sociedad 4.Demandas de la Población  Soluciones a los problemas de la vida diaria 5.Tendencias Privatizadoras  Mayor autonomía empresarial 6.La Globalización  Llega a todas partes y exige respuestas locales

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11 Cómo está el Perú? CARACTERISTICAS DE UNA REGION -TERRITORIO DEFINIDO -POBLACION ADECUADA -POSIBILIDADES DE DESARROLLO ECONOMICO-PRODUCTIVO -IDENTIDAD CULTURAL -INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA REPRESENTATIVA -INTEGRACION AL CONJUNTO NACIONAL -PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD SOLIDARIA MA/ peh

12 SITUACION ACTUAL  TERRITORIO DEFINIDO POR DEPARTAMENTOS A EXCEPCION DE LIMA  POBLACION DESIGUAL  POSIBILIDADES ECONOMICAS DESIGUALES  DESARROLLO DESIGUAL  IDENTIDAD CULTURAL DEPARTAMENTAL DIFERENCIADA DE LAS RELACIONES ECONOMICAS Y GEOGRAFICAS  DEBILIDAD INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA  INEXPERIENCIA EN LA RELACION DE LA SUBSIDIARIDAD SOLIDARIA MA/ peh

13 Unidades Territoriales Descentralizadas de Perú NIVEL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ENTIDAD DE GOBIERNO I. TERRITORIO NACIONAL Gobierno Nacional Congreso de la Republica II. REGION Consejo Regional Presidente Regional III. DEPARTAMENTOS Consejo Regional Presidente Regional IV. PROVINCIA Consejo Municipal Provincial Alcalde Provincial V. DISTRITOS Consejo Municipal Distrital Alcalde Distrital VI. CENTROS POBLADOS MENORES Consejo de Centro Poblado Menor (CPM) Alcalde de CPM

14 1. Dinámica de la Gestión Municipal Dimensión Política Dimensión Administración Pública Dimensión del Desarrollo Local Dimensión Administración del Territorio Municipalidad

15 2. Heterogeneidad Cuadro Comparativo Muestra de Distritos con menor y mayor extensión territorial Muestra de Distritos con Menor Territorio DepartamentoProvinciaDistritoKm.2 LimaHuauraCaleta de Carquin2,04 Lima Lince3,03 JuninJaujaSausa4,50 JuninJaujaAtaura5,90 AmazonasRodríguez de MendozaTotora6,02 CajamarcaSanta CruzAndabamba7,60 ApurímacGráuVilcabamba7,97 Muestra de Distritos con Mayor Territorio DepartamentoProvinciaDistritoKm.2 Lambayeque Olmos5.335,25 Madre de DiosTambopataInambari10.015,48 UcayaliCoronel PortilloMasisea12.507,77 Loreto Trompeteros13.270,80 Loreto Urarinas16.592,04 LoretoMaynasNapo29.602,76 LoretoMaynasPutumayo39.702,20

16 Cuadro Comparativo Muestra de Distritos con menor y mayor población Muestra de Distritos con Menor Población DepartamentoProvinciaDistritoNro. Hab. LimaYauyosCochas145 AncashOcrosLlipa177 HuancavelicaAngaraesChincho181 Ilo El Algarrobo188 LimaHuarochiríSan Pedro de Huancayre 295 AmazonasChachapoyasAsunción327 JunínHuancayoCarhuacallanga371 AyacuchoPaucar del Sara Sara Colta385 AyacuchoParinacochasPacapausa472 CajamarcaSanta CruzSexi491 Muestra de Distritos con Mayor Población DepartamentoProvinciaDistritoNro. Hab. HuancavelicaTayacajaColcabamba21,476 La LibertadOtuzcoUsquil25,599 HuánucoLeoncio PradoJosé Crespo y Castillo 26,800 JunínChanchamayoPichanqui28,120 Tacna Alto de la Alianza31,927 Lambayeque Olmos33,488 IcaChinchaPueblo Nuevo38,916 Cusco Santiago39,318 Ica Parcona43,117 Lima San Juan de Lurigancho 659,000

17 Tener en cuenta las diferencias entre Municipios Rurales Urbanos Extensión Población Colegios Públicos Colegios Privados MA/ peh

18 GRAN PATRIMONIO TERRITORIAL DIVERSIDAD NATURAL (ECOSISTEMAS VIGENTES) DIVERSIDAD CULTURAL E HISTÓRICA Y POBLACIÓN (MIGRACION, CULTURA VIVA Y PATRIMONIO CULTURAL) ESCENARIO DE DINAMICAS METROPOLITANA Y DE CUENCA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, COMERCIO Y SERVICIOS EXTREMA DEBILIDAD INSTITUCIONAL CANTIDAD Y DIVERSIDAD DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES LIMITADA CAPACIDAD DE GESTION DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES ESCASA INTERRELACION INSTITUCIONAL PÚBLICO Y PRIVADO INSUFICIENTE CONOCIMIENTO DEL POTENCIAL TERRITORIAL RELACIONES SUBORDINADAS A LA GESTION CENTRALISTA ESTATAL Y MUNICIPAL METROPOLITANA GESTION DEL DESARROLLO

19 El nuevo Rol de los GGLL Se debe sensibilizar a los Gobiernos Locales sobre su nuevo rol promotor del desarrollo económico, para luego transferirles capacidades, metodologías y herramientas de gestión del desarrollo económico local, especialmente al funcionario o equipo promotor de desarrollo económico.

20 Tipos de Conocimiento para la Acción Territorial CONOCIMIENTO ESTRUCTURAL Se requieren verdaderos cambios mentales para analizar y para intervenir en una Región. Tenemos que aprender análisis de sistemas y tenemos que pensar en términos del paradigma de la complejidad. CONOCIMIENTO FUNCIONAL Hay que conocer el nuevo entorno (cómo se inserta una región en su medio externo) y el nuevo interno (cuáles son hoy los factores causales del crecimiento económico y del desarrollo societal).

21 Nuevo Entorno de Desarrollo Regional Nuevo Escenario Contextual Nuevo Escenario Estratégico Nuevo Escenario Político Apertura Externa Apertura Interna Nueva Org. Territorial Nueva Gestión Territorial Modernización Estado Nuevas Func. Gob. Reg. Globalización Descentralización Pivotales Asociativas Virtuales Cuasi-Estados Cuasi-Empresas Territorialidad Conducción Animación

22 Gobierno Central Consejo Provincial Empresa Privada Juntas Vecinales Organismos No Gubernamentales Universidades Organizaciones Comunitarias Colegios Dispersión de esfuerzos Sin visión de futuro

23 PARA TENER EN CUENTA: Globalización Descentralización Lógica de Mercado Inversiones Amenazas Oportunidades Demandas Responsabilidad Social Zonas Ganadoras Zonas Perdedoras

24 DELIMITACIÓN DEL TERRITORIO Identidad Territorial Predeterminada por factores culturales, étnicos o idiosincrásicos por condiciones geográficas y de localización por requerimientos político-administrativos Identidad Territorial Producida por un incentivo externo que redefine las economías de escala, el tamaño del mercado o el costo de la distancia y, en consecuencia, provoca cambios en las relaciones entre los agentes y en la estructura productiva por la movilización social local

25 Comprensión integral de lo Local: 1.TERRITORIO 2.POBLACION 3.RECURSOS 4.IDENTIDAD En base a cuatro elementos:

26 Tipologías de evolución económica de los territorios subnacionales intermedios en comparación con promedios de crecimiento y PIB per capita Cuadrante 3: - + Territorios dinámicos y con bajo PIB per capita: potencialmente ganadores (en marcha) Cuadrante 4: + + Territorios dinámicos y con alto PIB per capita: potencialmente ganadores Cuadrante 1: - - Territorios no dinámicos y con bajo PIB per capita: potencialmente perdedores (estancados) Cuadrante 2: + - Territorios no dinámicos y con alto PIB per capita: potencialmente perdedores (en retroceso) 7 6 5 4 3 2 1 0 30405060708090100110120110 PIB per capita, promedio nacional ($) Tasa promedio anual de crecimiento (%)

27 Fuente: Elaboración propia (CEPAL – Serie Gestión Pública, N° 33)

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29 TIPOLOGIA DE TERRITORIOS 2. REGIONES DINÁMICAS CON BAJO PIB PER CÁPITA Huancavelica, Huánuco, Cuzco, Cajamarca, Puno, Ayacucho 1. REGIONES DINÁMICAS Y CON ALTO PIB PER CÁPITA Moquegua, Pasco, Arequipa, Lima, Callao, Lambayeque, Junin, Ica, La Libertad. 3. REGIONES POCO DINÁMICAS Y CON BAJO PIB PER CÁPITA Apurímac, Piura, Ancash, Tumbes, San Martín, Amazonas 4. REGIONES POCO DINÁMICAS Y CON ALTO PIB PER CÁPITA Tacna, Madre de Dios, Loreto Fuente: Elaboración propia (CEPAL – Serie Gestión Pública, N° 33)

30 + +- - Conociendo nuestra realidad: Ubicación estratégica Accidentes geográficos

31 + +- - Demografía P.E.A. P.E.A.= Población Económicamente Activa Conociendo nuestra realidad:

32 + +- - Tangibles Intangibles Conociendo nuestra realidad:

33 + +- - Cultura viva Fiestas/Tradiciones Conociendo nuestra realidad:

34 MIMDES MINAG MINTRA PRODUCE MINCETUR PROMPYME Otros…. Programas y Proyectos de Asistencia Instituciones y Presupuestos Públicos En base a necesidades insatisfechas MA/ peh

35 CONCERTACION PUBLICO – PRIVADA RECURSOS PUBLICOS Y PRIVADOS En base a las Potencialidades MA/ peh

36 C A P A C I D A D E S Conocimientos y Habilidades adquiridas anteriormente Conocimientos y Habilidades adquiridas anteriormente Conocimientos y Habilidades adquiridas actualmente Conocimientos y Habilidades adquiridas actualmente Conocimientos y Habilidades por adquirir En el futuro Conocimientos y Habilidades por adquirir En el futuro Para saber aprovechar POTENCIALIDADES Definición de las ventajas relativas de la localidad vs. los alrededores FISICA SOCIAL ECONOMICA Potencial de Desarrollo MA/ peh

37 ARTICULAR LAS POTENCIALIDADES CON LAS NECESIDADES MAPA DE LA POBREZA + MAPA DE LA RIQUEZA CONCERTACION PUBLICO – PRIVADOS ACTORES Y RECURSOS PLANES DE DESARROLLO INTEGRAL MA/ peh

38 En base al estudio de campo realizado, para lograr un diagnostico completo y una tipificación de los distritos rurales centrada en sus capacidades internas para dirigir proyectos sociales, proponemos utilizar dos mecanismos. 1. CONOCER LOS ASPECTOS GENERALES CONDICIONANTES : A.- Territorio B.- Población C.- Recursos Naturales D.- Presupuesto Anual E.- Índice de desarrollo Humano F.- Índice de Pobreza

39 Planes de Desarrollo y Mesa de Concertación

40 Participación en Proyectos comunes

41 Condiciones para asumir mejor las nuevas funciones

42 Dificultades más importantes para asumir nuevas funciones

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47 CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 1.Conocimiento real de la zona. Pareciera que está de más hablar de esta primera condición, pero siempre es bueno recordarla. El punto de partida lógico para la elaboración de un plan es el conocimiento lo más profundo posible de la propia realidad, con sus posibilidades, los intereses de su población, las relaciones sociales existentes al interior y su relación con el exterior, sus recursos humanos y materiales, su cultura y costumbres, así como su historia pasada y reciente. Precisamente, un alcalde y el conjunto de regidores o concejales deben sentirse orgullosos de conocer a su comunidad y a sus vecinos. Se supone que esa es la base (junto con su espíritu de servicio) para que sean elegidos por sus vecinos para dichos cargos. Y este conocimiento de la realidad debe ser permanentemente actualizado, de manera que la información relativa a la marcha de la Comunidad debe ser completa y compartida entre todos.

48 2. Imagen - Objetivo a alcanzar. Es a partir de ese conocimiento de la realidad, que podemos delinear una imagen del tipo de ciudad o de comunidad que nos gustaría construir. La imagen está relacionada con la identidad propia que se tiene y que se desea fortalecer. No se trata de una creación burocrática o meramente “profesional”, sino de algo vivo, sentido por la mayoría de la población y que el municipio debe de saber transmitir a través de acciones concretas, explicándolo permanentemente a la población en cada una de sus acciones y en cada una de las obras que se realicen, conscientes de que la imagen - objetivo se va haciendo poco a poco, se va construyendo año tras año, haciéndose cada vez más “visible” tanto para los propios vecinos como para los que no lo son. Es decir, esta imagen - objetivo debe ser reconocida por propios y extraños. CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

49 3. Niveles de organización y representatividad democrática. Otra condición previa elemental en la línea de una planificación con participación es necesario que la propia población, sus diferentes sectores tanto sociales como de diferentes edades, se doten de organizaciones representativas de manera que se logre tanto la participación individual como colectiva. Esto es importante, como veremos después, para poder determinar los intereses específicos de cada sector de la población y, junto con esos intereses, determinar también, los objetivos del plan de desarrollo. A mejor organización, mejor representación democrática y mayor participación. CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

50 4. Voluntad política Es otro de los requisitos necesarios para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Desarrollo. Es fundamental que el alcalde, los Concejos y demás autoridades locales manifiesten esa voluntad política, en el sentido más amplio del término, para llevar adelante dicho Plan. Un dirigente debe de estar convencido de lo que hace y de lo que quiere hacer y debe de saber transmitir a otros esa voluntad política. El alcalde y los concejales son los principales animadores de su comunidad. Deben asumir el reto que exigen las actuales circunstancias de unir democracia con eficacia. A eso llamamos voluntad política: tanto el plantear objetivos como el alcanzarlos y hacerlo como corresponde a una función municipal, es decir, de cara al público, a su propia comunidad. CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

51 5. Contar con los recursos básicos. Conscientemente, hemos puesto este requisito en último lugar, pues, generalmente, es de lo que más hablamos (y nos quejamos) las autoridades municipales. Los recursos son necesarios, sin lugar a dudas. Pero elaborar un Plan de Desarrollo Integral se parte de lo que se tiene realmente, con las posibilidades fundamentadas de crecimiento. Siempre hay una riqueza propia de cada comunidad que es la base para su posterior desarrollo. Lógicamente, cuanto más recursos se tengan, mejor, pero también es verdad, y, hay muchas experiencias de ello, que, a veces, se cuentan con los recursos suficientes y no se utilizan bien o, en el peor de los casos, hasta se malversan esos recursos. Por eso, hablamos de “recursos básicos” con los que una comunidad puede contar con toda seguridad. CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

52 1. Objetivos alcanzables asumidos por la población. Son como las dos caras de una misma moneda: objetivos alcanzables, es decir no teóricos, sino realmente tangibles, visibles por la propia población que los asume como suyos, no como algo impuesto desde arriba. El hecho de alcanzar un objetivo pone los cimientos para conseguir otro mayor. Y si recordamos lo dicho anteriormente de saber unir los intereses individuales con los intereses colectivos veremos como se multiplica la eficacia y se fortalece la identidad de los pobladores y del conjunto de la comunidad. CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

53 2. Sector social definido en y, para cada objetivo. Es la mejor manera de concretar lo anterior. Cada objetivo de desarrollo debe de tener definido su propio sujeto social. Parece difícil pero no lo es, si es que cumplimos los requisitos básicos y, entre ellos, la voluntad política y la participación ciudadana. Hay que saber definirlo en el Plan y saber avanzar en una especie de círculos concéntricos que van alcanzando, a partir de intereses concretos, al conjunto de la comunidad. CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

54 3. Cronograma de actividades. Si hablamos de un plan, debe ser concreto, con fechas señaladas previamente, anunciadas públicamente, asumiendo el reto de cumplirlas en el tiempo señalado. No hay plan sin cronograma que recoja los objetivos a corto y mediano plazo, de manera que se va aproximando a la imagen - objetivo que deseamos. CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

55 4. Evaluación permanente. Y públicamente realizada como lo venimos insistiendo en todo lo que se refiere a la actividad municipal. Por definición, tenemos una función pública y esta característica de público la debemos mantener en todos los momentos de la gestión y, de manera especial, en la evaluación, adelantándonos a otras evaluaciones que, sin lugar a dudas, van a hacer los propios vecinos y ciudadanos. En un Plan Integral de Desarrollo, la evaluación no sólo supone reconocer los avances y los fracasos sino, también, poner las bases para nuevos objetivos, nuevas prácticas de participación. CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

56 5. Información y Transparencia. Desde hace ya bastante tiempo, todos reconocemos que la información es poder. Por eso, cuando hablamos de planificación y de participación, compartir información, toda la información, es fundamental y hay que contar con los canales necesarios para ello. La información es la base más segura para la transparencia en una gestión pública. CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

57 Objetivos: sociales económicos ambientales Diagnóstico Estudio de Alternativas Plan de Acción Elección de Futuro (Estratégico) Seguimiento Administraciones Sector Públicas Privado Desarrollo Social / Desarrollo Económico MA/ peh

58 Claves para la regionalización y descentralización: 1.Es un proceso 2.Es necesaria la concertación 3.Aceptar la heterogeneidad

59 Definiendo Estrategias:  En lo legal  En los gobiernos locales  En el proceso de transferencia

60 Dinámica de la Gestión Municipal Dimensión Política Dimensión Administración Pública Dimensión del Desarrollo Local Dimensión Administración del Territorio Municipalidad MA/ peh

61 Municipalidad Dimensión Política Dirigentes Dimensión Administración Pública Gobernantes Dimensión del Desarrollo Local Emprendedores Dimensión Administración del Territorio Ciudadanos

62 ESTADO ABIERTO A DEMOCRACIA (PARTICIPACION) NUEVO ROL (CONCERTADOR, FACILITADOR, NO EJECUTOR) ASUMIR CORRESPONSABILIDAD EN POLITICAS SOCIALES (APORTAR RECURSOS) ASUMIR RIESGOS COMPARTIR PODER MA/ peh

63 PROCESO CONTINUO / A TRAVES DE AÑOS DIALOGO / CONCERTACION BUSQUEDA / EVOLUTIVO INFORMAL - FORMAL CAMBIO / TRANSFORMACION DEMOCRATICOS PARTICIPATIVOS REDEFINIR CUOTAS DE PODER APRENDIZAJE COLECTIVO AJUSTE INSTITUCIONAL MA/ peh


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