La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
NUEVOS PARADIGMAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Ing. Héctor Gabriel Tavella

2 “Del enciclopedismo a la certificación de competencias”
EL VALOR DE LA INFORMACIÓN “Del enciclopedismo a la certificación de competencias”

3 “De la transmisión de experiencia a la adaptabilidad y autoformación”
LA ACELERACIÓN DE LOS CAMBIOS “De la transmisión de experiencia a la adaptabilidad y autoformación”

4 “De la tiza y pizarrón a la tecnología educativa”
LA CLASE EN EL AULA “De la tiza y pizarrón a la tecnología educativa”

5 LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
“De una universidad a la transinstitucionalidad e internacionalización”

6 “De programas y carga horaria a sistema
CERTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN “De programas y carga horaria a sistema de créditos”

7 “Del enfoque disciplinar al transdisciplinar y visión general”
DISCIPLINA Y ESPECIFICIDAD “Del enfoque disciplinar al transdisciplinar y visión general”

8 “Del trabajo personal al trabajo en redes y a distancia”
EL MODO DE TRABAJO “Del trabajo personal al trabajo en redes y a distancia”

9 “De las grandes organizaciones al emprendedorismo”
LA FORMA DE EMPLEO “De las grandes organizaciones al emprendedorismo”

10 “Más y mejores ingenieros, vinculados entre sí”
LA ESCASEZ COMO VALOR “Más y mejores ingenieros, vinculados entre sí”

11 “Desde la globalización a las necesidades regionales”
LA MULTINACIONALIDAD “Desde la globalización a las necesidades regionales”

12 XXXVII Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
“Ratificar como perfil del futuro ingeniero, el de un profesional que, inserto en el mundo, no pierda su identidad nacional, en el marco de un modelo de país industrial, productivo y exportador, contribuyendo así al desarrollo nacional.” XXXVII Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Santa Fe, 4, 5 y 6 de Mayo de 2005

13 Estado actual de la enseñanza de la ingeniería
Procesos de homogenización Procesos de cambio curricular Procesos de acreditación Programas de mejora y estrategia institucional Ciclos básicos comunes

14 LOS PRÓXIMOS PASOS Redefinición de los planes de estudio en función de competencias Sistema de créditos Competencias de ingreso

15 POR QUÉ Y PARA QUÉ Tendencia internacional
Afianzar el modelo de 5 años Mejora en la selección de contenidos SABER y SABER HACER para el desempeño profesional Enseñanza orientada al desarrollo de competencias Trayecto profesional, formación continua

16 COMPETENCIAS PROFESIONALES
Capacidades complejas e integradas Saberes (teórico, contextual y procedimental) Saber hacer (formalizado, empírico, relacional) Contexto profesional (situación) Desempeño profesional (manera de actuar) Ética y valores

17 ENSEÑANZA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Formación desde el eje de la profesión, el desempeño, lo que debe ser capaz de hacer Necesidades actuales y potenciales del país, sociedad, medio Sumar a las lógicas de aprendizaje y trabajo académico, las del mundo del trabajo, económico, social y político Revisar estrategias de enseñanza aprendizaje y procesos de evaluación Actividades y situaciones que permitan avanzar en su desarrollo Modificar el rol docente tradicional

18 COMPETENCIAS EXPERIENCIA PILOTO Genéricas a) Tecnológicas
b) Sociales, políticas y actitudinales Específicas de cada terminal EXPERIENCIA PILOTO Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Química

19 Competencias Genéricas Tecnológicas
Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos) Competencia para gestionar – planificar, ejecutar y controlar – proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos) Competencia para usar de manera eficaz las técnicas y herramientas de la ingeniería Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

20 Competencias Genéricas Sociales, Políticas y Actitudinales
Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo Competencia para comunicarse con efectividad Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global Competencia para aprender en forma continua y autónoma Competencia para actuar con espíritu emprendedor


Descargar ppt "EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google