La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN DOS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DEL HUILA Y LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

2 PROYECTO PILOTO EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PROYECTO PILOTO EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

3 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz IDENTIFICACIÓN Departamento: Huila Instituciones: Escuelas Normales Superiores de Gigante y Pitalito Responsables: Martha Clara Vanegas – Hipólito Camacho Coy – Luís Carlos Rodríguez – Tania Maria Pascuas – Carlos López Donato. Grupo de Investigación “Paz desde la Paz” Personas y Entidades Corresponsables: Ministerio de Educación Nacional Docentes y estudiantes de las Escuelas Normales de Gigante y Pitalito Secretaría de Educación del Huila Defensoría del Pueblo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cruz Roja Colombiana.

4 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz MARCO REFERENCIAL La Declaración Universal de los Derechos Humanos (D.D.H.H.) La Convención sobre los Derechos del Niño El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), La Educación para le Ejercicio de los Derechos Humanos (EDH).

5 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz OBJETIVOS Elaborar una propuesta para la implementación de la EDH en las Normales Superiores de Gigante y Pitalito y en la Facultad de Educación de la Universidad. ESPECÍFICOS Promover desde la educación el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en la cotidianidad escolar. Institucionalizar en las ENS instancias que promuevan la educación para el ejercicio de los derechos humanos como alternativa para construir una cultura de paz en comunidad. Definir los lineamientos básicos en los que se sustenta conceptual y metodológicamente la apuesta por la educación para los derechos humanos en las I.E.

6 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz JUSTIFICACIÓN Influencia directa en la Escuela, de las formas de conflictos y violencias existentes en Colombia (Intrafamiliar, conflicto armado, falta de oportunidades). Necesidad de insitucionalizar una propuesta en EDH con asesoría permanente, hasta que se logre construir cultura. Falta de promoción, respeto y exigibilidad de los Derechos Humanos en la Escuela (maestros-estudiantes-comunidad educativa) Inexistencia de Políticas Públicas en el tema.

7 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz METODOLOGÍA Enfoque: investigación cualitativa Unidad de análisis y de trabajo: y estudiantes de las Escuelas Normales Superiores (por ser estas instituciones formadoras de docentes). - Instrumentos: Talleres pedagógicos, matrices, diarios de Campo, entrevistas, lectura de contexto.

8 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz HALLAZGOS

9 PROPUESTA PEDAGOGICA EDUCACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PROPUESTA PEDAGOGICA EDUCACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS

10 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PRINCIPIOS PARA LA INCORPORACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. - POTENCIACIÓN Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES AUTÓNOMAS. - POTENCIAR EL ENTENDIMIENTO MUTUO Y LA SOLIDARIDAD. POTENCIAR LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD. - APREHENDER DE LA REALIDAD CONCRETA EN QUE SE VIVE Y SUS POSIBILIDADES DE CAMBIO. Además de los anteriores, se incorporan los siguientes principios: FORMACIÓN PERMANENTE PARTICIPACION DIALOGICA INSTITUCIONALIDAD

11 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz A través de la transversalización deconstruye y construye tanto el modelo como el currículo.

12 Que los docentes asuman un rol de liderazgo en el proceso pedagógico.
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz Que el modelo permita reducir el aislamiento de los contenidos organizados jerárquicamente por materias, temas y subtemas preestablecidos y dé espacio a la transversalidad. Que los participantes del hecho educativo sean considerados como agentes de investigación y cambio social. Que los docentes asuman un rol de liderazgo en el proceso pedagógico. Que se implemente el criterio de evaluación formativa haciendo énfasis en los procesos de investigación y creación. Que se asuman estrategias pedagógicas que permitan la participación y el dialogo.

13 Pertenece al educador, no es la pauta de un documento
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz Permite relacionar la teoría pedagógica con la práctica educativa cotidiana Pertenece al educador, no es la pauta de un documento Debe centrarse en el ser humano para construir un proyecto de vida. Es una pauta ordenadora de la práctica educativa

14 CARACTERISTICAS DE LA TRANSVERSALIDAD.
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz CARACTERISTICAS DE LA TRANSVERSALIDAD. Su naturaleza o esencia: una esencia eminentemente social, axiológica y actitudinal. Los fines que persiguen: crear una conciencia moral, cívica y solidaria, a fin y a efecto de educar agentes activos y comprometidos ante las problemáticas sociales de hoy día. Los procesos didácticos y pedagógicos que requieren: procesos globales e interdisciplinares, basados en aprendizajes afectivos, vivenciados e ilustrativos.

15 Carácter dinámico y cambiante de estos temas:
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz Carácter dinámico y cambiante de estos temas: Su talante abierto y flexible sin duda alguna se adecua a la también dinámica y cambiante realidad del momento socio-histórico actual. Facilita la circulación y conocimiento de información relevante para la toma de decisiones, Posibilita el desarrollo de formas de participación democratizadoras de los modelos de gestión institucional” Representa una opción sugerente “una fisura” en el sistema tradicional

16 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz RUTA PEDAGOGICA Observatorio de Derechos Humanos Observación a la acción pedagógica de las sedes de primaria, por parte de estudiantes de grado 10. Sistematización y potenciación de experiencias promotoras de D.D.H.H.

17 Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz En la universidad en la Facultad de Educación se orienta la cátedra de Educación para los Derechos Humanos como componente flexible. En las ENS, formación a partir de grupos de estudio, multiplicado a través de los comités de área y de estudio para su inclusión adecuada en los planes de estudio.

18

19

20 GRACIAS


Descargar ppt "PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google