La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Académico de Mejora Continua 2012-2013 Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario Nº 175 “ANTONIO PLAZA LLAMAS” Apaseo el Grande Gto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Académico de Mejora Continua 2012-2013 Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario Nº 175 “ANTONIO PLAZA LLAMAS” Apaseo el Grande Gto."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Académico de Mejora Continua 2012-2013 Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario Nº 175 “ANTONIO PLAZA LLAMAS” Apaseo el Grande Gto.

2 Ubicación del plantel La escuela se ubica en una zona urbana al norte de la cabecera municipal de Apaseo el Grande Gto Brinda el servicio de Sistema escolarizado entre semana y el sistema abierto (SAETA) los sábados Principales actividades de la región –Agricultura – Ganadería –Comercio atención a la demanda. - El ingreso a primer semestre en el plantel fue de 479 alumnos, a tercero 297 y a quinto semestres 256, teniendo una matricula de inicio de 1042 alumnos en escolarizado y en SAETA de 203 alumnos, siendo un total de 1235 alumnos. CBTA 175

3 Diagnóstico Demanda Educativa – se tuvo un incremento significativo en fichas de ingreso (520) pero debido a la falta de espacios solo se concreto el ingreso a primer semestre de 479 alumnos. Los estudiantes que sacaron ficha y no se inscribieron fue porque no se presentaron. Se atendió por lo tanto al 100 % de la demanda. – 6.6% de aumento en la matricula total, se realizó una campaña intensiva para incrementar nuestra matricula y con ello apoyar la demanda de espacios educativos en el nivel medio superior. – Para atender la demanda al 100 %, fue necesario abrir el turno vespertino y se requiere construir un módulo sanitarios. – Los alumnos de nuevo ingreso requieren de apoyo para lograr su nivelación académica, por lo que se integraron 2 grupos para nivelación los días sábados. Oferta Educativa _ Técnico en Admón. y Contabilidad Rural – Técnico Agropecuario – Técnico en Agroindustrias – Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de computo – Plaza Comunitaria (Convenio con INEA)

4 Diagnóstico Procesos Escolares y Eficiencia Interna –Deserción.- Se mantuvo en 17.33 %, por lo cual es importante fortalecer los programas de Tutorías, SIAT, becas y construye-t para bajar dicho índice o bajarlo a 17 %. – se tiene un índice de Aprobación del 52.42 % sin embargo es necesario mejorar el proceso de aprendizaje en los jóvenes para obtener un mayor índice de aprobación, para lo cuál se pondrá mas atención a la actualización docente, a los programas de tutorías académicas, construyete y al programa de alerta temprana(SIAT). –Eficiencia Terminal, Actualmente es de 54.4 %, se seguirá desarrollando acciones para fortalecer dicho indicador.

5 Resultados de la prueba Enlace 2012 *como escuela se nota la mejoría comparando los resultados del 2009 con los del 2012 en Habilidad Lectora y habilidad matemática. Diagnóstico Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 175 Apaseo El Grande, Guanajuato. HABILIDAD LECTORAHABILIDAD MATEMATICA AÑOINSUFICIENTEELEMENTALB+E AÑOINSUFICIENTEELEMENTALB+E 200912,6038,3024,55200938,3040,2010,75 201011,4038,6025,00201031,8044,5011,85 2011 2012 12,50 6.19 37,50 39.4 25,00 54.42 2011 2012 28,20 19.19 47,70 49.1 12,05 31.6

6 DenominaciónNúmero Aulas20 Laboratorios1 Talleres2 Centro de cómputo 3 Biblioteca1 Canchas deportivas 2 Sala Audiovisual 1 Ante el incremento en la demanda educativa, se han adaptado espacios educativos para dar el servicio, siendo indispensable la ampliación de la infraestructura física, ya que el plantel se quedo en la 2da etapa de construcción. 35.28 alumnos en promedio por grupo. 12.73 alumnos por computadora, siendo un índice que se tiene que mejorar. Promedio de 16.5 libros por alumno Infraestructura y Equipo Diagnóstico

7 100 % de docentes participan en planeación curricular, sin embargo se requiere impulsar en las academias la generación de estrategias colegiadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 100% del profesorado diseña secuencias didácticas, haciéndose necesaria su evaluación y seguimiento para garantizar el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares en el alumno. 100% de los alumnos lleva tutorías grupales son atendidos por tutores asignados con 2 horas por semana durante el semestre y se realizan 3 reuniones de padres de familia donde se informa sobre la trayectoria académica, disciplinar y actitudinal de sus hijos e hijas. Iniciativas para la mejora del aprendizaje Diagnóstico

8 88.6 % de docentes frente a grupo participa en procesos de formación y actualización, siendo indispensable canalizar los esfuerzos al Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior (PROFORDEMS) El 80 % de los docentes esta titulado. De 52 docentes, 12 están ya están certificados lo cual corresponde al 23 %, 14 docentes ya concluyeron el PROFORDEMS lo cual corresponde al 26.9 %, 4 docentes actualmente están cursándolo lo cual corresponde a un 7.6 %, 16 docentes ya concluyeron el PROFORDEMS en la 2da. Generación en el Tecnológico de Monterrey pero todavía no tienen el diploma lo cual corresponde al 30.7 %, 3 docentes no acreditaron en la primera oportunidad y aún no tienen el PROFORDEMS correspondiente al 5.7 % y 3 docentes, que corresponde al 5.7 % aún no han cursado PROFORDEMS. Recursos Humanos y Actividades de Desarrollo Diagnóstico Relación con padres y alumnos 92% de padres de familia asisten a las 3 reuniones a las que se les convoca en el semestre.

9 Mejorar la Eficiencia Terminal Aumentar la Aprobación Bajar la Deserción Apoyar a los estudiantes en el programa “síguele caminemos juntos” cuya dimensión del programa abarca: SIAT, SINATA, ORIENTACION VOCACIONAL, CONSTRUYE T, PROGRAMA DE BECAS, FOMENTO A LA LECTURA. Seguir realizando acciones para hacer frente a la prueba ENLACE ( taller de matemáticas y habilidad verbal). Aumentar la participación de docentes en PROFORDEMS Concluir el proceso de Ingreso al SNB en el nivel III. Prospectiva

10 identificación de prioridades Alumnos 1DESERCION 2APROBACIÓN 3EFICIENCIA TERMINAL 4PROMOCIÓN 5TUTORIAS ALUMNOS 6PADRES DE FAMILIA QUE ASISTIERON A REUNIONES 7ACTUALIZACION DEL PERSONAL DOCENTE 8PARTICIPACIÓN DE DOCENTES EN PLANEACIÓN CURRICULAR

11 ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA MET AS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC participación de un docente en el diplomado de formadores de tutores para el acompañamiento de jóvenes de la educación media superior y terminar bajando la información en un curso-taller en la institución Participación de un docente en el diplomado del SINATA. 140 horas. Diplomado 1 XXXXX Subd. técnica Coord. Tutorías Depto. De formación docente Of. de Evaluación Docente Humanos y Materiales Realización de un taller del diplomado de tutorías taller 2 X Subd. Técnica Depto. Serv. Esc. Coordinador de Tutores Humanos y Materiales Seguimiento del taller de tutorías en los docentes que son tutores. Coordinador De tutores 3 XXXXX Subd. Técnica Depto. Serv. Esc. Coordinador Tutorías Humanos y Materiales Ciclo Escolar 2012 – 2013 Denominación del Programa: actualización en los procesos tutoriales Objetivo General: dentro de las actividades del programa del SINATA participación de un docente en el diplomado de formadores de tutores para el acompañamiento de jóvenes de la educación media superior y terminar bajando la información en un curso-taller en la institución I. PROGRAMAS DE MEJORA

12 ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA MET AS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC Dimensiones del programa: SIAT SINATA ORIENTACION VOCACIONAL CONSTRUYE T BECAS PROGRAMA DE LECTURA Dar a conocer a la comunidad del plantel el alcance y beneficios de estos programas convocatoria 1 XXX Subd. técnica Coord. Tutorías Depto. De formación docente Humanos y Materiales Participación de alumnos en los diferentes programas alumnos por programa 2 XXXXXXXXX Subd. Técnica Depto. Serv. Esc. Coordinador de Tutores Humanos y Materiales Seguimiento del los ALUMNOS por los tutores. Coordinador De tutores 3 XXXXXXXXX Subd. Técnica Depto. Serv. Esc. Coordinador Tutorías Humanos y Materiales Ciclo Escolar 2012 – 2013 Denominación del Programa: programa síguele Objetivo General: acompañamiento integral para jóvenes de educación media superior II. PROGRAMAS DE MEJORA

13 ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA META S CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DIC Informar al personal docente sobre los procesos a seguir para certificarse en CERTIDEMS con base a la convocatoria. Detección de docentes Diagnostico 1 x Depto. De formación docente Subdirección técnica. Humanos y Materiales Difusión de la convocatoria y explicación del proceso de certificación Convocatoria 1 x Depto. De formación docente Subdirección técnica. Humanos y Materiales Seguimiento de docentes propuestos Cursos 1 xxx Dirección Subd. Técnico Depto. De formacion docente Humanos y Materiales Ciclo Escolar 2012– 2013 Denominación del Programa: Participación del Personal Docente en el programa de CERTIDEMS Objetivo General: Que el 20% de los docentes que ya recibieron su constancia de PROFORDEMS se certifiquen. III. PROGRAMAS DE MEJORA

14 ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA META S CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC Involucrar a los docentes en la situación a mejorar como asesores y tutores Apoyarse en el SIAT,SINATA. Identificar las materias con mayor Índice de Reprobación Diagnostico 1 x Subd. técnica Depto. académico y competencias Humanos y Materiales Asignación de asesores asesores 9 x Departamento académico y de competencias Humanos y Materiales Impartición de asesorías Cursos 1 xxxxxXXX Subd. Técnico Depto. académico y de competencias Humanos y Materiales Ciclo Escolar 2012– 2013 Denominación del Programa: INCIDIENDO EN LA EFICIENCIA TERMINAL Objetivo General: Mejorar la Eficiencia Terminal en un 1%. IV. PROGRAMAS DE MEJORA

15 V. PROGRAMAS DE MEJORA ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC Construir y adecuar los espacios educativos para atender la demanda Analizar los espacios a mejorar Obra 1 XX Dirección Sub. Administrativa Depto. De Recursos Humanos De Recursos Materiales y Servicios Humanos Presupuestar Presupuesto 1 XX Dirección Sub. Administrativa Depto. De Recursos Materiales y Servicios Depto. de Recursos Financieros Económico dependiendo de la obra a realizar Realizar las mejores propuestas Obra 4 XXXXXXXX Dirección Sub. Administrativa Depto. De Recursos Humanos De Recursos Materiales y Servicios Humanos Ciclo Escolar 2012 – 2013 Denominación del Programa: MEJORA Y ADECUACION DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL CON INGRESOS PROPIOS Objetivo General: Se crearan y adecuaran los espacios educativas para mejorar la infraestructura del plantel

16 ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC Efectuar estudios de Seguimientos de Egresados que proporcionen información en la planeación educativa Realizar visitas domiciliarias a cada alumno egresado del plantel. Egresados 100 % XXX Subdirección de Planeación y Desarrollo institucional y Depto. de Vinculación. Humanos $150.00 para gasolina Aplicación de cuestionarios dirigidos a egresados Egresados 100 % XXX Subdirección de Planeación y Desarrollo institucional. Depto. de Vinculación. Realización y entrega del reporte de seguimiento de egresados al Enlace Operativo Reporte 1 X Subdirección de Planeación y Desarrollo institucional. Depto. de Vinculación. Humanos $ 450.00 gasolina y caseta Ciclo Escolar 2012 – 2013 Denominación del Programa: SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Objetivo General: Realizar el estudio de seguimiento de egresados para generar información actualizada que facilite la emisión de juicios de valor lo que determinará las acciones a seguir para elevar la calidad de los servicios educativos que ofrece la institución a la sociedad y al sector productivo NV VI. PROGRAMAS DE MEJORA

17 ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC Instalación del buzón de quejas y sugerencias en lugar visible de la institución Elaboración de Trípticos y Carteles. Alumnos y padres de familia. 100 % X Subdirección de Planeación y Desarrollo institucional Depto. de programación y presupuesto Humanos $1,500.00 recursos propios del plantel. Dar a conocer a los alumnos y padres de padres de familia mediante el platicas el Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción Alumnos y padres de familia 100 % XXX Humanos Revisión semanal de los buzones para ver si existen quejas Buzones 100% XXXXXXXXXXXX Subdirección de Planeación y Desarrollo institucional Depto. de programación y presupuesto Humanos Información continua con evaluaciones mensuales del programa al Enlace Operativo. Informes 12 XXXXXXX X XXXX Humanos $700.00 recursos propios del plantel Ciclo Escolar 2012 – 2013 Denominación del Programa: Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción. Objetivo General: Dar atención y seguimiento a las quejas y sugerencias presentadas por los alumnos y padres de familia que denuncien un trato indebido, cumpliendo así con los lineamientos del programa de Transparencia y Combate a la Corrupción. NV VII. PROGRAMAS DE MEJORA

18 ESTRATEGIASACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓNRECURSOS ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC Se presentará a toda la comunidad del plantel Reunión con el cuerpo directivo del plantel Reunión 1 X Dirección, Sub. Técnica, Sub. Administrativa y Sub. Planeación y Desarrollo institucional Humanos Solicitar la información requerida por la SEP para la presentación Información por parte de las tres sub- direcciones 1 X Subdirección de Planeación y Desarrollo institucional y Depto. de Evaluación. Humanos Revisión de la información Documento 1 X Dirección y Depto. de Programación y presupuesto Humanos, Financieros Materiales Presentación a toda la comunidad del plantel y a la sociedad Presentación del Documento 1 XX Dirección Humanos, Financieros Materiales Envío del documento a la coordinación de Enlace Operativo 1 X Subdirección de Planeación y desarrollo institucional Humanos Caseta y gasolina $550 Ciclo Escolar 2012 – 2013 Denominación del Programa: Rendición de Cuentas Objetivo General: Dar a conocer las actividades sustantivas que se realizaron en el ciclo 2010-2011 en base al Programa Nacional de Rendición de Cuentas fundamentado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. NV VIII. PROGRAMAS DE MEJORA


Descargar ppt "Plan Académico de Mejora Continua 2012-2013 Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario Nº 175 “ANTONIO PLAZA LLAMAS” Apaseo el Grande Gto."

Presentaciones similares


Anuncios Google