La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2007 Secretaría de Educación Pública y Cultura

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado De GobiernoDe la Dependencia (3)(4) De GobiernoDe la Dependencia (5)(6) Misión Visión FORMATO POA-01 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia (2) Hoja 1 de 1 Dependencia (1) Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para Todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en estricto apego a la Ley. Proporcionar a la sociedad servicios educativos de calidad en condiciones de equidad y con un sentido científico y humanista, basados en una gestión moderna y eficiente y en una normatividad dinámica y previsora, que faciliten la formación de ciudadanos con capacidades y habilidades para el análisis crítico, la creatividad y la innovación, que impulsen el desarrollo económico, social, tecnológico y sustentable de Sinaloa. La Secretaría de Educación Pública y Cultura proporciona, en sus diversos tipos, niveles y modalidades, un servicio educativo incluyente, equitativo, de alta calidad y comprometido con la sociedad y las necesidades del estado, que usa de manera responsable las nuevas tecnologías, impulsa el fomento a los valores, la cultura de la legalidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, promueve el equilibrio ecológico, la práctica de la democracia, la solidaridad y el mejoramiento continuo en la calidad de vida de todos los sinaloenses. 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA OBJETIVOS ESTRATEGICOS LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS A LOGRAR 2007 IMPACTOS LOGRADOS 2006 EJE Y MARCOESTRATEGICO ESTRATEGIAS Se entregará en archivo anexo horizontalmente

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PRIORIDADES DE DEPENDENCIA 2007 FORMATO POA-02 Identificación de Prioridades de la Dependencia 2007 Prioridades de la Dependencia (3) Dependencia (1) (2) Hoja 1 de 1 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Impartir una educación de calidad con equidad. Fortalecer los programas de formación y actualización de los maestros. Operar una política incluyente que amplíe las oportunidades educativas. Brindar apoyos y estímulos económicos a los estudiantes de menores ingresos, que garantice su permanencia en el sistema educativo. Implementar medidas para frenar y reducir el rezago educativo. Fomentar el uso intensivo y racional de las tecnologías educativas. Impulsar la participación social en la educación. Mejorar la infraestructura física de los planteles escolares. Modernizar la gestión educativa.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 1 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Registro y Certificación Escolar 1. Continuar con el sistema administrativo y operativo en materia de certificación escolar en oficinas centrales. 1. Propiciar el buen desarrollo administrativo y operativo que en materia de certificación escolar se requiere. 2. Implementar la descentralización de los servicios de certificación en las oficinas de Servicios Regionales de SEPyC (Solo se ofrece el 28% de los servicios de certificación en las oficinas de servicios regionales de SEPyC. 2. Descentralizar y distribuir el servicio por medio de las herramientas tecnológicas en un 40%. 3. No se cuenta con un sistema informático integral para el manejo de la información de Control Escolar en el nivel secundaria. 3. Implementar un sistema informático. 4. No se cuenta con la información sistematizada del archivo histórico desde 1985 a 1999 cuando se logre este periodo se va a continuar la incorporación de etapas anteriores. 4. Lograr la digitalización de la información del archivo histórico.

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 2 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 5. Existe la necesidad de contar con una administración operativa 100% unificada en los subsistemas estatal y federal. 5. Consolidar la integración de las áreas estatal y federal a fin de evitar la duplicidad de funciones y unificar criterios administrativos. BECASIN 1. Actualmente se realiza el análisis del sistema informático de BECASIN para la regulación de los subsistemas becarios. 1. Que todos los subsistemas cuenten con su respectivo reglamento, para que su actuación sea de absoluta claridad y transparencia.

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 3 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educ. Básica (Coord. Del Sist. Educ. Bas.) Programa Escuelas de Calidad (PEC) 1. Actualmente están incorporadas 1,140 escuelas de Educación Básica, beneficiando a 182,629 alumnos atendidos por 7,779 profesores. La población objetivo del programa son comunidades con características de mediana a muy alta marginalidad. 1. Se pretende atender a 1,300 escuelas de Educación Básica para beneficiar a 203,000 alumnos atendidos por aproximadamente 8,200 profesores. 2. Estrecho margen de la escuela para tomar decisiones. 2. Evaluación interna y externa de los resultados educativos y uso de la información para la toma de decisiones.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 4 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 3. Desarrollo insuficiente de una cultura de la planeación. 3. Planeación colectiva y colegiada del quehacer escolar. 4. Ausencia de evaluación externa de las escuelas y de retroalimentación de información para mejorar su desempeño. 4. Mecanismos de rendición de cuentas simplificado y formación para este fin. 5. Excesivos requerimientos administrativos que consumen el tiempo de los directores, supervisores y jefes de sector y con ello las condiciones poco propicias para que desarrollen un liderazgo efectivo. 5. Directivos que ejercen liderazgo académico, administrativo y social. 6. La escasa vinculación real de los actores escolares. 6. Vinculación efectiva y oportuna de los actores educativos. 7. El ausentismo del personal docente y directivo. 7. Normalidad en el funcionamiento de las escuelas.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 5 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 8. El poco uso eficaz de los recursos disponibles en la escuela. 8. Uso eficiente de los recursos disponibles en la escuela. 9. Las prácticas docentes rutinarias, formales y rígidas con modelos únicos de atención a los educandos. 9. Mayor participación social en el fortalecimiento de actividades educativas para mejorar el aprendizaje escolar, al contar con maestros mejor preparados en el contenido educativo, la técnica y conocimiento de las características de los alumnos. 10. Deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento. 10. Planteles educativos en óptimas condiciones de funcionamiento donde se generan ambientes agradables para el aprendizaje y la enseñanza.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 6 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Física, Artística y Tecnológica 1. Actualmente el área de educación física, artística y tecnológica ofrece atención especializada a 60,500 alumnos de educación primaria a través de 726 docentes en 298 escuelas, contribuyendo así al desarrollo armónico e integral de los educandos. Aún persisten escuelas donde los alumnos solamente reciben una clase de éstas asignaturas a la semana, siendo esto un obstáculo para alcanzar los estándares de calidad deseados. 1. Gestionar y promover el incremento de recursos humanos necesarios para ampliar la cobertura de atención a 60,850 alumnos y proporcionar un servicio de calidad a través de los programas específicos tanto en materia de administración y asesoría, como en la aplicación de planeas y programas de estudio. 2. Evaluación insuficiente para valorar las capacidades físicas y/o artísticas de los educandos, para poder detectar los valores deportivos y artísticos para efectuar el seguimiento necesario. 2. Mejorar los procesos de evaluación para encauzar y proyectar a los alumnos con capacidades físicas y/o artísticas sobresalientes a programas especiales, para ello es necesario incrementar los recursos humanos, financieros y materiales.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 7 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 3. Infraestructura y material didáctico insuficiente e inadecuado para la práctica de la educación física y artística. 3. Fortalecer la participación de los docentes en la gestoría, adecuación y mantenimiento de las áreas de trabajo, contar con material didáctico suficiente para la práctica de la educación física.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 8 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior 1. La planeación de la educación media superior y superior en Sinaloa, adolece de políticas, estrategias y acciones integrales capaces de regular la oferta educativa de acuerdo a las necesidades de la entidad. 1. Fortalecer la COEPES para la planeación de la educación superior con una visión clara de las necesidades de formación profesional de los sinaloenses. 2. Las instituciones de educación superior (IES) de Sinaloa, en su gran mayoría, no cuentan con programas académicos acreditados, ni existe en lo general una cultura de la evaluación externa. 2. La Subsecretaria en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior en Sinaloa implementarán estrategias y acciones que impulsen la cultura de la evaluación externa en la IES. 3. Se cuenta con programas de postgrado en la Escuela Normal de Sinaloa. 3. Fortalecer la formación continua de los profesores para el desarrollo de competencias profesionales.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 9 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Formación y Desarrollo Docentes 1. Programas de Licenciatura y posgrado en las IFAD saturados en el mercado laboral. 1. Diversificar la oferta educativa de las IFAD para ofrecer programas de Formación, Actualización y Superación Profesional de los Docentes acorde a las necesidades educativas de la entidad 2. Una formación profesional heterogénea de los profesores de educación básica que provoca una desvinculación entre las competencias adquiridas y el desempeño profesional. 2. Contar con una oferta de actualización y superación, amplia, diversificada y permanente que contribuye a formar profesionales de la educación con creatividad y alto sentido humanístico. 3. Insuficiente apoyo al desarrollo educativo a través de las nuevas tecnologías. 3. Contar con instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes con equipamiento y uso de tecnologías de punta para la innovación de los procesos educativos.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 10 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. No se opera un sistema de evaluación y seguimiento. 4. Integrar una comisión estatal de evaluación y seguimiento: con criterios homogéneos para el ingreso, permanencia y promoción de docentes y directivos, que procure el logro de los rasgos del perfil de egreso deseado, que promueva la pertinencia e impacto de los planes de estudio de las IFAD y que promueva la evaluación y rendición de cuentas en las IFAD. 5. Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes con insuficiente personal dedicado a la investigación. 5. Propiciar que las IFAD funcionen como unidades educativas orientadas a la investigación y al cumplimiento de sus tareas sustantivas, con prácticas educativas articuladas y acciones conjuntas. 6. Falta de credibilidad del proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso por instituciones y grupos. (Derechos humanos-funcionarios- padres-maestros, etc.). 6. Lograr el reconocimiento social de los egresados de las IFAD con la acreditación de la calidad de sus programas educativos y la certificación de sus procesos.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 11 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 7. La oferta de programas de Licenciatura para la formación de maestros está centralizada en la capital del Estado. 7. Descentralizar la oferta educativa a los municipios del Estado. 8. Los reglamentos interiores de las escuelas normales datan de la fundación de las instituciones. 8. Actualizar la normatividad académica, laboral y administrativa en coordinación con las políticas de calidad de la educación. 9. No hay integración a la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES). 9. Integrar las IFAD a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 12 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Media y Superior 1.-En la Educación Media Superior se tiene una eficiencia terminal del 61.0% en el nivel de Bachillerato y de 62.9% en Técnico. 1.-Elevar la eficiencia terminal en un 2% en el nivel medio superior. 2.-Existe documento normativo (fase Proyecto), para la coordinación de los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior en el Estado de Sinaloa. 2.-Contar con la normatividad sustentada en un acuerdo secretarial o decreto por parte de Gobierno del Estado. 3.-Los planes y programas educativos que operan en las diferentes instituciones del Subsistema particular incorporado a SEPYC, son homogéneos entre si. 3.-Dar seguimiento a los planes y programas educativos a través de la evaluación para garantizar la calidad de la educación.

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 13 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 4.-Las normatividades para ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de Educación Media Superior tienden a ser rígidos en la operatividad de los mismos. 4. Flexibilizar la normatividad dándole más peso a los intereses de los alumnos con la finalidad de impulsar acciones para abatir el rezago educativo. 5.- Los planes y programas tienen un carácter homogéneo en cuanto a la formación para el trabajo. 5.- Actualizar los contenidos temáticos del tercer semestre, de formación para el trabajo en Informática, de todas las instituciones particulares incorporadas a SEPYC. 6.- Se carece de mesa técnica para darle seguimiento a los planes y programas de estudio de las Instituciones particulares de educación media superior incorporadas a SEPYC. 6.-Promover el desarrollo de programas que permitan la formación de los cuadros profesionales a través de los consejos técnicos en cada una de las regiones de la entidad 7. La curricula de los programas de bachillerato carecen de contenidos orientados hacia la formación de valores, cultura de la legalidad y prevención de las adicciones. 7.- Incluir en 1o y 2o semestre del mapa curricular programas orientados a la formación de valores, al fomento de la cultura de la legalidad y la prevención de las adicciones.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 14 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Programa Nacional de Becas para la Educación Superior 8.- Se otorgan 3,446 becas a alumnos de distintas instituciones de Educación Superior. 8.- Otorgar 1000 becas más, alcanzando las 4,446 becas a final del ciclo escolar. 9. Existe dependencia administrativa en la dispersión de los recursos a los becarios, misma que provoca retraso en el pago de becas. 9. Autonomía en la tramitación de dispersiones, para que se realice el pago oportuno. 10. Estudios socioeconómicos a los becarios basados únicamente en cuestionarios y comprobantes de ingresos familiares. 10. Implementar un programa que permita tener mayor conocimiento en cuanto a la situación socioeconómica de los becados.

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 15 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 11. Se cuenta con una base de datos con deficiencias en cuanto a operación 11. Contar con una base de datos que permita agilizar la operación del programa en cuanto a datos estadísticos, dispersión de recursos etc. 12. Se esta implementando un sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001-2000. 12. Mantener el proceso de certificación, con las normas de calidad y con ello ofrecer un mejor servicio. Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural 13. Falta un control estadístico, de estudiantes que están en condiciones de realizar el Servicio Social en las IPES e Instituciones Formadoras de Docentes. 13. Contar con un padrón real por ciclo escolar vigente de estudiantes de las IPES e Instituciones Formadoras de Docentes, que realizan el Servicio Social, a través de un programa integral digitalizado.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 16 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 14. Existen proyectos aislados para la realización del Servicio Social de los estudiantes de las IPES, Instituciones Formadoras de Docentes, Institutos Técnicos e instituciones de Educación Media Superior. 14. Diseñar e implementar programas de Servicio Social en las IPES e Instituciones Formadoras de Docentes, que se adecuen y tiendan a apoyar a grupos y comunidades vulnerables de la entidad. 15. Falta retomar el sentido, la organización y realización de la muestra profesiográfica en la entidad, así como una buena orientación acerca de la situación laboral a futuro. 15. Organizar y realizar 1 muestra profesiográfica por ciclo escolar con el fin de orientar a la juventud sinaloense en la elección de carrera donde se incluyan el futuro laboral de egresados. 16. Falta coordinación en la difusión de las convocatorias de becas al extranjero promovidas por la SEP. 16. Promover y difundir al 100% las becas al extranjero enviadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la SEP.

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 17 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Coordinación de los Centros de Educación Juvenil 17. Se ofrece el servicio de Bachillerato en 10 comunidades serranas, con falta de recursos económicos para el pago de los maestros facilitadores, a través de los Centros de Educación Juvenil. 17. Transferir al Centro de Educación Juvenil de la Capilla, El Fuerte, al Modelo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), para que se le asigne presupuesto federal para nomina e infraestructura. 18. Las visitas de supervisión del trabajo docente que realizan los maestros facilitadores, son insuficientes. 18. Disponer de un vehículo, para la Coordinación de los Centros de Educación Juvenil, para realizar las visitas de supervisión y asistir a las reuniones con padres de familia. 19. El trabajo técnico pedagógico, que se ofrece a los maestros facilitadores es limitado ya que únicamente se les da un curso de capacitación al inicio de cada ciclo escolar.. 19. Impartir dos cursos de capacitación para los maestros facilitadores uno al inicio de cada ciclo escolar y el otro a finales del mes de abril, esto con la finalidad de para verificar los avances del programa escolar y las dificultades que se presentan.

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 18 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dpto. de Diseño y Evaluación Curricular 20. Se atendió 201 solicitudes de las instituciones educativas privadas para el otorgamiento de RVOE. 20. Lograr que las instituciones cumplan con la programación correspondiente y adjunten la justificación del servicio solicitado. Educación Inicial Estatal 1. En Educación Inicial se brinda atención a 1,458 alumnos en 11 Centros de Desarrollo Infantil. 1. Establecer mecanismos suficientes y eficientes para lograr atender a 1,506 alumnos en 12 Centros de Desarrollo Infantil. 2. Los Centros de Desarrollo Infantil existentes son insuficientes para satisfacer la demanda del servicio. 2. Lograr la creación de 1 CENDI foráneo para dar el servicio paulatinamente en un mayor número de municipios en todo el Estado de Sinaloa, y así responder a la demanda de servicio de las madres trabajadoras al servicio de la educación. 3. La falta de una supervisión y un equipo técnico de asesoría afectan la calidad del servicio y el seguimiento de acciones. 3. Lograr la creación de una supervisión escolar y un equipo asesor de educación inicial estatal para mejorar la calidad del servicio y el seguimiento de acciones.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 19 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. Los 11 CENDI estatales no cuentan con equipo ni mobiliario suficiente para su óptimo funcionamiento. 4. Lograr la dotación de equipo y mobiliario suficiente para cubrir las necesidades más apremiantes de los Centros de Desarrollo Infantil. 5. Dos Centros de Desarrollo Infantil Estatales funcionan en inmuebles arrendados con espacios y adaptaciones insuficientes. 5. Lograr la reubicación de los CENDI de Guasave y Mazatlán en inmuebles con espacios más amplios y aptos para funcionar como CENDI. 6. Los recursos económicos y materiales son insuficientes para la realización de acciones programadas. 6. Contar con recursos económicos y materiales necesarios y suficientes para llevar a cabo las acciones programadas, visitas de asesoría, seguimiento, supervisión, acompañamiento, encuentro y foros de agentes educativos, reuniones con directoras, etc. 7. Tres CENDI no cuentan con plantillas completas de personal, lo que afecta la calidad del servicio. 7. Lograr completar las plantillas de personal en los 3 CENDI faltantes para incrementar la calidad del servicio.

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 20 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 8. El subsidio para la alimentación de los niños es limitado e insuficiente, lo cual afecta la calidad y contenido nutricional con que esto se proporciona. 8. Lograr el incremento del subsidio económico que se asigne y homologar CENDI-SEPDES CENDI- SEPyC. Educación Preescolar 1. En Educación Preescolar se brinda atención a 10,306 alumnos con 384 docentes y 387 grupos en 66 planteles educativos a través de 12 zonas escolares. 1. Brindar atención a 11,927 alumnos estableciendo los mecanismos para la ampliación, regulación e incorporación de servicios que brinda educación preescolar. 2. El porcentaje de inscripción escolar actualmente es de 18% de la población de niños de 4 y 5 años. 2. Lograr la inscripción a 20% de niños y niñas de 4 y 5 años y asegurar un servicio educativo de calidad. 3. En preescolar la dispersión geográfica y excesivo número de los planteles educativos por zona escolar, da lugar a una supervisión ineficiente en el servicio que ofrece. 3. Reestructurar en un sector y zonas escolares para lograr un eficiente servicio de supervisión.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 21 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 4. La implementación de medios tecnológicos en el nivel es mínima ya que solo 1 jardín de niños cuenta con tecnología educativa y algunas zonas escolares cuentan con este servicio. 4. Ampliar el servicio tecnológico a 10 jardines de niños y a las 12 zonas escolares, a través de una efectiva gestión al área de Tecnología Educativa. 5. Se ha capacitado al personal docente, directivo y apoyos técnico en la generalización del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP’04) a través del curso de formación y actualización profesional en su totalidad conformado por siete módulos. 5. Fortalecer las competencias profesionales de docentes directivos y apoyos técnicos, mediante el análisis y aplicación del curso de formación y actualización profesional en su totalidad conformado por siete módulos. 6. Existen pequeños indicios de cambio en las prácticas educativas de los docentes, directivos y apoyos técnicos. 6. Trasformar y mejorar las prácticas educativas acordes a los planteamientos del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP’04) a partir de la obligatoriedad del nivel.

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 22 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Primaria Estatal 1. Al término del ciclo escolar 2006- 2007, se atendió al 101,016 niños entre 6 y 14 años de edad por 3,870 docentes en 597 escuelas. 1. Proporcionar un servicio de educación primaria de calidad a 100,026 alumnos de 6 a 14 años de edad. 2. Se concluyó con un 0.5% de deserción escolar y se obtuvo un 3.5% de reprobación. 2. Mantener la deserción escolar al 0.5% y disminuir la reprobación al 3.0%. 3. Se alcanzó un 92.8% en el rubro de eficiencia terminal. 3. Elevar la eficiencia terminal al 93.0%. 4. Se culminó con un 8.37% de aprovechamiento escolar. 4. Aumentar el aprovechamiento escolar a un 8.90%. 5. Prevalece en las figuras directivas y equipos técnicos de sector y supervisión, un limitado perfil académico. 5. Mejorar la orientación de los procesos de asesoría hacia el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante la atención del perfil profesional de todos los asesores y directivos de educación primaria.

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 23 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 6. Se utilizan instrumentos de registro como Registro de Asistencia y Evaluación (RAE), Registro de Organización, Planeación y Evaluación (ROPE) y Seguimiento al Desempeño y Calidad Escolar (SEDECA), por los maestros y directivos, como requisitos administrativos, no como instrumento de registro que les permita sistematizar la información que puede ser utilizada para la evaluación y toma de desiciones pertinentes. 6. Lograr que en un 60%, maestros y directivos, manejen y usen adecuadamente los instrumentos de registro como fuente de información, para evaluar los procesos educativos y la toma de decisiones. 7. Limitado desarrollo de las competencias comunicativas, de razonamiento lógico matemático y éticas, de profesores, alumnos, asesores, directivos. 7. Mejora el dominio de las competencias comunicativas y de razonamiento lógico matemático en un 45% en profesores, alumnos, asesores y directivos. 8. Los maestros de grupo, directivos y asesores académicos, carecen de las herramientas teórico-metodológicas para la detección de necesidades educativas especiales en alumnos de educación primaria. 8. Lograr que los profesores frente a grupo, directivos y asesores académicos posean las herramientas necesarias para la detección y atención oportuna y adecuada de alumnos con necesidades educativas especiales.

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 24 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 9. Se ha logrado poco éxito en la atención a las convocatorias del Encuentro de Niños y Jóvenes Sinaloenses y del Concurso Estatal Literario. 9. Lograr que en un 50% de nuestras escuelas atiendan las bases de la convocatoria del Encuentro de Niños y Jóvenes Sinaloenses y Concurso Estatal Literario. 10. Se carece de condiciones adecuadas materiales y tecnológicas en oficina central, 8 jefaturas de sector y 49 zonas escolares 10. Dotar del material necesario y suficiente para el desarrollo adecuado de las actividades. 11. Presupuesto limitado para realizar reuniones con la estructura sectorial, vistas de evaluación y seguimiento, y optimización de los recursos humanos (revisión de plantillas). 11. Elevar el presupuesto asignado el cumplimiento eficiente de las acciones programadas. 12. Existen zonas escolares en áreas geográficas extensas y dispersas lo que propicia una supervisión escolar ineficiente. 12. Eficientar la labor de supervisión mediante la creación de nuevas zonas escolares y jefatura de sector.

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 25 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Secundaria Estatal 1. En el ciclo escolar 2005-2006 se atendieron 45,580 alumnos en el nivel de secundaria. 1. Se pretende atender a 49,763 alumnos, lo que representa un 10.89% de incremento en atención a la demanda. 2. El desarrollo de proyectos escolares y la implementación de estrategias en las aulas son insuficientes, ya que no reflejan un aprovechamiento escolar satisfactorio en los educandos. 2. Desarrollar proyectos educativos innovadores en torno a la practica docente, así como también una gestión pedagógica involucrando a un mayor número de docentes. 3. Insuficiente impacto en la práctica docente sobre el análisis teórico metodológico que es adquirido a través de cursos, talleres de actualización y formación docente. 3. Desarrollar un análisis teórico metodológico continuo de la práctica educativa, para que los elementos de actualización se vean reflejados en la labor diaria del docente. 4. No se atiende el 100% de la demanda existente, debido a una distribución inadecuada de la oferta, generando un rezago del 7%. 4. Distribuir de manera adecuada los servicios educativos del nivel, con la finalidad de incrementar la cobertura para abatir o disminuir el rezago educativo.

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 26 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 5. No se dota de material didáctico a las escuelas, y el poco apoyo que se logra por otros conductos no es suficiente para cumplir con los planes y programas de estudios. 5. Proporcionar material didáctico suficiente a las escuelas y optimizar la utilización de los recursos didácticos y tecnológicos con el propósito de cumplir con los contenidos escolares. 6. Falta una relación más estrecha con los niveles de educación básica. 6. Fortalecer el quehacer educativo de las escuelas secundarias estableciendo de manera continua una relación recíproca con los demás niveles de educación básica. 7. Se cuenta con avances en el desarrollo del sustento teórico metodológico del programa Escuelas de Calidad. 7. Aumentar la incorporación de las escuelas secundarias a programas específicos, innovando su gestión escolar consolidándose en la práctica de proyectos, elevando así la calidad de los servicios educativos.

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: (3)(4) FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia (2) Hoja 27 de 27 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 8. Uso incipiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación, poco vinculado con el logro de los propósitos educativos. 8. Utilizar frecuente y organizadamente las Tecnologías de la Información y Comunicación, en apoyo al logro de los propósitos educativos. 9. Las escuelas secundarias funcionan y se organizan con información que no cumplen con, sus expectativas escolares. 9. Organizar que las escuelas secundarias funcionen en el marco de una normatividad pertinente, adecuada y actualizada.

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 1 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Dirección de Registro y Certificación Escolar 1. Número de certificados de estudios emitidos/Número de certificados de estudio programados. 1. Emitir 157,067 certificados de estudio del nivel básico, medio superior y nivel superior. 2. Número de servicios que se ofrecen en servicios regionales/Número de servicios que se ofrecen en oficinas centrales. 2. Descentralizar el 40% de los servicios. 3. Número de solicitudes atendidas de secundaria/Solicitudes programadas de secundaria 3. Atender 136,967 alumnos por año. 4. Ciclos capturados en el archivo histórico/Ciclos escolares programados a capturar. 4. Avanzar en la digitalización en un 50%. 5. Dirección de Registro y Certificación Escolar/Sistema de Operación Administrativa eficiente. 5. Evaluar y dar seguimiento en un 90% a la reestructuración de las funciones de la Dirección. BECASIN 6. Número de becas autorizadas/Número de becas programadas 6. Aumentar a 3,545 el número de becas por medio de BECASIN.

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 2 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Calidad (PEC) Escuelas incorporadas 1. Número de escuelas incorporadas al PEC/ número de escuelas programadas a incorporar al PEC. 1. Contar con 1,300 escuelas de educación básica incorporadas al Programa Escuelas de Calidad, al inicio del ciclo escolar 2007-2008. Alumnos beneficiados 2. Número de alumnos beneficiados por escuelas incorporadas al PEC/ número de alumnos programados a beneficiar por escuelas incorporadas al PEC. 2. Beneficiar a 203,000 alumnos en escuelas incorporadas al PEC. Aprovechamiento escolar 3. Número de escuelas incorporadas al PEC evaluadas en aprovechamiento escolar de español y matemáticas/ total de escuelas incorporadas al PEC. 3. Evaluar en 260 escuelas incorporadas al PEC, el aprovechamiento escolar en español y matemáticas.

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 3 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Física, Artística y Tecnológica Cobertura de alumnos que reciben educación física, artística y tecnológica 1. Número de alumnos atendidos con educación física, artística y tecnológica en el ciclo escolar 2007-2008/Número de alumnos programados a atender con educación física, artística y tecnológica en el ciclo escolar 2007-2008. 1. Ofrecer educación física especializada a 60,850 alumnos. 2. Número de alumnos atendidos en los centros de iniciación artística en el ciclo escolar 2007-2008/Número de alumnos programados a atender en el ciclo escolar 2007-2008. 2. Atender a 3,500 niños con educación artística especializada en los centros de trabajo donde se encuentran los CIA. 3. Número de horas existentes en educación física, artística y tecnológica/Número de horas necesarias para atender la demanda educativa. 3. Incrementar en un 10% la autorización de horas de educación física, artística y tecnológica.

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3)Hoja 4 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Alumnos Evaluados 4. Número de alumnos evaluados en sus capacidades físicas/Total de alumnos atendidos con educación física. 4. Incrementar en un 10% las evaluaciones de las capacidades físicas. Maestros participantes en el concurso 5. Número de docentes que participan en el concurso de la clase de educación física/Total de docentes de educación física. 5. Incrementar la participación del docente en la clase de educación física en un 10%.

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 5 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior 1. Número de evaluaciones y acreditaciones realizadas/ número de evaluaciones y acreditaciones programadas. 1. Incorporar al 50% de las IES en Sinaloa a procesos de evaluación externa. Impulsar la acreditación de 15 de los programas académicos de las IES. Programas de posgrado con impacto en la formación continúa del profesorado 2. Número de programas de maestría realizados/ número de programas de maestría programados. 2. Operar 10 programas de maestría en campos de formación requeridos en la entidad.

37 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 6 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Dirección de Formación y Desarrollo Docentes Porcentaje de Programas de Postgrado Ofertados 1. (Número de Programas de Postgrado ofertados/Número de Programas de Postgrado programados a ofrecer) * 100 1. Se incrementará a 22 programas de postgrado en las IFAD para profesores de Educación Básica. Porcentaje de Programas de Diplomados 2. (Número de diplomados ofertados/Número de diplomados programados)*100 2. Incrementar a 40 programas de Diplomado en las IFAD para la superación de profesores de Educación Básica.

38 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 7 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Porcentaje de Cursos y Talleres de Actualización 3. (Número de Cursos y Talleres realizados/Número de Cursos y Talleres programados)*100 3. Ofrecer 9 cursos de actualización a profesores de las IFAD. Programa Diseñado 4. (Número de programas de licenciatura diseñados e implementados/Número de Programas de licenciatura programados a implementar)*100 4. Diseñar e implementar 3 programas de licenciatura que se adecuen a las necesidades educativas de la entidad. Porcentaje de instituciones que realizan evaluación y seguimiento 5. (Número de instituciones que realizan evaluación y seguimiento/Número de instituciones IFAD)*100 5. 9 instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes implementarán un programa de evaluación y seguimiento.

39 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 8 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Porcentaje de instituciones que elaboran plan de desarrollo institucional 6. (Número de instituciones que elaboran PDI/Número de instituciones IFAD)*100 6. Elaborar 9 Programas de Desarrollo Institucional, uno para cada IFAD. Porcentaje de instituciones que aplican el sistema de evaluación (CENEVAL) 7. (Número de instituciones que aplican examen de ingreso y egreso por medio de CENEVAL/Número de instituciones IFAD)*100 7. El 100% de las IFAD aplicarán evaluación de ingreso y egreso de estudiantes de Licenciatura por medio de CENEVAL. Porcentaje de dotación de acervos 8. (Número de bibliotecas especializadas que incrementaron el 50% de su bibliografía/Número de bibliotecas de las IFAD)*100 8. Incrementar el 50% la bibliografía especializada en las bibliotecas de las IFAD.

40 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 9 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Porcentaje de programas académicos acreditados 9. Número de programas académicos con acreditación/Número total de programas de las IFAD. 9. Incrementar la cultura de la acreditación al 100% de los programas académicos de las IFAD. Indice de instituciones que aplican las nuevas tecnologías 10. (Número de instituciones que aplican las nuevas tecnologías/Número de instituciones IFAD)*100 10. 9 IFAD implementarán el uso de las nuevas tecnologías como estrategia innovadora para el desarrollo de los procesos académicos y administrativos. Porcentaje de programas de licenciatura operados 11. (Número de programas de licenciatura operados/Número de programas de licenciatura programados a operar)*100 11. Operar 3 programas de licenciatura en las 3 regiones de la entidad.

41 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 10 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Reglamentos actualizados 12. (Número de reglamentos internos actualizados/Número de reglamentos programados a actualizar)*100 12. Actualizar 3 reglamentos internos de las IFAD. Instituciones IFAD incorporadas a las ANUIES 13. (Número de instituciones incorporadas a las ANUIES/Número de instituciones programadas a incorporar)*100 13. Incorporar 9 IFAD a las ANUIES.

42 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 11 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Dirección de Educación Media y Superior 1. Número de reuniones de academia realizadas/número de reuniones de academia programadas.. 1.- Realizar 4 reuniones de academia durante el ciclo escolar por grado y asignatura. 2. (Número de talleres de capacitación, formación y actualización de docentes y administrativos realizados/ Número de talleres de capacitación, formación y actualización programados)*100 2.- Impartir 4 talleres para favorecer el currículo de capacitación para el trabajo Programa Nacional de Becas para la Educación Superior Becas otorgadas 3. Número de becas otorgadas/Número de becas programadas 3. Beneficiar a 1000 estudiantes más con el otorgamiento de becas a través de PRONABES en el año 2007, para llegar a un total de 4,446. Sistema de Gestión de Calidad 4. Número de sistemas de gestión de calidad implementados/Número de sistemas de gestión de calidad estimados. 4. Lograr la certificación con la norma ISO 9001-2000, y con ello mantener un sistema de gestión de calidad que nos brinde la satisfacción de los usuarios.

43 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 12 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Departamento de Servicio Social y Extensión Cultural Padrón elaborado 5. (Número de padrones elaborados/Número de padrones estimados)*100 5. Elaborar padrón de todos los estudiantes que realizan el Servicio Social durante cada ciclo escolar. Programa de Servicio Social Elaborado 6. (Número de programas elaborados/Número de programas estimados)*100 6. Elaborar programas de Servicio Social de las IPES e Instituciones Formadoras de Docentes como opción para realizar el servicio social. Muestras realizadas 7. (Número de muestras profesiográficas realizadas/Número de muestras profesiográficas estimadas)*100 7. Elaborar 3 programas de la muestra profesiográfica, uno para cada sede (Culiacán, Los Mochis y Mazatlán).

44 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 13 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Coordinación de los Centros de Educación Juvenil 8. Número de alumnos atendidos en los CEJ/Número de alumnos programados a atender. 8. Atender en el ciclo escolar 2007-2008 a 370 alumnos de los tres grados de los 10 Centros de Educación Juvenil en comunidades serranas. Taller de capacitación 9. Número de talleres de capacitación realizados/Número de talleres de capacitación programados. 9. Realizar 2 talleres de formación y capacitación para el personal docente y administrativo de los Centros de Educación Juvenil.

45 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 14 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Inicial Cobertura de alumnos atendidos 1. Número de alumnos atendidos en Educación Inicial/Número de niños programados a atender. 1. Brindar atención a 1,506 niños menores de 4 años que requieren el servicio en 12 Centros de Desarrollo Infantil. Recursos autorizados 2. Personal de supervisión y de asesoría técnica autorizado/personal de supervisión y de asesoría técnica programado. 2. Lograr la creación de una supervisión escolar y un equipo técnico de asesoría en educación inicial estatal que coadyuve en la mejora del servicio, así como, completarla plantilla de personal de CENDI No. 1 (asignarle 1 psicólogo y 1 trabajadora social) para mejorar la calidad del servicio.. 2.1 Personal autorizado/personall programado Educación Preescolar Cobertura de alumnos atendidos 1. Número de alumnos atendidos en educación preescolar/Número de niños de 4 y 5 años de edad programados a atender. 1. Ampliar la cobertura de atención a 11,927 niños de 4 y 5 años de edad.

46 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 15 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Indice de deserción escolar 2. Número de alumnos existentes al concluir el ciclo escolar 2007- 2008/Número de alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar 2007-2008. 2. Disminuir la deserción escolar al 1%. Efectividad de las Inscripciones programadas 3. Número de niños de 4 y 5 años de edad inscritos/Número de niños de 4 y 5 años de edad programados a inscribir. 3. Lograr la inscripción del 90% de los niños de 4 y 5 años de edad. Reestructuración efectuada 4. Número de sectores y zonas escolares reestructuradas/Número de sectores y zonas escolares programadas a reestructurar. 4. Conformar 1 sector y reestructuración de 3 zonas escolares. Autorización de recursos 5. Recursos autorizados/recursos programados. 5. Incrementar los recursos humanos al 30% para atender los requerimientos del servicio educativo en educación preescolar.

47 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 16 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Primaria Estatal Alumnos Atendidos 1. (Número de alumnos atendidos en el ciclo escolar 2007-2008/Número de alumnos programados a atender en el ciclo escolar 2007-2008)*100 1. Atender a 100,026 alumnos de 6 a 14 años de edad, con educación primaria durante el ciclo escolar 2007-2008. Deserción Escolar 2. (Número de alumnos que no concluyeron el grado escolar que cursaban/Número de alumnos atendidos en educación primaria)*100 2. Mantener la deserción escolar al 0.5%. Reprobación Escolar 3. (Número de alumnos que reprobaron el grado escolar que cursaban/Número de alumnos atendidos en educación primaria)*100 3. Disminuir la reprobación escolar al 3.0%.

48 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 17 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Eficiencia Terminal 4. (Número de alumnos que concluyeron su educación primaria en el ciclo escolar 2006- 2007/Número de alumnos que iniciaron su educación primaria en el ciclo escolar 2001-2002)*100 4. Elevar la eficiencia terminal al 93.0%. Aprovechamiento Escolar 5. (Sumatoria de aprovechamiento escolar de alumnos/Número de alumnos atendidos)*100 5. Aumentar el aprovechamiento escolar al 8.90%. Educación Secundaria Alumno atendido 1. (Número de alumnos atendidos/número de alumnos programados)*100 1. Atender la demanda real en el ciclo escolar 2007-2008 de 49,763 alumnos.

49 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 18 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Escuelas que organizan sus actividades 2. (Número de escuelas que organizan sus actividades a partir de las necesidades de los alumnos/Número de escuelas existentes)*100 2. Alcanzar el 70% de escuelas que organizan actividades innovadoras a partir de las necesidades de los educandos. Talleres de Capacitación 3. (Número de talleres de capacitación realizados/Número de talleres programados)*100 3. Realizar tres talleres de capacitación involucrando a supervisores, directores, docentes y asesores técnico- pedagógicos. Escuelas receptoras de material didáctico 4. (Número de escuelas que reciben material didáctico/Número de escuelas existentes)*100 Dotar de un paquete de material didáctico a cada escuela.

50 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 19 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Escuelas articuladas con otros niveles 5. (Escuelas que se articulan con otros niveles de educación básica/Número de escuelas existentes)*100 5. Lograr que una escuela por zona escolar se articule con los niveles de educación básica. Asesores técnico-pedagógos 6. (Número de asesores con perfil adecuado a las necesidades técnico pedagógicas/Total de asesores técnico pedagógico)*100 6. Contar con el 80% de los asesores técnicos pedagógicos con el perfil adecuado. Docentes que implementan programas y acciones 7. (Número de profesores que implementan acciones de los programas de actividades/Total de profesores)*100 7. Lograr que el 70% de los maestros de secundarias implementen estrategias de desarrollo integral de los alumnos aplicando elementos de los cursos de actualización.

51 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007 Indicadores de Impacto de laMeta Anual DependenciaAlcance al Término del año 2007 (4)(5) FORMATO POA-05 Indicadores de Impacto de la Dependencia (3) Hoja 20 de 20 Dependencia (1) Programa (2) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Escuelas que aplican tecnologías de información 8. (Número de escuelas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación/Número de escuelas existentes)*100 8. Lograr que el 90% de las escuelas utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación para el logro de los propósitos educativos. Escuelas normativas 9. (Número de escuelas que funcionan en el marco de la normatividad/Número total de escuelas)*100 9. Organizar el funcionamiento del 80% de las escuelas en el marco de la normatividad. Escuelas que realizan el programa 10. Número de escuelas que aplican el programa asignatura opcional/Número total de escuelas 10. El 100% de las escuelas aplica el programa de Asignatura Opcional.

52 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 1 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Registro y Certificación Escolar 1.Se tienen las facultades jurídicas y normativas para cumplir las funciones. 2.Se cuenta con personal capacitado e instalaciones adecuadas. 3.Las funciones de la Dirección son y se perciben como un servicio importante en el sector educativo. Sistema Estatal de Becas de Sinaloa “BECASIN” 4.Se tienen las facultades jurídicas y normativas para cumplir las funciones. 5.Se cuenta con personal e instalaciones. 6.El Consejo Consultivo de BECASIN vigila que los subsistemas de becarios actúen con absoluta claridad y transparencia y acaten las disposiciones establecidas en sus reglamentos.

53 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 2 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica (Coord. Del Sist. Educ. Bas.) Programa Escuelas de Calidad (PEC) 1.Estrecha vinculación entre las áreas de Educación Básica en acciones tanto académicas como administrativas. 2. Personal técnico y administrativo capacitado y comprometido para el acompañamiento, asesoría y seguimiento de las acciones del programa. 3.Vinculación intra e interinstitucional con programas y dependencias que participan en el quehacer escolar tales como Áreas de Educación Básica, CEIDES, Unidad Estatal de Programas Compensatorios, Coordinación Estatal de Actualización del Maestro, Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Tecnología Educativa, Planeación Educativa, Unidades de Servicios Regionales, entre otras. 4.Avances en la instalación de la cultura de la planeación del quehacer escolar, a través de la implementación del Plan Estratégico de Transformación Escolar en las escuelas de Educación Básica. 5.Apoyo institucional para el desarrollo de las diversas acciones del Programa. 6.El interés y la participación de los actores escolares en las acciones del programa.

54 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 3 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Física, Artística y Tecnológica 1.Las asignaturas cuentan con docentes especialistas que promueven, fomentan y orientan la práctica sistemática de la educación física, artística y tecnológica, como factor de convivencia social que propicia el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 2.Se cuenta con la participación y disposición de los docentes en los programas de actualización y superación profesional, buscando fortalecer su quehacer educativo y por ende un mejor desempeño profesional. 3.Disposición del personal docente y directivo de esta Dirección para colaborar en las estrategias de creación y/o adecuación de áreas de trabajo dentro del entorno escolar, así como en el diseño de materiales didácticos adecuados para las asignaturas, para fortalecer la práctica educativa, así como la evaluación de las capacidades físicas y artísticas. 4.Se cuenta con personal capacitado en los aspectos técnico-pedagógico y técnico-administrativo propio de éstas disciplinas pedagógicas. 5.Actualmente las asignaturas de educación física, artística y tecnológica cuentan con el 6.5% de docentes con estudio de postgrado, quienes coadyuvan al fortalecimiento del servicio otorgado.

55 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 4 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior 1.El apoyo irrestricto de las autoridades oficiales para encauzar cada una de las actividades de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior. 2.El logro de una amplia cobertura en todos los niveles y modalidades educativas. 3.Se cuenta con un magisterio con experiencia docente y motivado a la formación continua. 4.Se cuenta con equipo de acceso tecnológico en la mayor parte de las instituciones educativas. 5.La oferta educativa en el nivel medio superior y superior es amplia y diversa. 6.Existe buena disposición de directivos y docentes al cambio y actualización permanente. 7. Existe buena disposición de directivos y docentes al cambio y actualización permanente.

56 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 5 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Formación y Desarrollo Docentes 1.Existe disposición de las instituciones para diversificar la oferta de acuerdo a los servicios que requiera la educación básica. 2.La mayoría de las instituciones tienen un sistema de selección de alumnos de nuevo ingreso, que permite regular la matrícula en un ejercicio de transparencia y legalidad. 3.Se promueve el ingreso de alumnos con verdadera vocación. 4.Se promueve el trabajo colegiado y cooperativo y se participa en talleres de actualización para el análisis de los nuevos programas de estudio. 5.Se cuenta con una amplia oferta de cursos, talleres, diplomados y postgrado para favorecer la actualización y superación profesional de los docentes de las IFAD y de educación básica. 6.Existe interés en los docentes de todas las IFAD para integrar una comisión de evaluación y seguimiento.

57 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 6 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 7.La mayoría de los académicos de las IFAD, han accedido a programas de superación profesional y un alto porcentaje ha obtenido algún postgrado. 8.Se promueve el trabajo colegiado y cooperativo entre todas las instituciones a través de la RED-IFAD. 9.Disposición de muchos docentes para ingresar a programas de actualización y superación utilizando recursos propios. 10.El programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales ha proporcionado importantes acervos bibliográficos a las escuelas normales de la entidad. 11.Se cuenta con la red normalista que permite la consulta de alguna bibliografía a través de INTERNET. 12.Existen convenios institucionales para el uso de espacios educativos y recursos tecnológicos.

58 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 7 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 13.Se cuenta con personal altamente capacitado y comprometido con el desarrollo institucional que favorece el avance de los proyectos educativos. 14.Los planes y programas de estudio que se aplican en las IFAD plantean un amplio perfil de egreso para que los docentes respondan a las demandas sociales. 15.Se brinda apoyo para la asistencia de los docentes de las IFAD a los talleres nacionales de actualización para garantizar la aplicación correcta de los planes y programas de estudio. 16.Se impulsa el intercambio interinstitucional de estrategia y programas de Formación y Actualización a través de la Red-IFAD. 17.Se promueve el funcionamiento de las academias y la participación en las estrategias de actualización en relación con los nuevos planes y programas de estudio.

59 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 8 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Media Superior y Superior 1.Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 con su marco estratégico de la Política Educativa. 2.Programa Estatal de Educación Sinaloa 2005-2010. 3.Buena disposición de las autoridades superiores en apoyo a la política educativa de éste susbsistema. 4.Buena disposición del personal del departamento. 5.La búsqueda de espacios para la prestación de servicio social. 6.Disposición del área para la difusión de becas de estudio en el extranjero.

60 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 9 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Inicial 1.Las madres trabajadoras al servicio de la educación cuentan con espacios, en los cuales se les proporciona el servicio asistencial y pedagógico a sus hijos durante su jornada laboral. 2.Esfuerzo y compromiso de todos los agentes educativos para lograr un buen funcionamiento de los CENDI, a pesar de las condiciones que estos tienen. 3.Esfuerzo por dar a los niños una alimentación balanceada, con un subsidio bajo.

61 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 10 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación preescolar 1.Actualización constante y permanente al personal docente y directivo para fortalecer las herramientas profesionales en la atención utilizada en los alumnos. 2.Contar con docentes y directivos que a través de su función educativa mejoran la calidad educativa de los jardines de niños. 3.Disposición del personal docente para atender la población demandante en las zonas más apartadas de la entidad. 4.Interés de las autoridades educativas de ampliar el servicio para atender a la población desde los 3 años de edad.

62 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 11 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Primaria 1.Se dispone de un escalafón horizontal y vertical (Carrera Magisterial) que favorece a docentes y directivos cuyo propósito es crecer en los diferentes aspectos de su vida profesional. 2.Se cuenta con programas estratégicos que contribuyen a mejorar el servicio educativo con recursos propios (PEC, PAREIB). 3.Realización de reuniones colegiadas ordinarias de consejos de calidad con el propósito de brindar tratamiento a múltiples problemas de aprendizaje detectados en los educandos. 4.Encuentros permanentes de las estructuras educativas con los Consejos de Participación Social para establecer propósitos y metas comunes del ámbito educativo. 5.Orientación, evaluación permanente y sistemática de los procesos educativos y del funcionamiento de los centros de trabajo, realizados por asesores académicos y directivos.

63 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 12 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 6.Documentación de los procesos para su análisis comparativo y fomentar la cultura de rendición de cuentas. 7.Existencia de Centros de Atención Preventiva y Compensatoria (APyC y de apoyo a la educación regular en algunas regiones. 8.Dotación permanente de acervos de bibliotecas escolares y de aula. 9.Interés y disposición de autoridades, directivos y docentes para el desarrollo de acciones educativas. 10.Diseño e implementación de un Proyecto Integral de atención a los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales, así como de asesoría y acompañamiento a los profesores y directivos de las escuelas. 11.Diseño e implementación de un curso de inducción a la función directiva y asesora.

64 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Impulsan la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 13 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Secundaria Estatal 1.Personal directivo y docente comprometidos con un ejercicio responsable de su función. 2.La disposición de los profesores para recibir cursos y talleres para la actualización permanente, en programas y materiales para la educación. 3.Creatividad de los docentes para la utilización de material de reuso para ser incorporado a la práctica docente. 4.Disposición del personal directivo, docente y administrativo para atender a la población demandante del servicio. 5.Existencia de programas específicos para la mejora del nivel. 6.Una constante gestión escolar que impulsa la organización de la escuela. 7.La puesta en marcha de planes y programas de estudios.

65 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 1 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Registro y Certificación Escolar 1.Falta equipo de cómputo y personal en el área de Certificación en Servicios Regionales. 2.Falta de herramientas tecnológicas para el desarrollo del sistema y lentitud en el desarrollo del sistema por falta de personal. 3.Estrategia inadecuada para la captura del archivo histórico. Sistema Estatal de Becas de Sinaloa “BECASIN” 4.Falta equipo de cómputo. 5.Falta de herramientas tecnológicas para el desarrollo del sistema. 6.Falta presupuesto para aumentar la cobertura del sistema de becas.

66 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 2 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica (Coord. Del Sist. Educ. Bas.) Programa Escuelas de Calidad (PEC) 1.Diversidad de programas que demandan acciones similares a las escuelas con distintos fines. 2. Apoyo insuficiente en algunos equipos de supervisión escolar para el desarrollo y ejecución de las acciones programadas por las escuelas. 3. Inestabilidad del personal docente y directivo en algunas escuelas, limitando la continuidad de los programas de transformación escolar. 4. Personal administrativo insuficiente para el control y seguimiento de las acciones de los programas de las escuelas.

67 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 3 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Física, Artística y Tecnológica 1.Insuficiencia de personal docente para atender el total de la demanda, así como de atender con dos sesiones de clase semanales a los grupos atendidos que solamente reciben una. 2.Carencia de espacios físicos adecuados, e insuficiencia de material didáctico para la práctica de la educación física, artística y tecnológica. 3.Retraso en trámites administrativos por falta de sistematización, principalmente en equipo tecnológico, tanto en la Dirección, sus Departamentos y las Supervisiones escolares de éstas disciplinas pedagógicas. 4.Morosidad en la aplicación de los programas, debido al apoyo y la atención brindada a solicitudes de instituciones y organismos públicos afines. 5.Insuficiencia de recursos (horas) para atender el rezago educativo que persiste.

68 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 4 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior 1.La insuficiencia de recursos financieros y materiales, imposibilita el cumplimiento de las actividades planteadas por la dependencia. 2.Las instituciones de educación superior han crecido considerablemente sin un orden regulador de la oferta educativa. 3.Se continúa ofertando programas que están saturados en el mercado laboral. 4.No existe la cultura de la evaluación externa. 5.Existen pocos programas académicos acreditados. 6.Normatividad y reglamentación deficiente que restringe la buena operación de la educación superior en Sinaloa.

69 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 5 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Formación y Desarrollo Docentes El número de maestros que se forman en las IFAD supera pro mucho los requerimientos actuales de profesores de educación básica. 2.Prevalecen ciertas dificultades en algunos docentes de las IFAD, para favorecer las competencias de los futuros maestros de acuerdo con los enfoques de los enfoques de los nuevos programas de estudio. 3.Aún falta pleno dominio de algunos profesores sobre los contenidos de los programas de estudios. 4.No se cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento que permita conocer la pertinencia de los programas educativos. 5.En la Universidad Pedagógica Nacional no se ha consolidado el proceso de federalización generando dificultades en la coordinación, operación y diversificación de los servicios. 6.La mayoría de los docentes no considera una prioridad a la investigación como tarea sustantiva de la institución.

70 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 6 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 7.No se cuenta con una planta académica de base suficiente para el desarrollo de los programas de posgrado. 8.Insuficientes recursos financieros para ofrecer programas accesibles para los profesores de educación básica. 9.La mayoría de las instituciones no cuentan con suficiente bibliografía especializada para sus bibliotecas. 10.En algunas instituciones se carece de edificios, espacios educativos y equipamientos adecuados. 11.Falta de compromiso con el desarrollo institucional. 12.Fuertes presiones de grupos por el gran número de aspirantes rechazados. 13.La información académica, social, cultural e intelectual que brinda el resultado de CENEVAL, sólo se aprovecha para definir el ingreso de los alumnos.

71 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 7 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 14.El exámen de CENEVAL a alumnos de 7° semestres no se ha aplicado en todas las Licenciaturas e instituciones debido a que es una política que promueve al DGESPE y no se ha incorporado la Licenciatura en Educación Secundaria ni los programas de nueva creación. 15.Se carece de un equipo técnico y apoyos suficientes para implementar programas de seguimiento y generar espacios de reflexión y análisis que contribuyan al dominio de los contenidos y enfoques de los planes y programas de estudio. 16.Las comisiones internas establecen los niveles de exigencia de las convocatorias con criterios diversos para la promoción y permanencia de los docentes. 17.Se presentan algunas dificultades de carácter laboral al pretender intercambiar propuestas de trabajo con algunos grupos de maestros que en ocasiones pretenden aplicar la norma a partir de intereses particulares. 18.No se cuentan con programas de capacitación para Directivos.

72 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 8 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Media Superior y Superior 1.Falta de recursos humanos en las áreas administrativo, académica y de apoyo a las actividades inherentes a este departamento. 2.Supervisión y evaluación deficiente por insuficiencia de personal. 3.Marco normativo obsoleto e inadecuado para los retos actuales. 4.Insuficiencia de programas para la prestación del servicio social. 5.Se requiere de mayor apoyo y difusión para el logro de becas de estudio en el extranjero.

73 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 9 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Inicial Estatal 1.No atender a la demanda del servicio que se solicita. 2.Contar solamente con 11 Centros de Desarrollo Infantil Estatales en 4 municipios del Estado de Sinaloa. 3.Tener 3 CENDI con plantillas incompletas de personal. 4.Subsidio económico insuficiente para la alimentación de los niños, además de estar estancado desde hace 5 años. 5.Falta de un supervisor escolar y un equipo técnico de asesoría para el trabajo con niños tan pequeños. 6.Asignación de recursos económicos y materiales insuficientes para la realización de acciones programadas. 7.Falta de dotación de equipo y mobiliario suficiente y necesario para un óptimo funcionamiento de los CENDI. 8.Funcionamiento de los Centros en inmuebles no aptos para tales.

74 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 10 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Preescolar 1.Se está atendiendo solamente a 10,012 niños y niñas, lo cual representa el 70% de la población demandante. 2.El desconocimiento de los padres de familia sobre la importancia de la educación preescolar, que establece la ley estatal de educación y el decreto donde se establece la obligatoriedad del nivel. 3.La falta de recursos económicos para la realización de los procesos de capacitación y actualización. 4.Reducido número de plazas docentes autorizadas. 5.El reducido apoyo que se brinda al nivel de preescolar en tecnología computacional, ya que solo algunas zonas escolares y un jardín de niños cuentan con éste beneficio.

75 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 11 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Primaria 1.Aprovechamiento escolar regular. 2.Insuficiente apoyo por parte de autoridades para el equipamiento y mantenimiento a planteles escolares. 3.Recursos humanos con niveles heterogéneos en el dominio de las competencias profesionales básicas. 4.Insuficiencia y obsolencia de manuales de organización escolar para directivos y asesores. 5.Diferencias en la normatividad y asignación de recursos económicos para la operatividad educativa de los sistemas estatal y federal. 6.Multiplicidad de acciones y convocatorias de los programas interinstitucionales, que desvían en gran medida la actividad pedagógica de los docentes. 7.La insuficiencia de recursos humanos para atender la demanda educativa en educación primaria.

76 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 12 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 8.Limitado perfil profesional de los asesores técnicos pedagógicos. 9.Escasa investigación en educación, dificultad para documentar los procesos y falta de seguimiento a resultados. 10.Escasa disposición para la innovación, la creatividad y dependencia de otras instancias. 11.Condiciones inapropiadas para realizar la función de asesoría. 12.Carencia de recursos económicos para realizar asesoría regionalizada y para el desarrollo de encuentros de evaluación. 13.Escasa participación de los docentes ante los programas de actualización y capacitación. 14.Incremento considerable en la matrícula de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que no se han podido incorporar para atención a la muestra estatal del Programa de Integración Educativa.

77 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007 FORMATO POA-06 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia (3) (2) Hoja 13 de 13 Dependencia (1) 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura Educación Secundaria Estatal 1.Insuficiente dominio sobre aspectos programáticos y de enfoques pedagógicos y gestión escolar. 2.Supervisión deficiente, lo que inhibe trascender la realidad educativa del nivel. 3.Nulo intercambio de recursos humanos (docentes) entre modalidades del nivel para la atención a la demanda, así como la carencia de espacios físicos adecuados y suficientes. 4.Desconocimiento del monto de los recursos económicos para la asgnación de los apoyos didácticos en las escuelas del nivel, lo que propicia la carencia e insuficiencia de éstos. 5.Falta de participación en el ejercicio de la toma de decisiones por parte del personal. 6.Falta de seguimiento por parte de los coordinadores y asesores de manera directa en el aula y en la academia.

78 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 1 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Dirección de Registro y Certificación Escolar 1. Capacitar al personal de Registro y Certificación Escolar de Servicios Regionales. 1. Ofrecer un servicio de calidad al usuario. 2. Continuar con la descentralización de procesos administrativos hacia las Unidades de Servicios Regionales. 2. Lograr la descentralización y distribución de servicios que ofrece esta Dirección mediante la desconcentración de los trámites a servicios regionales, permitiendo así al usuario tener acceso a ellos de manera más rápida. 3. Continuar trabajando en coordinación con el área de informática, en el desarrollo del sistema integral de control escolar para el nivel secundaria. 3. Con éste sistema se pretende concentrar la información concerniente a los alumnos, a través de la operación de un sistema integral enlazados con las instancias educativas, permitiendo de esta manera agilizar los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de los alumnos de educación básica.

79 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 2 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 4. Realizar la digitalización del archivo histórico de los alumnos del Estado de Sinaloa desde el año de 1985 a 1999 y cuando se logre este periodo se va a continuar la incorporación de etapas anteriores. 4. Con el propósito de emitir las certificaciones de educación básica en el menor tiempo posible así como su descentralización, ofreciendo un servicio de calidad al usuario. 5. Reestructurar las funciones del personal con el fin de unificar los procedimientos de trabajo de los subsistemas estatal y federal. 5. Conseguir una mayor rapidez en el manejo de la información además de mejor calidad en atención al público, mediante las ventanillas de atención para educación básica, media superior y superior, becas, revalidación y equivalencias. Sistema Estatal de Becas de Sinaloa “BECASIN” 6. Continuar con los trabajos de desarrollo del Sistema Informático Estatal de Becas de Sinaloa “BECASIN”. 6. Reglamentar, organizar y coordinar el otorgamiento de becas, para asegurar la equidad, justicia y transparencia. 7. Celebrar 3 reuniones anuales con el Consejo Consultivo de BECASIN. 7. Establecer acuerdos, informar y regular los diferentes subsistemas de becas. 8. Emitir las convocatorias de los diferentes Subsistemas de becarios existentes al Sistema Estatal de Becas. 8. Comunicar a los aspirantes a beca sobre las reglas de operación, requisitos y fechas para el otorgamiento de becas.

80 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 3 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Dirección de Registro y Certificación Escolar 1. Capacitar al personal de Registro y Certificación Escolar de Servicios Regionales. 1. Ofrecer un servicio de calidad al usuario. 2. Continuar con la descentralización de procesos administrativos hacia las Unidades de Servicios Regionales. 2. Lograr la descentralización y distribución de servicios que ofrece esta Dirección mediante la desconcentración de los trámites a servicios regionales, permitiendo así al usuario tener acceso a ellos de manera más rápida. Sistema Estatal de Becas de Sinaloa “BECASIN” 1. Continuar con los trabajos de Desarrollo del Sistema Informático estatal de Becas de Sinaloa “BECASIN”. 1. Reglamentar, organizar y coordinar el otorgamiento de becas, para asegurar la equidad, justicia y transparencia. 2. Celebrar 3 reuniones anuales con el Consejo Consultivo de BECASIN. 2. Establecer acuerdos, informar y regular los diferentes subsistemas de becas. 3. Emitir las convocatorias de los diferentes Subsitemas de becarios existentes al Sistema Estatal de Becas. 3. Comunicar a los aspirantes a beca sobre las reglas de operación, requisitos y fechas para el otorgamiento de becas.

81 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 4 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Calidad (PEC) 1. Focalizar a la población objetivo. 3. Diseñar y presentar la convocatoria estatal del programa. 3. Atender las reglas de operación del programa y establecer las bases para la asignación de los recursos. 4.Realizar la recepción y revisión de solicitudes de incorporación. 4.Conocer el número posible de escuelas interesadas en participar. 5. Dictaminar los Planes Estratégicos de Transformación Escolar (PETE). 5. Evaluar las propuestas de transformación de las escuelas. 6. Seleccionar las escuelas de educación básica. 6. Definir las escuelas a beneficiar en el ciclo escolar. 2. Sensibilizar a la estructura educativa sobre el programa Escuelas de Calidad (PEC). 1. Identificar a las escuelas con los grados de media a muy alta marginación susceptibles a beneficiar en el programa. 2. Crear ambientes propicios para motivar la participación de las escuelas de educación básica.

82 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 5 de 37 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 7. Recibir el Plan Estratégico de transformación escolar de escuelas solicitantes. 7. Contar con el respaldo físico de los documentos de las escuelas participantes. 8. Capacitar y formar para el acompañamiento técnico pedagógico al personal de las escuelas incorporadas. 8. Proporcionar herramientas técnico metodológicas para el acompañamiento y la asesoría a las escuelas. 9.Publicar los resultados.9.Informar a la sociedad de los resultados de los procesos de dictaminación. 10.Realizar visitas sistemáticas de apoyo y supervisión. 10. Comprobar el desarrollo de las actividades programadas. 11. Evaluar y dar seguimiento al Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). 11.Verificar el cumplimiento de la normatividad y apoyar a las escuelas. 12. Efectuar la apertura de espacios significativos para la participación social en la escuela y desarrollo de habilidades de los padres de familia. 12. Fortalecer la participación social en acciones que fortalezcan el aprendizaje de los alumnos.

83 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 6 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 13. Proveer a la escuela de recursos adicionales administrados directamente por los centros de trabajo. 13. Apoyar la ejecución de las acciones programadas por las escuelas. 14. Apoyar las gestión de las escuelas para dar cumplimiento a la normatividad del programa. 14.Cumplir con lo establecido en las reglas de operación del programa. 15.Efectuar la auto evaluación del desempeño escolar de los centros de trabajo. 15.Comprobar avances en lo establecido en los Planes Estratégicos de Transformación Escolar. 16. Cotejar los resultados obtenidos en las evaluaciones escolares con los estandares establecidos en el programa. 16.Establecer parámetros de evaluación de lo establecido en los Planes Estratégicos de Transformación Escolar y lo realizado en las escuelas incorporadas al PEC. 17. Evaluar cualitativamente el proceso de gestión en las escuelas. 17.Determinar el grado de apropiación de la cultura de la gestión escolar en las escuelas de educación básica. 18. Evaluar el Programa en la entidad.18. Conocer avances del programa en la entidad.

84 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 7 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Física, Artística y Tecnológica 1. Gestionar el incremento de recursos humanos (horas y plazas de nueva creación), para atender el rezago educativo. 1. Se requiere que se autoricen nuevos recursos para brindar atención a la demanda existente. 2. Realizar las gestiones tendientes a sistematizar la Dirección de Educación Física, Artística y Tecnológica, sus Departamentos y las Supervisiones de éstas disciplinas pedagógicas. 2. Para mejorar la calidad del servicio otorgado. 3. Aplicar los programas de educación física, artística y tecnológica en los niveles de preescolar y primaria. 3. Contribuir al desarrollo armónico e integral de los alumnos de educación preescolar y primaria mediante la promoción y orientación de la práctica sistemática de la educación física, artística y tecnológica. 4. Llevar a cabo supervisión y asesoría técnica permanente a docentes en servicio. 4. Conocer los avances ó desviaciones de las acciones emanadas del programa anual de actividades.

85 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 8 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Implementar muestras pedagógicas, concursos y demostraciones en sus diferentes etapas (zona escolar, regional, estatal y nacional. 5. Para estimular al docente en su profesionalización y mejorar su práctica docente. 6. Impulsar la investigación en éstas disciplinas pedagógicas para que los docentes con estudios de posgrado contribuyan al mejoramiento del servicio docente, mediante la implementación de acciones educativas sólidas con calidad y pertinencia. 6. Prestar un servicio a la población atendida con un nivel más alto de actualización. 7. Aplicar test pedagógicos para evaluar las capacidades físicas y darle seguimiento estadístico para establecer las tablas de rendimiento físico, de acuerdo con las características del niño sinaloense. 7. Establecer parámetros que nos sirvan como indicadores de las capacidades físicas de los educandos para la mejor aplicación del programa escolar.

86 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 9 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 8. Actualizar a los docentes mediante la capacitación a través de cursos y talleres con calidad y pertinencia en éstas áreas. 8. Para mejorar la calidad y la asesoría técnica pedagógica y poder ofrecer servicios educativos de calidad a la población demandante. 9. Fortalecer la cohesión familiar mediante la realización de convivencias padres-hijos, campamentos educativos en los niveles de educación preescolar y primaria. 9. Apoyar el carácter formativo de la educación además el de buscar que el padre de familia se involucre de una manera más comprometida en el mismo proceso. 10. Realizar el congreso de educación física, deporte y recreación. 10. Fortalecer el área para la mejora continua de los docentes. 11. Realizar reuniones mensuales con los coordinadores de los centros de iniciación artística. 11. Para aumentar la calidad del servicio prestado. 12. Realizar visitas de supervisión y asesoría a cada uno de los centros. 12. Para conocer los avances de las actividades programáticas.

87 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 10 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 13. Realizar la promoción de los servicios que ofertan los centros. 13. Para captar demanda educativa. 14. Participar en programas artísticos en eventos de relevancia del sector educativo y organismos afines. 14. Brindar apoyo con números artísticos a diferentes dependencias de gobierno y sector educativo. 15. Capacitar y actualizar a los maestros a través de cursos y talleres. 16. Realizar el Festival Estatal de los Centros de Iniciación Artística. 15. Para mejorar la calidad y la asesoría técnica pedagógica para ofrecer un servicio eficiente a la población demandante. 16. Para demostrar a la sociedad los logros obtenidos durante su preparación en las expresiones artísticas.

88 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 11 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior 1. Realizar observaciones al reglamento vigente de COEPES. 1. Proponer un reglamento que atienda las necesidades actuales de la educación media superior y superior. 2. Promover entre las IES la evaluación de CENEVAL para el perfil de egreso e ingreso a educación superior. 2. Contar con instituciones de educación media superior y superior que sustenten su desarrollo institucional en normas de calidad ISO 9000. 3. Motivar a las instituciones de educación superior para que inicien los procesos de acreditación de sus programas. 3. Contar con instituciones de educación media superior y superior con la acreditación de sus programas de estudio. 4. Diseñar programas de posgrado que atiendan problemas educativos en la entidad. 4. Fortalecer la formación y actualización docentes.

89 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 12 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Dirección de Formación y Desarrollo Docentes 1. Atender a maestros en servicio ofreciendo nuevos programas de postgrado. 1. Se promoverán nuevos programas de postgrado con el fin de avanzar en la profesionalización de los docentes. 2. Impulsar más programas a nivel de Diplomados para maestros en servicio. 2. Para fortalecer las competencias pedagógicas y el desempeño profesional de los docentes de educación básica. 3. Ofrecer cursos y talleres de actualización a docentes y personal de apoyo del sistema educativo. 3. Se requiere mejorar los niveles de eficiencia del personal de apoyo y el conocimiento de los nuev os programas de estudio. 4. Formar equipos de investigación en las IFAD para analizar la pertinencia de los programas académicos que se ofrecen. 4. Es necesario diversificar la oferta educativa para que las instituciones ofrezcan los programas que estén en condiciones de atender con le fin de evitar la sobreproducción de profesionales de la educación.

90 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 13 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Diseñar e implementar programas de Licenciatura y postgrado que se adecuen a las necesidades educativas de la sociedad sinaloense. 5. Se requiere ofrecer programas académicos congruentes con las expectativas de la sociedad. 6. Impulsar la participación de las instituciones para conformar un sistema de evaluación y seguimiento del desarrollo de los planes y programas de estudio. 6. Es necesario conocer los niveles de logro de los rasgos de perfil de egreso de los estudiantes de las IFAD, así como su incorporación y desempeño en el campo laboral. 7. Promover la cultura de la planeación a través de la elaboración de Plan de desarrollo institucional y programa operativo anual. 7. Para impulsar el trabajo colegiado y cooperativo para el cumplimiento de las tareas sustantivas con acciones conjuntas y articuladas. 8. Realizar un proceso de acreditación de los programas académicos a través de la evaluación externa (CENEVAL) para aplicar examen de ingreso y egreso las licenciaturas. 8. Elevar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen tomando como referencia los resueltados de la evaluación externa.

91 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 14 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 9. Promover acciones para la adquisición de acervos bibliográficos especializados para los programas de licenciatura y postgrado. 9. Es necesario que las bibliotecas de las IFAD incorporen bibliografía actualizada relacionada con los enfoques de los planes de estudio que operan. 10. Realizar gestiones para la adquisición de equipos y materiales que permitan innovar los procesos educativos. 10. Los tiempos actuales exigen la mejora continua a través de la innovación y la creatividad. 11. Promover la producción de libros y revistas para la difusión y extensión de la cultura. 11. Se debe favorecer el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la propia práctica de los docentes considerando que la difusión y extensión de la cultura son funciones sustantivas de las IFAD. 12. Impulsar el desarrollo de la investigación educativa. 12. La investigación es una tarea de las IFAD y permite valorar el desarrollo de los planes y programas de estudio para retroalimentar los procesos educativos.

92 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 15 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 13. Realizar talleres de análisis de los reglamentos internos de las IFAD a fin de lograr una reforma acorde a las condiciones académicas y laborales actuales. 13. Los reglamentos internos de las IFAD datan de la fundación de las instituciones por lo que son obsoletos. 14. Realizar una planeación prospectiva de la educación normal promoviendo la evaluación institucional a través de la participación de docentes. 14. Se realiza control de la matricula sin estudio previo que defina el número de grupos por programas de acuerdo a las necesidades de formación de maestros de educación básica. 15. Constituir un equipo con vinculación institucional en la SEPyC que revise el comportamiento de la matrícula en educación básica, la demanda de maestros y la asignación de plazas a los egresados normalistas sustentada en el análisis de la planeación prospectiva de educación básica. 15. Se requiere formalizar un estudio que arroje datos confiables respecto a las necesidades de la Educación Básica. 16. Actualizar el currículum de los planes de estudio de Licenciatura con programas transversales que sean pertinentes a las condiciones y problemas locales o regionales y a los requerimientos futuros de la sociedad. 16. No se cuenta con planes adecuados a las distintas regiones del estado.

93 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 16 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 17. Realizar un diagnóstico estatal que contribuya al reordenamiento, ampliación y diversificación de la oferta educativa de las escuelas normales acorde con los requerimientos sociales y las demandas de la educación básica en el Estado. 17. Se requiere de un estudio que permita sustentar la matrícula de las IFAD con el fin de acercar la oferta a la realidad social de cada región de la entidad. 18. Instrumentar un plan integral que vincule las funciones sustantivas de las escuelas normales al desarrollo integral de los alumnos por medio de talleres y cursos extracurriculares en el campo del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, del inglés como segunda lengua y la formación de valores. 18. Se requiere adecuar las nuevas tecnologías para la atención de la diversidad. 19. Establecer programas de capacitación y actualización para estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo a través de una red de comunicación a distancia. 19. El personal administrativo y docente requiere capacitación en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos.

94 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 17 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 20. Establecer convenio de colaboración, entre la Dirección de Formación y Desarrollo Docentes y las Direcciones de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, para definir las escuelas para la práctica docente de los estudiantes. 20. Existen problemas para la práctica docente de los estudiantes de las IFAD por falta de vinculación con educación básica. Dirección de Educación Media Superior y Superior 1. Diseño de documentos normativos que den sustento legal a las acciones de la comisión estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), y del Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos. 1. Unificar criterios por parte de los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior. 2. Capacitar y actualizar a los docentes de las Instituciones Particulares de acuerdo al enfoque metodológico de los contenidos programáticos del programa de estudio de la D.G.B. (Dirección General de Bachillerato) en los diferentes temas. 2. Con la finalidad de tener el mismo enfoque metodológico de los contenidos.

95 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 18 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 3. Consolidar los equipos técnicos pedagógicos para la Capacitación académica de los docentes. 3. Favorecer la calidad en el servicio educativo y llevar un control de los avances del programa académico. 4. Llevar a cabo reuniones con supervisores de manera permanente sobre actividades inherentes a la función que desempeñan. 4. Generar en las instituciones particulares ambientes armónicos en la función de educar. 5. Llevar a cabo una cultura de la evaluación. 5. Impulsar en las instituciones de educación media superior la cultura de la evaluación y seguimiento de procesos a través del examen general de ingreso y egreso. Programa Nacional de Becas para la Educación Superior 6. Diseñar estrategias que permitan el crecimiento paulatino en el número de becas otorgadas, así como gestionar oportunamente los recursos necesarios. 6. Esto permitirá alcanzar la meta fijada en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Sinaloa 2005-2010, misma que es otorgar 5,000 becas al final de este sexenio.

96 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 19 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 7. Gestionar con el apoyo de las autoridades la autonomía en los trámites de Dispersión de Recursos y Becarios. 7. Se requiere agilizar la entrega de recursos en los plazos que las reglas de operación señalan para que los alumnos dispongan de la beca y no deserten de las escuelas en razón de su situación económica. 8. Elaborar un programa de supervisión que incluya auditorias para constatar la situación socio-económica de los becarios, realizada esta misma auditoria por los propios alumnos en cumplimiento de su servicio social. 8. Permitirá un mejor conocimiento de la situación socio-económica de los alumnos, con la finalidad de que los recursos se asignen a alumnos en situación económica adversa y permita que el alumno continúe con sus estudios, cumpliendo de esta forma con los objetivos que la normatividad indica. 9. Tener una base de datos que nos permita trabajar eficazmente manteniendo una estrecha relación con las instituciones de Educación superior. 9. Permitirá que la operación del programa se desarrolle oportunamente y los procesos sean más ágiles.

97 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 20 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 10. Llevar a cabo los procedimientos que se requieren para obtener el proceso de certificación ISO 9001-2000. 10. Obtener el Sistema de Gesitón de Calidad que permita lograr la confianza de los usuarios al llevar a cabo los procedimientos cumpliendo con las Reglas de Operación que nos rigen. Departamento del Servicio Social y Extensión Cultural 11. Establecer ruta para la elaboración del padrón de Servicio Social de las IPES e instituciones formadoras de docentes. 11. Se requiere tener un control de estudiantes que realizan servicio social por cada ciclo escolar esto con el fin de ubicar y dar seguimiento a sus actividades. 12. Convocar y realizar reuniones para elaborar programas que ofrezcan opciones de realización del servicio social. 12. Generar un buen nivel de responsabilidad en la realización del servicio social por parte de los estudiantes. 13. Reunir a representantes de las instituciones del nivel técnico, medio superior y superior para estudiar y proponer mecanismos de difusión de los programas de becas al extranjero. 13. Se hace necesario beneficiar a los profesionistas de la entidad que tienen deseo de superación fuera del país.

98 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 21 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Coordinación de los Centros de Educación Juvenil 14. Integrar un patronato que ponga en funcionamiento un programa de apoyo para los requerimientos de equipo y sostenimiento para la operación de los Centros de Educación Juvenil. 14. Equipar a los Centros de Educación Juvenil y Desarrollar proyectos productivos que generen la autosuficiencia de dichos Centros de Educación. 15. Hacer uso de la tecnología (Internet), para tener una comunicación mas continua con los maestros facilitadores de los 10 Centros de Educación Juvenil. 15. Mejorar la atención de las necesidades de los maestros facilitadores por la vía de la red satelital.

99 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 22 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Inicial 1. Incrementar el número de niños que se atienden en Educación Inicial. 2. Gestionar la creación de 1 CENDI foráneo para dar el servicio a un mayor número de madres trabajadoras al servicio de la educación. 1. Brindar atención asistencial pedagógica a la población demandante del servicio de educación inicial. 2. Crear 1 CENDI para dar cobertura y servicio de educación inicial en todo el estado de Sinaloa, respondiendo con ello a la necesidad de la madre trabajadora al servicio de la educación. 3. Gestionar la autorización de un supervisor escolar y de un equipo técnico de asesoramiento. 3. Eficientar el servicio mediante un eficaz seguimiento de las actividades propias de Educación Inicial y asesorar permanentemente al personal que labora con niños tan pequeños. 4. Gestionar la dotación de equipo y mobiliario que se solicite. 4. La dotación de equipos y mobiliario es sumamente necesaria para un buen funcionamiento de los CENDI.

100 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 23 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Gestionar la reubicación de los CENDI de Guasave y Mazatlán a inmuebles más adecuados como Centros de Desarrollo Infantil. 5. Dignificar el servicio que se brinda a los pequeños, mediante la reubicación de los CENDI de Guasave y Mazatlán, en espacios más amplios y funcionales. 6. Gestionar la autorización de recursos económicos y materiales en tiempo y forma para la realización de las acciones programadas. 6. Es sumamente necesario llevar a cabo las acciones programadas y su sistematización para contribuir a la mejora de la calidad de la educación de la niñez Sinaloense. 7. Gestionar completar la plantilla de personal del CENDI no. 1. 7. Brindar un servicio óptimo y oportuno con todas las áreas necesarias para un buen funcionamiento de un CENDI. 8. Gestionar el aumento del subsidio para alimentación a $20 diario por niño. 8. Es necesario un incremento en el subsidio para la alimentación de los niños, debido a los altos precios de los productos alimenticios.

101 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 24 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Preescolar 1. Atender la demanda educativa de niños de 4 y 5 años, y promover la educación intercultural bilingüe, ampliando la cobertura y otorgando el servicio con eficiencia y pertinencia. 1. Brindar atención educativa a los niños en edad preescolar atendiendo los diferentes contextos culturales en los que se ubican las regiones del estado. 2. Establecer y desarrollar mecanismos que permitan que el trabajo educativo brinde una calidad educativa. 2. Mejorar la calidad del servicio educativo. 3. Diseñar acciones para generalizar la propuesta del PEP 2004 e implementarlo en todos los planteles educativos. 3. Que toda la estructura educativa del nivel participe en la reforma curricular y pedagógica con la generalización y aplicación del nuevo programa PEP 2004.

102 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 25 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 4. Reorientar la función del personal directivo y apoyo técnico. 4. De acuerdo a los planteamientos del PEP’04 se requiere fortalecer la función de estos; para brindar orientación y asesoría acorde a los planteamientos. 5. Incrementar la otorgación de recursos humanos para atender el servicio educativo. 5. Brindar atención educativa a los niños que lo solicitan contando con los recursos humanos suficientes para brindar este servicio. 6. Actualizar y capacitar en forma permanente a los maestros. 6. Diseñar estrategias y acciones de capacitación, que fortalezcan teórica y metodológicamente las prácticas educativas que realizan los docentes en los jardines de niños para mejorar la calidad del servicio que se brinda en este nivel educativo. 7. Gestionar la formación de un equipo técnico pedagógico. 7. Brindar atención educativa a los niños que lo solicitan contando con los recursos humanos suficientes para brindar este servicio.

103 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 26 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 8. Solicitar la dotación de equipo de computo para las zonas escolares y los jardines de niños. 8. Diseñar estrategias y acciones de capacitación que fortalezcan teórica y metodológicamente las prácticas educativas que realizan los docentes en los jardines de niños para mejorar la calidad del servicio que brinde en este nivel educativo. 9. Realizar seguimiento y/o acompañamiento a los Jardines de Niños que aplican el PEP’04. 9. Identificar los indicios de cambio en las prácticas educativas.

104 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 27 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Primaria Estatal 1. Atender la demanda de educación primaria general y compensatoria. 1. Es obligación del sistema educativo, brindar atención educativa y especializada a la población de 6 a 14 años de edad. 2. Impulsar desde el Departamento de Educación Primaria hacia los equipos de Sector y Supervisión, un programa de seguimiento y evaluación de los resultados educativos, para detectar a los alumnos en situación de riesgo y asegurar su permanencia en la escuela, evitando la deserción y reprobación escolar, mejorando el nivel de aprovechamiento y la eficiencia terminal. 2. El registro y la sistematización de los procesos educativos, permite recuperar elementos para evaluar los resultados educativos, el desempeño de todos los involucrados y la toma de desiciones oportuna para la mejora.

105 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 28 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 3. Contribuir el mejoramiento de competencias profesionales de directivos y asesores de educación primaria, para fortalecer los procesos de seguimiento y evaluación que impacten en le mejoramiento de los procesos enseñanza aprendizaje. 3. Un gran número de directivos y asesores tiene un concepto limitado de la función directiva y asesora; no se asume con responsabilidad dentro del proceso de transformación de los colectivos. Se percibe una resistencia a pasar de una práctica tradicional reproductora a una investigativa, diseñadora y ejecutora de acciones, lo cual implica una mayor formación conceptual, procesal y actitudinal, así como mayor reconocimiento y manejo del plan y programas de estudio, de materiales de apoyo y de los propósitos de los diversos programas. 4. Revisar, actualizar y aplicar normas de administración y organización escolar. 4. No existe un manual actualizado acerca de la función directiva y asesora; su desempeño se circunscribe a las reglas y costumbres que se han conformado en los colectivos. Por lo que es necesario normar las acciones de estas figuras.

106 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 29 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 5. Fortalecer las acciones de asesoría hacia los centros de trabajo. 5. La labor del asesor técnico se concibe como parte del proceso calificado de monitoreo, evaluación y de acompañamiento. 6. Consolidar un sistema de seguimiento y evaluación de los resultados educativos, al implementar el uso adecuado del RAE, ROPE y SEDECA en 2,354 maestros de grupo y 669 directivos. 6. El registro y la sistematización de los procesos, permite recuperar elementos para evaluar los procesos el RAE, ROPE y SEDECA, promueven entre los docentes y directivos el seguimiento y la evaluación permanente de alumnos, docentes y directivos con le fin de detectar oportunamente irregularidades para su corrección y atención. 7. Impulsar desde el Departamento un programa de desarrollo de competencias comunicativas de razonamiento matemático y éticas en 45,011 alumnos, 1,765 profesores y 139 asesores y 301 directivos. 7. Las evaluaciones realizadas por organismos competentes y los propios proyectos formativos de las escuelas arrojan necesidades de formación comunicativas, razonamiento lógico y ético en todos los agentes educativos.

107 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 30 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 8. Desarrollar el proyecto para la detección y atención oportuna y adecuada de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), a través de 2 talleres de capacitación dirigido a asesores técnicos de jefaturas de sector y supervisores escolares. 8. En todas las escuelas primarias del Estado se ha detectado una amplia demanda a la atención de alumnos con NEE, razón por la cual se pretende desarrollar una propuesta de Sectores y Supervisiones de educación primaria, con el fin de brindar herramientas metodológicas a directivos y profesores. 9. Desarrollar un programa de seguimiento y evaluación de las etapas del Encuentro de Niños y Jóvenes Sinaloenses (ENyJS). 9. Se tiene necesidad de evaluar el impacto que tiene el desarrollo del ENyJS, como eje rector y articulador de otras convocatorias donde los productos sean diversos y puedan ser aprovechados para fortalecer la enseñanza de los contenidos curriculares y participar en el resto de las convocatorias. 10. Consolidar la participación de 301 Colectivos escolares, en el Encuentro de Niños y Jóvenes, donde los alumnos elaboren y ejecuten proyectos con base en la problemática observada en su entorno. 10. La implementación de proyectos promueve la participación activa de los educandos en su propio proceso de aprendizaje.

108 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 31 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 11. Desarrollar el Concurso Estatal Literario para profesores y alumnos de Educación Primaria. 11. Se articulan en este evento todas las acciones que impliquen lectura y redacción, tanto para alumnos como para docentes con relación al diagnóstico estatal. 12. Gestionar ante las autoridades educativas la dotación de materiales, para la oficina central, jefaturas de sector y supervisiones escolares. 12. En la oficina central, Jefaturas de Sector y Supervisiones, se carece de las condiciones materiales y tecnológicas para desarrollar de manera eficiente y eficaz la función. 13. Mejorar la prestación del servicio educativo, al realizar reuniones con la estructura sectorial. 13. La comunicación y el acercamiento constante con los equipos de sector, ha provocado un clima de confianza y aceptación de las propuestas educativas que realiza la Dirección y el Departamento de Educación Primaria, por lo que consideramos necesario, mantener esta estrecha comunicación, mediante reuniones con la estructura sectorial.

109 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 32 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 14. Eficientar las tareas educativas en los sectores y supervisiones mediante la creación de nuevas zonas escolares y sectores. 14. La inequidad en la distribución de escuelas, propicia que no todas las supervisiones brinden atención eficiente, aunado a esto, existen zonas escolares dispersas geográficamente con difícil acceso. Por lo que se considera la necesidad de distribuir y crear nuevas zonas y sectores. 15. Promover procesos de organización y evaluación escolar para fortalecer la función docente, directiva y de asesoría. 16. Realizar seguimiento y evaluación a los distintos programas que se desarrollan en educación primaria. 15. Las condiciones actuales para el desarrollo del proceso educativo han evidenciado la necesidad de planear, sistematizar y evaluar, con el fin de que la institución tome las decisiones adecuadas. 16. Es prioritario conocer los avances e impacto de los programas que funcionan en el nivel, con el propósito de detectar oportunamente irregularidades para su atención y corrección.

110 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 33 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 17. Realizar el Taller de Inducción para directivos. 18. Desarrollar 2 fases de acompañamiento, seguimiento y evaluación a la planeación estratégica de los 8 equipos de sector. 19. Realizar una brigada formativa a 48 colectivos escolares, 16 colectivos de supervisión y 8 sectores. 20. Realizar 6 encuentros estatales con la estructura sectorial (Jefes de Sector, supervisores y coordinadores de asesores técnicos). 17. El acceso de los docentes a cargos directivos y los perfiles profesionales son muy diversos, por lo que se requiere de un curso de inducción enfocado a los resultados educativos. 18. Es prioritario la articulación de estrategias, metas y acciones, así como la utilización de herramientas metodológicas para programar adecuadamente las actividades. Por otra parte, el seguimiento y evaluación nos permite conocer los resueltados obtenidos. 19. Consolidar los diferentes programas de apoyo y atención a escuelas que se desarrollan en el nivel. 20. Se contribuye a consolidar los equipos de trabajo, la participación diversa, retroalimentación de información, compartir experiencias exitosas en relación al logro de los propósitos y metas de la institución.

111 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 34 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 21. Realizar 2 reuniones de evaluación sobre recursos humanos, materiales y procedimientos administrativos en 8 sectores y 55 supervisiones escolares. 22. Atender a 220 alumnos representantes de los proyectos ganadores en la etapa de sector y a 16 en la etapa estatal del Encuentro de Niños y Jóvenes Sinaloenses. 23. Registrar y sistematizar los procesos y acciones desarrolladas por los Asesores Técnicos Pedagógicos 24. Realizar seguimiento y evaluación a los talleres de actualización. 21. Verificar la procedencia de la asignación del personal docente, directivo y de apoyo a los centros de trabajo, con la finalidad de optimizar los recursos humanos con los que cuenta el nivel. 22. Se promueve la participación de los educandos en la mejora del proceso de aprendizaje, en base a problemáticas observadas en su entorno, mediante la elaboración y ejecución de proyectos escolares. 23. Permitirá recuperar elementos para evaluar los resultados educativos, el desempeño de los involucrados y la toma de decisiones oportunas. 24. Diseñar estrategias y acciones de capacitación que fortalezcan teórica y metodológicamente las prácticas educativas que realiza el personal docente, para mejorar la calidad del servicio que se brinda.

112 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 35 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación Educación Secundaria Estatal Atención a la demanda 1. Proporcionar servicios de educación secundaria estatal de calidad a la población demandante. 1. Atender a la población demandante. 2. Distribución de material de limpieza y conservación de los edificios. 2. En mejoras de higiene y estancia placentera dentro y fuera del aula escolar. 3. Dotar material didáctico a las escuelas demandantes del servicio, de manera oportuna. 3. Para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. 4. Lograr la participación de alumnos en proyectos colaborativos en red escolar. 4. Para generar nuevos conocimientos al estar al margen de los avances en tecnología educativa. Dirección de Secundarias 5. Organizar las actividades que involucran recursos humanos, técnicos y materiales del nivel. 5. Para eficientar los procesos administrativos y escolares, en mejora de una educación de calidad. 6. Realizar reunión con supervisores escolares coordinadores y auxiliares técnicos. 6. Para analizar, evaluar y dar seguimiento a los planes y programas de estudio.

113 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 36 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 7. Realizar visitas con los equipos de supervisión en las escuelas secundarias. 7. Para evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje y gestionar las necesidades escolares. 8. Dotar de equipos tecnológicos a las supervisiones escolares y escuelas del nivel. 8. Para mejorar la calidad educativa. 9. Proporcionar los recursos materiales indispensables para eficientar los recursos de la dirección, supervisión y escuela. 9. Que satisfagan las necesidades básicas, en los procesos educativos. 10. Efectuar revisión de las plantillas de personal de las escuelas y supervisiones escolares. 10. Para conocer la constancia, permanencia y posibles cambios de la estructura del personal administrativo y docente. 11. Realizar talleres para elaborar material didáctico. 11. Para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

114 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007 Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación (4)(5) FORMATO POA-04 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia (1) Programa (2) (3) Hoja 37 de 37 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 18 Servicios de Educación 12. Organizar encuentros de intercambio de material didáctico. 12. Para fortalecer el desempeño docente, generando en los educandos una enseñanza de acuerdo a las necesidades del mismo. 13. Realizar visitas de asesoría para la actualización de material didáctico. 13. Que permita integrar los contenidos curriculares idóneos para la mejora en los procesos educativos. 14. Efectuar talleres con supervisores y auxiliares técnicos de zona. 14. Para analizar las actividades programadas, evaluar los avances o retrocesos y dar seguimiento a la planeación educativa.

115 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA 2007 Clave delDenominación del ProgramaClave delDenominación del Proyecto ProgramaProyecto (5)(6)(7)(8) Función (2) Subfunción (3) FORMATO POA-07 Estructura Programática de Dependencia 2007 Dependencia (1) (4) Hoja 1 de 2 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 07 Educación, Cultura y Deporte 01 Otorgar, Regular y Promover la Educación 18 Servicios de Educación 1011801 Conducción del Sector Educativo Estatal 1021801 Coordinación Integral de la Planeación 1031801 Registro y Certificación Escolar 1041801 Coordinación del Sistema de Educación Básica 1041802 Programa Escuelas de Calidad 1051801 Administración de la Educación Primaria 1061801 Administración de la Educación Secundaria 1071801 Administración de la Educación Física Artística y Tecnológica

116 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA 2007 Clave delDenominación del ProgramaClave delDenominación del Proyecto ProgramaProyecto (5)(6)(7)(8) Función (2) Subfunción (3) FORMATO POA-07 Estructura Programática de Dependencia 2007 Dependencia (1) (4) Hoja 2 de 2 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 07 Educación, Cultura y Deporte 01 Otorgar, Regular y Promover la Educación 1081801 Coordinación del Sistema de Educación Básica 1091801 Administración de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes 1101801 Coordinación de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior 2011801 Educación Inicial 2021801 Educación Preescolar 2031801 Primaria General Estatal 2041801 Educación Secundaria

117 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Información de Programas y Proyectos 2007 FORMATO POA-08 (2) Hoja 1 de 2 Dependencia (1) (3) (5) Clave Costo ($) Programas y Proyectos (4) Servicios de Educación 18 05020 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 1011801 1021801 1031801 1031802 1041801 1041802 1051801 1061801 1071801 1081801 1081802 Conducción del Sector Educativo Estatal Coordinación Integral de Planeación Registro y Certificación Escolar Becas Estatales Coordinación del Sistema de Educación Básica Programa Escuelas de Calidad Administración de la Educación Primaria Administración de la Educación Secundaria Administración de la Educación Física, Artística y Tecnológica Coordinación del Sistema de Educación Media Superior y Superior Coordinación General de CEPPEMS y COEPES 269,848.41 821,293.42 172,641.05 10,000.00 81,550.18 231,886.67 119,195.22 45,604.79 113,653.36

118 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Información de Programas y Proyectos 2007 FORMATO POA-08 (2) Hoja 2 de 2 Dependencia (1) (3) (5) Clave Costo ($) Programas y Proyectos (4) Servicios de Educación 18 05020 05020501 Secretaría de Educación Pública y Cultura 1091801 1101801 1101802 2011801 2021801 2031801 2041801 Administración de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes Coordinación de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior Becas PRONABES 460,074.00 Educación Inicial 18,865,400.33 Educación Preescolar Primaria General Estatal 150,000.00 Educación Secundaria 43,286.80 125,767.10 81,550.18 $2,024,731.00 T O T A L

119 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Total (7) (6) (5)(4) Monto ($) Denominación del ProyectoClave Programa (2) Dependencia (1) Información de Ingresos por Donaciones (3) Hoja de FORMATO POA-09 No Aplica

120 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Suma Total (7) (6) (5) Monto ($)Concepto de Ingresos Proyecto (3) Programa (2) Organismo (1) Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado (4) Hoja de FORMATO POA-10 No Aplica

121 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Suma Total (7) (6) (5) Monto ($)Concepto de Ingresos Proyecto (3) Programa (2) Organismo (1) Información de Ingresos Propios (4) Hoja de FORMATO POA-11 No Aplica

122 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Suma Total (7) (6)(5) Monto ($)Concepto de Ingresos Proyecto (3) Programa (2) Organismo (1) Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal (4) Hoja de FORMATO POA-12 No Aplica

123 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Suma Total (7) (6)(5) Monto ($)Concepto de Ingresos Proyecto (3) Programa (2) Organismo (1) Información de Ingresos por Rendimientos Financieros (4) Hoja de FORMATO POA-13 No Aplica

124 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Total (7) (6) (5)(4) Monto $ Función / SubfunciónClave Programa (2) Dependencia (1) Estructura Funcional (3) Hoja___de___ FORMATO POA-14 No Aplica


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."

Presentaciones similares


Anuncios Google