La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GRANJA INTEGRAL COMO MODELO PEDAGOGICO PARA EL COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GRANJA INTEGRAL COMO MODELO PEDAGOGICO PARA EL COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN."— Transcripción de la presentación:

1 LA GRANJA INTEGRAL COMO MODELO PEDAGOGICO PARA EL COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN

2 ORIGEN La propuesta pedagógica estuvo encaminada al cambio de paradigmas tradicionales por un aprendizaje significativo, interactivo, integrador, comprensivo y autónomo entre educandos y educadores. La propuesta pedagógica estuvo encaminada al cambio de paradigmas tradicionales por un aprendizaje significativo, interactivo, integrador, comprensivo y autónomo entre educandos y educadores. La práctica docente debió adoptarse como una herramienta donde predominaron lineamientos curriculares que conllevaron a la apropiación y aplicación de habilidades, competencias actitudinales, procedimentales, académicas, científicas y sociales y destrezas trabajadas desde el contexto inmediato. La práctica docente debió adoptarse como una herramienta donde predominaron lineamientos curriculares que conllevaron a la apropiación y aplicación de habilidades, competencias actitudinales, procedimentales, académicas, científicas y sociales y destrezas trabajadas desde el contexto inmediato.

3 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Convertir la prácticas docente en un verdadero ambiente de aprendizaje requirió de un cambio de paradigma donde predominaron la construcción de sentido y significado sobre lo aprendido. Se trata de asumir un enfoque profundo de la educación donde se de prioridad a la comprensión, como resultado de la interacción fuerte con los contenidos, la relación de nuevas ideas con conocimientos previos, la relación de conceptos con experiencias cotidianas, etc. Convertir la prácticas docente en un verdadero ambiente de aprendizaje requirió de un cambio de paradigma donde predominaron la construcción de sentido y significado sobre lo aprendido. Se trata de asumir un enfoque profundo de la educación donde se de prioridad a la comprensión, como resultado de la interacción fuerte con los contenidos, la relación de nuevas ideas con conocimientos previos, la relación de conceptos con experiencias cotidianas, etc.

4 Hablar de un ambiente para el aprendizaje supone de una movilización en competencias cognitivas, desencadenadas por un interés. A partir de éste último argumento, se incorporó la motivación como factor que posibilitó encender la llama de la curiosidad y la necesidad por lo aprendido. Hablar de un ambiente para el aprendizaje supone de una movilización en competencias cognitivas, desencadenadas por un interés. A partir de éste último argumento, se incorporó la motivación como factor que posibilitó encender la llama de la curiosidad y la necesidad por lo aprendido. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

5 Para generar un aprendizaje con sentido se requirió trabajar bajo tres competencias. Se necesita de una competencia actitudinal donde el fin sea el de generar agrado y motivación hacia el trabajo en las Ciencias Naturales Se necesita de una competencia actitudinal donde el fin sea el de generar agrado y motivación hacia el trabajo en las Ciencias Naturales Una segunda competencia es la cognoscitiva, en la cual se adoptó un enfoque profundo donde la interacción y la relación entre los contenidos y los contextos, permitieron la generación de fuertes, duraderos e indispensables conocimientos científicos. Una segunda competencia es la cognoscitiva, en la cual se adoptó un enfoque profundo donde la interacción y la relación entre los contenidos y los contextos, permitieron la generación de fuertes, duraderos e indispensables conocimientos científicos. Competencia procedimental: permitió fortalecer tanto las formas como se adquiere y desarrolla el aprendizaje (metaprendizaje), como la adquisición de destrezas sobre los procesos implícitos en el laboratorio y las competencias científicas Competencia procedimental: permitió fortalecer tanto las formas como se adquiere y desarrolla el aprendizaje (metaprendizaje), como la adquisición de destrezas sobre los procesos implícitos en el laboratorio y las competencias científicas DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

6 RESULTADOS RELEVANTES Con la experiencia se ha conseguido una interdisciplinariedad, multidisciplinaridad y un aprendizaje basado en competencias a través de los proyectos productivos: cunicultura piscicultura, fermentaciones, huerta escolar.

7 RESULTADOS RELEVANTES Se comienza con la segunda fase de la experiencia que es fomentar y desarrollar en una forma mas amplia, en los estudiantes de 10 y 11, las competencias científicas y laborales a través de su laboratorio de cultivo de tejidos, donde lo fundamental es la propagación masiva de plátano estevia y yuca, estos proyectos productivos tendrán que tener una interacción con los estudiantes de turismo para poder posicionar todos estos productos al alcance del departamento y de países cercanos como Venezuela. Se comienza con la segunda fase de la experiencia que es fomentar y desarrollar en una forma mas amplia, en los estudiantes de 10 y 11, las competencias científicas y laborales a través de su laboratorio de cultivo de tejidos, donde lo fundamental es la propagación masiva de plátano estevia y yuca, estos proyectos productivos tendrán que tener una interacción con los estudiantes de turismo para poder posicionar todos estos productos al alcance del departamento y de países cercanos como Venezuela.

8 Validación Lo verdaderamente valioso en un proceso integral es tener en cuenta los siguientes aspectos: Evaluación diagnóstica, para partir de una realidad. Evaluación diagnóstica, para partir de una realidad. Evaluación del proceso paso a paso, de tal forma que podamos constatar el avance de cada estudiante. Evaluación del proceso paso a paso, de tal forma que podamos constatar el avance de cada estudiante. Auto evaluación para evaluarse a si mismo en las diferentes etapas del aprendizaje. Auto evaluación para evaluarse a si mismo en las diferentes etapas del aprendizaje. Evaluación grupal, ya que el trabajo en equipo es determinante cuando se trabaja en modelos como el que nos ocupa. Evaluación grupal, ya que el trabajo en equipo es determinante cuando se trabaja en modelos como el que nos ocupa. Evaluación del impacto que tiene que ver con la planeación y desarrollo de los proyectos. Evaluación del impacto que tiene que ver con la planeación y desarrollo de los proyectos.

9 FUTURO DE LA EXPERIENCIA En la actualidad la experiencia tiene la expectativa de ser reaplicada en otros municipios del Departamento a través de La Secretaría de Educación del Meta. En la actualidad la experiencia tiene la expectativa de ser reaplicada en otros municipios del Departamento a través de La Secretaría de Educación del Meta. A medida que la experiencia siga demostrando resultados, académicos y productivos, serán muchas más las Secretarías de Educación departamentales interesadas en replicar esta experiencia en cada una de sus zonas. A medida que la experiencia siga demostrando resultados, académicos y productivos, serán muchas más las Secretarías de Educación departamentales interesadas en replicar esta experiencia en cada una de sus zonas.

10 FUTURO DE LA EXPERIENCIA Entre las expectativas futuras se contará con una granja integral comunitaria que será fuente de conocimiento e ingreso para docentes y estudiantes como lo vienen siendo los subproyectos, ejemplo proyecto cachama que dio rendimientos académicos y monetarios suficientes para continuar con ese subproyecto Entre las expectativas futuras se contará con una granja integral comunitaria que será fuente de conocimiento e ingreso para docentes y estudiantes como lo vienen siendo los subproyectos, ejemplo proyecto cachama que dio rendimientos académicos y monetarios suficientes para continuar con ese subproyecto

11 GRACIAS


Descargar ppt "LA GRANJA INTEGRAL COMO MODELO PEDAGOGICO PARA EL COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google