La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE."— Transcripción de la presentación:

1 UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora: Silvia Serrano Sánchez

2 PERFIL PROFESIONAL DE TSASC
RD 2058/1995 del título y enseñanzas mínimas del CFGS ASC: COMPETENCIA GENERAL Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámicas de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre. UNIDADES DE COMPETENCIA UC 1: Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas. UC 2: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención sociocomunitaria. UC 3: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación sociocultural. UC 4: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

3 Módulos que componen el Ciclo (interrelación)

4 REALIZACIONES PROFESIONALES
Adquirir la UC4 supone adquirir la competencia para realizar las siguientes realizaciones profesionales, que se corresponden con las labores del ASC en el mundo productivo: Definir y adaptar proyectos de animación de ocio y tiempo libre y programar su desarrollo, asegurando la adecuación al colectivo de destino y a las características y condiciones del ámbito o institución en que se van a desarrollar. Organizar y gestionar servicios de ocio y tiempo libre, asegurando el acceso y el disfrute adecuados por parte de los usuarios Preparar y dinamizar actividades de ocio y tiempo libre previstas, asegurando la disponibilidad de los materiales y equipos y la participación de los usuarios. Evaluar el desarrollo del proyecto, según procedimiento definido, a fin de garantizar la toma de decisiones a la continuación o modificación del proyecto

5 Relación entre objetivos del módulo y los bloques de contenidos.
Objetivos (Capacidades terminales) Bloques de contenidos 1. Conocer de forma comprensiva y valorar críticamente las instituciones relevantes, contextos característicos y campos de animación en el ámbito del ocio y el tiempo libre. I. Pedagogía del Ocio 2. Analizar los recursos de animación, valorando sus posibilidades de utilización para el desarrollo de proyectos de ocio y tiempo libre. II. Recursos de O y T L 3. Desarrollar y evaluar proyectos de ocio y tiempo libre, adecuados a la dinámica interna de un grupo dado en un contexto de intervención determinado. III. Proyectos de O y TL

6 Unidades de Trabajo

7 Metodología del módulo
Tareas para casa. Elaboración de un “portafolio”. Trabajos individuales, en pareja y en grupos. Posibilidad de realizar por trimestre un trabajo voluntario para subir nota. Visitas a entidades para completar los contenidos del aula. Blog del Aula (calendario de actividades y exámenes, material de consulta, apuntes de clase, álbum fotos, medio de comunicación entre profesora y alumnado). Una lectura de un libro por trimestre y realización de una trabajo.

8 Evaluación FP: “saber” (conceptual), “saber hacer” (procedimental), “saber ser” (actitudinal). La importancia de este tipo de contenidos variará según el bloque de contenidos y el trimestre. (ver cuadro) Es necesario aprobar por separado los conceptos, procedimientos y actitudes para obtener una calificación global positiva del módulo. Autoevaluación, coevaluación, evaluación de la labor docente. Pérdida de la evaluación continua si 15% de faltas sin justificar. Tipos de actividades de evaluación: Elaboración portafolio. Exámenes de desarrollo y tipo test. Trabajos individuales y grupales Resolución de supuestos prácticos. Observación de las actitudes en el aula Entrevistas con el alumno/a (…)

9 Criterios de calificación
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: a las clases y a todas las actividades programadas para una evaluación continua. Un 15% de faltas de asistencia (o ausencia consecutiva de 6 días) según el Proyecto Curricular, supone la pérdida de evaluación continua y una calificación “No Evaluado” hasta la realización del procedimiento extraordinario de evaluación en junio. NOTAS: las calificaciones serán valores numéricos del 1 al 10 sin decimales, será necesario obtener un mínimo de 4.5 para poder hacer media con el resto de notas, para aprobar el resultado deberá ser igual o superior a 5 puntos. REDONDEO DE LAS CALIFICACIONES: se subirá la nota hacia un entero superior a partir de las 6 décimas, siempre y cuando, la calificación en actitud sea positiva. ENTREGA DE TRABAJOS: No se aceptarán fuera de la fecha señalada, deberán entregarse al final del trimestre y su calificación máxima será de 5. RECUPERACIÓN: alumnos/as que no superen alguna evaluación contarán con una recuperación trimestral. La parte actitudinal normalmente se puede recuperar a través de la propia evaluación continua. FALTAS DE ORTOGRAFÍA: Las faltas ortográficas y la expresión verbal incorrecta restarán puntos en la calificación de la pruebas (-0.10), pudiendo ser valorado el alumno con la calificación de Insuficiente por este motivo

10 Normas de Convivencia y funcionamiento del aula.
Respeto por los compañeros y sus opiniones (no poner motes, respetar el turno de palabra, no reírse de los errores ajenos, etc). Respeto por la profesora (ser puntual, no hablar durante las explicaciones, preguntar las dudas, traer los justificantes de las faltas). Cuidado del aula y de los materiales (responsable de la biblioteca de aula, responsable de cerrar el aula y apagar la luz al salir, usar la papelera y el cubo de reciclado). Uso de los ordenadores de aula para tareas relacionadas con el ciclo (no descargar música, películas, usar facebook, etc.) así como uso adecuado de la Comunidad de Aprendizaje (el foro no es un lugar para cotilleos o colgar las fotos del fin de semana…) (…) Fdo.: profesora y alumnado


Descargar ppt "UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google