La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Autoevaluación 2012 y Propuesta de Mejora con Fines de Acreditación en la UNSM-T
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado Directora Oficina de Acreditación Universitaria

2 Principio sistémico para la gestión y Enfoque por Procesos
EL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS PROPUESTO POR LA CONEAU Principio sistémico para la gestión y Enfoque por Procesos Unidad Académica Sociedad Unidad Académica Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

3 Calidad de la Educación Superior
Cómo estamos? Cómo debemos estar?

4 EL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS PROPUESTO POR LA CONEAU

5 Estándar 01 Estándar 03 Estándar 04
La Unidad Académica que gestiona la carrera profesional cuenta con un plan estratégico elaborado con la participación de sus autoridades y representantes de estudiantes, docentes, egresados y otros grupos de interés. Estándar 01 Estándar 03 El desarrollo del plan estratégico se evalúa periódicamente. Estándar 04 El plan estratégico se difunde con eficacia.

6 Estándar 07 Estándar 08 Estándar 14
Las actividades académicas y administrativas están coordinadas para asegurar el desarrollo del proyecto o modelo educativo. Estándar 07 La Unidad Académica tiene un sistema de gestión de la calidad implementado. Estándar 08 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad es eficaz Estándar 14

7 Estándar 15 Estándar 17 Estándar 24
Se justifica la existencia de la carrera profesional en base a un estudio de la demanda social Estándar 15 El perfil del ingresante se evalúa periódicamente y los resultados son utilizados para su mejora. Estándar 17 El plan de estudios incorpora los resultados de la investigación realizada en la carrera profesional. Estándar 24

8 Los estudiantes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de la investigación y creación artística - cultural. Estándar 49 y 57 Estándar 60 La Unidad Académica tiene un programa de perfeccionamiento pedagógico.

9 Planes de Mejora a Ejecutar:
Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la UNSM-T (E- 08), que consta de los siguientes sub- Sistemas: Sistema de Gestión de la Cultura Organizacional (E- 09) Sistema de Gestión de la Información y Comunicación (E-10) Sistema de Gestión de Motivación e incentivos (E-14) Sistema de Gestión del Aprendizaje (E-34) Sistema de Gestión de Seguimiento del Egresado (E-42) Sistema de Gestión de la Investigación Formativa (E-43) Sistema de Gestión de la Extensión Universitaria (E-50) Sistema de Gestión de la Proyección Social (E-51) Sistema de Gestión de la Tutoría (E-59) Diseñar de un Programa de Perfeccionamiento Pedagógico (E-60)

10 Planes de Mejora a Ejecutar:
Actualización, evaluación y difusión del Plan Estratégico de la UNSM-T (E-1,3 y 4) Rediseñar el Modelo Educativo de la UNSM-T (E-34) Control de calidad de la Base de Datos y coordinación con las diferentes dependencias administrativas.

11 Propuesta Financiera 2013

12 Producto / Proyecto / Actividad
PROPUESTA MONTOS P1: Universidades cuentan con un proceso de incorporación e integración de estudiantes efectivo Sistema de Tutoría al Estudiante (Estándar 59) A 1.1:Incorporación de nuevos estudiantes de acuerdo al perfil del ingresante. A 1.2: Implementación de mecanismos de orientación, tutoría y apoyo académico para ingresantes.

13 Producto / Proyecto / Actividad
PROPUESTA MONTOS P2: Programa de fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño docente Diseñar un programa de perfeccionamiento pedagógico (Estándar 60) A 2.2: Implementación de un sistema de selección seguimiento y evaluación docente. Diseñar el Sistema de Selección, Seguimiento y Evaluación Docente A 2.3: Implementación de un programa de fomento para la investigación formativa desarrollados por estudiantes y docentes de pre- grado. Diseñar un Sistema de Gestión de la Investigación (Estándar 43)

14 Producto / Proyecto / Actividad
PROPUESTA MONTOS P3: Currículos de las carreras profesionales de pre-grado actualizados y articulados a los procesos productivos y sociales. Rediseñar el Modelo Educativo de la UNSM-T (estándar 34) Estudio de la Demanda Social. Sistema de Evaluación del Aprendizaje A 3.1: Revisión y actualización periódica y oportuna de los currículos.

15 Producto / Proyecto / Actividad
PROPUESTA MONTOS P5: Gestión de la calidad de las carreras profesionales Capacitación en Sistema de Gestión de la Calidad y Acreditación Universitaria (Estándar 8) y sus desagregados) Sist. Gestión de la Extensión Universitaria y Proyección Social A 5.1: Evaluación y acreditación de carreras profesionales. A 5.2: Programa de capacitación para los miembros de las comisiones de evaluación y gestión de la calidad, mesas técnicas, docentes y administrativos de las carreras profesionales.

16 Contexto de la Autoevaluación:
Sembrando las Bases para la Acreditación Universitaria GRACIAS

17

18 Propuesta: Actualización del Plan Estratégico acorde al Aseguramiento de la Calidad de la Formación Universitaria de pre-grado. Reformular los objetivos estratégicos con participación de estudiantes, representantes de egresados, empleadores, docentes, administrativos y otros grupos de interés. Difusión del Plan Estratégico a todos los actores.

19 Diseño y elaboración de proyectos referidos a los siguientes Sistemas:
Propuesta: Diseño y elaboración del proyecto: Modelo Educativo de la UNSM-T (Estándar 34) Diseño y elaboración de proyectos referidos a los siguientes Sistemas: Sistema de Gestión de la Cultura Organizacional (E- 09) Sistema de Gestión de la Información y Comunicación (E-0) Sistema de Gestión de Motivación e incentivos (E-14) Sistema de Gestión del Aprendizaje (E-34) Sistema de Gestión de Seguimiento del Egresado (E-42) Sistema de Gestión de la Investigación Formativa (E-43) Sistema de Gestión de la Extensión Universitaria (E-50) Sistema de Gestión de la Proyección Social (E-51) Sistema de Tutoría (E-59)

20 Se justifica la existencia de la carrera profesional en base a un estudio de la demanda social
Estándar 15 Propuesta: Estudio de la demanda social de las diversas carreras profesionales, para conocer con mayor precisión las necesidades y expectativas educativas de diferentes grupos de interés. Replantear algunos objetivos de la carrera, atendiendo a las necesidades de las instituciones educativas y de la sociedad en general. Encuesta a los estudiantes de quinto de secundaria de diversas Instituciones educativas con el fin de conocer sus necesidades, intereses y preferencias profesionales.

21 El perfil del ingresante se evalúa periódicamente y los resultados son utilizados para su mejora.
Estándar 17 Propuesta: Realización de Actividades diversas con los estudiantes del primer año, para la ambientación, integración y convivencia. Diseño de un programa de orientación universitaria a los admitidos y posibles postulantes en la carrera.

22 El plan de estudios incorpora los resultados de la investigación realizada en la carrera profesional. Estándar 24 Propuesta: Incorporar los resultados de las investigaciones realizadas por los docentes y/o estudiantes, en el silabo de las diferentes asignaturas.

23 Los estudiantes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de la investigación y creación artística - cultural. Estándar 49 y 57 Propuesta: Elaborar el Reglamento sobre Propiedad intelectual y Derechos de autor.

24 Estándar 60 La Unidad Académica tiene un programa de perfeccionamiento pedagógico. Propuesta: Diseño y elaboración del proyecto: Programa de Perfeccionamiento Pedagógico.

25 Bases Legales: Constitución Política del Perú.
Ley Universitaria Nº 23733 Ley General de Educación Nº 28044 Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) ( ) D.S. Nº ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº ( ) Resolución Nº SINEACE/P Decreto Legislativo 998 ( ) Res.Ministerial Nº ED ( ) Modelo de Calidad para la Acreditación de las carreras profesionales Universitarias ( ) Guia para la Acreditacion de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU (16 de setiembre del 2,009). Directiva Nº 001-UNSM-OAU-2012

26 Universidad Nacional de San Martín, con sus 20 Carreras Profesionales:
ACREDITACIÓN OBLIGATORIA: Educación Inicial Educación Primaria Educación Secundaria Idiomas Obstetricia Enfermería Medicina Humana Ingeniería Sanitaria Derecho ACREDITACIÓN NO OBLIGATORIA: Medicina Veterinaria y Zootecnia Arquitectura y Urbanismo Administración Contabilidad Administración en Turismo Economía Ingeniería Agroindustrial Agronomía Ingeniería Civil Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería Ambiental

27 Gestión Administrativa ejecutada en el año 2012, para Fortalecer el proceso de Acreditación de las Carreras Profesionales de la UNSM-T

28 Elaboración de Directiva e Indicadores de Gestión que regulen los procesos de autoevaluación en base al modelo de evaluación de la calidad propuesto por la CONEAU. Actividad 1 Resultados: 01 Directiva elaborada donde se establece las normas básicas dirigidas a regular los procesos de Acreditación de las Carreras Profesionales de la UNSM-T. 160 Indicadores de Gestión que permitirán evaluar el desempeño del Área o Unidad Académica, convirtiéndose en un punto de referencia (línea base) para medir la calidad educativa de la formación profesional universitaria de pre-grado. En ejecución: Indicadores de Gestión de pos-grado. Elaboración de la línea base de Calidad

29 Actividad 2 Organización de los Comité Internos en las diferentes Carreras Profesionales de la UNSM-T. Resultados: Carreras Profesionales : 20 Comités Internos : 17  Comités 2011 2012 Total Comités Internos: 06 11 17

30 Fortalecimiento de Capacidades a los miembros de los Comités Interno y/o Comisiones de Autoevaluación para la acreditación de la Carrera Profesional. Actividad 3 Resultados: Capacitación : Sensibilización : Visita Técnica : Cobertura : participantes Evento 2012 Programa de Formación en Autoevaluación Universitaria 70 Sistema de Gestión de la Calidad 34 Total 114

31 Implementación de un software para la aplicación de la encuesta a los estudiantes, docentes y egresados de las diferentes escuelas profesionales.. Actividad 4 Resultados: Software : Cobertura : 4,510 (matriculados 2012*)  Cobertura 2012 Estudiantes 4,510 Docentes 400 Total 4,910

32 Coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto la Incorporación de los Planes de Mejora en el presupuesto 2,013. Actividad 5 Resultados: Planes de Mejora : Cobertura : Carreras Profesionales En ejecución: Proyecto Sistema de Gestión de la Calidad Proyecto Modelo Educativo de la UNSM-T

33 PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD
Enfoque de sistema para la gestión MAPEO DE PROCESOS PROCESOS DE PLANIFICACION PROCESOS OPERATIVOS / CADENA DE VALOR PROCESOS DE SOPORTE

34 PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD
Mejora continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

35 PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información

36 PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Una organización y sus proveedores son independientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambas para crear valor.

37 CICLO DE DEMING : phva

38 Norma iso 9001: 2008 Objeto y campo de aplicación
Estructura: Objeto y campo de aplicación Referencias normativas Términos y definiciones Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la Dirección Gestión de recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora PLANIFICAR HACER VERIFICAR Y ACTUAR

39 Cantidad de graduados y titulados por promoción
Resultados: Cantidad de graduados y titulados por promoción Proyectos de investigación Actividades de extensión universitaria y proyección social Publicaciones Satisfacción de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido.


Descargar ppt "Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado"

Presentaciones similares


Anuncios Google