Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmigdio Blancas Modificado hace 9 años
1
Maltrato y abuso A nalizadores de las relaciones de poder en nuestra cultura Prof. Victor Giorgi F de Psicología (UDELAR) Instituto Interamericano del Niño (OEA)
2
Maltrato y abuso Sistema de circulación de la violencia asociado a las relaciones edad/genero Micro-meso-macrosistema Marco de legitimación cultural de unas violencias y sanción de otras Violencias adulto-niño Violencias entre pares Violencias de niños hacia el mundo adulto Retroalimentación y reproducción La violencia como recurso educativo
3
Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra NNA Infamilla-MIDES 2008 Edad 2 a 14 años Violencia psicológica- 74,4 %---58,5% Violencia física moderada- 53,7%---36,5% Violencia física severa- 13,6 %---8% Alguna forma de violencia 84% de los adultos
4
Factores de vulnerabilidad Naturalización Privatización Construcción social del silencio Ausencia de “oreja” Negación, incredulidad Paralización ( Protocolos) Ausencia de respaldo institucional Falta de claridad en los procedimientos Sobrevitimizacion
5
. República Oriental del Uruguay Ley N° 18.214 del 9 de diciembre de 2007 “Integridad Personal de Niños, Niñas y Adolescentes Artículo 1º.- Incorporase a la ley N° 17.823, de 7 de setiembre de 2004 (Código de laNiñez y la Adolescencia), el siguiente artículo: "ARTÍCULO 12 bis. (Prohibición del castigo físico).- Queda prohibido a padres o responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños y adolescentes, utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas adolescentes.
6
Otras iniciativas Rep. Bolivariana de Venezuela Costa Rica Brasil Regulan el derecho al “buen trato” No son sancionatorias La Ley como acto cultural
7
Reacciones adultas? “A mi me pegaban y soy una persona de bien” “Nos quitan la autoridad” “Como los vamos a controlar?” “ Una cosas es hacer disparates, otra dar un coscorron” “Nadie me va a decir que tengo que hacer con mis hijos” “ Ellos tienen muchos derechos pero ¿Y las obligaciones?
8
Siguiendo el modelo La matriz de la violencia en la solución del conflicto Violencia entre pares (bulling) Discriminación-ritos de iniciación El bulling como antecedente en hechos de violencia
9
Los adolescentes violentos Recorte y ocultamiento del circuito Del silencio a la hiperrealidad Pequeñas y grandes violencias El umbral de la naturalizacion Responsabilizacion y poder Violencias preventivas Violencias punitivas como retroalimentacion
10
Que hacer? Revisión de practicas institucionales Desnaturalización de las “micro violencias” Derecho a la participación de NNA- Personas con voz Formación y protocolos claros en todos los operadores cercanos al niño Fuerte coordinación intersectorial en territorio Revisión legislativa y procedimientos judiciales Transformaciones culturales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.