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COMUNICACIÓN: LA HABILIDAD ESENCIAL

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN: LA HABILIDAD ESENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN: LA HABILIDAD ESENCIAL
Dra. María G. Rosa-Rosario

2 Objetivos Al finalizar la unidad el estudiante:
Definirá comunicación y los tipos de comunicación. Identificará y definirá los elementos y proceso del sistema comunicación. Identificará las barreras en la comunicación y factores que facilitan la comunicación. Identificará la importancia y los factores que facilitan la comunicación.

3 Definición Dalton, Hoyle & Watts (2007), describen la comunicación como: El proceso que nos permite intercambiar información mediante un sistema común de símbolos, signos o conductas. DeCenzo (2002), define comunicación como: grupo complejo de símbolos, utilizados para interactuar entre los seres humanos. Tiene el propósito de intercambiar información.

4 Continuación: Definición
De acuerdo a la Real Académia Española: Es el proceso de transmisión de señales mediante un código al emisor y al receptor.

5 Habilidades fundamentales para comunicarnos
De acuerdo a Dalton, Hoyle & Watts (2007), utilizamos cuatro habilidades fundamentales para comunicarnos. Escuchar Hablar Escribir Leer Las primera dos son las de mayor uso y a las cuales le prestamos menos importancia.

6 Pregunta ¿Por qué entiende usted que es importante una buena comunicación? Autoconocernos. Expresar nuestros sentimientos, ideas y preocupaciones. Es la base de las relaciones humanas. Debe ser un diálogo entre dos o más personas, no un monólogo Escuchar es un acto de “AMOR”.

7 Flujo de la comunicación
Elementos y procesos del sistema de comunicación MEDIOS Claridad Conveniencia Impacto IDEA EMISOR MENSAJE RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN Valores, opiniones, experiencias, necesidades, actitudes, conocimientos, metas y otros. Marco de referencia

8 Continuación: Flujo de la comunicación
EMISOR Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación. RECEPTOR Persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación MENSAJE Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. Retroalimentación Información trasmitida a un emisor que evalúa un mensaje e indica lo que el receptor entendió. Consiste en verificar, determinar y superar las barreras. ¿cómo podemos conseguir retroalimentación, cuando se está cara a cara o no? Cara a Cara Haciendo preguntas. Pidiendo al receptor que repita lo que se dijo. Estar alerta a las señales de comprensión y confusión. Cuando no se está cara a cara Envíe un mensaje De seguimiento.

9 DINÁMICA NOCIÓN PRECONCEBIDA
Noción-conocimiento o idea que se tiene de algo. Preconcebida-dicho de una idea, de una teoría, etc.: Formadas sin juicio crítico y sin tener en cuenta los datos de la experiencia DINÁMICA NOCIÓN PRECONCEBIDA Con este ejercicio se ilustra la forma en que una idea determinada puede obstruir la comunicación sencilla. Distribución de documento. Al recibir el documento observe que tiene una flecha mantengan la misma apuntando hacia abajo. Los que puedan leer la palabra, levanten la mano, pero no se lo digan a nadie.

10 Preguntas: ¿Pueden recordar algún incidente en el cual esas nociones pueden haber ocasionado algunas inquietudes? ¿Por qué usted entiende que experimentamos dificultad para ver la palabra?

11 BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN
Factores físicos-ambientales ruido calor frío distancia no mirar cara a cara necesidades del momento sueño, hambre, malestar

12 Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN
Factores sicológicos-emocionales preocupación coraje agendas escondidas estar a la defensiva estar y no estar lágrimas tono de voz

13 Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN
Factores sociales idioma posición valores y actitudes prejuicios

14 Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN
generalizar: siempre, nunca, nadie pensar que sabemos lo que otro siente, piensa o quiere traer situaciones del pasado acusaciones continuas

15 Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN
Factores biológicos defectos del habla o audición estado de salud crítico

16 Preguntas ¿Qué utilidad tiene que usted tenga conocimiento de las relaciones humanas y la comunicación? La comunicación es uno de los medios más importantes en las relaciones de familias, gobierno, trabajo y otras áreas. ¿Qué experiencia si alguna ha tenido? Ofrecer informer orales Conversaciones telefónicas Entrevistas Atendiendo clientes

17 Continuación: Preguntas
¿Qué tendencias hay en el mundo donde se incorpora el tema de las relaciones humanas y la comunicación? Uso de los medios electrónicos Correo electrónico Videoconferencias Teleconferencias

18 Continuación: Preguntas
¿Qué servicos ofrecerán ustedes en el futuro donde aplicarán el tema de la comunicación? Orientación al público Conversaciones telefónicas Conversaciones de negocios

19 TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación verbal
Es la comunicación a través de la palabra, la cual utilizamos con mayor frecuencia para transmitir un mensaje.

20 Continuación: TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación simbólica Son elementos que representan algo o emiten un mensaje que es interpretado subjetivamente.

21 Continuación: TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación no verbal Se refiere al lenguaje del cuerpo el cual usualmente es involuntario.

22 Dinámica II Vamos a hablar
Hablarán de un tema libre durante 1 minuto con la persona que esté a su lado. Al finalizar el tiempo de la conversación, dedicaremos unos minutos para analizar: ¿qué notaron cuando la otra persona hablaba? Reanudaremos las conversaciones, se dedicará 1 minuto. Esta vez deben hacer un esfuerzo consciente para no hacer ningún movimiento, excepto hablar.

23 Finalizada la actividad dedicaremos unos minutos para analizar:
¿Quienes pudieron reconocer o estar concientes de sus movimientos no verbales en la primera conversación? ¿Encontró que alguno de los gestos de su compañero (a) lo distraía o incluso era molesto? ¿Qué sintió cuando se vio obligado a sostener una conversación estrictamente de palabras? ¿Fue la comunicación igual de efectiva sin emplear gestos?

24 Recapitulación ¿Qué hemos visto hoy? La comunicación Definición
Habilidades fundamentales para comunicarnos Flujo de la comunicación Barrera que afectan la comunicación Tipos de comunicación

25 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es importante para las relaciones interpersonales, ayuda a: Auto-conocernos Expresar nuestros sentimientos, ideas y preocupaciones. Es la base de las relaciones humanas. Debe ser un diálogo entre dos o más personas, no un monólogo Escuchar es un acto de “AMOR”.

26 FACTORES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN
confianza entre el receptor y el transmisor lugar y momento adecuado saber escuchar contacto visual apropiado (mirar a los ojos) respeto mutuo interés o deseo de comunicarse aclarar y verificar el mensaje recibido voz clara y firme

27 FACTORES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN
expresión facial congruente al mensaje verbal honestidad y sinceridad no hacer conclusiones adelantadas limpiar el filtro mental del prejuicio usar la retroalimentación (feedback)

28 FACTORES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN
destrezas asertivas ser capaz de expresar directa y adecuadamente, sin temor a herir los sentimientos de los demás, sus opiniones, ideas, necesidades, preferencias, deseos, derechos y sentimientos, positivos o negativos, en situaciones grupales e interpersonales.

29 Referencias


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