La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ EN CUALQUIER LUGAR, LOS COLEGIOS ESTÁN ORGANIZADOS A PARTIR DEL SUPUESTO DE QUE SOLO HAY UNA FORMA CORRECTA DE APRENDER Y QUE ÉSTA DEBE SER LA MISMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ EN CUALQUIER LUGAR, LOS COLEGIOS ESTÁN ORGANIZADOS A PARTIR DEL SUPUESTO DE QUE SOLO HAY UNA FORMA CORRECTA DE APRENDER Y QUE ÉSTA DEBE SER LA MISMA."— Transcripción de la presentación:

1 “ EN CUALQUIER LUGAR, LOS COLEGIOS ESTÁN ORGANIZADOS A PARTIR DEL SUPUESTO DE QUE SOLO HAY UNA FORMA CORRECTA DE APRENDER Y QUE ÉSTA DEBE SER LA MISMA PARA TODOS. PERO SER FORZADO DE LA ÚNICA FORMA COMO UN COLEGIO ENSEÑA ES UN COMPLETO INFIERNO PARA UN ESTUDIANTE QUE APRENDE DE FORMA DIFERENTE. REALMENTE HAY UNA MEDIA DOCENA DE FORMAS DE APRENDER” DRUCKER, PETER ; 1999

2 EDUCACIÓN ¿VÍRTUAL?

3 EDUCACACIÓN ¿VÍRTUAL?

4 ¿ ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APRENDIZAJE MEDIANTE TECNOLOGÍA?

5 Premisa No. 1 LAS NUEVAS REALIDADES

6 Premisa No. 2 EVOLUCIÓN DE LAS REDES

7 GRUPO DE TRABAJO EN UNA OFICINA Servidor Servidor Premisa No. 2 EVOLUCIÓN DE LAS REDES

8 Premisa No. 3 UN NUEVO PARADIGMA INTERNET LA TENDENCIA 0,0 1000,0 2000,0 3000,0 4000,0 5000,0 6000,0 7000,0 8000,0 9000,0 86878889909192939495 CRECIMIENTO EN EL NÚMERO DE SERVIDORES CONECTADOS DESDE SEP-1983 (Miles)

9 Es necesario “gerenciar el cambio ” para lograr que la incorporación de la tecnología de la información, habilite productividad organizacional!!! HECHO

10 TRES CLAVES PARA EL CAMBIO PLANEADO ANTIPACIÓN INNOVACIÓN EXCELENCIA A R Anticipación (A) Nuevas Habilidades Gerenciales Identificación de Oportunidades Prevención de Problemas Reacción (R) Medición Anticuada de Habilidades Gerenciales Solución de Problemas

11 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL  Intensidad emocional.  Eliminación de los estándares organizacionales para desarrollar la creatividad.  Realimentación inmediata de los resultados.  Auto-aprendizaje.  Manejo del fracaso.  Ruptura de la resistencia y apatía hacia los procesos de enseñanza tradicionales.  Trascendencia del conocimiento organizacional.  Integración curricular usando tecnología

12 DIMENSIONES TIEMPO ESPACIO SÍNCRONO ASÍNCRONO PRESENCIAL VIRTUAL

13 ÁREAS DE APLICACIÓN FORMACIÓNCAPACITACIÓN

14 ACTORES DEL APRENDIZAJE VIRTUAL

15 ENTRENANTE  Orientado al logro.  Arriesgado, “empoderado”.  Hábil en manejo de software y hardware.  Disciplinado, motivado. ENTRENADOR  Habilitador del Proceso  Concibe soluciones.  Hábil en manejo de software y hardware.  Integrador de ideas y conocimiento de otras especialidades.

16 ENSEÑANZA VIRTUAL GASTOS: $817.200.000.000 96 M$ 8 % 384 M$ 32 % 216 M$ 18 % 204 M$ 17 % 180 M$ 15 % 120 M$ 10 % MATERIAL PROMOCIONAL COMUNICACIÓNCOMPUTACIÓN DESARROLLO DE CURSOS FACILIDADES DE PRODUCCIÓN PERSONAL PRODUCTIVO

17 CAMBIOS RADICALES EN LAS PERICIAS Y EN LOS PROCESOS DE CONTROL ORGANIZACIONAL Datos Alumno Enseñanza/aprendizaje Proceso Docente Orientación Control Información La manera “transformada” @1996 José Pardo

18 BENEFICIOS  Aprendizaje más rápido, económico y efectivo a largo plazo.  Aprendizaje individualizado.  Refuerza el aprendizaje por experiencia.  Mayor flexibilidad en las condiciones de aprendizaje.  Permite tomar riesgos, cometer errores y aprender fracasando.  El conocimiento queda grabado para ser repetido indefinidamente.

19 DESVENTAJAS Y LIMITACIONES  Relaciones impersonales.  Alta inversión en tecnología.  Dependencia de los proveedores de software virtuales.  Escasos instructores virtuales.

20 PRESENCIAL VS VIRTUAL

21 Virtual significa desde el aula contigua o al otro lado del Mundo. Ambos modelos permiten: – Aprendizaje simultáneo al ritmo del estudiante. –Una amplia gama de alternativas pedagógicas y tecnológicas. La frontera entre aprendizaje presencial y virtual es transparente a los usuarios. PRESENCIAL VS VIRTUAL

22 Academia del Siglo 21 Acceso ilimitado Investigación Mundial Transacciones en Línea Independencia de tiempo y lugar Aprendizaje de por vida Apoyado por tecnología Basada en Redes de Computadoras

23 ¿CÓMO SE MANEJA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA? 10%20%30%40%50%60% 54 % 43 % 39 % 30 % 29 % 24 % PROGRAMA DE ENSEÑANZA A DISTANCIA AUDIO/VIDEO BIDIMENSIONAL LECTURAS VIDEO EDITADAS LECTURAS NO VIDEO EDITADAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA AUDIO VIDEO BIDIRECCIONAL, VIDEO UNIDIMENSIONAL VIDEO CONFERENCIAS CONTROL DE APRENDIZAJE TUTORÍA 0%

24 ¿CÓMO LA ENSEÑANZA A DISTANCIA ES UTILIZADA EN EDUCACIÓN SUPERIOR? 10%20%30%40%50%60% CRÉDITOS DE PREGRADOS EDUCACIÓN CONTINUA REUNIONES/FOROS EDUCACIÓN DE ADULTOS COMPLEMENTOS DE CLASES CRÉDITOS DE POSTGRADO SIN CRÉDITOS ENTRENAMIENTO DE DOCENTES INSTITUTO-TRABAJO 0% 34 % 32 % 30 % 25 % 23 % 18 % 15 % 7 % ENTRENAMIENTO CORPORATIVO TÍTULO DE PREGRADO MODULO DE CURSOS TÍTULO DE POSTGRADO ACCESO A BIBLIOTECA 45 % 47 % 52 % 23 % 72 % 70%80%

25 LABORATORIO 10%20%30%40%50%60% 7 % 0% ADMINISTRACIÓN DE CURSOS PRESENTACIONES EVALUACIONES EN LÍNEA TEXTOS EN LÍNEA SALÓN DE CLASES MODELOS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA EN LÍNEA MODELOS USUALES AUTOMATIZADOS 16 % 6 % 17 % 6 % 17 % 18 % 21 % 7 % 21 % 9 % 26 % 19 % 30 % 25 % 40 % 42 % 51 % ¿CÓMO ES UTILIZADA LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR?

26 CAMBIOS RADICALES EN LAS PERICIAS Y EN LOS PROCESOS DE CONTROL ORGANIZACIONAL producto/servicio proceso ejecutivo empleado gerente 1 gerente 2 control información la manera tradicional empleado INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIA COMPRAS ACTIV SOPORTE LOGISTICA DE ENTRADA OPERA CIONES LOGISTICA SALIDA MERADEO & VENTAS SERVICIO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS

27 EL CAMBIO HABILITADO POR LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PERMITE: 1. Cambios radicales en las pericias y en los procesos de control organizacional 2. Cambios que cruzan funciones y organizaciones 3. Desplazamiento del poder y del conocimiento 4. Aceleración del tiempo de ciclo de los procesos 5. Cambios en los métodos de trabajo

28 ¿ESTAMOS EN CAPACIDAD DE HACERLO? Existencia de enseñanza apoyada por tecnología “Realidad” de la Infraestructura Tecnológica Comodidad de Docentes y Estudiantes Contenido Curricular Demanda de independencia de tiempo y lugar

29 ¿QUÉ HEMOS HECHO? www.luv.edu.ve www.uny.yacambu.ve/virtual www.luv.edu.ve www.uny.yacambu.ve/virtual Postgrados Virtuales: 1 Doctorado, 2 Maestrías, 6 Especializaciones y 10 Diplomados. Pregrado Virtual: Información y Documentación +600 Estudiantes de Postgrado y +4000 Estudiantes de Pregrado. eLibros de las asignaturas del primer año de Pregrado y de todas las asignaturas de Postgrado: 12.000 eLibros, +4600 participantes.

30 RESUMEN Lo importante es aprender Disminuir las barreras entre Hogar, Oficina y Universidad Educación y Entrenamiento Educación Tradicional y Virtual “Curriculum” y Administración Educación formal y enseñanza para toda la vida Educación con independencia de tiempo y lugar

31 Todo ha cambiado y continúa cambiando, la Ciencia, la Economía, el Poder y sus formas; de un mundo dominado por el dinero y la fuerza bruta entramos en otro en el cual los factores dominantes son la rapidez y el volumen de las informaciones, la utilización masiva de la electrónica, la desnacionalización de los poderes... esto significa, entre otras cosas, que el mundo no se va a dividir entre norte y sur sino entre “lentos” y “veloces”. ARTURO ÚSLAR PIETRI Columna “El Pizarrón”. El Nacional: 1988


Descargar ppt "“ EN CUALQUIER LUGAR, LOS COLEGIOS ESTÁN ORGANIZADOS A PARTIR DEL SUPUESTO DE QUE SOLO HAY UNA FORMA CORRECTA DE APRENDER Y QUE ÉSTA DEBE SER LA MISMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google