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LIMA, PERU MARZO 2009  La primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en adelante tendría una periodicidad anual, se celebró a.

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2 LIMA, PERU MARZO 2009

3  La primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en adelante tendría una periodicidad anual, se celebró a partir del 29 de octubre de 1919 en Washington, y cada uno de los Estados Miembros envió dos representantes gubernamentales, uno de las organizaciones de empleadores y otro de las organizaciones de trabajadores. Se aprobaron durante dicha reunión los seis primeros convenios internacionales del trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, al desempleo, a la protección de la maternidad, al trabajo nocturno de las mujeres y a la edad mínima y al trabajo nocturno de los menores en la industria.

4  Conferencia Internacional del Trabajo 89a. reunión 2001

5  Seguridad social y bienestar de las familias. ◦ Es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear cohesión social, contribuyendo a la paz e integración social

6 ◦ Administrada correctamente, la seguridad social en conjunción con una economía creciente y políticas de mercado laboral activas, es un instrumento para el desarrollo económico sostenible

7  Modelos de previsión de seguridad social ◦ No existe un modelo único. La seguridad social crece y evoluciona en el tiempo. ◦ Cada sociedad debe elegir cual es la mejor forma de garantizar la seguridad de ingresos y el acceso a la asistencia médica, reflejando sus valores sociales y culturales, su historia y sus instituciones. ◦ La función prioritaria del Estado es facilitar, promover y extender la cobertura.

8 PRIORIDADES Deben priorizarse las políticas e iniciativas que aporten seguridad social a aquellas personas que no estén cubiertas por los sistemas vigentes. Debe determinarse una estrategia nacional para trabajar por una seguridad social para todos. Esta debería vincularse estrechamente a la estrategia de empleo y al resto de las políticas sociales.

9 Diálogo social Instrumento esencial para el desarrollo de la seguridad social

10 Reuni ó n Regional Tripartita El Futuro de la Protecci ó n Social en Am é rica Latina. Santiago de Chile, Diciembre del2007

11 Derecho Humano  La Seguridad Social es un Derecho Humano fundamental, y el rol protagónico del Estado es esencial para garantizarlo (como tutor y garante) Las Normas Internacionales de la OIT Las Normas Internacionales de la OIT en materia de Seguridad Social son un referente práctico y vigente, de consenso tripartito, que ofrecen flexibilidad, progresividad y reglas claras en los procesos de extensión de cobertura. EJES ESTRATÉGICOS DE LA PERSPECTIVA SINDICAL

12 Trabajo Decente Los gobiernos deben impulsar políticas de Trabajo Decente que incrementen las oportunidades de acceso a empleos en mejores condiciones de ingreso, seguridad y productividad, favoreciendo la “formalización” del empleo con derechos, en coherencia con los Planes Nacionales de Trabajo Decente, y con el adecuado tratamiento de género participación, en igualdad de condiciones Es condición necesaria la participación, en igualdad de condiciones, de las organizaciones sindicales y de empleadores en el diseño y control de los modelos de Seguridad Social en cada país.

13 DERECHOS BASICOS 1.Toda persona deber í a tener acceso al menos a un nivel b á sico de seguridad social 2.Los niveles de las prestaciones deber í an sacar a las personas de la pobreza 3.Deber í a existir una relaci ó n justa entre cotizaciones/impuestos pagados y niveles de las prestaciones

14 Orden del día de la 98 reunión (2009) de la Conferencia Internacional del Trabajo: El empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico (discusión general basada en un enfoque integrado)

15  Contexto demográfico del siglo XXI: envejecimiento de la población y descenso de las tasas de fecundidad En muchos países, el aumento de la esperanza de vida no ha ido acompañado de la prolongación de la vida laboral, y la edad media de jubilación ha disminuido, lo que supone una amenaza para la viabilidad financiera de los presupuestos públicos y expone a las personas de edad a la exclusión social. Muchas personas mayores que desean prolongar su vida laboral se ven discriminadas por sus empleadores y obligadas a retirarse del mercado de trabajo de forma prematura. Premisas del documento http://www.ilo.org/global/What_we_do/Officialmeetings/gb/GBSessions/GB. 298/lang--es/commId--GB/WCMS_086248/index.htm Fomento de la ampliación de la vida laboral en empleos productivos y decentes.

16  Se propone celebrar una discusión general para elaborar un plan de acción eficaz, basado en un enfoque integrado, que abarque los instrumentos, las actividades de investigación, la cooperación técnica y otros medios de acción de la OIT, y cuyo objetivo sea contribuir a la promoción de políticas y estrategias que garanticen una vejez activa, decente y segura.  La Conferencia tal vez considere oportuno examinar la forma en que los programas de trabajo decente por país y el Programa Global de Empleo abordan los problemas de empleo de las personas de edad. Propuesta para la 98 Conferencia de 2009

17  La población de los países con ingresos bajos está envejeciendo más rápidamente que la de los países con ingresos más altos. Se prevé que, en los próximos 50 años, la población de edad de estos países se cuadruplicará y que el número de personas mayores dependientes se triplicará.  Los ejemplos proporcionados por algunos países han demostrado que la seguridad básica de los ingresos para la población de edad también está al alcance de los países con bajos niveles de ingresos.  Es especialmente necesario proporcionar a los trabajadores de edad un entorno laboral adecuado, incluida la eliminación de las condiciones que lo hacen inseguro o malsano, o que mermen de algún otro modo su capacidad laboral. Afirmaciones incluidas en el documento previo para la convocatoria

18  Suscita gran preocupación la situación de los trabajadores migrantes que están excluidos de la protección social, por lo que no tienen acceso a los regímenes de pensiones ni a unos servicios de salud adecuados.  En el mundo industrializado, el aumento de la esperanza de vida no ha ido acompañado de una prolongación de la vida activa. Los países se sienten preocupados por la viabilidad financiera de los regímenes de protección social.  El descenso de las tasas de fecundidad supone una reducción del número de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.  En lo que respecta a la seguridad social, el principal desafío de los países con ingresos elevados es velar por la sostenibilidad de los regímenes de protección social; el de los países con ingresos bajos es ampliar la cobertura de la seguridad social a los grupos más vulnerables. Afirmaciones incluidas en el documento previo para la convocatoria

19 En Latinoamérica y el Caribe, África, y Asia el 75% de la población está sin cobertura de la Seguridad Social, razón por la cual el problema prioritario para estas regiones es extender la protección social a su población. La injusta distribución de la riqueza genera profundas desigualdades, solo el 10% de la población mundial concentra los mayores ingresos. La pobreza y discriminación de genero condenan a las mujeres a los puestos de trabajo precarizados.

20 El principal obstáculo para aumentar la cobertura es el aumento creciente de la economía informal sin protección social, a lo que debe sumarse la rotación en el mercado laboral y tiempos de desempleos que afectan la densidad en la cotización El envejecimiento de la población mundial es un hecho que afecta principalmente a la Unión Europea y los EEUU. En estos países con alto grado de cobertura esto representa un desafió en el futuro cercano sobre la sustentabilidad de sus sistemas de protección social.

21 La baja tasa de natalidad en Europa (menos de 2 niños por mujer) es consecuencia en gran medida a las mayores exigencias requeridas para acceder al trabajo decente. El crecimiento en la expectativa de vida, implica que la Seguridad Social debe prever la cobertura de los mayores para garantizarles salud, protección social y un nivel digno de ingresos

22 La edad no debe ser causa de discriminación ni variable de ajuste en función de la sustentabilidad o financiamiento de la Seguridad Social

23 RESOLUCION GENERAL DE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO REGIONAL SOBRE ESTRATEGIAS SINDICALES EN SEGURIDAD SOCIAL 4. Las reformas estructurales implantadas en varios de nuestros países no han logrado aumentar la cobertura ni la calidad de las prestaciones, por el contrario han aumentado la exclusión social. La incertidumbre de estos sistemas estimula la informalidad en el trabajo, los deterioros de los indicadores socio-laborales (aumento del informalismo, trabajo precario o en negro), nos debe hacer pensar en nuevas soluciones alternativas que verdaderamente puedan hacer efectivo el imprescindible aumento de los niveles de cobertura.

24 POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS

25 PREGUNTAS GENERADORAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES EN AMERICA LATINA ¿CUAL DEBIERA SER EL TEMA A TRATAR Y PORQUE?

26 PREGUNTAS GENERADORAS COMO HACEMOS LLEGAR ESTE TRABAJO SINDICAL A LA CONFERENCIA?


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