La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”"— Transcripción de la presentación:

1 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”

2 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” PORTADA LICENCIATURA: COLOQUE AQUÍ EL NOMBRE DE LA CARRERA TÍTULO DEL PROYECTO DE CLASE COLOQUE AQUÍ EL TÍTULO DE SU PROYECTO DATOS GENERALES MATERIA PARA LA QUE DISEÑÓ SU PROYECTO TEMA A DESARROLLAR México a _____ de ______ del 2014 Coloca aquí una imagen

3 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” INTRODUCCIÓN En esta sección… Provea al estudiante de la información básica, que lo oriente acerca de lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo. Coloca aquí una imagen

4 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” TAREA En esta sección… Se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas". "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas""Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" La tarea se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....

5 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” PROCESO En esta sección… se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara. Coloca aquí una imagen

6 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” RECURSOS En esta sección… Se presenta una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular. Para ver un ejemplo, consulte http://www.aula21.net/tercera/estructura.htm http://www.aula21.net/tercera/estructura.htm

7 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” EVALUACIÓN En esta sección… Se presentan los criterios para evaluar el desempeño y los resultados de aprendizaje de los alumnos. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una rúbrica. En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados. Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.Matrices de Valoraciónejemplos ya creados

8 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” CONCLUSIÓN En esta sección… Se proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimular la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un artículo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen', "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". 'Thirteen' En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad. Coloca aquí una imagen

9 “SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” LIDERAZGO ANÁHUAC ¡SUERTE Y CREATIVIDAD! Liderazgo de Acción Positiva Fuentes electrónicas para consultar información: http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010 http://www.eduteka.org/Tema11.php Plantilla elaborada por: Dr. Luis Medina Velázquez Coordinador académico de la Maestría en Educación E-mail: lmedina@anahuac.mxlmedina@anahuac.mx


Descargar ppt "“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”"

Presentaciones similares


Anuncios Google