La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación Universidad del Bío Bío /Chillán 2006

2 Sistema social Sistema cultural Sistema político Sistema económico Sistema educativo Los padres Los estudiantes Diseminación del conocimiento. Transmisión de los valores Rescatar el ejercicio de la ciudadanía Formación para el mundo productivo y des. de TIC. Éxito en las pruebas estandarizadas. Desarrollo integral de sus hijos. Alcanzar una mejor calidad de vida. Calidad de la Educación

3 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMO RESULTADO Asociada a niveles de resultados o niveles de logros expresados en indicadores. Enfocada desde el punto de vista de las funciones que la sociedad le atribuye. Los indicadores de calidad se centran en los aprendizajes de los alumnos y las condiciones que éstos son alcanzados. En consecuencia: La calidad de un sistema educacional pasa por determinar el cumplimiento de las políticas públicas que han explicitado las funciones esenciales de la educación en sociedad, para los individuos y las relaciones entre ellos.

4 FUNCIONES SOCIALES GENERALES 1.- Socialización según contexto histórico cultural. 2.- Impacto en el desarrollo socioeconómico y cultural. 3.- Acceso a la capacidad intelectual del país para garantizar su desarrollo sustentable. 4.- Instrumento de cohesión nacional, especialmente en nuestro país pequeño pero diverso tanto desde el punto de vista geopolítico como cultural.

5 FUNCIONES A NIVEL DE INDIVIDUO Y DE IMPACTO SOCIAL 1.- Formación integral. Desarrollo y Autogestión. 2.- Movilidad social y cultural. 3.- Empleabilidad.

6 QUÉ SE ESPERA DE LA ESCUELA. A NIVEL SOCIAL Contribuya al desarrollo de la identidad nacional y a la interculturalidad. Confianza y convivencia ciudadana. Aporte al desarrollo económico social y cultural. Acceso al capital intelectual en todos los sectores. Responder a las expectativas geopolíticas de retención o movilidad de la población en un área determinada.

7 QUÉ SE ESPERA DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO 1.- Que se desarrolle como ciudadano. 2.- Que aprenda a aprender. 3.- Que aprenda a desaprender. 4.- Que aprenda a reaprender. 5.- Que aprenda a conocer. 6.- Que aprenda a saber hacer. 7.- Que aprenda a saber ser. 8.- Que aprenda a saber convivir.

8 Condiciones para la calidad Currículo: consistencia y coherencia Estructura sistema escolar:centrado en el desarrollo del ser humano (niño,niña,joven, chilenos) Gestión educativa Proceso formativo Actores

9 QUÉ OCURRE EN UN ACTO EDUCATIVO Alguien (profesorado, padres, instructores, monitores, medios de comunicación) Enseña (influye o suscita) Algo (contenidos, hábitos, destrezas, normas de conducta, valores, etc.) A alguien (alumnos, hijos, empleados, espectadores, visitantes a un museo, etc.) Con un propósito (desarrollar capacidades, adquirir conocimientos, destrezas, hábitos, valores) Esperando resultados (en los destinatarios de la acción educativa) Los que son evaluados (verificar logros y resultados esperados)

10 SABER PEDAGÓGICO La conceptualización del saber pedagógico no es un eje articulador de la formación docente inicial El problema educacional chileno requiere que se recupere la dimensión pedagógica (Informe Comisión sobre Políticas de Formación Docente, 2005).

11 Un saber situado, y por tanto siempre dinámico El núcleo es el saber sobre cómo ocurre el aprendizaje en el estudiante El saber sobre el contexto histórico general del grupo de estudiantes, sobre su contexto más inmediato, sobre la escuela y su currículum. ¿Qué entendemos por Saber Pedagógico?

12 El saber sobre cómo facilitar un contexto interaccional adecuado en el aula, entendido como los estilos de relación que se propician (consideración de las emociones y de la diversidad) ´El saber sobre el contenido de las otras disciplinas y de sus didácticas.

13 El saber pedagógico en tanto específico de la identidad profesional docente. (Informe de aportes de universidades que imparten pedagogía) 1.- Le otorga sentido y significado a la práctica profesional 2.-Está constituido por un saber disciplinario y un saber autogestionado 3. El SP se constituye en un constructo determinado por la interacción entre el conocimiento teórico y la realidad histórica, social y cultural en la que se desarrolla su acción educativa.

14 Esto significa tener en cuenta que: La diversidad es condición de la circunstancia educativa. Para la formación docente es fundamental el conocimiento sobre el desarrollo humano y el aprendizaje (¿cómo ocurre, qué lo facilita y qué lo dificulta?)


Descargar ppt "Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google