La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La magia de los cuentos 8 febrero 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La magia de los cuentos 8 febrero 2013"— Transcripción de la presentación:

1 La magia de los cuentos 8 febrero 2013

2

3 (…)Los niños nacen con asombro y el asombro es el deseo de conocer, el misterio les fascina(….)

4 ¿ hay algo más fácil y que beneficie tanto a tus hijos?
UN CUENTO: ¿ hay algo más fácil y que beneficie tanto a tus hijos?

5 ¿Qué consecuencias tiene el “contar un cuento”

6 Fomentar la Estimular la atención, la serenidad, la reflexión…
Transmitir mensajes educativos aportando modelos a seguir y acciones a “copiar” Pasar un buen rato Fomentar la Estimular la atención, la serenidad, la reflexión…

7 Aumentan el vocabulario Fomentan la creatividad y la imaginación. Estimulan la memoria Sirven para “superar” muchos miedos, deseos….

8 ¿Cómo debe ser un cuento para un niño de 3-4 años?

9 - Historias sencillas, cortas, afectivas
- Relatos de la vida cotidiana, personajes y protagonistas de su entorno - Protagonistas: animales, cosas, objetos humanizados - Contenidos de la vida real donde el protagonista sea él.

10 Predominio de imágenes.
Ilustraciones a color Encuadernación resistente.

11 ¿Cómo lo cuento?

12 Haz participar al niño con preguntas abiertas : ¿Por qué…. ¿Cómo…
Haz participar al niño con preguntas abiertas : ¿Por qué…? ¿Cómo…? Si ya habéis contado varias veces el mismo cuento, invitad al niño a que cuente él …. Debes jugar con distintas inflexiones de voz en los diálogos, realizar onomatopeyas, ruidos…

13 Es divertido contar un cuento que el niño ya conoce e introducir un error conscientemente. Esto estimula la atención. “Había una vez una niña que se llamaba Caperucita Azul…” Pedir al niño que repita en eco expresiones o rimas que aparecen repetidamente en el cuento: “¡¡¡Garbancito…!!!”

14 Dejar la frase inacabada para que el niño diga la última palabra
Dejar la frase inacabada para que el niño diga la última palabra. Estimula la creatividad: “…y esta vez, la bruja no le dio a Blancanieves una manzana, sino un gran vaso de leche…”. Cosas así disparan la imaginación de los niños.

15 Estimula la memoria, pregúntale al final del cuento sobre detalles: ¿De qué color era…? ¿Cuántos había…? Juega con las imágenes del cuento: “Vamos a buscar todas las cosas redondas que hay en esta imagen” “A ver si encuentras en este dibujo una manzana” “¿Dónde está la página donde aparece el lobo….?”

16 Los cuentos son muy útiles para tratar puntos “débiles del niño

17 Si de verdad lográis una rutina con vuestros hijos para leer cuentos,
y les INCULCÁIS EL GUSTO por escuchar, por la lectura, por los libros, estimuláis su curiosidad, despertáis inquietudes intelectuales, …, tendréis muchísimo camino recorrido en la adolescencia, donde las novelas juveniles juegan un papel tan fundamental en la construcción de la identidad adolescente.

18 Humanizar la rutina: El mismo cuento por enésima vez….

19 La rutina, en si, no es mala pero, sin sentido…..
¿Qué es la rutina? Repetición de actos estructurados. A veces es necesaria para poner orden en un grupo, familia….Al niño le da seguridad La rutina, en si, no es mala pero, sin sentido…..

20 No pone en ello corazón, afectividad, inteligencia
Rutina sin sentido Aliena Actuación mecánica No es consciente de lo que hace No pone en ello corazón, afectividad, inteligencia No interioriza ni lo que hace ni lo que aprende

21 La rutina con sentido Asombro Ritual

22 - Qué es un ritual? - Lo que hace que un día sea diferente de los otros días; Una hora de las otras horas. El zorro al principito

23 ¿Cuál es el elemento diferencial clave entre la rutina que aliena al niño y el ritual que le hace tanta ilusión? El ritual es la rutina, pero humanizada. La asociación de la repetición de un acto o de un evento con la presencia de un ser querido es lo que humaniza la rutina y la convierte en un rito.

24 Serie de colecciones Colección Ventanas Mágicas (SM) Colección Teo observa y se divierte(Timun Mas) Colección Las nuevas historias de la bruja aburrida (Salvat)

25 Bibliografía Documentos fomento centros de enseñanza.
Catherine L ´Ecuyer “Educar en el asombro”. Plataforma actual Saint Exupery. “El Principito”. Alianza emece


Descargar ppt "La magia de los cuentos 8 febrero 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google