La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

3 1.¿Porqué razones se estudia la Filosofía.?
La filosofía existe desde hace más de dos mil años Apareció en Grecia en el siglo VI antes de Cristo En un momento fue considerada la reina de las ciencias. Hay una larga lista de filósofos famosos: Platón, Aristóteles, Descartes, Leibniz, Kant, Hegel, Marx y otros; que ha realizado un inmenso trabajo y que determinan que la filosofía sea una ciencia tan floreciente como importante.

4 2. El origen de la Filosofía
Platón y Aristóteles dicen que el punto de partida de la filosofía es el asombro con esto querían decir que el asombro es la disposición humana por la cual nos paramos nos detenemos, frente a las cosas y nos preguntamos ¿Por qué las cosas son así y no de otro modo?

5 3.La pregunta filosofía ¿qué puedo saber? ¿qué debo hacer?
¿qué me cabe esperar? ¿qué es el hombre?

6 4. Actitud del Hombre frente a la Filosofía y el Mundo
El asombro es el punto de partida de la Filosofía (Aristóteles) La filosofía es el estudio de la sabiduría. (Descartes) La Filosofía es la idea de una sabiduría (Kant) Filosofar es preguntar por lo extraordinario (Heidegger) La Filosofía no es una teoría sino una actividad (Wittgenstein)

7 Segunda Unidad: la Filosofía y su definición.

8 5. Etapas históricas de la Filosofía
Consideramos en este cuadro histórico solamente la filosofía iniciada en Grecia, no así las filosofías de la India, China, Babilonia, Persia, Egipto.  5.1 Época Antigua. 5.2 Época Medieval 5.3 Época Moderna

9 FILOSOFIA HELENISTICA- ROMANA
5.1 ÉPOCA ANTIGUA FILOSOFIA HELENISTICA- ROMANA FILOSOFIA GRIEGA La filosofía Griega nace en Grecia en las costas de Jonia en el puerto de Mileto, centro comercial próspero y de ideas cosmopolitas en el siglo VI a.c. Se divide en tres periodos:

10 La tarea es descubrir el fundamento del mundo, abarca los siglos VI a
La tarea es descubrir el fundamento del mundo, abarca los siglos VI a.c. y V d.c , sus representantes: Tales, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Jenófanes, Leucipo, Demócrito. Periodo Cosmológico

11 Periodo Antropológico:
Buscaron el principio único del cual derivan las cosas, pero Sócrates cambio el tema por el cual derivan las cosas, pero Sócrates cambio el tema por el estudio del hombre, se pregunta por el alma, la conducta individual, la capacidad humana. Sus representantes: Sócrates, Protágoras, Georgias de Leontini, Hipias Pródico, Eutidemo. Periodo Antropológico:

12 Periodo de las Grandes Filosofías Sistemáticas:
Las figuras más representantes fueron: Sócrates, quien vivió entre 469 y 399 a.c. se familiarizó con la poesía clásica y su concepción de la vida era orientada hacia el hombre interior, tratando de buscar la verdad objetiva.

13 Aquí también se tiene otro representante importante: Platón que nació en Atenas y vivió entre 427 a.c. y 347 su verdadero nombre fue Aristocles, se familiarizó en la poesía de Homero; fue discípulo de Sócrates, quien dejó profunda huella en su personalidad.

14 ARISTOTELES Fundó la Academia (387) donde se enseñaba filosofía, matemática, Astronomía y Ciencias físicas, aquí el ejerció el magisterio hasta su muerte y en la cual tuvo un discípulo y colaborador genial por 20 años: el célebre Aristóteles. Sus principales diálogos son: De su juventud: El Critón, la Apología, El Eutifrón.

15 Otros filósofos de gran importancia es Aristóteles, discípulo de Sócrates, que nació en el año de 384 a.c. en Estagira. Su obra es muy numerosa abarca todo el saber humano, es el filosofo por excelencia. Sus obras más conocidas son: El Órganon, La Metafísica, La Física, De Anima, Ética, Retórica, Poética. Política y otras más.

16 5.2 Época Medieval La edad Media cubre un milenio, del siglo V al siglo XV. El desarrollo de la filosofía fue desigual, ya que los primeros siglos no tuvieron filosofía. El imperio romano no se deshizo en pedazos, de los cuales surgieron pequeños estados.

17 FILOSOFOS DE LA EDAD MEDIEVAL
Algunos filósofos que sobresalieron fueron: Teodorico, Porfirio, San Anselmo, Santo Tomás de Aquino, naciendo de Escolástica quien sostiene que la primera realidad es Dios, creador de todo, la teoría teológica se orienta en esa dirección.

18 5.3 Época Moderna El Renacimiento es un periodo muy activo en todos las órdenes; inventos, descubrimientos geográficos, cambio religiosos, políticos, sociales, económicos, etc, que todos constituyen los elementos de una nueva imagen del mundo. El filósofo renacentista abandona la teología y se lanza con devoción al estudio de la antigüedad, la naturaleza y el hombre mismo.

19 EDAD MODERNA Aquí sobresalen:
-Nicolás de Cusa, el pensador más importante del siglo XV con su obra Docta Ignorancia. El otro filosofo Giordano Bruno es importante porque fue el divulgador de Copérnico; su tesis capital es la inmanencia del mundo, Dios es el alma y causa inmanente. -Otros representantes: Miguel de Montaigne (Ensayos), Maquiavelo ( El Príncipe), Ficino, Luis Vives, Francisco Sánchez, Erasmo de Rotterdam

20

21

22

23

24


Descargar ppt "CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán"

Presentaciones similares


Anuncios Google