La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las conductas inteligentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las conductas inteligentes"— Transcripción de la presentación:

1 Las conductas inteligentes
Toda la Vida es un Experimento. Oliver Wendell Holmes.                 “Los desafíos del mundo actual exigen la internalización y el desarrollo de hábitos de pensamiento para el logro del éxito”

2 La Persistencia Los alumnos (as) persistentes se apegan a la tarea o el problema, hasta encontrar la solución. Lo intentan una y otra vez.

3 Manejo de la Impulsividad.
Se toman su tiempo para pensar, y elaborar la respuesta del problema. Vencen el impulso de ser los primeros en dar la respuesta.

4 Escuchar con atención y empatía
Ponen, por decisión propia, sus ojos y oídos en su interlocutor o en el problema que están resolviendo.

5 Pensar con flexibilidad
Arman el puente entre el problema y la solución, usando las mismas herramientas de siempre, y creando las que necesitan.

6 Metacognición Van narrando cada paso del plan usado mientras lo están ejecutando, hasta llegar a la solución del problema.

7 Trabajar con exactitud y precisión
Revisan, corrigen y vuelven a trabajar y a corregir, hasta llegar a la solución del problema.

8 Usar conocimientos previos.
En las nuevas soluciones al problema, muestran rasgos de lo que antes aprendieron y hoy usan creativamente.

9 Responder con asombro. Descubren lo que es novedoso, las incógnitas que el problema les plantea y lo que desconocen con asombro.

10 Tomar riesgos responsablemente.
Se atreven a dar su opinión frente al grupo o son los primeros en salir a demostrar un problema porque conocen sus capacidades.

11 Uso del humor. Distienden un momento tenso, riéndose de sí mismos o del problema y lo retoman hasta que encuentran la solución.

12 Pensar con interdependencia
Dialogan buscando soluciones del problema, intercambian puntos de vista y conocimientos con los miembros de su grupo de aprendizaje.

13 Los mapas mentales y organizadores gráficos.
          Los mapas mentales son herramientas útiles para organizar y graficar el pensamiento, ellos estimulan la comprensión más profunda de los conocimientos y facilitan la recuperación de la información.

14 Proceso de pensamiento
Mapas mentales u organizadores gráficos usados como recursos de comprensión profunda Definir en un contexto o contexto ¿Cuál es el contexto? Mapa de círculo. Describir cualidades ¿ Cómo describes esta cosa? Mapa de burbujas.

15 Comparar y contrastar ¿Qué cualidades son similares y diferentes de estas cosas? Doble mapa de burbujas Clasificar ¿Cuáles son las principales ideas, ideas de apoyo o detalles en esta información? Mapa de árbol

16 Mapa de brazos Distinguir el todo y sus componentes
¿Cuáles son componentes partes y sub.-partes de este objeto? Mapa de brazos Establecer secuencias y sus componentes ¿Cuál es la secuencia de los acontecimientos? Mapa de flujo

17 Establecer causa y efecto
¿Cuáles son las causas y efectos de este acontecimiento? Mapa múltiple CAUSA EFECTO Observar, analizar y construir analogías Mapa puente COMO

18 ¿Por qué los mapas mentales?
Para los profesores: Para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes. Para enseñar contenidos y facilitar el pensamiento reflexivo. Para evaluar el QUÉ Y CÓMO han aprendido los estudiantes. Para los alumnos: Para construir el conocimiento formando patrones de información. Para transferir los procesos de pensamiento a los contenidos de aprendizaje. Para crear productos finales y promover la metacognición.


Descargar ppt "Las conductas inteligentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google