La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAFAEL ALBERTI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAFAEL ALBERTI."— Transcripción de la presentación:

1 RAFAEL ALBERTI

2 "Noche de guerra en el museo del Prado"
Comentario del poema "Noche de guerra en el museo del Prado" El autor del fragmento que comentamos es Rafael Alberti, uno de los escritores más importantes de la generación del 27. Nació en el Puerto de Santa María ( Cádiz) en Se exilió debido a que formaba parte del Partido Comunista de España y murió a las puertas de siglo XXI, con 97 años de edad, tras recibir múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro (1981), y el Premio Cervantes (1983). Su obra está caracterizada por los lazos que establece entre la pintura y la poesía. En los poemas que reúne “A la pintura”, a la cual pertenece este fragmento, se aprecia claramente esta característica.

3 El tema central de este texto está basado en las sensaciones de Alberti ante el redescubrimiento de la pintura, cuando visitó por primera vez el Museo del Prado. Este poema se puede dividir en tres partes: En la primera, el autor nos demuestra su admiración al llegar a un nuevo mundo que él creía conocer, la pintura.(¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores pintaron la Pintura con tan claros colores!) En la segunda parte, Alberti describe el estilo de todos aquellos pintores que tienen sus obras en el museo del Prado y a los cuales admira. ( La miseria, el desgarro, la preñez, la fatiga, el tracoma harapiento de la España mendiga, el pincel como escoba, la luz como cuchillo me azucaró la grácil abeja de Murillo) Y por último, en la tercera, nos describe cómo buscando la pintura halló la poesía. ( Alberti en los rincones del Prado; la sorprendente, agónica, desvelada alegría de buscar la Pintura y hallar la Poesía)

4 El texto pertenece al género lírico, ya que el autor describe una realidad cercana a él manifestando sus sentimientos y sus emociones. La forma de expresión utilizada es la descripción, tanto de personas, como de objetos, situaciones o lugares. El escritor trata de encontrar la belleza a través de la imagen, por eso sus descripciones son muy detalladas. Rafael Alberti se apoya en múltiples recursos estilísticos para dar más soltura, fluidez e intensidad al texto. Un claro ejemplo es la utilización en varias ocasiones de oraciones exclamativas (¡Oh asombro!¡Quién creyera que hasta los españoles pintaron en la sombra tan claros arreboles!) .Mediante este recurso refuerza e intensifica el sentimiento que nos quiere transmitir, en este caso: el asombro. El escritor utiliza mucho la adjetivación, casi todos los sustantivos del poema van acompañados de uno o varios (Las cortinas del alba, los pliegues del celaje colgaban sus clarísimos duros blancos al traje del llanamente monje) reforzándose en este caso la pureza y suavidad de los vestidos del monje.

5 Por medio de la introducción de metáforas se embellece el texto (Las sirenas de Rubens, sus ninfas aldeanas no eran las ruborosas deidades gaditanas …) Alberti utiliza el verso libre y busca el ritmo en la repetición de las palabras. Su objetivo no es marear al lector sino hacerle ver de forma clara, la belleza de lo descrito. Nos hace ver sus sentimientos, sus emociones (con la pena enterrada de enterrar el dolor de nacer un poeta por morirse un pintor) y la utilización de la primera persona junto con las preguntas retóricas(¿Por qué a mi adolescencia las antiguas figuras le movieron el sueño misteriosas y curiosas?)le ayuda a lograr este objetivo y sobre todo acercarse al lector. Alberti no quiere ser para el lector algo lejano y ajeno, sino hacerle sentir sus sentimientos y sus emociones con un estilo elegante.

6 Ana Sánchez Azofra 4º ESO C
FIN Ana Sánchez Azofra 4º ESO C


Descargar ppt "RAFAEL ALBERTI."

Presentaciones similares


Anuncios Google