La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación Fiscal Introducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación Fiscal Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Fiscal Introducción
En la constante búsqueda por optimizar los recursos financieros de una empresa, la planeación fiscal adquiere hoy en día una importancia relevante como herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos.

2 Planeación Fiscal Es toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su legalidad, procurando el menor riesgo

3 Propósitos de la Planeación Fiscal
Abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la legalidad de dichos actos. Estos actos u opciones deben de estar establecidas en la ley, reglamentos, en las disposiciones federales, estatales, municipales, leyes mercantiles, laborales, códigos, convenios tributarios con otros países, en los diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad.

4 Características de la Planeación fiscal.
La planeación fiscal es legítima, esta es legitima cuando exista una razón de negocios, que se tenga un objetivo que no sea exclusivamente la obtención de un beneficio fiscal. La planeación fiscal se tiene que diseñar como traje a la medida, porque no hay dos personas iguales, porque aunque sean del mismo giro sus características son diferentes. La planeación fiscal no tiene límites, lo que pudiera estar limitado es la capacidad y creatividad técnica del especialista de la materia. Los resultados de la planeación fiscal no son siempre de realización inmediata La planeación Fiscal es planear, es necesario prevenir antes que corregir, anticipar en vez de reaccionar. El éxito de la planeación fiscal dependerá de la actitud del empresario, convencido que la relación costo-beneficio será positiva. La planeación fiscal debe ser sencilla, operativa y flexible, para que esto se de se requiere que la persona física o moral disponga de un buen control interno, oportunidad y planeación.

5 Justificación de la planeación fiscal
Una justificación económica; representa un ahorro para el contribuyente. Una justificación jurídica; por el solo hecho de cumplir con las leyes Una justificación social; el ahorro obtenido legalmente del tributo es reinvertido por el contribuyente dentro de su empresa creando nuevas fuentes de empleo. Una justificación cultural; favorece al Estado porque la comunidad se beneficia mucho más del conocimiento de la Ley que de su ignorancia. Una justificación política; ya que son los propios ciudadanos con su práctica cotidiana, quienes le abren los ojos al legislador sobre las imperfecciones de las leyes, y nadie se los abre más que quienes ejercen y aplican la planeación fiscal.

6 Limitación de la planeación fiscal
Las limitaciones están en función del régimen fiscal y las condiciones en que se encuentra particularmente el contribuyente. También por la discrepancia fiscal con la autoridad. La falta de fundamentación y motivación puede acarrear problemas, por lo que se hace necesario conocer las consecuencias en que pueden verse implicados los diferentes actores cuando el trabajo de planeación fiscal no está hecho a conciencia.

7 Ventajas que ofrece la planeación fiscal al contribuyente
• Se crea y mantiene una cultura de prevención, lo cual representa además del ahorro de tiempo y dinero, mayores beneficios para la empresa. • Se optimiza la carga tributaria, facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma. • Se optimizan los recursos financieros de la empresa. • Se cuenta con un esquema jurídico integral que protegerá en todo momento el bienestar de la empresa, en caso de un conflicto, controversia o litigio que pudiera suscitarse. • Se mantiene simultáneamente una continua revisión entre las áreas operativas de la empresa y las implicaciones tributarias que éstas pudieran tener.

8 Metodología de la Planeación Fiscal
a) Radiografía y/o análisis: Consiste en identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, de la empresa o grupo de empresas que serán objeto de la planeación. b) Diagnóstico: Es determinar las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones. c) Alternativas: Es el análisis conjuntamente de los asesores con los accionistas de la empresa en donde se determinan los procesos a seguir. d) Implantación: Consiste en la aplicación de los acuerdos tomados. e) Mantenimiento: es seguir políticas permanentes adecuadas, conseguir un acercamiento directo en la operación del negocio y coordinar las actividades para efectos fiscales de manera permanente

9 Soporte jurídico Todo programa o actividad a desarrollar en la empresa debe quedar debidamente soportada, para evitar caer en pago de impuestos excesivos o en un problema fiscal y/o penal con las autoridades hacendarias.

10 Soporte jurídico a) Soporte Fiscal: Que la operación o actividad a efectuar esté dentro de las leyes fiscales debidamente fundamentada. b) Soporte Legal: Que tenga el soporte jurídico necesario para que en caso de alguna discrepancia con las autoridades fiscales se pueda defender la operación o actividad realizada. c) Soporte Documental: Que se cuente con los documentos, contratos, actas, etc., que sea necesaria. d) Soporte Contable: Registrar contablemente todas las operaciones efectuadas y que se reúnan requisitos fiscales, ya que el no hacerlo tiene como castigo la no deducibilidad. e) Razón de negocio: Que cuando se efectúe algún programa empresarial en la empresa se realice no nada más por el aspecto fiscal, sino como consecuencia de las actividades normales o cambios convenientes para el negocio, tendientes a mejorar por una razón de negocios. f) Dictamen Fiscal: Es importante tener la seguridad de que la información que se tiene para la toma de decisiones es confiable para la implantación de un programa de optimización fiscal, por lo que resulta un acierto el dictaminarse para efectos fiscales y financieros.

11 Tipos de dictámenes que la empresa puede hacer
Para efectos fiscales y financieros. De enajenación de acciones. Para efectos del IMSS e INFONAVIT. Declaraciones para devoluciones del IVA. Contribuciones locales.

12 PLANEACION FISCAL Evasión: Es el incumplimiento, ya sea total o parcial por parte del contribuyente, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. Elementos para que se de la evasión. Contradicción con la ley fiscal Disminución o eliminación de una carga tributaria. y la transgresión de una ley fiscal

13 PLANEACION FISCAL Defraudación Fiscal: Consiste en omitir total o parcialmente ingresar a la Administración Fiscal sumas adeudadas por los sujetos o particulares en concepto de tributos, mediante el aprovechamiento de errores o utilización de maniobras engañosas.

14 Elementos constitutivos de defraudación fiscal
PLANEACION FISCAL Elementos constitutivos de defraudación fiscal a) engaño o aprovechamiento de errores; b) omisión de pagar un tributo de manera total o parcial; c) consecución de un beneficio indebido;

15 Fundamento constitucional de la planeación fiscal
Artículo 5o.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.  Artículo 31 Fracción IV.. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los particulares deberán contribuir para los gastos públicos de la Federación, así como de los Estados y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

16 Defraudación fiscal ¿Siempre que exista defraudación fiscal habrá evasión? ¿Cuando exista evasión habrá defraudación fiscal? ¿Qué es la Elusión Fiscal? Formas en que se da la Evasión Fiscal? Que es la Simulación Fiscal

17 Muchas gracias por su atención
Defraudación fiscal Muchas gracias por su atención CP. Javier Melgoza Fernández


Descargar ppt "Planeación Fiscal Introducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google