La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un nuevo Sistema de Información Silvia Martínez Cuenca R. Marrón, L. Guardia, E. Marco, B. Adiego, F. Arribas, A. Regalado, C. Malo, J.R. Ipiéns, A.Canales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un nuevo Sistema de Información Silvia Martínez Cuenca R. Marrón, L. Guardia, E. Marco, B. Adiego, F. Arribas, A. Regalado, C. Malo, J.R. Ipiéns, A.Canales."— Transcripción de la presentación:

1 Un nuevo Sistema de Información Silvia Martínez Cuenca R. Marrón, L. Guardia, E. Marco, B. Adiego, F. Arribas, A. Regalado, C. Malo, J.R. Ipiéns, A.Canales Dirección General de Salud Pública Gobierno de Aragón Uso de PCH-Urgencias como herramienta para la vigilancia de la gripe

2 Introducción Importancia de la Gripe para la Salud Pública Principales objetivos de la vigilancia de la gripe Monitorizar epidemia. Detectar la semana de superación del umbral de gripe. Hacer un seguimiento de las cepas del virus que circulan en cada temporada para permitir determinar la composición de las vacunas en la siguiente. Detectar de forma precoz la aparición de cepas nuevas capaces dar lugar a la aparición de una pandemia. Introducción Importancia de la Gripe para la Salud Pública  Elevada Morbilidad.  Graves complicaciones en personas de avanzada edad y con patología de base.  Potencial Pandémico de la gripe.  Prevenible por Vacunación (coste 2013-14 Aragón: 889.044 €) Gripe Española 1918-19 Gripe Asiática 1957-58 Gripe Hong Kong 1968-69 Pandemia 2009 40-50 millones † 2 millón †1 millón †19.000 † Casos graves en adultos jóvenes

3 Red centinela de Aragón (año 2000) Sistema de Vigilancia de Casos Graves Hospitalizados de Gripe (año 2009) Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria OMI AP (año 2011) Urgencias Hospitalarias (año 2014) Declaración numérica de casos (año 1971) 1/10 MONITORIZACIÓN CEPAS CIRCULANTES HUMS GRAVEDAD MONITORIZACIÓN ZBS OPORTUNIDAD ? Introducción Sistemas de Información para la Vigilancia de la Gripe

4 Ubicación PCH Urgencias H. Calatayud (122) Consorcio H. Jaca (44) H. Barbastro (161 camas) Consorcio H. Fraga (20) H. Alcañiz (125) H. Obispo Polanco (215 camas) HCU Lozano Blesa (805 camas) H. N. S. de Gracia (165) Consorcio H. Ejea (17) H. Royo Villanova (235) HU Miguel Servet (1.292) Aragón 11 Hospitales SALUD Huesca H San Jorge H Barbastro H Jaca H Fraga Zaragoza HUMS HCU H N.S.Gracia H Calatayud H. Ejea Teruel H Alcañiz HOP Aplicación PCH Urgencias Pantalla de clasificación de paciente (TRIAJE) Pantalla de Ubicación del paciente y GRUPO CLíNICO (urgencia médica, de trauma, pediátrica) Valoración médica TRIAJE Toma de CONSTANTES Órdenes de TRATAMIENTO MÉDICAS

5 Objetivos Vigilancia de las Urgencias Hospitalarias por Gripe Medir la demanda asistencial de la gripe en las unidades de urgencias de los centros hospitalarios de Aragón. Valorar su utilidad para la vigilancia epidemiológica de la gripe.

6 Metodología

7 Metodología Vigilancia de las Urgencias Hospitalarias por Gripe Estudio observacional descriptivo de los casos de gripe registrados en PCH- Urgencias con los códigos CIE 9 MC 487 “gripe” y 488 “Gripe debida a ciertos virus de la gripe identificados” en diagnóstico principal. Periodo de estudio: temporada gripal 2013-2014, semana 40/2013 a la semana 20/2014 (semana 09). Elaboración de un cuadro de mandos para la obtención de indicadores: Número de casos semanal, Distribución por edad Distribución por centro hospitalario de atención de los casos y Tasas semanales: urgencias por gripe x 100 urgencias totales Cálculo de la correlación con OMI AP (Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria) a través del cálculo del coeficiente de Correlación de Spearman ρ. Aspectos éticos: Normativa de protección de datos de carácter personal. LOPD, 15/1999.

8 Resultados

9 Número de casos y Centro Hospitalario 540 2.220 urgencias PERÍODO EPIDÉMICO

10 Distribución por grupos de edad

11 Tasas de Urgencias por gripe en relación a Urgencias Totales La superación del 1% de urgencias por gripe en relación a las urgencias totales marca el umbral epidémico en el análisis de las urgencias hospitalarias por gripe.

12 Correlación PCH Urgencias – OMI AP Coeficiente de Correlación de Spearman ρ 0,936

13 Difusión de resultados y Encuesta de Valoración Informes semanales durante el Periodo Epidémico Encuesta de Valoración del Sistema de Vigilancia ¿Te parecen útiles los contenidos del informe para tu trabajo? ¿Te parece interesante continuar la temporada próxima? El informe se envía por e-mail, ¿crees necesario disponer de la información en la página web de Salud Pública

14 Discusión

15 Discusión I Aportaciones PCH Urgencias aporta información novedosa de datos automatizados de urgencias hospitalarias a nivel poblacional. Homogeneidad de resultados con otros Sistemas de Información. Validación de los datos. Retroalimentación a los profesionales sanitarios que utilizan esta herramienta.

16 Discusión II Limitaciones Se han incluido en el análisis las urgencias en las que constaba gripe como diagnóstico principal. Es posible que hayan quedado excluidos del análisis urgencias de gripe en las que se codifique como diagnóstico secundario o terciario. Oportunidad de Mejora La inclusión al análisis de los diagnósticos secundarios y terciarios podría aportar información de las urgencias de gripe que cursan con ingreso y servir a la identificación automatizada de los casos graves en todos los hospitales.

17 Conclusiones El aplicativo PCH Urgencias es una herramienta útil para la vigilancia de la gripe en la Comunidad Autónoma. Su uso sirve a la identificación del inicio del periodo epidémico en el territorio, aporta información de la utilización de las unidades de urgencias hospitalarias por gripe a los gerentes y profesionales sanitarios y sirve de retroalimentación a los usuarios del aplicativo. El análisis de los datos recogidos esta temporada pretende implementar mejoras en la vigilancia de la gripe y nuevos campos de investigación para la temporada siguiente.

18 Muchas gracias por su atención Participantes Unidades de Urgencias Hospitalarias del Servicio Aragonés de Salud Servicio Aragonés de Salud - SALUD Secretaría General Técnica Dirección General de Planificación y Aseguramiento Dirección General de Salud Pública Gobierno de Aragón


Descargar ppt "Un nuevo Sistema de Información Silvia Martínez Cuenca R. Marrón, L. Guardia, E. Marco, B. Adiego, F. Arribas, A. Regalado, C. Malo, J.R. Ipiéns, A.Canales."

Presentaciones similares


Anuncios Google