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Key farm variables EU27 2010 utilised agricultural area (UAA) Livestock by standard output (LSU) One annual work unit, abbreviated as AWU, corresponds.

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2 Key farm variables EU27 2010 utilised agricultural area (UAA) Livestock by standard output (LSU) One annual work unit, abbreviated as AWU, corresponds to the work performed by one person who is occupied on an agricultural holding on a full-time basis. Full-time means the minimum hours required by the relevant national provisions governing contracts of employment. If the national provisions do not indicate the number of hours, then 1800 hours are taken to be the minimum annual working hours: equivalent to 225 working days of eight hours each. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Agricultural_census_2010_-_main_results

3 Number of holdings by farm type 2010

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5 http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statisti cs_explained/index.php/Agricultural_c ensus_2010_-_main_results

6 http://ec.europa.eu/eurostat/statistical-atlas/gis/viewer/?chapter=09

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18 Capítulos in % 20142015201620172018201920202014-2020 1) Desarrollo sostenible 60.28361.72562.77164.23865.52867.21469.004450.763 1a) Competitividad 15.60516.32116.72617.69318.49019.70021.079125.614 1b) Cohesión 44.67845.40446.04546.54547.03847.51447.925325.149 2) Preservación y gestión de los recursos naturales 55.88355.06054.26153.44852.46651.50350.558373.179 PAC 41.58540.98940.42139.83739.07938.33537.605277.851 3) Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia 2.0532.0752.1542.2322.3122.3912.46915.686 Justicia y seguridad Ciudadanía 4) La Unión Europea como un socio global 7.8548.0838.2818.3758.5538.7648.79458.704 5) Administración 8.2188.3858.5898.8079.0079.2069.41761.629 6) Compensaciones 27000000 Total compromisos 134.318135.328136.056137.100137.866139.078140.242959.988 % del PNB 1,03%1,02%1,00% 0,99%0,98% 1,00% Presupuesto de la UE Presupuesto de la UE marco financiero (UE -28) (M€ a p. De 2011)

19 Política Agrícola Común La agricultura en la UE Áreas rurales 90% del territorio 50% de la población 60.000.000.000 € de exportaciones agrícolas

20 Política Agrícola Común La agricultura en la UE Agroindustria 15% del valor de la producción industrial 1.000.000.000.000 € al año 16.000.000 de empleos

21 Política Agrícola Común Objetivos Asegurar una oferta estable de alimentos sanos y asequibles a la población de la Unión Europea. Proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores comunitarios, permitiendo, al mismo tiempo, la modernización y el desarrollo de la industria agroalimentaria. Asegurar que todas las regiones de la Unión Europea puedan mantener su agricultura.

22 Política Agrícola Común Objetivos la PAC se ha desarrollado y se ha hecho más compleja, adquiriendo cada vez mayor importancia otros objetivos complementarios, como: Procurar el bienestar de la sociedad rural Mejorar la calidad de los alimentos y su grado de inocuidad Asegurar la protección del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones Mejorar las condiciones sanitarias de los animales y su bienestar

23 Política Agrícola Común Hitos 1957 El Tratado de Roma crea la Comunidad Económica Europea (precursora de la UE actual) entre seis países de Europa occidental. 1962 Nace la política agrícola común. La PAC se proyecta como una política común, con los objetivos de proporcionar alimentos asequibles a los ciudadanos de la UE y un nivel de vida equitativo a los agricultores. 1984 La PAC es víctima de su propio éxito. Las explotaciones son tan productivas que producen más alimentos de los necesarios. Los excedentes se almacenan y generan «montañas de alimentos». Se introducen varias medidas para ajustar los niveles de producción a las necesidades del mercado.

24 Política Agrícola Común Hitos 1992 La PAC se desplaza del apoyo al mercado al apoyo al productor. El apoyo a los precios disminuye y se sustituye por los pagos directos a los productores. Se les alienta a ser más respetuosos con el medio ambiente. Esta reforma coincide con la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, en la que hace su aparición el principio de desarrollo sostenible. 2003 La PAC proporciona ayudas a la renta. Una nueva reforma de la PAC suprime la conexión entre las ayudas y la producción. Ahora, los productores reciben una ayuda a la renta, a condición de que atiendan las tierras agrícolas y cumplan las normas en materia de medio ambiente, bienestar animal y seguridad de los alimentos. 2013 La PAC se reforma para reforzar la competitividad del sector agrícola, promover la agricultura sostenible y la innovación y apoyar el empleo y el crecimiento en las zonas rurales.

25 Política Agrícola Común Financiación Lograr unos y otros objetivos requiere ofrecer a los agricultores, industriales y operadores comerciales europeos las compensaciones económicas precisas para que orienten sus recursos y esfuerzos a esos propósitos; compensaciones que tienen que estar en proporción a la importancia del servicio que prestan a la sociedad europea: la garantía de abastecimiento alimentario, en cantidad y calidad, imprescindible para la cohesión social de las sociedades que la integran y para la salud individual de todos los ciudadanos.

26 Política Agrícola Común Financiación En su conjunto la financiación de la PAC cuesta aproximadamente 50.000 millones de euros al año; cantidad relativamente modesta y que está descendiendo en relación al PIB comunitario (0,54 % del PIB comunitario, a principio de los 90; 0,43%, en 2004 y, en 2013 de 0,33%). A nivel individual el coste de la PAC supone que cada ciudadano europeo contribuye a su financiación con 2 euros a la semana; aproximadamente el coste de un kilo de manzanas. Si se tiene en cuenta que gracias a ese coste se garantiza un suministro de alimentos sanos y la vitalidad del medio rural, no se puede concluir que la PAC sea cara.

27 Las grandes cifras de presupuesto (M € corrientes) 2007-20132014-2020 PAC330.094277.851 Desarrollo rural96.44084.936 Pesca8.2506.574 Protección medioambiental4.3403.057 Otros (incl. admin)10.443760 Total412.632373.179

28 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Precios El precio indicativo, precio de base o precio de orientación representa el precio que, a juicio de las instancias comunitarias, debería, en principio, aplicarse en las transacciones. Pese a ser artificial, el precio indicativo se aproxima a los precios que los productos considerados pueden normalmente alcanzar en el mercado comunitario. El precio de umbral o precio de esclusa es el precio mínimo al que pueden venderse los productos importados. Más elevado que el de intervención, este precio incita a los operadores económicos comunitarios a abastecerse en la Comunidad Europea, en atención al principio de preferencia comunitaria. El precio de intervención es el precio garantizado que, de no alcanzarse, obliga a los organismos de intervención designados por los Estados miembros a comprar las cantidades producidas y a almacenarlas

29 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Ayudas Cuotas Cantidades nacionales garantizadas Retirada de tierras y la diversificación con fines no alimentarios Importes compensatorios

30 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Tipos de organizaciones comunes de mercados Productos afectados Intervención y ayudas a la producción (*) Leche y productos lácteos (a partir de 2005), carne de vacuno, arroz, aceite de oliva, cereales, ovinos, oleaginosas, pasas Intervención (*) Azúcar, leche y productos lácteos, vino, carne de porcino, frutas y hortalizas frescas Ayudas a la producción (*) Lino y cáñamo, forrajes desecados, productos transformados a base de frutas y hortalizas, tabaco, lúpulo, semillas, caprinos, plátanos Protección arancelaria (*) Aves de corral, huevos, otras materias grasas, plantas vivas y productos de la floricultura, productos no sujetos a ninguna organización común de mercados particular

31 OCM Leche

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34 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Pagos único por explotación Productos considerados. Todos los agricultores podrán optar a la obtención de pagos directos, independientemente de su producción y de forma complementaria a sus ingresos. Sin embargo, están previstos regímenes de subvención específicos para el trigo duro, las proteaginosas, el arroz, los frutos de cáscara, los cultivos energéticos, la patata para fécula, los productos lácteos, las semillas, los cultivos herbáceos, la carne de ovino y caprino y las leguminosas de grano.

35 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Pagos único por explotación Estos pagos son: Condicionados Regresivos –3% en 2005, -4% en 2006 y después –5%

36 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Pagos único por explotación Asignación y cálculo del pago único. Para optar a un pago único, los agricultores tienen que haber percibido pagos directos. Si es así, obtendrán un derecho de pago que, en general, se calculará con arreglo a los importes recibidos en el periodo de referencia 2000-2002 y al número de hectáreas que hubieran dado derecho a los pagos. El volumen total de pagos directos tiene, en cada Estado miembro, un límite máximo. A partir de 2007, los productores de productos lácteos percibirán una cantidad adicional al pago único.

37 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Pagos único por explotación Otras condiciones Uso de derechos Utilización de las tierras Retirada de tierras de la producción Aplicación regional Aplicación parcial

38 Política Agrícola Común Organizaciones Comunes de los Mercados (OCM) Pagos directos a los productores Varias organizaciones comunes de mercados (OCM) establecen, como medida de apoyo, la concesión de pagos directos a los agricultores, supeditadas a: Compromisos ambientales Compromisos de empleo

39 Política Agrícola Común El FEOGA La sección de Garantía del Fondo financiará:  los gastos de la organización común de mercados agrícolas,  las medidas de desarrollo rural que acompañan al apoyo a los mercados y las medidas rurales fuera de las regiones del objetivo nº 1,  los gastos relativos a determinadas medidas del sector veterinario,  campañas informativas sobre la política agrícola común.

40 Política Agrícola Común El FEOGA La sección de Orientación financiará otros gastos en el ámbito del desarrollo rural (los que no son financiados por la sección de Garantía del FEOGA). El Comité del FEOGA, integrado por representantes de los Estados miembros y de la Comisión, se encargará de la gestión del Fondo en el marco de la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros.

41 Política Agrícola Común El FEOGA Desde 2007 el FEOGA se desdobla en dos fondos autónomos: FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), responsable de: las restituciones fijadas por exportación de productos agrícolas a terceros países; las intervenciones destinadas a la regularización de los mercados agrarios; los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la política agrícola común; la contribución financiera de la Comunidad para medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior de la Comunidad y en los terceros países realizadas por mediación de los Estados miembros y basadas en los programas aprobados por la Comisión Europea. la ayuda a la reestructuración, la ayuda para la diversificación, la ayuda adicional para la diversificación y la ayuda transitoria establecidas en el marco del régimen temporal para la reestructuración del sector del azúcar en la Comunidad.

42 Política Agrícola Común El FEOGA Desde 2007 el EOGA se desdobla en dos fondos autónomos: FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), y comprenden las siguientes líneas de actuación: la contribución financiera de la Comunidad en favor de los programas de desarrollo rural realizados de conformidad con la legislación comunitaria relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER. http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/ http://www.magrama.gob.es/es/

43 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL En los últimos 40 años la población de municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha pasado de ser el 57% de la población española a tan solo un 23%, mientras que la superficie de las zonas rurales abarca más del 80'2% de la superficie total. Estos datos por si mismos llaman a una política de Desarrollo Rural y más aún si se desciende a datos más detallados. Las políticas de Desarrollo Rural comunitarias englobadas en la PAC que actualmente se llevan a cabo tienen su origen en la declaración de Cork de 1996, su continuación en la agenda 2000 y sus herramientas en los distintos Fondos Comunitarios. El objetivo de estas políticas es hacer de las "zonas rurales un lugar más atractivo en donde vivir y trabajar en un escenario en donde puedan encontrar una vida mejor gentes cada vez más diversas de todas las edades" invirtiendo el proceso de envejecimiento y despoblación de las mismas, dotándolas de medios para que generen su propio desarrollo, se adapten a las nuevas circunstancias económicas y sean valoradas como merecen por el conjunto de la sociedad.

44 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL Las medidas de desarrollo rural tienen un presupuesto de: En el periodo 2007-2013 el desarrollo rural se financió con 96.440,3 M euros, de los cuales 8.053 M euros se destinaron a España El presupuesto para el período 2014-2020 asciende a 95 000 millones de euros (precios corrientes) para los 28 Estados miembros.

45 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL Las medidas de desarrollo rural subvencionables pertenecen a dos grupos: Medidas complementarias de la reforma de 1992: Jubilación anticipada, Medidas agroambientales y bienestar de los animales Repoblación forestal, Calidad de los alimentos Zonas desfavorecidas y zonas sometidas a limitaciones medioambientales

46 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL Medidas de modernización y de diversificación de las explotaciones agrícolas: Inversiones en explotaciones agrícolas, Instalación de jóvenes agricultores, Formación profesional Apoyo a las inversiones en instalaciones de transformación y comercialización, Ayuda complementaria a la silvicultura Promoción y reconversión de la agricultura.

47 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL A partir de 2014, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se inscribe en el nuevo marco estratégico común, junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 (crecimiento sostenible, inteligente e integrador).

48 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL El presupuesto consagrado al desarrollo rural puede servir para financiar actividades agrícolas y no agrícolas, en torno a las seis prioridades siguientes: 1.impulsar la transferencia de conocimientos y la innovación; 2.aumentar la competitividad; 3.fomentar la organización de la cadena alimentaria y la gestión de riesgos; 4.restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas; 5.favorecer el uso eficiente de los recursos y la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono; 6.impulsar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales. Los Estados miembros o las regiones podrán elaborar subprogramas que se beneficien de porcentajes de ayuda superiores para responder a las necesidades de determinados sectores expuestos a situaciones específicas, por ejemplo, los jóvenes agricultores, los pequeños agricultores de las zonas de montaña y las cadenas de distribución cortas.

49 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL LEADER+ (2.020M€ para 2000-2006. España: 467 M€) Iniciativa orientada al aprovechamiento de los recursos específicos de un territorio rural en el marco de una estrategia de desarrollo pertinente y adaptada al contexto local. Nuevas formas: de valorización del patrimonio natural y cultural, de mejora del entorno económico para la creación de empleo, de mejora de la capacidad organizativa de la comunidad.

50 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL Los Grupos de Acción Local (GAL) son los beneficiarios de la ayuda financiera de Leader +. Son los promotores de la estrategia de desarrollo de su territorio y responsables de su aplicación sobre la base de un plan de desarrollo específico. Los GAL están constituidos por un conjunto equilibrado y representativo de participantes de los distintos medios. Los interlocutores económicos y sociales y las asociaciones deben representar al menos un 50% de la cooperación local.

51 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL

52 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL La iniciativa comunitaria se articula en torno a tres capítulos Capítulo 1 : apoyo a estrategias territoriales de desarrollo rural, integradas y de carácter piloto, basándose en el enfoque ascendente y la cooperación horizontal; Capítulo 2 : apoyo a la cooperación interterritorial y transnacional; Capítulo 3 : creación de una red del conjunto de los territorios rurales de la Comunidad, que sean beneficiarios o no de Leader +, y de todos los protagonistas de desarrollo rural.

53 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL Alemania247Países Bajos78 Grecia172Austria71 España467Portugal152 Francia252Finlandia52 Irlanda45Suecia38 Italia267El Reino Unido106 Luxemburgo2Red europea40 Presupuesto total Leader+ 2000-2006: 2.020 M€

54 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL

55 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL

56 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL

57 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL En el periodo de programación 2007-2013, el Desarrollo Rural se intgra cada vez más con las políticas de desarrollo (fondos estructurales) y se aleja de la política agrícola común Por eso, ahora, de acuerdo con el Reglamento (CE) 1698/2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado el Plan Estratégico Nacional, aprobado por Decisión de la Comisión C(2007)5937, de 28 de noviembre de 2007, que ha sido presentado formalmente ante la Comisión Europea. Plan Estratégico Nacional En este Plan Estratégico se establecen, en coherencia con las Directrices Estratégicas Comunitarias, los objetivos y prioridades de la política de Desarrollo Rural en el nuevo periodo de programación 2007-2013. Las actuaciones previstas en el Plan se aplicarán a través de los Programas de Desarrollo Rural.

58 Política Agrícola Común DESARROLLO RURAL Las actuaciones previstas en el Plan se aplicarán a través de los Programas de Desarrollo Rural para los periodos 2007 - 2013 y 2014-2020, en el que, además de las medidas horizontales y los elementos comunes establecidos en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, se incluyen medidas específicas para dar respuesta a las diferentes situaciones regionales. De acuerdo con el marco competencial establecido en España, en el periodo 2007- 2013 la gestión de las medidas de desarrollo rural corresponde íntegramente a las CCAA. Además de los diecisiete programas regionales de desarrollo rural, se ha elaborado un programa específico para la Red Rural Nacional, gestionado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)Programas de Desarrollo Rural

59 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Estrategia de Lisboa El 2 de febrero de 2005 la Comisión relanzó la Estrategia de Lisboa:  Mayor crecimiento  Más creación de empleos  Aumento de la competitividad

60 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Estrategia de Lisboa

61 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Estrategia de Lisboa El 2 de febrero de 2005 la Comisión relanzó la Estrategia de Lisboa:  Uso sostenible de los recursos naturales  Mejorar la salud y calidad de los productos  Métodos de producción ambientalmente sostenibles  Producción orgánica  Materiales renovables  Protección d e la biodiversidad

62 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Estrategia de Lisboa  Desvincular las ayudas de la producción  Reforzar los recursos para desarrollo rural

63 Política Agrícola Común Resultados

64 Política Agrícola Común Resultados

65 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Reforma

66 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Reforma las últimas reformas han supuesto un cambio radical en la forma del gasto, de modo que se destinan menos fondos para subvencionar la exportación o intervenir en los mercados y más para las ayudas directas a los productores y para el desarrollo rural. La instrumentación administrativa de estos gastos se lleva a cabo a través de los Fondos Europeos Agrícolas, creados en 2007: El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Con independencia de los gastos que efectúe la Comisión de modo centralizado, con cargo al FEAGA, este Fondo financia, en régimen de gestión compartida entre los Estados Miembros y la Comunidad, los gastos efectuados de conformidad con el derecho comunitario, de la siguiente naturaleza: Los pagos directos a las explotaciones agrarias Las intervenciones en los mercados de productos agrarios Las restituciones a la exportación Las medidas de promoción de productos agrarios en el mercado interior y en países terceros. Por su parte el FEADER financia, en régimen de gestión compartida entre los Estados Miembros y la Comunidad, la contribución financiera de la Comunidad a favor de los Programas de Desarrollo Rural, realizados de conformidad con la legislación comunitaria.

67 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Reforma Hasta 1992 los apoyos a la agricultura europea se concedían a los agricultores y ganaderos, fundamentalmente, cuando comercializaban sus cosechas o sus producciones ganaderas. En ese momento podían vender sus productos en el mercado u ofrecerlos a los almacenes públicos, a los precios previamente pactados: los llamados precios de intervención. A partir de 1992 cambió la forma de los apoyos, percibiéndose por dedicar la tierra a determinados cultivos o producción ganadera suprimiéndose, prácticamente, las posibilidades de venta de lo producido a los almacenes públicos. Estos apoyos, muy diferentes de los precios de intervención, es lo que se conocen como ayudas directas. Las ayudas directas, por producir determinados materias primas, agrícolas y ganaderas, se percibían en diferentes épocas del año, lo que ocasionaba su solicitud y tramitación en fechas también diferentes. La revisión de las formas de apoyo a la agricultura, en virtud de acuerdos internacionales, en 2003, ha supuesto un cambio de gran alcance en las condiciones para percibir las ayudas directas, que, desde ahora, se van a basar en el promedio de los apoyos recibidos en años pasados (período de referencia), pudiendo producir los mismos o diferentes productos, en lo sucesivo, y se van a recibir, de una sola vez, en un PAGO ÚNICO.

68 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Pago único El año 2003 la Política Agraria Común sufrió una importante reforma, al adoptarse por la Unión Europea los criterios contenidos en los compromisos internacionales sobre las nuevas formas de producir que prestan más atención al medio ambiente y a la salubridad de los alimentos y a las nuevas formas de compensación y apoyo a la agricultura que se atenga a esos principios. Las nuevas formas de compensación y apoyo tratan de conseguir un doble propósito: Fomentar la adaptación de las agriculturas a las demandas de los mercados nacionales e internacionales. Para lograrlo, los apoyos futuros no estarán ligados a lo que se produzca en el año, sino que dependerán de las ayudas recibidas en años anteriores, que fundamentan el derecho a recibirlas. Reforzar el papel de los agricultores y ganaderos, como suministradores de productos sanos y beneficiosos para la salud de los ciudadanos europeos y de los ciudadanos de otros países que consuman los productos alimentarios que se elaboran en Europa. Desde el punto de vista de la tramitación administrativa de los apoyos, la reforma del año 2003 introduce una novedad muy importante. Ésta consiste en simplificar el procedimiento de obtención de las ayudas mediante el establecimiento de: LA SOLICITUD ÚNICA, que facilita la solicitud de estas ayudas en un solo documento. EL PAGO ÚNICO, que permite la percepción de las ayudas de una sola vez, en cada campaña

69 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. Reforma OPCIÓN 1 Esta opción introduciría nuevos cambios graduales del marco político actual. Se apoyaría en los elementos de la política que han demostrado su eficacia y se centraría en la realización de adaptaciones y de mejoras en el ámbito de la PAC más sujeto a las críticas, es decir, la cuestión de la equidad en la distribución de los pagos directos entre los Estados miembros. Esta opción aseguraría la continuidad y la estabilidad de la PAC actual, facilitando la planificación a largo plazo de los operadores de toda la cadena alimentaria. OPCIÓN 2 Otra alternativa sería aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo la reforma y efectuar reajustes importantes para mejorar la sostenibilidad de la PAC y el equilibrio entre los distintos objetivos políticos, los agricultores y los Estados miembros. Esto se llevaría a cabo a través de medidas más específicas, que también serían más comprensibles para el ciudadano de la UE. Esta opción implicaría mejorar la eficacia del gasto y poner el énfasis en el valor añadido de la UE. Esta orientación respondería mejor a los retos económicos, ambientales y sociales y consolidaría significativamente la contribución de la agricultura y de las zonas rurales a los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de la UE. OPCIÓN 3 Esta opción aboga por una reforma más ambiciosa de la PAC muy centrada en la consecución de objetivos medioambientales y de lucha contra el cambio climático, abandonando gradualmente el apoyo a la renta y la mayor parte de las medidas de mercado. Un aumento considerable de los fondos destinados a cuestiones ambientales o relacionadas con el cambio climático a través de la política de desarrollo rural promovería estrategias regionales destinadas a alcanzar los objetivos de la UE.

70 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. La PAC después de 2013 PAGOS DIRECTOSMEDIDAS DE MERCADODESARROLLO RURAL OPCIÓN 1 Garantizar más equidad en la distribución de los pagos directos entre los Estados miembros (sin introducir cambios en el sistema actual). Consolidar las herramientas de gestión del riesgo. Racionalizar y simplificar en su caso los instrumentos de mercado existentes. Mantener la orientación del Chequeo de la PAC, consistente en aumentar los fondos destinados a Cuestiones relacionadas con el cambio climático, el agua, la biodiversidad y las energías renovables, y la innovación. OPCIÓN 2 Garantizar más equidad en la distribución de los pagos directos entre los Estados miembros y un cambio sustancial de su diseño. Mejorar y simplificar en su caso los instrumentos de mercado existentes. Adaptar y complementar los instrumentos existentes para alinearlos mejor con las prioridades de la UE, centrando la ayuda en el medio ambiente, el cambio climático y/o la reestructuración y la innovación, y promover las iniciativas regionales y locales. OPCIÓN 3 Eliminación gradual de los pagos directos en su forma actual. En su lugar, establecer pagos limitados para bienes públicos ambientales y pagos adicionales específicos para compensar desventajas naturales. Suprimir todas las medidas de mercado, con la posible excepción de las cláusulas de perturbación del mercado, que podrían activarse en situación de crisis grave. Las medidas se centrarían principalmente en aspectos ambientales y de cambio climático.

71 Política Agrícola Común Evolución de la PAC. La PAC después de 2013 http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-937_es.htm


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