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Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.

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Presentación del tema: "Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA."— Transcripción de la presentación:

1 Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA

2 MERCADO de CONTENEDORES de la CUENCA DEL PLATA DESAFIOS  EXTERNO: Crecimiento del tamaño de los buques que navegan la Costa Este de Sud América.  INTERNO: Crecimiento continuo y sostenido de la economía desde 2003 a la fecha.

3 Crecimiento del tamaño de los buques que navegan la Costa Este de Sud América BUQUE DE DISEÑO : Según Pliegos de la Licitación 06/1993 Eslora: 180 metros Manga: 26,5 metros Capacidad: 1200 TEUs

4 Crecimiento del tamaño de los buques que navegan la Costa Este de Sud América Procedencia: Hong Kong Naviera: MAERSK Eslora: 300 m. Manga: 45 m. Calado: 12.5 m. Capacidad: 7.450 TEUs MAERSK – LA PAZ

5 COSCO VIETNAM – ALIANZA ITAPOA Crecimiento del tamaño de los buques que navegan la Costa Este de Sud América Procedencia: Hong Kong Naviera: Hamburg Sud Eslora: 334 m. Manga: 43 m. Calado: 11.8 m. Capacidad: 8.500 TEUs

6 1993 - 2011 En 18 años el incremento fue:  Eslora : + 86 %  Manga: + 74 %  Capacidad: + 700 % Crecimiento del tamaño de los buques que navegan la Costa Este de Sud América

7 PUERTOS HUB VINCULADOS A LA HIDROVIA

8 Crecimiento continuo y sostenido de la economía “ En las economías que crecen al 7%, la actividad portuaria tiene un nivel de incremento que duplica y hasta triplica la de la actividad económica, y eso significa una duplicación de la capacidad requerida en los puertos cada 5 años. Con la crisis, la actividad decae; paradójicamente da cierto respiro: ¿qué hacen los puertos para prepararse para este reto?” “La logística maximiza el aporte de la infraestructura de transporte, mejorando la productividad y competitividad de las economías”. Participación promedio X+M en PIB (LA) = 43% “Hoy el flete tiene una incidencia mayor que los aranceles en el precio final del producto, aunque muchas veces la atención sigue puesta en las barreras arancelarias” “El mundo de los 10 metros es antiguo“ Ricardo Sánchez CEPAL Mayo de 2011

9 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y DEL COMERCIO EXTERIOR EN CONTENEDORES Tasa Anual Acumulada del Crecimiento del PBI 2001 – 2010 5,8%

10 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y DEL COMERCIO EXTERIOR EN CONTENEDORES Tasa Anual Acumulada del Crecimiento del Movimiento de Contenedores en Puerto Buenos Aires 2001 – 2010 11,5%

11 MERCADO de CONTENEDORES de la CUENCA DEL PLATA - 2011 -

12 Puertos CONCENTRADORES en la Cuenca del Plata MOVIMIENTO DE CONTENEDORES (TEU's) Buenos Aires % Dock Sud % Montevideo % Total 2.006 1.118.772 53,6 449.549 21,5 519.218 24,9 2.087.539 2.007 1.153.809 51,3 500.000 22,2 596.487 26,5 2.250.296 2.008 1.187.499 48,3 593.600 24,2 675.273 27,5 2.456.372 2.009 909.482 45,5 503.000 25,1 588.410 29,4 2.000.892 2.010 1.126.617 45,9 672.301 27,4 657.000 26,8 2.455.918 2.011 1.147.400 42,7 681.700 25,3 861.164 32,0 2.690.264 (*) 2.012 1.000.000 40,0 500.000 20,0 1.000.000 40,0 2.500.000 (*) 2012 Valores proyectados en base a datos del 1er cuatrimestre y estimaciones de cada Terminal.

13 CAPACIDAD OPERADA CUENCA DEL PLATA – 2011

14 1% 35% 19% 16% 21% 14% 3% 14% 2% 7% GBA Sur GBA Norte GBA Oeste GBA Cap 43% 1% 8% 16% Importaciones Exportaciones Interior Sur Interior Oeste Interior Norte Distribución Territorial del Comercio Exterior

15 Inversión estimada: u$s120 millones Final de obra estimado: año 2015

16 Inversión estimada: u$s180 millones Final de obra estimado: año 2018

17

18 Áreas de Trabajo de la Autoridad Portuaria 1. Propuestas de trabajo y complementación entre puertos hub y/o pivotes argentinos. 2. Propuestas de trabajo y complementación entre puertos argentinos fluviales y/o marítimos. 3. Propuestas de trabajo y complementación entre puertos de la Cuenca del Plata.

19 . Propuestas de trabajo y complementación entre Puertos Hub y/o Pivotes Argentinos EN TEMAS DE: Profundización de la red troncal de la Hidrovía. Dragados conjuntos de los accesos náuticos portuarios. Respuestas conjuntas a conflictos fiscales y aduaneros. Respuestas conjuntas a conflictos sindicales comunes. Análisis de cuadros tarifarios. Marketing Regional e Internacional conjunto. Todo otro tema de logística portuaria común

20 Propuestas de trabajo y complementación entre Puertos Argentinos fluviales y/o marítimos EN TEMAS DE: Conflictos operativos entre Armadores, Cargadores, Terminales y Sindicatos Portuarios vinculados. Respuestas conjuntas a conflictos fiscales y aduaneros. Respuestas conjuntas a conflictos sindicales comunes Transferencia de tecnología, conocimiento y/o experiencias en logística portuaria. Desarrollo y complementación en la industria de cruceros. Todo otro tema de logística portuaria común

21 Propuestas de trabajo y complementación entre Puertos de la Cuenca del Plata. EN TEMAS DE: Conflictos regionales por asimetrías portuarias y/o fluviales. Desarrollo y complementación en la industria de cruceros y otros tráficos comunes. Marketing Internacional conjunto (Seatrade, Sial, etc.) Desarrollo de tecnologías y servicios que requieran economía de escala. Temas de Seguridad y Medio Ambientales portuaria y marítima.


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