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Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio

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Presentación del tema: "Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio"— Transcripción de la presentación:

1 Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio
CCNA3 Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio

2 Introducción al enrutamiento sin clase
CCNA3 Clase 01 Introducción al enrutamiento sin clase Módulo 3 Capítulo 1 Curriculum: CCNA

3 CCNA3 Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio
Módulo 1: Introducción al enrutamiento sin clase 1.1 VLSM 1.2 RIP Versión 2 Módulo 2: OSPF de una sola área 2.1 Protocolo de enrutamiento del estado de enlace 2.2 Conceptos de OSPF de área única 2.3 Configuración de OSPF de un área

4 CCNA3 Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio
Módulo 3: EIGRP 3.1 EIGRP 3.2 operación de EIGRP 3.3 Diagnóstico de fallas de protocolos de enrutamiento Módulo 4: Conceptos sobre la conmutación 4.1 Introducción a las LAN Ethernet/802.3 4.2 Introducción a la conmutación LAN 4.3 Operación de los switches

5 CCNA3 Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio
Módulo 5: Switches 5.1 Diseño de LAN 5.2 Switches de LAN Módulo 6: Configuración de switch 6.1 Arranque del switch 6.2 Configuración del switch

6 CCNA3 Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio
Módulo 7: Protocolo Spanning-Tree 7.1 Topologías redundantes 7.2 Protocolo Spanning-Tree Módulo 8: LAN virtuales 8.1 Conceptos de VLAN 8.2 Configuración de la VLAN 8.3 Diagnóstico de fallas de las VLAN

7 CCNA3 Principios básicos de conmutación y enrutamiento intermedio
Módulo 9: Protocolo de enlace troncal de VLAN 9.1 Enlace troncal 9.2 VTP 9.3 Descripción general del enrutamiento entre VLANs 10 Caso de Estudio

8 Recomendación Introducción VLSM Rip version 2 Recomendaciones
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9 Recomendación Siguiendo las siguientes recomendaciones Ud puede hacer un mejor uso de su tiempo de estudio Mantenga sus notas y respuestas para todo su trabajo con este material en un lugar, para una referencia rápida Cuando ud tome un examen de prueba, escriba sus respuestas, estudios han demostrado que esto aumenta significativamente la retención, incluso si no se ha visto la información original nuevamente Es necesario practicar los comandos y configuraciones en un laboratorio con el equipo adecuado Utilice esta presentación como un material de apoyo, y no como un material exclusivo para el estudio de este capítulo Si se presenta algún problema, comuniquese con su instructor

10 Introducción Este capitulo incluye los objetivos del examen

11 Introducción RIP version 2 está definido en el RFC 1723 y existe en las versiones del IOS desde la 11.1 y mas recientes Opciones agregadas a RIP en la version 2 Integración de la mascara de subred en las actualizaciones de enrutamiento Autenticación en las actualizaciones de enrutamiento Integración de la dirección del siguiente salto en cada ruta Etiquetación de rutas para uso externo Consultas en respuesta a solicitudes RIPv1

12 Recomendación Introducción VLSM Rip version 2 Recomendaciones
© 2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 12

13 Recomendación Introducción VLSM Rip version 2 Recomendaciones
Recordatorio Rip version 2 Recomendaciones © 2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 13

14 IPv4 Una dirección IP está compuesta por 32 bits (4 octetos).
Mascara hay se recuerdan que para la Clase A, la mascara es de 8 bits ( ) Clase B la mascara es de 16 bits ( ) La clase C la mascara es de 24 bits ( )

15 Numero de redes y hosts Clase A (8 bits de red y 24 bits de hosts)
Clase A (8 bits de red y 24 bits de hosts) 28 = 256 redes & = maquinas por subred Clase B (16 bits de red y 16 bits de hosts) 216 = redes & 216 = maquinas por subred Clase C (24 bits de red y 8 bits de hosts) 224 = redes & 28 = 256 maquinas por subred

16 Ejemplo Dada la IP clase B 190.52.0.0 Usando /24 190.52.1.2 190.52.2.2
Network Network Host Host Usando /24 Network Subnet Host internamente Los dispositivos dentro de la LAN miran a estas direcciones como 3 diferentes redes llamadas subredes.

17 Cont… Network Subnet Host 190.52.1.0 190.52.2.0 190.52.3.0 190.52.4.0
Usando el 3rd octeto la IP fué dividida en: and so on ...

18 Si necesita repasar subredes…
Lectura recomendada: Tutorial de subredes Tutorial de subredes en español

19 Recomendación Introducción VLSM Rip version 2 Recomendaciones
Recordatorio Rip version 2 Recomendaciones © 2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 19

20 El problema… Utilizando el ejemplo anterior: 190.52.0.0/24
Tenemos 256 hosts por cada subred (incluyendo las redes ethernet y las seriales) Cuantas subredes tenemos en este ejemplo? Y cuales son?

21 El concepto Con VLSM se puede dividir un espacio de direcciones IP con máscaras de longitud variable. (1987) Esto permite diseñar subredes con el tamaño apropiado para acomodar el número de usuarios requerido en cada sección de la red

22 Ejemplo de Diseño Utilizar unicamente la red

23 Solución Paso 1 Diagrama Comenzar dividiendo toda la red en los bloques de mayor tamaño. En este caso los bloques de mayor tamaño son los de 60 hosts. Para lograr esto hay que dejar para el campo de host 6 bits porque: Host = 26 – 2 = 62 Si se requieren 6 bits, se están tomando 2 bits los cuales dividen el espacio en 4 subredes

24 Continuación Paso 1 Nombre Binario Decimal Subred 0
Diagrama Ahora la mascara es: Nombre Binario Decimal Subred 0 Subred 1 Subred 2 Subred 3

25 Paso 2 2. Reservar los bloques que se necesitan de ese tamaño.
Diagrama 2. Reservar los bloques que se necesitan de ese tamaño. En este caso se necesitan 2, por lo tanto se seleccionan las subredes 1 y 2 para las dos oficinas centrales [Pregunta] Cuales de estas 4 subredes son utilizables?

26 Paso 3 Diagrama 3. Tomar alguno de los bloques anteriores que no se haya utilizado y volverlo a dividir tomando más bits. Ahora se requiere dividir en bloques de 10 direcciones. Para lograr esto hay que dejar para el campo de host 4 bits porque: Host = 24 – 2 = 14 Si se requieren 4 bits de host, se están tomando 4 bits, dos bits más que en el round anterior. La mascara ahora es

27 Continuacion Paso 3 Subredes Ya que seleccionamos la subred 0 que está libre. Utilizamos la máscara: ó /28

28 Solución /26 /26 /28 /28 /28 /28

29 Resumen del ejercicio 190.52.1.0/26 190.52.1.64/26 (HQ1)
/28 (of 10) /28 (of 10) /28 (of 10) /28 (of 10) /26 /26 (HQ1) /26 (HQ2) /28 (libre) /28 (libre) /28 (libre) /28 (libre) /26

30 Solución Final /26 /26 /30 /28 /28 /30 /30 /28 /28

31 Show Ip route HQ1#show ip route
Codes: C - connected, S - static, I - IGRP, R - RIP, M - mobile, B-BGP D - EIGRP, EX - EIGRP external, O - OSPF, IA - OSPF inter area (…) Gateway of last resort is not set /24 is variable subnetted, 9 subnets, 3 masks C /26 is directly connected, FastEthernet0/0 R /26 [120/1] via , 00:00:23, Serial0/0 C /28 is directly connected, FastEthernet0/1 R /28 [120/1] via , 00:00:15, Serial0/0 R /28 [120/1] via , 00:00:15, Serial0/1 R /28 [120/2] via , 00:00:17, Serial0/0 C /30 is directly connected, Serial0/1 C /30 is directly connected, Serial0/0 R /30 [120/1] via , 00:00:10, Serial0/0

32 Recomendación Introducción VLSM Rip version 2 Recomendaciones
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33 Convergencia RIP Paso 1 Paso 2 Paso 3
Cuando el router local mira que una red conectada desaparece, éste manda un actualización rápida “multicast” a la dirección reservada clase D y remueve la ruta de la tabla de enrutamiento. Esto es “triggered update con poison reverse” Paso 2 Los routers receptores mandan una actualización rápida y pone la ruta afectada en espera Paso 3 El router origen, consulta a sus vecinos por rutas alternas. Si los vecinos tienen una ruta alterna, ésta es mandada; de otra manera, la ruta envenenada es mandada

34 Convergencia RIP Paso 4 Paso 5 Paso 6
El router origen instala la mejor ruta alterna que escucha despues de haberse limpiado las rutas originales Paso 5 Los routers que están en espera ignoran la ruta alterna Paso 6 Cuando los otros routeres despiertan despues de estar en espera, ellos aceptan las rutas alternas

35 Caracteristicas RIP Version 2
Protocolo Vector-distancia Utiliza el puerto 520 UDP Protocolo Classless (soporta CIDR) Soporta VLSMs La métrica es el numero de saltos El número de saltos máximo es 15; las rutas inalcanzables tienen métrica de 16 como minimo

36 Caracteristicas RIP Version 2
Actualizaciones periodicas de enrutamiento son enviadas cada 30 segundos a la dirección multicast 25 rutas por mensaje RIP (24 si se utiliza autenticación) Soporta autenticacion Implementa Split Horizon con Poison reverese Implementa actualizaciones por eventos La mascara de subred es incluida Distancia administrativa es de 120 Utilizada en redes pequeñas (flat networks) o al borde de redes grandes

37 Protocolos de enrutamiento Classfull y Classless
Protocolo de enrutamiento Protocolos de enrutamiento Classfull y Classless La verdadera caracteristica de un protocolo de enrutamiento “classless” es la integración de la mascara de subred en las actualizaciones de enrutamiento Por defecto el IOS de Cisco no permite la utilización de la primera subred “todos ceros”. Para evitar este comportamiento utilíce el comando ip subnet-zero

38 Limitaciones de RIPv2 Falta de rutas alternas Cuenta al infinito
15 saltos máximo Métricas vector-distancia estáticas

39 Configuración del protocolo RIP
El comando router rip habilita el protocolo de enrutamiento RIP Luego se ejecuta el comando network para informar al router acerca de las interfaces donde RIP estará activo Para habilitar RIPv2, utilize el comando version 2

40 Ejemplo NewYork(config)#interface fastethernet0/0 NewYork(config-if)#ip address NewYork(config-if)#ip rip send version 1 NewYork(config-if)#ip rip receive version 1 NewYork(config)#interface fastethernet0/1 NewYork(config-if)#ip address NewYork(config-if)#ip rip send version 1 2 NewYork(config)#interface fastethernet0/2 NewYork(config-if)#ip address NewYork(config)#router rip NewYork(config-router)#version 2 NewYork(config-router)#network NewYork(config-router)#network

41 Verificando la configuración de RIP
Show ip protocols show interface interface show ip interface interface show running-config Show ip rip database

42 Comandos Debug

43 Recomendaciones Ejercicios sugeridos
Utilizar packet tracer para hacer ejercicios de VLSM A estos mismos ejercicios de VLSM incorporar RIP v2 y probar conectividad


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