La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identifican los niveles de organización del cuerpo humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identifican los niveles de organización del cuerpo humano."— Transcripción de la presentación:

1 Identifican los niveles de organización del cuerpo humano.
Colegio Santa Sabina Quinto año básico Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. Sistema Nervioso ¿Qué lograré? Identifican los niveles de organización del cuerpo humano. Describen la función de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor y nervioso. Reconocen los principales órganos de los sistemas y la función que cumplen. A.E: Describen la función del sistema nervioso y reconocen los principales órganos y sus funciones.

2

3 Para comenzar… ¿Qué sentidos conoces?
¿Qué haces cuando te quemas un dedo? ¿Qué parte de tu cuerpo te permite pensar las respuestas a estas preguntas?

4 Soy una NEURONA, la célula del sistema nervioso.
Ramificaciones cortas o dendritas ¡Hola! Soy una NEURONA, la célula del sistema nervioso. Transporto información a otras neuronas por señales eléctricas gracias a mi ramificación larga (axón). A veces, con mis amigas juntamos las ramificaciones largas o axones y formamos los nervios. Cuerpo o soma Ramificación larga o axón

5 S. N. C. S. N. P.

6 ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
Controlar el cuerpo, conduciendo señales de un sistema a otro, porque este sistema está conectado con todos los sistemas del cuerpo. Por ejemplo, controla: La respiración. El ritmo cardíaco. El movimiento de los músculos.

7 Sistema nervioso Central Sistema nervioso periférico
Formado por Sistema nervioso Central Sistema nervioso periférico Formado por Formado por Médula espinal Nervios (conj. Axones) Ganglios (conj. Somas) Encéfalo Formado por Cerebro Cerebelo Tronco encefálico (Bulbo raquídeo)

8 La Médula espinal. ¿Qué función tiene?
Comunica el Sistema Nervioso Central (SNC) con nuestros músculos. ¿Cómo está formada? Se rodea por la columna vertebral, se cubre y protege por unas capas llamadas “Meninges” y por el líquido cefalorraquídeo.

9 ¿Para qué sirve la médula espinal?
Sirve de conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo. Además, permite que se realicen los reflejos, es decir, que se hagan respuestas rápidas y automáticas. ¿Qué reflejos conoces?

10 Ejemplo: reflejo rotuliano

11 El encéfalo ¿Cómo está protegido? Está cubierto por el cráneo,
rodeado por 3 capas llamadas “meninges” y posee líquido céfalorraquídeo. Todos sirven para protegerse de cualquier daño. Tronco encefálico ¿Cuáles son las partes del encéfalo?

12 Cerebro Soy el que controla las funciones musculares
y también controlo el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción, el aprendizaje y la memoria.

13 Soy el coordinador de las acciones musculares y cumplo un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Cerebelo

14 Tronco Encefálico Regulo los latidos cardiacos.
Regulo los movimientos respiratorios Regulo la secreción de jugos digestivos. Controlo la tos, el vómito, el estornudo, la deglución. Tronco encefálico ¿Cuáles son las partes del tronco encefálico?

15 Responde: 1. ¿Qué estructuras dan protección a la médula espinal y al encéfalo? 2. ¿Qué estructuras participan en las siguientes situaciones?: a) Recordar las respuestas en una prueba: b) Enhebrar una aguja: c) Quitar la mano de la estufa encendida: d) Caminar por la cuerda floja: e) Estornudar cuando hay mucho polvo en el aire: 3. Dé otro ejemplo de alguna actividad que ud. realiza comúnmente que tengan que ver con todas las estructuras mencionadas.

16 Respuestas: Se protegen por los huesos (cráneo y columna vertebral), por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. Recordar las respuestas en una prueba: cerebro. Enhebrar una aguja: cerebelo. Quitar la mano de la estufa: médula espinal. Caminar por la cuerda floja: cerebelo. Estornudar cuando mucho polvo en el aire: tronco encefálico.


Descargar ppt "Identifican los niveles de organización del cuerpo humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google