La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Ubicación en la esfera Celeste”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Ubicación en la esfera Celeste”"— Transcripción de la presentación:

1 “Ubicación en la esfera Celeste”
“Taller de Astronomía 2003” Sesión Nº 1 “Ubicación en la esfera Celeste”

2 “Taller de Astronomía 2003”
Los pueblos antiguos creían que las estrellas estaban pegadas en una esfera de vidrio que giraba en torno a la tierra una vez al día. Hoy en día sabemos que las estrellas están a diferentes distancias de la tierra y aunque parece que se mueven, ese movimiento que percibimos es producto del movimiento terrestre. Pero para poder ubicar las estrellas en el cielo es útil imaginar que en realidad están pegadas sobre una gran esfera celeste. “Ubicación en la esfera Celeste”

3 “Taller de Astronomía 2003”
La Tierra y la Esfera Celeste: En la tierra se utiliza el sistema de coordenadas de latitud y longitud. La Tierra está dividida en Paralelos y Meridianos de Norte a Sur y de Este a Oeste por lo que con dos magnitudes puede identificarse cualquier punto sobre la superficie de esta. Al imaginar la esfera celeste hacemos lo mismo, imaginemos que inflamos a la tierra cada vez más de modo que las líneas en su superficie queden estampadas en la esfera celeste. De este modo conseguiremos tener “líneas” de referencia en el cielo para determinar la ubicación de los astros. “Ubicación en la esfera Celeste”

4 “Taller de Astronomía 2003”
El Sistema de Coordenadas Ecuatoriales: Aquí podemos ver como quedarían el ecuador terrestre y los polos inscritos en la esfera celeste. Bajo estas condiciones es posible establecer las coordenadas necesarias para la ubicación de los astros en el cuelo. La declinación es medida conforme a una escala de grados desde el ecuador celeste hacia arriba (+) y hacia abajo (-). La ascensión recta es el equivalente a la longitud terrestre pero no se mide en grados sino en horas partiendo desde el 0 en Greenwich hasta el 24. “Ubicación en la esfera Celeste”

5 “Taller de Astronomía 2003”
Posiciones en el cielo. El Sistema de coordinación altazimut es practico para explicar la posición de un objeto en un momento determinado. Las coordenadas que ocupa son Azimut y Altitud. Las medidas variaran según la posición del observador y la hora. “Ubicación en la esfera Celeste” La Altitud es el ángulo de elevación del astro observado con respecto al horizonte medido desde el ojo del observador, se mide en grados y es simple de determinar con el instrumento adecuado. El Azimut es el ángulo que se mide a lo largo del horizonte, en el sentido de las agujas del reloj, desde el norte hasta el punto que está bajo al estrella. Por tanto nos basaremos en las siguientes referencias: N = 0 o 360º, E = 90º, S = 180º y O = 270º.

6 “Taller de Astronomía 2003”
El horizonte depende de la ubicación: Finalmente es muy importante comprender que dependiendo de la ubicación que tengamos estarán ubicados nuestro horizonte y nuestro cenit, y dependiendo de esto también se determinarán las estrellas que podamos ver, en el Polo Norte el Cenit coincide con la Estrella Polar y todas las estrellas giran en torno a ese punto y que están en el firmamento septentrional. En el Ecuador en cambio se pueden ver todas las estrellas, las del Norte y del Sur ya que el ecuador asciende por sobre el cenit . En latitud 40º Sur, las estrellas se moverán en forma oblicua con respecto al observador por lo apreciará una parte importante de las estrellas. “Ubicación en la esfera Celeste”

7 “Taller de Astronomía 2003”
En esta imagen se puede apreciar el movimiento de las estrellas en torno a un punto en el cielo, esta fotografía fue tomada en una medianoche clara y con un largo tiempo de exposición. “Ubicación en la esfera Celeste”


Descargar ppt "“Ubicación en la esfera Celeste”"

Presentaciones similares


Anuncios Google