La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuadriláteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo Clase Nº 4 Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Computación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuadriláteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo Clase Nº 4 Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Computación."— Transcripción de la presentación:

1 Cuadriláteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo Clase Nº 4 Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Computación

2 Objetivo de la Clase Manejar la Interfaz de Trabajo del Lenguaje Logo. Utilizar y aplicar las principales instrucciones o Primitivas que permiten mover y crear dibujos con la tortuga. Conocer las características de los Cuadriláteros y Paralelogramos, dibujando algunos de ellos en el Lenguaje Logo.

3 RECORDEMOS DIVERSOS CONCEPTOS ESTUDIADOS CON ANTERIORIDAD

4 Ángulos Interiores y Exteriores de un Polígono En cada vértice es posible encontrar un ángulo interior y un ángulo exterior. La suma de un ángulo interior con un ángulo exterior dará exactamente 180º, por lo tanto estos dos ángulos forman un ángulo suplementario. Ejemplo α + β = 180º Ángulo Interior Ángulo Exterior Ambos ángulos forman un ángulo extendido o de 180º

5 α = 90 β =90 γ =90 Conociendo los ángulo interiores del polígono se debe restar a 180 el ángulo interior conocido. Ejemplo: α= α=90 En este caso todos los ángulos exteriores: α, β, γ, δ miden 90º. Por lo tanto todos los giros que debe realizar la tortuga son de 90º. δ =90 90º Formula para calcular el ángulo de giro

6 Definición de Polígono Un polígono es una figura geométrica plana limitada por al menos tres segmentos rectos consecutivos no alineados, llamados lados. También podemos decir que los polígonos son figuras cerradas, formadas por varios segmentos de líneas, a las que llamamos lados. Ejemplos

7 … lo nuevo Para hoy… Cuadriláteros y su Clasificación

8 Polígonos de Cuatro Lados: Cuadriláteros Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros tienen distintas formas pero todos ellos tienen cuatro lados, cuatro vértices y dos diagonales. En todos los cuadriláteros la suma de los ángulos interiores es igual a 360º.

9 Los Cuadriláteros se clasifican según sus lados en: Estos son cuadriláteros que tienen dos pares de lados opuestos paralelos. Ejemplos de ellos tenemos: ParalelogramosTrapecios Trapezoides Un trapecio es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y los otros dos no paralelos. Ejemplos de ellos tenemos: Un trapezoide es un polígono cuadrilátero cerrado en el que ninguno de sus cuatro lados es paralelo a otro. Ejemplos de ellos tenemos: El trapezoide no es un paralelogramo, pero cumple con las propiedades básicas de estos polígonos, la suma de sus ángulos internos es de 360º.

10 Cuadrado Es un paralelogramo de cuatro lados paralelos entre sus opuestos. Sus lados son de igual longitud y forman cuatro ángulos rectos, es decir de 90º. Rectángulos Es un paralelogramo de cuatro lados paralelos entre sus opuestos que forman cuatro ángulos rectos, es decir de 90º. Los lados opuestos tienen la misma longitud entre sus opuestos.

11 Ejemplos de Cuadrado y Rectángulo en Logo Figuras CuadradoRectángulo Primitivas de Logo para crear la Figura. AV 100 GD 90 AV 100 GD 90 AV 100 GD 90 AV 100 GD 90 AV 100 GD 90 AV 200 GD 90 AV 100 GD 90 AV 200 GD 90 Propiedades de la Figura -Los 4 lados son de igual longitud -Ambos pares de lados opuestos son paralelos -Se forman 4 ángulos rectos o de 90º - La suma de sus ángulos interiores es de 360º. - Tiene 2 pares de lados paralelos entre sus opuestos -Se forman 4 ángulos rectos de 90º - Los lados opuestos son de igual longitud -Un par de lados opuestos es de mayor longitud al otro par de lados - La suma de sus ángulos interiores es de 360º.

12 Rombo El rombo es un cuadrilátero paralelogramo. Sus cuatro lados son de igual longitud y son paralelos entre sus opuestos. Romboide El romboide es un paralelogramo de cuatro lados cuyos opuestos son de igual longitud. Los ángulos formados por estos lados no son rectos, por lo tanto no es un rectángulo. Cada par de lados opuestos son de diferente longitud.

13 Ejemplos de Rombo y Romboide en Logo Figuras RomboRomboide Primitivas de Logo para crear la Figura. GD 40 (Giro inicial) AV 100 GD 100 AV 100 GD 80 AV 100 GD 100 AV 100 GD 80 GD 10 (Giro Inicial) AV 100 GD 80 AV 200 GD 100 AV 100 GD 80 AV 200 GD 100 Propiedades de la Figura -Sus 4 lados son de igual longitud -Ambos pares de lados opuestos son paralelos -No tiene ángulos rectos o de 90º -La suma de sus ángulos interiores es de 360º. -Cada par de ángulos opuesto es diferente al otro. -Un par de ángulos opuestos es mayor al otro. -Un par de ángulos es menor a 90º y el otro es mayor a 90º. - La suma de sus ángulos interiores es de 360º. - Tiene 2 pares de lados paralelos entre sus opuestos -Los lados opuestos son de igual longitud -Un par de lados opuestos es de mayor longitud al otro par de lados -La suma de sus ángulos interiores es de 360º. -Un par de ángulos opuestos es mayor al otro. - Una par de ángulos es menor a 90º y el otro es mayor a 90º. - La suma de sus ángulos interiores es de 360º.

14 Ahora, en el computador y utilizando el Lenguaje Logo, desarrolla los ejercicios propuestos en la Guía Nº 3.


Descargar ppt "Cuadriláteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo Clase Nº 4 Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Computación."

Presentaciones similares


Anuncios Google