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CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

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Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
Por: Cesar Ruiz Ingeniero Eléctrico CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS “ C E S D E “ MEDELLÍN PROCESOS PRODUCTIVOS B I E N V D O S

2 “Procesos Productivos”
La creciente Competitividad y la Globalización del comercio, exigen a las empresas respuestas eficientes, procesos bien planificados y estrategias que permitan sobrevivir y crecer en un mundo en continuo cambio. No basta con hacer las cosas bien, es necesario ser excelentes. De ahí la importancia que ha cobrado la Gestión Empresarial, Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, decisiva para lograr transacciones comerciales eficientes.

3 Historia de la Administración:
La Revolución Industrial:  Se da desde 1750 hasta 1840 con el paso de la “producción manual hacia la producción en máquinas” en países como Inglaterra, Francia, Italia y Alemania entre otros. Características: Disminución de costos Aparece la clase social obrera Aparece la competencia Nota: aparecen Carlos Marks y Federico Engels.

4 Historia de la Administración:
Adam Smith (1780): Economista y filosofo Escocés. Su Libro “La Riqueza de las Naciones” fue un Best Seller a nivel mundial. Smith es considerado el “Padre de la Administración”. Concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad.

5 Historia de la Administración: “Admón. Científica”
Frederick Taylor (1856 – 1915):  Economista y Mecánico Estadounidense. Es considerado el “Padre de la Administración Científica”, cuyo objetivo era incrementar la eficiencia en las personas, buscando productividad de las fabricas y trabajo individual. Estudio de tiempos y movimientos de los trabajadores.

6 Historia de la Administración: “Admón. Clásica”
Henry Fayol (1844 – 1925)  Francés, Ingeniero Civil de Minas. Creó los 14 principios de la administración: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando … Fayol dio origen a las fases de la administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

7 Técnico en Administración de Empresas “Procesos Productivos”

8 Cadena de Abastecimiento

9 Cadena de Abastecimiento
(SCM - Supply Chain Management) “Es la unión de todos los procesos y de todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto, es decir, integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado en un momento determinado".

10 QUÉ ES LA EMPRESA ? Es un organismo social el cual esta integrado por talento humano, elementos técnicos y materiales; cuyo objetivo principal es la obtención de utilidades.

11 Cuál es la finalidad principal de una Empresa?
Satisfacer a los clientes Obtener la máxima rentabilidad Obtener resultados a corto plazo Beneficiar a la comunidad Beneficiar a los colaboradores Mejorar la imagen en el medio

12 Áreas funcionales de una Empresa
Gestión Humana Producción Administración y Finanzas Informática Mercadeo Ventas Logística Comercio Exterior

13 Algunas áreas funcionales de una compañía son:
Recurso o Talento Humano: Dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa. Producción: Dónde se lleva a cabo la transformación de las materias primas e insumos en productos terminados, listos para ser consumidos o llevados al Centro de Distribución (CEDI). Mercadotecnia y Ventas: Dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos. Finanzas: Dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa. Administración: Dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.

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15 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Conocida también como “Administración de la producción”. Es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios. La Administración de Operaciones permite aumentar la calidad, la productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. La AO busca incrementar la Competitividad.

16 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

17 Administración de Operaciones:

18 Administración de Operaciones:

19 Administración de Operaciones:

20 Administración de Operaciones:

21 Administración de Operaciones:

22 Administración de Operaciones:

23 DIFERENCIAS ENTRE MANUFACTURAS Y SERVICIOS:

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26 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES
Pronóstico de la Demanda Consiste en hacer una estimación de nuestras ventas futuras (ya sea en unidades físicas o monetarias) de uno o varios productos (generalmente todos) para un periodo de tiempo determinado (generalmente un mes).

27 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES
Pronóstico de la Demanda Un pronóstico de la demanda es una predicción de lo que sucederá con las ventas existentes de los productos de su empresa. Se debe considerar las entradas de ventas y mercadeo, finanzas y producción. El pronóstico final de la demanda es el consenso de todos los gerentes participantes

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29 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES
Pasos para realizar un Pronóstico de Demanda: Determinación del objetivo del pronóstico Selección de los ítems del pronóstico Determinación del marco de tiempo del pronóstico Selección de los modelos de pronóstico (Promedio móvil o Suavizamiento exponencial) Recopilación de datos Realización del pronóstico Validación e implementación de los resultados

30 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES
Método Promedio Móvil: Un promedio móvil utiliza la demanda promedio durante una secuencia fija de períodos y es bueno para una demanda estable.

31 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES
Método Suavizamiento Exponencial:

32 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES
Pronóstico de la Demanda: Análisis de registros históricos Consiste en analizar nuestras ventas pasadas, y hacer una proyección de las mismas, por ejemplo, si hemos notado que nuestras ventas en los últimos meses han aumentado en un 10%, entonces, lo lógico sería que para este mes que se aproxima también aumenten en un 10%, pero si además notamos que este próximo mes es de temporada alta para el tipo de producto que comercializamos, y que además hemos decidido invertir más en publicidad, entonces podríamos pronosticar que para este próximo mes nuestras ventas aumentarán en un 20%.

33 CAPACIDAD A PRODUCIR Capacidad: Cantidad de productos que pueden ser fabricados durante un cierto período de tiempo. Suministrar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura. La capacidad excesiva puede ser tan fatal como la capacidad insuficiente. Economías de escala (grandes volúmenes)

34 Variables de un modelo continuo
P H V A Variables de un modelo continuo PUNTO DE REPOSICIÓN INVENTARIO INVENTARIO MAXIMO INVENTARIO PROMEDIO INVENTARIO MINIMO STOCK DE SEGURIDAD LEAD TIME LEAD TIME LEAD TIME

35 Algunas estrategias para producir son:
Operaciones en Línea, Serie o Masivas: Es una serie de componentes que pasan de una estación de trabajo a otra a un ritmo controlado siguiendo la secuencia requerida para la fabricación del producto. Delega a cada colaborador una función específica y además tiende a trabajar economías de escala (grandes volúmenes).(make to stock) Características: Invierten mucho dinero en los recursos El precio unitario es más bajo La mano de obra es más barata No trabaja bajo pedido

36 Algunas estrategias para producir son:
Operaciones Intermitentes: Son sistema de producción por lote o pedido. En vez de producir para el mercado, la empresa produce para sus clientes; antes de que el producto haya sido fabricado el empresario ya tiene garantizada su venta o colocación. (make to order) Características: No invierte tanto dinero en los recursos El precio va determinado al tipo de estrato La mano de obra y recursos son más elevados que los consumos masivos Los pedidos los combina con proyecciones y bajo pedido

37 Algunas estrategias para producir son:
Operaciones por Unidad: Son productos que presentan poca demanda por su exclusividad ya que son muy personalizados. Características: El precio unitario es más alto La mano de obra y los recursos son más elevados Trabaja bajo pedido Son muy flexibles en sus diseños

38 LOCALIZACIÓN Es el proceso de elegir el lugar o sitio geográfico más apropiado para realizar las operaciones de una empresa: Proximidad a los mercados Proximidad a proveedores y recursos Fuertes repercusiones sobre la capacidad de la empresa Proximidad a las instalaciones Costos aceptables de servicios públicos, impuestos y bienes raíces

39 Otras causas para las decisiones de la Localización:
Mercado en expansión Introducción de nuevos productos Administración de la demanda Gestión de las fuentes de abastecimiento Obsolescencia de una planta de fabricación Cambios en las condiciones políticas o económicas de la región donde está ubicada Fusiones o alianzas estratégicas entre empresas

40 DISTRIBUCIÓN FÍSICA La planificación incluye decisiones a cerca de la posición física de los centros de actividad económica dentro de una instalación. (Layout o diseño) Ejemplos: una persona, grupo de personas, área de recibo de materias primas, maquinarias, estación de trabajo, departamento, escalera, cafetería y salón de almacenamiento entre otros. ¿Qué centros deberán incluirse en la distribución? ¿Cuánto espacio y capacidad necesita cada centro? ¿Cómo se debe configurar el espacio de cada centro? ¿Dónde debe localizarse cada centro?

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42 OBJETIVOS Disminución de la congestión
Supresión de las áreas ocupadas innecesariamente Disminución de riesgo para el material o su calidad Disminución de retrasos y del tiempo de fabricación Reducción del riesgo para los colaboradores Mejorar la supervisión y el control en los procesos

43 CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
Es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista.

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45 Picking Es un proceso básico en la preparación de pedidos para cada uno de nuestros clientes. Consiste en seleccionar los productos.

46 Packing Es un proceso utilizado para empacar en recipientes de embarque cada uno de los productos después de haber realizado el picking..

47 Shipping Es un proceso utilizado para enviar la mercancía que ha sido previamente empacada y/o embalada a cada uno de los clientes de la organización.

48 “Warehouse Management System”
WMS “Warehouse Management System” El Sistema de Administración de Almacenes tiene como propósito principal: controlar el movimiento y almacenamiento de materiales en la empresa. La lógica básica de un WMS utilizará una combinación de artículo, localización, cantidad, unidad de medida, dónde almacenar y recoger materiales y en que secuencia hacerlo.

49 PALETIZACIÓN Es la acción de colocar o anclar un cargamento sobre una plataforma construida con diversos materiales de madera o plástico denominada ESTIBA.

50 Equipos para manejo de Materiales
Desplazador manual

51 Desplazador Eléctrico

52 Carretillas

53 Cadena de Abastecimiento
(SCM - Supply Chain Management) “Es la unión de todos los procesos y de todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto y sus componentes; es decir, integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado en un momento determinado".

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55 Ventajas de la Cadena de Suministro
Flujo ágil de productos y servicios. Reducción del stock en toda la cadena. Plazos de entrega fiables. Mejor calidad de servicio. Mayor grado de acierto en los pronósticos de demanda. Relaciones más estrechas con los socios de la cadena. Sinergia entre los socios de la cadena. Una respuesta más rápida a las variaciones del mercado. Menor tiempo de comercialización de los nuevos productos y servicios.

56 Cadena de Valor

57 LOGÍSTICA Es la parte de la Cadena de Abastecimiento que se encarga de optimizar y racionalizar todos los procesos correspondientes a: adquisición de materias primas e insumos, elaboración del producto, almacenamiento, gestión de inventarios, preparación de pedidos y distribución de la mercancía hasta llegar al consumidor final. “Su objetivo es: Proveer el producto correcto, en las cantidades requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido a un costo razonable”.

58 IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA
Aumento en líneas de producción. La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios. Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para lanzarse al reto de la globalización. Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.

59 OutSourcing Es también llamado tercerización o externalización, es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

60 OPERADORES LOGÍSTICOS
Son empresas dedicadas a prestar servicios de tercerización relacionado con: transporte, almacenamiento de mercancías, gestión de inventarios y agentes aduaneros (importaciones y exportaciones), con el objetivo de optimizar los costos del producto.

61 Administración de inventarios
William londoño

62 DEFINICIÓN DE INVENTARIOS
Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

63 B. Otros Tipos de Inventarios?
A. Según el Estado de la Cadena: 1. Materias Primas. 2. Producto en Proceso. 3. Producto Terminado. B. Otros Tipos de Inventarios? 1. Stock de Seguridad. 2. Inventario en Transito. 3. Inventarios en Consignación.

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65 INVENTARIO PERMANENTE
Consiste en llevar un registro que muestra en todo momento la cantidad y valoración del inventario en existencia, así como en cada momento que se produzca una venta sea posible conocer el costo de venta y realizar el registro contable correspondiente. (Kárdex)

66 INVENTARIO PERIÓDICO Su característica principal es que al final del ejercicio económico se realiza un inventario físico que consiste en el conteo de las mercancías y la asignación de sus valores.

67 INVENTARIOS CÍCLICOS La mejor manera de llevar un inventario cíclico es primero clasificar tus artículos de acuerdo a su importancia relativa. Esto es para contar con mayor frecuencia los artículos más costosos y de más movimiento que aquellos cuyo costo unitario es menor y/o su rotación es menor. Inventario diario.

68 Variables de un modelo continuo
P H V A Variables de un modelo continuo PUNTO DE REPOSICIÓN INVENTARIO INVENTARIO MAXIMO INVENTARIO PROMEDIO INVENTARIO MINIMO STOCK DE SEGURIDAD LEAD TIME LEAD TIME LEAD TIME

69 Costos ocultos Algunos posibles costos ocultos: Las devoluciones
Las urgencias Las reprogramaciones No encontrar el producto Las diferencias de inventario Los obsoletos

70 EL ABC DE INVENTARIOS Smitsonian Museum Warehouse 1920
I saw people picking items to straw baskets I saw shelves and racking the thing that struck me when I saw the picture it was how much progress we have made if this. Today’s logistics was shaped twenty years ago by the introduction of bar coding. The new logistics is being shaped by the internet. I do believe that the explosion of the internet as a communication and business medium, is calling for a new thinking about logistics in the corporation and the marketplace. This is what I call Internet and the New Logistics.

71 Categorización o segmentación ABC
Debemos aumentar nuestros esfuerzos en aquellos pocos productos que generan el 80% de las ventas.

72 Categorización o segmentación ABC
Consiste en estructurar o clasificar los productos en tres categorías denominadas A, B y C, apoyándose en el principio en el cual, generalmente, los productos siguen una distribución parecida a la realizada por Pareto: “alrededor del 20% del número de artículos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock.” La segmentación ABC es utilizado tanto para los productos, como a los clientes, y a proveedores, para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor las estrategias.

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74 PRODUCTIVIDAD “Es la clave de la Competitividad!!!” Variables estratégicas: Mano de obra Capital Administración

75 PRODUCTIVIDAD Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. La productividad sirve para evaluar el rendimiento de las máquinas, los equipos de trabajo y los colaboradores. PRODUCTIVIDAD = Producción (salidas) Factores Productivos (entradas)

76 PRODUCTIVIDAD Refleja la optimización y racionalización de recursos tales como: trabajo, capital, tierra, materiales y energía en la producción de bienes y servicios. Es la utilización eficaz y eficiente de todos los recursos de la organización. Se utiliza para la búsqueda de las mejores prácticas en la técnica del Benchmarking

77 Salidas: Productos (unidades) Hacer lo mismo con menos
PRODUCTIVIDAD Entradas: Mano de Obra Materia prima Maquinaria Energía Capital. Salidas: Productos (unidades) Hacer lo mismo con menos Hacer más con lo mismo

78 Ejercicios de productividad:
Una empresa obtiene una producción de unidades empleando 360 horas de trabajo. Calcular su productividad: Una empresa emplea horas de trabajo al día y con ello obtiene una producción de unidades de producto. Calcula la productividad del trabajo

79 Ejercicios de productividad:
3) Una compañía produce 10,000 calculadoras por mes, empleando 50 personas laborando 8 horas diarias durante 25 días. Calcular la productividad.

80 Factores internos y externos que afectan la productividad
Terrenos y edificios Materiales Energía Máquinas y equipo Recurso Humano

81 Factores internos y externos que afectan la productividad
Factores Externos: Disponibilidad de materiales o materias primas Mano de obra calificada Políticas estatales relativas a tributación y aranceles Infraestructura existente Disponibilidad de capital e intereses

82 PRODUCTIVIDAD Es la medida en que las organizaciones satisfacen los siguientes criterios: Eficiencia en la utilización de los recursos Eficacia comparando el resultado logrado con el posible. Eficiencia = Producción útil/ Capacidad del sistema Eficacia = Producción útil/Objetivo propuesto

83 Eficiencia = 190/300 = 0.6333 = 63.3% Eficacia = 190/200 = 0.95 = 95%
PRODUCTIVIDAD Objetivo de programación: 200 piezas diarias Producción útil: 190 piezas diarias Tasa de prod. Real: 200 piezas diarias Capacidad: 300 piezas diarias Defectos: 10 piezas diarias Eficiencia = 190/300 = = 63.3% Eficacia = 190/200 = 0.95 = 95%

84 Elementos de la Administración:
Eficiencia: Cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. Por ejemplo: Se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas.

85 Elementos de la Administración:
Eficacia: Podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. Ejemplo: Se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en seis mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. EFECTIVIDAD = EFICIENCIA + EFICACIA

86 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
Diseño del producto: Simplificación y estandarización en los flujos de fabricación del producto, peso, embalaje y empaquetado Diseño del proceso: racionalizando, simplificando y mejorando los métodos de trabajo Tecnología: mayor automatización y tecnología de la información Planta y equipos: mantenimiento preventivo y correctivo (TPM) Talento humano: motivación, capacitado y empoderado

87 10 PASOS PARA SER MÁS PRODUCTIVOS
Sea una persona muy organizada Demuestre sus habilidades No posponer actividades Trabaje motivado Divida las tareas Hacer una lista de las tareas o actividades a realizar Desarrollar sus actividades según su prioridad Realizar un cronograma de actividades (tiempo x actividad) Comenzar por las tareas más difíciles Capacítese y fórmese en sus áreas de conocimiento

88 CALIDAD “Conjunto de características de un producto o servicio que inciden en su capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores.”

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90 ISO 9.001: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Determina los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada.

91 ISO 9.001: CATEGORIAS DE LA NORMA

92 Organización centrada en el cliente. Liderazgo.
ISO 9.001: PRINCIPIOS Organización centrada en el cliente. Liderazgo. Participación de los empleados. Enfoque basado en procesos. Enfoque de sistema para la gestión. Mejora continua. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

93 ISO 9.001: VENTAJAS La satisfacción del cliente Estandariza y normaliza todos los procesos Reducción de costes Mejora las relaciones entre: colaboradores, clientes y proveedores. Mejora en la gestión de los riesgos a través de una mayor consistencia y trazabilidad de los productos y servicios. Posibilidad de obtener más negocios por el sello de garantía que demuestra.

94 ISO 9.001: FORMATO DE AUDITORIA


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