La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 HERIDAS Y HEMORRAGIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 HERIDAS Y HEMORRAGIAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 HERIDAS Y HEMORRAGIAS

2 Al finalizar el Taller los participantes serán capaces de:
OBJETIVOS Al finalizar el Taller los participantes serán capaces de: 1.- Definir que es herida y que es hemorragia. 2.- Enumerar y aplicar los métodos para contener una hemorragia

3 HERIDA Es la ruptura o discontinuidad de la piel, dejando al descubierto tejidos subyacentes:

4 Abiertas Cerradas TIPOS DE HERIDAS
Excoriaciones: producidas por fricción y caídas Cortantes: Producidas por objetos con bordes regulares. Laceraciones: producidas por objetos con bordes irregulares. Punzantes: Producidas por Clavos y Proyectiles. Cerradas Contusas : Producidas por golpes.

5 Es la salida de sangre de los vasos que la contiene, puede ser:
HEMORRAGIA Es la salida de sangre de los vasos que la contiene, puede ser:

6 METODOS PARA DETENER UNA HEMORRAGIA
1. Presión Directa Presione firmemente sobre la herida, colocando un paño limpio hasta contener el sangrado, se efectúa un vendaje con apósitos abultados, manteniendo firmemente este vendaje.

7 METODOS PARA PARAR UNA HEMORRAGIA
Cúbito radial 2. Elevación del Miembro Coloque el miembro afectado mas alto que la cabeza . Humeral Femoral 3. Presión Indirecta Consiste en hacer presión en puntos específicos

8

9 PREVENIR LA INFECCION 1. DESINFECTAR. Con un antiséptico, eliminando los gérmenes . El empleo de común es agua oxigenada o lavar la zona con FISOHEX 2. SECAR El siguiente paso es secar la región adyacente a la herida

10 PREVENIR LA INFECCION CUBRIR CON UN APOSITO Aplicar un apósito estéril, o sea lo más limpio posible, se debe cubrir la herida para evitar el ingreso de cuerpos extraños, fijando este apósito con un vendaje, se tiene que cuidar no irritar los tejidos lacerados. Las heridas profundas deben ser lavadas por personal médico solamente.

11 LAS CONTUSIONES Son el resultado de golpes que rompen los pequeños vasos en los tejidos. Las medidas de primeros auxilios en estos casos consisten en aplicar compresas frías y reposo.

12 SHOCK

13 CONCEPTO: El Shock es una complicación grave. Sobreviene cuando se deprimen las funciones orgánicas y se dificultan la circulación, usualmente por la pérdida de sangre.

14 EL SHOCK Es una complicación grave que puede resultar de la pérdida excesiva de sangre, causada por el volumen insuficiente de sangre para llenar y conservar la presión en el sistema vascular Por lo tanto es lógico que se puede combatir con líquidos por vía oral, cuando la víctima esta consciente y no tiene lesiones en la cabeza

15 TIPOS DE SHOCK 1. Hemorrágico (Perdida de sangre o quemaduras) 2. Anafiláctico (Alergia) 3. Psicogénico (Desmayo) 4. Neurogénico (Nervioso) 5. Cardiogénico (fallo en el Corazón) 6. metabólico (Perdidas de líquidos) 7. Séptico (Infección)

16 SÍNTOMAS DEL SHOCK: Debilidad, palidez, piel fría y húmeda, pulso rápido pero débil, ojos vacíos y sin brillo, pupilas dilatadas y respiración poco profunda.

17 PRIMEROS AUXILIOS: Colóquese a la víctima en posición recostada, con los pies más altos que la cabeza, Si hay lesión de la cabeza, se debe mantener al paciente sentado y sus pies en alto. Manténgase abrigado al paciente para evitar el enfriamiento corporal.

18 Al finalizar el Taller los participantes serán capaces de:
OBJETIVOS Al finalizar el Taller los participantes serán capaces de: 1.- Definir que es herida y que es hemorragia. 2.- Enumerar y aplicar los métodos para contener una hemorragia


Descargar ppt "TEMA 3 HERIDAS Y HEMORRAGIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google