La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMERÍA BÁSICA APLICADA CULTCA 2010-I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMERÍA BÁSICA APLICADA CULTCA 2010-I"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERÍA BÁSICA APLICADA CULTCA 2010-I
TERMINOLOGÍA MÉDICA ENFERMERÍA BÁSICA APLICADA CULTCA 2010-I

2 TERMINOLOGÍA MÉDICA La mayoría de los términos médicos son de origen griego o latino. Algunos han sido adoptados de las lenguas modernas, especialmente del alemán y el francés. Obviamente, el proceso de inventar nuevas palabras por costumbre, continúa a medida que el tiempo pasa y los nuevos avances científicos necesitan expresión verbal.

3 TERMINOLOGÍA MÉDICA La formación de palabras debía salvaguardar la pureza del lenguaje uniendo raíces griegas o prefijos y subfijos latinos, pero muchos términos médicos son bilingües en su derivación. Ej: ENDOCERVITIS prefijos end Subfijo itis (origen griego) Raiz cervix (origen latino)

4 TERMINOLOGÍA MÉDICA La pronunciación de los términos médicos no sigue reglas rígidas, la características mas notables de ellos es su flexibilidad en ese sentido. El análisis de los términos médicos consiste en la descomposición sistemática del termino en sus partes componentes, sus subfijos, radicales y prefijos

5 SUBFIJOS Y ELEMENTOS COMPONENTES:
Subfijos : son una o varias sílabas, constituidas por preposiciones, adverbios unidas al final de una palabra, raíz o tronco para modificar su significado. Al analizar un término es aconsejable comenzar por el subfijo, continuar con el o los radicales, luego con los prefijos.

6 TERMINOLOGÍA MÉDICA Itis (G) Inflamación Carditis Iritis Poliomielitis
Kardia = corazón Itis = Inflamación Iris = Iris Polio = Gris Myelos = Médula Inflamación del corazón. Inflamación del iris. Inflamación de la sustancia gris de la médula espinal.

7 TERMINOLOGÍA MÉDICA Sangre Emia (G)
Azúcar anormalmente alta en la sangre Hiperglicemia Yper = excesivo Glykus = dulce, azúcar Aumento del volumen sanguíneo en una región del organismo, congestión. Hiperemia Yper = excesivo Aima = sangre Deficiencia de eritrocitos o de hemoglobina o de ambos. Anemia An = sin Aima = sangre

8 TERMINOLOGÍA MÉDICA Patía (G) Adenopatía Miopatía Mielopatía
Enfermedad Adenopatía Miopatía Mielopatía Aden = glándula Myo = músculo Myelos = medula Cualquier enfermedad glandular. muscular.

9 TERMINOLOGÍA MÉDICA Megalia (G) Aumento Acromegalia Hepatomegalia
Esplenomegalia Acros = extremo Megas = grande Epat = hígado Splen = Bazo Enfermedad marcada por el crecimiento de los huesos y partes blandas de las extremidades y la cara. Aumento de tamaño del hígado. Aumento de volumen del bazo.

10 RADICALES: El radical o el cuerpo principal de una palabra indica el órgano o parte que es modificado por un prefijo o subfijo o por ambos. Idealmente, radicales griegos, deberían únicamente combinarse con prefijos y subfijos griegos, y los latinos con subfijos y prefijos latinos.

11 Aden (G) Glándula RADICAL TERMINO ANALISIS DEFINICION Adenectomía
Adenoma Adenocarcinoma Aden = glándula Ektome = extirpación Oma = tumor Karkino = cáncer Extirpación de una glándula. Tumor glandular. Tumor maligno del epitelio glandular RADICAL TERMINO ANALISIS DEFINICION

12 Derma (G) Piel Dermatitis ???? ????? Dermatopatia RADICAL TERMINO
ANALISIS DEFINICION

13 PREFIJOS: Son los que se encuentran presentes con mayor frecuencia en la formación de términos nuevos. Un prefijo consiste en dos sílabas colocadas antes de una palabra con el fin de modificar su significado. A menudo estas sílabas son preposiciones o adverbios.

14 TERMINOLOGÍA MÉDICA Hem - Hemat (G) Sangre Hematemesis Hematoma
Aima = Sangre Emesis = Vómitos Oma = Tumor Vómitos de sangre. Tumor de sangre. (acumulación.)

15 TERMINOLOGÍA MÉDICA Epi (G) Sobre Además de, Al Epidermis Epigastrio
Epi = Sobre Derma = Piel Gaster = Estómago Capa más externa de la piel Región abdominal que queda sobre el estómago

16 TERMINOLOGÍA MÉDICA Hipo (G) Bajo, Abajo Deficiente Hipocondrio
Hipoglicemia Hipo = Debajo Chondros = Cartílago Regio = Area Hipo = Deficiencia Glyros = Azúcar Aima = Sangre Parte del abdomen que queda inmediatamente debajo de las costillas Descenso de la azúcar en la sangre más alla de los niveles normales

17 TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA
Peri (G) Alrededor, Cerca Pericardio Periostio Peri = Alrededor Kardia = Corazón Osteon = Hueso Saco membranoso doble que envuelve al corazón Membrana que envuelve y alimenta al hueso

18 INTRODUCCION A LA ENFERMERIA

19 PERSPECTIVA HISTÓRICA
La enfermería siempre se ha dirigido al servicio de las necesidades de asistencia sanitaria de la sociedad. La enfermería surgió con el deseo de mantener a la gente saludable y proporcionar consuelo, cuidados y seguridad al enfermo. La enfermería es tan antigua como la medicina. En las culturas antiguas, las creencias religiosas y los mitos eran la base de la asistencia y de la práctica médica.

20 PERSPECTIVA HISTÓRICA
Los líderes religiosos eran responsables del diagnóstico y tratamiento, y muchas culturas creían que la enfermedad era consecuencia del descontento de los dioses. En esas culturas el profesional de enfermería solía tener una función subordinada a los líderes religiosos. La enfermera atendía la higiene de los pacientes en su domicilio, bajo la supervisión directa de un médico.

21 PERSPECTIVA HISTÓRICA
El profesional de enfermería no participaba en las actividades de promoción de la salud, ni instruía a las familias sobre cómo cuidar al enfermo. Bajo la influencia del Cristianismo, el profesional de enfermería adquirió respeto, y la práctica de la enfermería se extendió.

22 PERSPECTIVA HISTÓRICA
En el siglo XVIII, el crecimiento de las ciudades, trajo consigo un incremento en el número de hospitales y una mayor función para el profesional de enfermería. Las epidemias de viruela en las colonias francesas y la Guerra Revolucionaria, en las colonias inglesas aumentaron la necesidad de servicios de enfermería.

23 La dama de la lámpara Florence Nightingale (1820-1910)
Enfermera Inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820. Procede de una familia victoriana, en un ambiente donde la educación era muy estricta.

24 Florence Nightingale En 1849 viajó al extranjero para estudiar el sistema hospitalario europeo, y en 1850 empezó los estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto. A continuación estudió en el Instituto para Diáconas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania. En 1853 fue nombrada directora del Hospital para Damas Inválidas de Londres.

25 En 1854, formuló la sorprendente propuesta de proporcionar un cuerpo de mujeres bien preparadas para atender a los soldados en la Guerra de Crimea, (hoy parte de Estambul, Turquía.)

26 Florence Nightingale Redujo la tasa de mortalidad del Hospital en Scutari, Turquía, de un 42.7 a un 2.2 %, tan sólo en 6 meses.

27 Al finalizar la guerra en 1860, con un fondo recolectado como tributo a sus servicios, Nightingale fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. La inauguración de esta escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería. Las contribuciones de Florence Nightingale a la evolución de la enfermería como profesión fueron inestimables.

28 Teoría del Medio Ambiente.
Con su libro “Notas de Enfermería”, sentó las bases de la enfermería profesional. Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para los cuidados de enfermería.

29 Recibió multitud de honores de gobiernos extranjeros y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito.

30 “Los heridos en la batalla, en lúgubres hospitales de dolor;
los tristes corredores, los fríos suelos de piedra. ¡Mirad en aquella casa de aflicción Veo una dama con una lámpara. Pasa a través de la vacilantes tinieblas Y se desliza de sala en sala. Y lentamente, como en un sueño de felicidad, El mudo paciente vuelve a besar Su sombra, cuando se proyecta En la obscuras paredes.” “LONGFELLOW SOBRE FLORENCE DE NIGHTINGALE”

31 Florence Nightingale Después de una larga vida de logros, muere postrada en una cama; en Londres el 13 de Agosto de 1910.

32 Juramento de Florence Nightingale, 1893
Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con felicidad a la misma. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré sustancia alguna que sea perjudicial. Haré cuanto esté a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesión y consideraré confidencial toda información personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi profesión. Con lealtad me esforzaré para ayudar al médico en su trabajo y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado.

33 REFLEXIÓN Cumplir sus ideales, a pesar de la oposición de la sociedad.
Luchar por el derecho de las mujeres a trabajar al lado de los hombres. Defendió la enfermería por tener una base científica.

34

35 DEFINICIONES MODERNAS Y FILOSOFÍAS DE ENFERMERÍA
Los modelos teóricos y conceptuales de enfermería proporcionan: Conocimientos para mejorar la práctica. Orientar la investigación y los programas de estudios en enfermería. Identificar los objetivos de la práctica de enfermería.

36 TEORIAS EN ENFERMERIA TEORÍA DE PEPLAU
La teoría de Hildegard Peplau (1952) se centra en las relaciones interpersonales que las personas establecen a medida que pasan a través de las etapas del desarrollo. El propósito de la enfermería es educar al paciente y a su familia y ayudar al paciente a alcanzar un desarrollo maduro de la personalidad (Chinn, Jacobs, 1991). El paciente se beneficia de esta relación gracias al uso de los servicios disponibles para satisfacer sus necesidades.

37 TEORIAS EN ENFERMERIA Desarrollada por Faye Abdellah y cols. (1960)
TEORÍA DE ABDELLAH Desarrollada por Faye Abdellah y cols. (1960) Cuidado de enfermería para la persona en conjunto, con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales e intelectuales, sociales y espirituales. La enfermera ayuda al paciente a satisfacer esas necesidades por medio de facilitar y mantener una condición física saludable en el mejor ambiente terapéutico posible.

38 TEORIAS EN ENFERMERIA TEORÍA DE HENDERSON La teoría de enfermería de Virginia Henderson implica necesidades básicas de la persona en conjunto. (1964) define enfermería como: ayudar al individuo enfermo o sano al desarrollo de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte pacífica) Identifica necesidades especiales, a menudo conocidas como las «14 necesidades básicas de Henderson», tales como respirar con normalidad, dormir y descansar. Éstas resaltan el mantenimiento de un estilo de vida seguro y saludable, en unión de una buena higiene, una vida social activa y un desarrollo personal.

39 AUTOCUIDADO TEORIAS EN ENFERMERIA
TEORÍA DE OREM La definición de Dorothea Orem (1971) de enfermería se enfoca hacia las necesidades AUTOCUIDADO

40 TEORIAS EN ENFERMERIA TEORÍA DE OREM Define el autocuidado: como una necesidad humana y la enfermería como un servicio a la humanidad. Puso especial énfasis en la preocupación de la enfermería por las necesidades de un individuo, por las acciones continuas de autocuidado para mantener la vida y la salud o por restablecerse de una enfermedad.

41 LA ENFERMERÍA EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD
Antiguamente la mayoría de las personas consideraba el estado de buena salud o bienestar como lo opuesto a la enfermedad o la ausencia de ella. Éstas también pueden no siempre coincidir con las definiciones de los pacientes, que dependen del estilo de vida, el entorno cultural, las creencias religiosas y la situación económica y psicosocial.

42 HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
Desde tiempos remotos como lo marca la historia, el proceso salud-enfermedad ha sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno. En la Era paleolítica la concepción fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales los brujos o shamanes.

43 HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
El hombre primitivo consideraba la enfermedad como algo mágico ya que lo relacionaba a fenómenos como: la lluvia, el fuego, el viento o con poderes sobrenaturales. A pesar que se utilizaban algunas plantas para curar ciertas enfermedades; que incluso en nuestros días se siguen administrando, en la medicina tradicional.

44 HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
A Hipócrates (450 A.C. ) el padre de la Medicina, se debe la diferenciación teórica entre salud y enfermedad. Él estableció que la mezcla inadecuada (discrasia) de los cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra, flemas) era causal de enfermedad, y en cambio, la mezcla adecuada (eucrasia) era sinónimo de salud.

45 HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
Durante el feudalismo la Iglesia adquirió poder económico e ideológico. El hombre estaba bajo el dominio del clero; la enfermedad era considerada como castigo para los pecadores, no existía una explicación científica de la enfermedad, sólo la que daba la religión. En ese tiempo ocurrieron epidemias que fueron consideradas como castigo divino.

46 HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
Durante la revolución industrial se originan sucesos como: El desarrollo del método científico, El descubrimiento de la circulación de la sangre apoyando el estudio de la fisiología, Se inventó el microscopio originándose la concepción biológica de la enfermedad.

47 HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
En el siglo XVIII se rompe definitivamente con los conceptos que hasta entonces se tenían de la medicina dando origen a la medicina científica que sostiene que todos los fenómenos tienen su causa y el objetivo es encontrar el origen de la enfermedad. Surgen diferentes, explicaciones de la enfermedad. Estas explicaciones, junto con la Teoría bacteriana de Pasteur; originan la unicausalidad de la enfermedad.

48 HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
En la actualidad debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología se maneja la multicausalidad de la enfermedad. Donde se deben tomar en cuenta varios factores para el desarrollo de la misma.

49 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud
LA ENFERMERÍA EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD ¿El término salud es la ausencia de enfermedad.? DEFINICIÓN DE SALUD Resulta difícil definir qué es la salud. Podemos decir que se trata de un estado del ser que cada persona define según sus propios valores. “ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL COMPLETO” La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud

50 CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
El concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea.  De este principio surgió el término de SALUD HOLÍSTICA.

51 CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características:  Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad. El ser humano se desempeña como una unidad entera. No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable. Su filosofía/propósito principal es la enseñaza de prácticas básicas de una vida saludable.

52 CONCEPTO SALUD/ENFERMEDAD
Mente Costumbres Creencias Religión Social Emociones Físico Cultura

53 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
¿Qué es un modelo? ??

54 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

55 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
Un modelo es una forma teórica de entender un concepto o idea. La salud y la enfermedad son conceptos complejos. Se utilizan modelos para comprender las conexiones entre estos conceptos Las actitudes de los pacientes hacia la salud y hacia los hábitos de salud.

56 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
Los profesionales de enfermería han desarrollado los siguientes modelos de salud. Estos modelos comprenden: El continuo salud - enfermedad. El modelo de bienestar de alto nivel. El modelo agente - huésped-medio ambiente. El basado en la evolución y los de promoción de la salud.

57 MODELO DEL CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD
MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD MODELO DEL CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD La salud es un estado dinámico que fluctúa a medida que la persona se adapta a los cambios en los medios interno y externo para mantener un estado de bienestar total. Ya que la salud y la enfermedad son cualidades relativas, existen en grados variables.

58 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
MODELO DE BIENESTAR DE ALTO NIVEL Se centra en aumentar al máximo el potencial de salud de un individuo, familia o comunidad. Esto exige al individuo mantener un continuo equilibrio y orientación a un fin determinado dentro del entorno, e implica la evolución hacia un nivel de funcionamiento mayor.

59 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
MODELO AGENTE-HUÉSPED-ENTORNO El modelo agente-Huésped-entorno establece que el nivel de salud o enfermedad de un individuo o un grupo depende de las relaciones dinámicas del agente, cualquier factor interno o externo que puede conducir a la enfermedad. Los agentes pueden ser biológicos, químicos, físicos o psicosociales.

60 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
MODELO AGENTE-HUÉSPED-ENTORNO Los factores del huésped son situaciones o circunstancias físicas o psicosociales que hacen que las personas se encuentren en riesgo de padecer una enfermedad. El entorno comprende factores externos que hacen que la enfermedad sea más o menos probable.

61 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
Las opiniones de salud son las ideas, creencias y actitudes de una persona sobre la salud y la enfermedad. Las conductas de salud suelen ser el resultado de las opiniones de salud, pueden afectar a la salud de forma positiva o negativa.

62 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
Conductas de salud positivas

63 MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
Conductas de salud negativas

64 NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO

65 NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO
NECESIDAD. Def. RAE (Del lat. necessĭtas, -ātis). f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. || 2. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. || 3. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. || 4. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. || 5. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio. ||

66 NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO
Las necesidades básicas del ser humano son elementos necesarios para la supervivencia y para la salud (p.ej., alimentos, agua, seguridad y amor). Aunque cada persona tiene otras necesidades únicas. Las necesidades básicas del ser humano son comunes para todo el mundo, y el grado de consecución de las necesidades de salud es un factor fundamental para determinar el nivel de salud de una persona y su ubicación en el continuo salud-enfermedad.

67 Necesidades de Maslow Según Maslow las necesidades no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos, pero indiscutiblemente están presentes en todo ser humano. La satisfacción de la mayoría de estas necesidades depende exclusivamente de agentes externos.

68 Necesidades de Maslow 1-. Necesidades fisiológicas. Comprenden hambre, sed, vivienda, sexo y otras necesidades corporales. 2-. Necesidades de seguridad. Incluye seguridad y protección contra daño físico y emocional. 3-. Necesidad de amor y pertenencia. Abarca afecto, pertenencia, aceptación y amistad. .

69 Necesidades de Maslow 4-. Necesidad de estima. Incluye factores internos de estimación como respeto de sí mismo, autonomía y logro, además comprende factores de estima como el reconocimiento y atención. 5-. Necesidad de autorrealización. Está representada por el impulso de llegar a ser lo que se quiere ser, comprende crecimiento, realización del propio potencial.

70 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS DE MASLOW
AUTORREALIZACIÓN AUTOESTIMA NECESIDADES DE AMOR Y PERTENENCIA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD SEGURIDAD FÍSICA SEGURIDAD PSICOLÓGICA FISIOLOGICAS OXIGENO LIQUIDOS EVACUACIÓN TEMPERATURA CORPORAL NUTRICION ABRIGO SEXO

71

72 14 necesidades básicas de Henderson
Respirar con normalidad. Comer y beber adecuadamente. Eliminar los desechos del organismo. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada. Descansar y dormir. Seleccionar vestimenta adecuada. Mantener la temperatura corporal. Mantener la higiene corporal. Evitar los peligros del entorno. Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. Ejercer culto a Dios, acorde con la religión. Trabajar de forma que permita sentirse realizado. Participar en todas las formas de recreación y ocio. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

73 NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO
Necesidades de Henderson modificadas: Necesidad de actividad, reposo y sueño. Necesidad de eliminación por piel Necesidad de eliminación digestiva Necesidad de eliminación urinaria Necesidad de homeotermia Necesidad de oxigenación Necesidad de nutrientes y agua Necesidades sicológicas y sociales

74 PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
P.A.E La aplicación del método científico en la práctica asistencial de la enfermería, es el método conocido como proceso de Atención de Enfermería. Este método permite a las enfermeras/os, prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.  

75 PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Se trabaja con Hallazgos e intervenciones: Se recoge información de la salud del paciente. Se realiza una planificación con los hallazgos encontrados. Se ejecutan las intervenciones identificadas en el plan.


Descargar ppt "ENFERMERÍA BÁSICA APLICADA CULTCA 2010-I"

Presentaciones similares


Anuncios Google