La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)"— Transcripción de la presentación:

1 TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó) Maribel Yolanda Rosas Marín Araceli Parra Guzmán 2003

2 ¿Quién es y cuál es el proposito del Tutor Integrador? El Tutor Integrador es un Profesor del SBGDF cuyo propósito es: Apoyar la formación del estudiante a lo largo de su trayectoria académica, mediante el acompañamiento y seguimiento permanente en su avance académico. Detectar y resolver dificultades para el logro de objetivos en el contexto educativo.

3 ¿Qué distingue a un Tutor Integrador? La principal característica del Tutor Integrador, radica en el conocimiento del desempeño académico del estudiante desde su ingreso hasta la conclusión de sus estudios de bachillerato. Este conocimiento brinda al Tutor mayores posibilidades para una intervención preventiva, oportuna y pertinente de acuerdo a las necesidades y al contexto del estudiante.

4 ¿Por qué es necesario el tutor integrador? La figura del tutor integrador surge de la necesidad de dar un acompañamiento continuo y amplio al estudiante, que no se limite a una asignatura, a un semestre y a la relación con un sólo profesor. ¿Cuándo comienza el trabajo del tutor integrador? A partir del primer semestre con el fin de mejorar los mecanismos de atención a los estudiantes y dar continuidad al seguimiento de su desempeño académico desde que ingresa hasta que concluye sus estudios de bachillerato.

5 ¿Qué hace el Tutor Integrador? El tutor integrador realiza un trabajo paralelo y conjunto al que desarrolla el tutor-docente, e implica la generación de una dinámica de trabajo con los profesores involucrados en la formación académica del estudiante. Establece vinculos en el espacio del Comité Tutorial y con el tutor-docente de manera individual, según se requiera.

6 ¿Cómo se asigna el Tutor Integrador? La función del Tutor Integrador es una de las responsabilidades formativas del profesor con respecto al estudiante, por lo que todos y cada uno de los profesores de la planta docente deberán participar en esta modalidad de tutoría. Es responsabilidad de cada Tutor Integrador atender a un máximo de 15 estudiantes, que tendrá a su cargo durante un ciclo escolar (dos semestres). Al termino de este ciclo (incluyendo el periodo intersemestral), tanto el estudiante como el tutor harán una valoración de los resultados obtenidos y conjuntamente considerarán la pertinencia de continuar la tutoría o de solicitar un cambio de tutor.

7 ¿Cómo se asigna el Tutor Integrador? Al inicio del primer semestre, a los estudiantes de nuevo ingreso les serán asignados los Tutores Integradores de manera aleatoria de entre los docentes que los atienden en clases. Para los estudiantes que ingresan a tercero o quinto semestre y que aún no cuentan con su Tutor Integrador, la asignación será a elección del estudiante y previo acuerdo del profesor para trabajar juntos. Preferentemente se procurará que los estudiantes tutorados sean del mismo semestre, con el fin de facilitar la organización con los comités tutoriales del Plantel.

8 Se valorará y autorizará de manera equitativa, de acuerdo con: La matrícula vigente La planta docente El número de estudiantes atendidos en aula y tutoría.

9 ¿Cómo interviene el Tutor Integrador ? El Tutor Integrador tiene un propósito de intervención, es decir, de manera consciente y voluntaria busca mejorar (optimizar) las condiciones en las que el estudiante aprende. Se trata de un “querer actuar”. Es importante ubicar para cada estudiante, la o las formas idóneas en que va a brindar el apoyo, de acuerdo a sus necesidades particulares.

10 ¿Cuáles son las formas de intervención del Tutor Integrador (1 de 2) La función del TI estará centrada básicamente en el apoyo al estudiante para el aprendizaje estratégico, lo cual implica: Identificar las necesidades de apoyo personal y académico de cada estudiante, considerando sus intereses, expectativas, fortalezas y debilidades. Enseñar al estudiante a “hacer” de manera planificada y motivarlo para que cumpla en los tiempos y formas previstas. Potenciar los recursos humanos y materiales que el sistema ofrece para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

11 ¿Cuáles son las formas de intervención del Tutor Integrador (2 de 2) Estimular al estudiante para la búsqueda y el aprovechamiento de los recursos internos y externos que tiene a su alcance, como una forma de resolver necesidades inmediatas y a lo largo de la vida. Promover y acompañar de manera permanente la reflexión de su desempeño como estudiante. Estimular al estudiante para realizar las acciones cotidianas que le crearán condiciones favorables para el aprendizaje.

12 ¿Cuáles son las funciones del Tutor Integrador? La función del tutor integrador tiene un carácter eminentemente orientador, tanto para el estudiante como en relación con el trabajo de los demás profesores que intervienen en su formación. Para realizar esta tarea de integración, a su vez, el resto de los profesores que participan en la educación del estudiante contribuirán con información, evaluaciones, comentarios y sugerencias que le permitan dar un óptimo seguimiento a lo largo de su trayectoria escolar. En este sentido, sus funciones serán:

13 Funciones del Tutor Integrador Con respecto al estudiante: Conocer el desempeño académico del estudiante en la totalidad de asignaturas, para ubicar problemáticas y necesidades de apoyo concretas que optimicen su desarrollo educativo. Esta atención está dirigida también a los estudiantes que tienen un buen desempeño académico para el desarrollo de sus potencialidades. Identificar las habilidades para el aprendizaje adquiridas por el estudiante y aquellas estrategias por aprender o reforzar. Apoyar al estudiante para elaborar su plan de trabajo académico semestral, considerando sus características, condiciones y expectativas particulares.

14 Con respecto al estudiante: Realizar una intervención dirigida a las necesidades específicas de cada semestre y etapa en la que el estudiante se encuentre como elección de materias optativas, proceso para la certificación, elección profesional y/o vocacional, entre otros. Dar seguimiento y evaluar los avances del plan de trabajo académico para hacer sugerencias y recomendaciones, considerando la información que recibe del conjunto de profesores que intervienen en su proceso educativo. Sistematizar la información respecto a los procesos en que acompaña al estudiante, integrando un portafolio de cada tutorado.

15 Con respecto a los demás profesores que intervienen en la formación del estudiante: Establecer vínculos para conocer el desarrollo académico de los estudiantes, por lo que debe involucrarse en los diferentes momentos de la evaluación (diagnóstica, formativa y compendiada). Llevar a cabo reuniones de trabajo para atender necesidades de aprendizaje del estudiante, unificando pautas de acción. Dar seguimiento a los compromisos acordados con cada docente y valorar los avances logrados.

16 Con respecto a Padres de familia: Establecer comunicación de manera oportuna con los padres de familia con el propósito de reforzar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

17 ¿Cuáles son los mecanismos de atención del Tutor Integrador? La atención se dará a los estudiantes a través de entrevistas, cuya frecuencia será de al menos una vez cada 15 días. Se iniciará con una entrevista estructurada, a partir de la cual se fijará un plan de trabajo, según las necesidades de cada estudiante. Los insumos con los que el Tutor contará para trabajar con el estudiante, serán, entre otros: - los resultados del diagnóstico inicial y de los subsecuentes encuentros con los estudiantes. - información que le proporcione servicios escolares, como el historial académico y los resultados de las evaluaciones diagnóstica, formativa y compendiada. - la retroalimentación que le proporcionen los otros docentes de manera particular o derivada de las reuniones del Comité Tutorial. - los elementos y las valoraciones que obtenga de entrevistas con padres de familia.

18 ¿Qué información se requiere del estudiante? Con el fin de integrar estas evidencias respecto al conocimiento que el Tutor va teniendo de cada estudiante, así como de aprovechar la sensibilidad que implica un trabajo más personalizado, es importante generar un expediente único que contenga: Historial académico del estudiante Reporte de Diagnóstico inicial del estudiante Plan de trabajo semestral Seguimiento continuo al desarrollo integral del estudiante Al fin de ciclo, una valoración de las estrategias desarrolladas por los estudiantes, así como los progresos obtenidos en la construcción de su aprendizaje. Cuando se presente un cambio de Tutor, se hará la presentación y entrega del expediente al nuevo Tutor a cargo.

19 ¿Cómo se realiza el seguimiento y evaluación de tutoría? En el Comité Tutorial se presentarán periódicamente los avances de trabajo de cada Tutor Integrador. Los resultados y productos del trabajo realizado durante el ciclo escolar serán expuestos en una reunión de cierre, indicando de manera puntual cuáles fueron las necesidades identificadas, las estrategias adoptadas y la valoración de avances y dificultades que se presentaron. El Tutor Integrador elaborará un reporte mensual de cada uno de los estudiantes a su cargo, donde informará de manera general los avances académicos del estudiante. Este reporte será un insumo de trabajo para las reuniones de seguimiento con el Coordinador del plantel.

20 ¿Cuáles son los mecanismos de retroalimentación del Tutor Integrador hacia el conjunto de profesores El acceso al seguimiento de los estudiantes, de modo que existan elementos que permitan planear las estrategias pertinentes para los estudiantes. La fluidez en la comunicación, con el fin de que antes de la entrevista con el estudiante, el tutor integrador cuente con referentes de su participación en los espacios de: -clases -tutorías actividades extraescolares -desempeño en las evaluaciones de cada asignatura -avance en actitudes y valores con respecto a su formación académica - reporte de problemáticas extraacadémicas, etc.

21 Guías para el Tutor Integrador

22 Guía para el estudiante (Nuevo ingreso, primer semestre) 1. Se informa de quién es y qué hace el Tutor Integrador en el curso de inducción al Modelo Educativo. 2. Solicita en Servicios Escolares el nombre de su Tutor Integrador, de acuerdo a los formatos y las fechas indicadas. 3. Se reúne con su Tutor Integrador para acordar los días y horarios de atención. 4. Asiste a las reuniones programadas con su Tutor Integrador. 5. Valora con su Tutor Integrador los avances que va logrando durante su trayectoria académica. Guía para el estudiante (segunda generación, tercer semestre) 1. Solicita y entrega en Servicios escolares los formatos para la elección de Tutor Integrador, de acuerdo a las fechas indicadas. 2. Recibe de Servicios Escolares el nombre de su Tutor Integrador. 3. Se reúne con su Tutor Integrador para acordar y programar los días y los horarios de trabajo. 4. Acude a las reuniones programadas con su Tutor Integrador.

23 Guía de Servicios escolares Publica las fechas para la asignación de Tutor Integrador.(del 25 de agosto al 5 de septiembre de 2003). Recibe las solicitudes de los estudiantes para la asignación de Tutor Integrador. Sólo en el caso de estudiantes de tercer semestre. Para los estudiantes de nuevo ingreso la asignación de Tutor Integrador será realizada por el Coordinador del plantel y Servicios Escolares. Realiza junto con el Coordinador del plantel la asignación de los Tutores Integradores, de acuerdo a los criterios y lineamientos establecidos. Informa a los estudiantes el nombre de su Tutor Integrador. Entrega a los Tutores Integradores una lista de los estudiantes a su cargo. Entrega a los profesores una copia del historial académico de sus estudiantes tutorados.


Descargar ppt "TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)"

Presentaciones similares


Anuncios Google